Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acerca de la Rotación de los Desinfectantes (ilender CORP)

Publicado: 8 de agosto de 2005
Resumen
La resistencia microbiana a los desinfectantes es tema que desde décadas atrás se viene estudiando mediante el ensayo de una serie de principios activos de naturaleza química con sus respectivas técnicas de evaluación. Como resultado de esta inquietud, existe buena cantidad de material literario que informa sobre las más aparentes y recomendables condicio...
Temas relacionados
Autores:
José Antonio Armejo
Ilender Corporation
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
26 de marzo de 2005
Estimado Sr. He comprendido con claridad lo que Usted explica,es valiosa su aclaración, un médico veterinario cuando Usted yo lo consulto no dá tanta precisión como la suya, a mí me faltaría saber ahora con nombre cuales son los que se deben rotar, aclaro que en mi pueblo siempre veo pájaros migrantes diferentes y a esos si que tengo mis dudas de que clase de enfermedad llevan, pero sus excretas deben de estar infectadas y eso provoca rareza de enfermedades, así como también las endémicas, agradezco su respuesta. Jorge ALberto
jorge garramuño
jorge garramuño
22 de mayo de 2006
Estimado Ingeniero: Considero sumamente completa la descripción que da sobre este tema. Sólo quería preguntarle si tiene información adicional con fotos o gráficos sobre los diferentes desinfectantes y formas de actuar de los mismos. Saludos. Jorge Garramuño
Manuel Cuevas
Manuel Cuevas
27 de junio de 2008
Ingeniero Tengo una pregunta que deseo si me puede contestar,puedo yo rotar un desinfectante fenolitico con uno de Amonio cuaternario, y en que fecuencia podria hacer esto.
Sandra Sofia Adarve Espinosa
Sandra Sofia Adarve Espinosa
22 de agosto de 2008
cada cuanto debe ser la rotacion para una planta procesadora de pulpas de frutas en el area rural??? gracias por sus comentarios
Sr. