Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidos organicos (citrico y fumarico) como alternativa a los antibioticos promotores de crecimiento (zn bacitracina) en dietas para pollo de engorde

Publicado: 23 de julio de 2012
Resumen
INTRODUCCION   Uno de los aspectos más importantes  a tener en cuenta en los sistemas de producción avícola es la alimentación, en la que se utilizan diferentes aditivos entre los cuales  están los antibióticos promotores de crecimiento que tienen como objetivo mejorar los parámetros productivos, sin embargo  pueden crear ci...
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Velez
Alimentos CCR
23 de julio de 2012

1. Es un buen trabajo aunque el diseño experimental reduce enormemente las posibilidades de obtener mas informacion.
2. Las dosis de acidos organicos son innecesariamente altas y en coincidencia con la literatura y el exeprimento predeciblemente, deprimen el consumo de alimento
2. Similarmente, el costo por dosis de medicacion con acidos vs bacitraccina es inaplicablemente alto.
3. Las formulas son viables pero considero indeseable incluir harina de pescado al 3%. Este es un ingrediente sin futuro y por ende en un entorno experimental era mejor removerlo.
4. El acido citrico es facilmente metabolizable por la flora endogena y por ende su valor como reemplazo de un antimicrobiano es muy cuestionable (como la ha demostrado la literatura).
5. Si bien las formulas experimentales dado su dieseño si son iso energeticas e iso proteicas exceden de lejos los requerimientos animales en Calcio y Fosforo y tal vez es mejor reportar los amino acidos en terminos digeribles que totales.
6. Los resultados zootecnicos son notablemente inferiores a los obtenidos industrialmente pero son comparables a travez de los tratamientos.
7. Felicitaciones!

Cedillo Lopez Diego Fernando
24 de julio de 2012
LOS ÁCIDOS ORGÁNICOS SE LOS PUEDE OBTENER TAMBIÉN CON LA FERMENTACIÓN DE UN FRUTA , EJEMPLO EL BANANO.....ESTE ÁCIDO CÍTRICO QUE SE OBTIENE , SE LO INCLUYE EN LA BEBIDA CON PROBIOTICOS Y AYUDA ENORMEMENTE EN LA PREVENCIÓN Y CURA DE ENFERMEDADES....
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
26 de julio de 2012
Los ácidos málico y tartárico son sólidos a temperatura ambiente y no líquidos No todos los ácidos orgánicos pueden atravesar la membrana celular bacteriana, ya que se necesita un grado de anfotericidad por la composición hidrofóbica-hidrofílica de la pared. Propiónico, fórmico y butírico tienen esa propiedad, pero cítrico y fumárico son sólo solubles en agua y no en lípidos. Estos dos ácidos ejercen su función por modulación química del entorno, favoreciendo a las especies más acidófilas. Los ácidos obtienen mejor respuesta técnico-económica en porcino joven que en aves y en avicultura hay que focalizar más en el modo de acción y la oportunidades de control microbiano (interno o externo)
Sergio Velez
Alimentos CCR
26 de julio de 2012
Dr. Juan . Saludos cordiales. Si, el malico y el tartarico son solidos a temperatura ambiente. Entiendo que ningun acido puede pasar la membrana celular e ingresar al interior de la celula en estado disociado y por ende es necesario considerar el Pk del acido y el ph del sitio en le cual se pretende lograr el efecto anti microbiano. Normalmente las celulas ( con excepciones) tienen Ph cercanos a neutro en su interior y por ende la enorme mayoria de los acidos SI tienden a discociarse una vez alli y efectuar su funcion bactericida. Realmente para mi es novedoso el tema de lipo/hidro solubilidad para efectos de su accionar al interior de la celula. Ademas, porque estos acidos son de cadenas muy cortas y por ende son extractables ( y supongo absorbibles al interior de la celula) con agua ( 1carbono, 2, 3, y 4 carbonos). Acidos de cadenas mas largas , de acuerdo, no necesariamente son hidro solubles.
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
26 de julio de 2012
Sergio: Muchos saludos. Yo solamente cuestionaba el inicio del proceso, ya que una vez se ha atravesado la membrana, la disociación en el citoplasma ejerce su efecto bactericida como mencionas. Como la pared celular es compuesta (tiene elementos hidrofílicos y lipofólicos) es lógico que el ácido deba ser soluble en agua y aceite para alcanzar el citoplasma. Esa propiedad no la toienen muchos, como mencionaba en mi anterior comentario.
Cedillo Lopez Diego Fernando
26 de julio de 2012
lo que digo funciona...práctica es cuando todo funciona y muchas veces no se sabe porque....teoría es cuando todo se sabe y nada funciona....
William Fernando Cajas Cajas
1 de agosto de 2012
Cordial saludo Estoy de acuerdo con el Dr. Velez que los requerimientos de calcio y fósforo están muy altos, no se porqué los formularon así.
Jorge Omar Nuvan Rodríguez
15 de agosto de 2012
Saludos.. En mi experiencia, el uso de los àcidos orgànicos fuè la soluciòn a los problemas patològicos con dosis muy bajas comparadas a las de trabajo publicado. Excelente en caso de resistencia bacteriana. Incide favorablemente en la ganancia de peso y la conversiòn. Sin ningun temor los adopte en mis formulaciones, reemplazando a los tradicionales promotores de crecimiento. En algunos lotes cuando se presenta alguna afecciòn realizo tratamiento antibiòtico con los mismos tratamientos que en el pasado no funcionaron y obtengo una rspuesta inmediata. El uso permanente de antibiòticos intensifica la resistencia bacteria y se llega a limites en que parece que nada funcionarà. Recomiendo el uso responsable de los àcidos organicos, logicamente sin descuidar el manejo sanitario. Felicitaciones por el trabajo.
Wilmer Salvatierra Carrion
FARVET
16 de septiembre de 2012
Saludos. Interesante todo sobre el uso de los acidos organicos (citrico y fumarico) como una alternativa a los antobioticos promotores de crecimiento en pollos de engorde. Mi opinion es recalcar en cuanto a las conclusiones, que se dan como resultado de un estudio aleatorizado a doble ciego, como herramienta de medicion. Como sabran el estudio se realizo en un campo controlado y con los limites establecidos en cuanto al uso de dietas alimenticias y agua. Y por que no se extrapolo a mayor cantidad de aves, para dismuir los errores de medicion (p<0.05).
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
25 de marzo de 2013
Buenas tardes a todos ; en los acidos grasos de corta cadena los que tienen un max de 4 carbonos pasan en los patogenos y encontrando en el citoplasmo un pH de +/-7 se disocian y matan la celula. Aqui se trata de pocos productos : Formico, Acetico, Propionico, lactico y butyrico. Alguien lo ha dicho, para los otros acidos y ademas a 1,5% del pienso es el efecto acidificante del medio ambiante que cambiamos ; esto afecta todo el comportamiento del tracto gastro intestinal del mejor al peor. 1,5% me parece mas una aplicacion para lechones que para aves, y es mucho dinero, no ? Es economicamente mas rentable corrigir la DeB con 0,2 - 0,3% de formiato sodico que ademas porta un poder acidificante de un acido que entra en los patogenos, o de tomar el poder biologico de un butyrico bien concentrado al 0,1% que ademas porta un acidificante que entra en los patogenos. Al lado de esto hay un monton de mezclas bien hechas ; hay buenas soluciones a precios interesantes. Un cordial saludo,
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
25 de marzo de 2013
Excelente el trabajo, lo que en ùltima instancia importa es el interès de incluir menos antibiòticos el los alimentos por el problema de la reistencia en medicina humana. Otro aspecto que considero tambièn interesante es ofrecer cada dìa alimentos de calidad, que cumplan con estandares internacionales para poder competir en un mundo globalizado. Mis màs sinceras FELICITACIONES para las personas que hicieron posible este trabajo.
Son Ton That
28 de marzo de 2013

Es el tiempo bueno de eliminar todos los antibioticos en los alimentos. Grupo SILO en Florencia de Italia tiene un producto que es una combinación de un acido organico y lipidos de cadena corta. Se puede resistir bien en pH acidos y bases. Es un producto que sirve como un promotores de crecimiento aves y cerdos; ademas puede destruir salmonella, Clostridium... .control coccidiosis.

Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
28 de marzo de 2013

Estos trabajos de SILO me interesan Dr That ;yo tengo otros trabajo que dan el interes de esteres de glicerol y ac. butyrico - butyrinas, a ver si sus documentos confirman los mios?
Gracias

Jesús Antonio Zambrano Z.
4 de abril de 2013
Hola a todos, buenos días... De acuerdo a los avances y reportes científicos que se tienen a acerca de los ácidos orgánicos, sobre todo los llamados débiles, conocidos también como carboxílicos... que no son otros, sino aquellos que tienen un peso molecular por debajo de 100 (como por ejemplo: propiónico, acético, fórmico, láctico, sórbico, y sus propias sales), en el sentido de la acción sanitizante que éstos ejercen, sea ésta en el medio (alimento) o en el tracto intestinal, como acción bactericida o bacteriostática. Acción que se da no por influenciar un descenso o elevación del pH, sino por una característica específica que tienen los Acidos orgánicos débiles no disociados de poder ingresar al penetar la membrana celular de las bacterias enteropatógenas, disociándose la molécula del ácido en el interior del citoplasma de la bacteria, provocándole una sobrecarga negativa difícil de equilibrarla, provocándole de esta manera la muerte de la bacteria per se. Por esa característica lipfílica e hidrofílica que bien menciona el Dr. Javierre. Si éste concepto es válido, dónde queda la acción "ACIDIFICANTE" o el término "ACIDIFICACION"?? En la escala de 1 a 14, qué pH es el más idóneo para detener el crecimiento bacteriano??? Les hago esta pregunta, por cuanto hay estudios in vitro e in vivo desarrollados en diferentes cultivos bacterianos, como ejemplo, les cito uno, realizado con una cepa de E. Coli utilizando una mezcla de ácidos propiónico y fórmico (disociados o libres), cuyo valor del pH de esta mezcla no era más que de 2,3, mientras que en ese mismo cultivo bacteriano se utilizó una mezcla de varios ácidos orgánicos débiles no disciados, con un valor de pH de 6,5, siendo éste último el que mayor lisis bacteriana le provocó al crecimiento bacteriano desarrollado por E. Coli, con el cual se demuestra que el pH no tiene incidencia directa sobre la acción antibacteriana (me refiero al pH de 2.3, el cual es súper ácido). Cómo nos ubicamos entonces cuando nos dicen: "Vamos a utilizar un acidificante...". Será porque va a: Modificar el pH?? Deterener el crecimiento bacteriano??? Cuál es el concepto?? Cuál es la función de un acidificante en sí??? Muchos saludos. Ing. Jesús Antonio Zambrano. Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
5 de abril de 2013
Buena pregunta Dr Zambrano. Un acidificante acidifica (disculpame para este eufemismo) y es una necesidad biologica de algunos segmentos de la vida de algunos animales para bajar el poder atmpon de algunos alimentos. Soy de acuerdo que hay un problema importante de vocabulario y que al final nos perdemos. Usted describe un trabajo de Acidos Grasos de Corta Cadena o tambien Carboxilicos, algunas moleculas que ademas de acidificar tienen otros efectos interesantes ; en este caso son mas que acidificantes, entran en el manejo de la sanidad intestinal de nuestros animales o en el plan nutricional con cationes organicos mas digestibles ; podemos llegar lejos del poder acidificante y con beneficios respondando a una necesidad de nuestras granjas. Para responder a su pregunta, todos estos Acidos Grasos de Corta Cadena estan en forma acida y eficaz a pH de 2,3 y disociados à pH 6,5 perdiendo su poder de penetrar las celulas bacterianas. Pruebas in vitro son algunas veces fuera de la realidad del uso de un producto. Un cordial saludo,
Alejandro Barturén Bejarano
16 de junio de 2013
si me parecen unos productos extraordinario actualmente probare con este producto luctacid ls ya tengo este producto en mis manos ahora mi duda es como debo usarlo y si lo puedo utilizar en ponedoras comerciales alguien me podrá ayudar con esta pregunta gracias
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
16 de junio de 2013
Estimado Alejandro, No conozco a este producto ; si usted me dice lo que contiene, inmediatamente respondo a su pregunta. Atentamente, F. Beaujean
Alfredo Lora Graña
16 de junio de 2013
Mi opinion es que para que un ácido orgánico tenga una accion bactericida eficiente, deve estar medido por su poder de disociación que es el pka, cuanto mayor sea el pka en relacion al pH, este será mas eficiente en entrar a la bactéria y alterar el pH interno de esta, produciendo un gasto excesivo de energia para manter su equilibrio y finalmente la muerte celula. Gracias Dr. Alfredo Lora Zootecnista
Alejandro Barturén Bejarano
16 de junio de 2013
Ac.Fosfórico 42.7%+ac.cítrico 2.5%+ac.benzóico 0.5%+ac.láctico 0.5% ese es el contenido de este producto agradecería su pronta respuesta gracias
Frederic Beaujean
Perstorp Feed & Food
17 de junio de 2013
Estimado Alejandro, Este producto es un acidificante con 90% de actividad basada en un ácido mineral. Ácido fosfórico no tiene efecto antibacteriano directo como ácido fórmico o ácido láctico. Este LuctAcid es un producto para lechones. Ponedoras no necesitan acidificación porque son animales adultos con una produccion de ácido clorhídrico bien establecida. Para ponedoras estamos buscando un producto antibacteriano para proteger los animales de las enterobacterias (E-Coli, salmonella, ...) ; soy seguro que Lucta tiene un producto con mucho ácido fórmico mas propiónico, láctico o butírico a su lado. Este tipo de producto esta normalmente clasificado como anti-salmonélico y sin conocer la gama de Lucta tendría que llamarse "LuctaSal". Un cordial saludo, F. Beaujean
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate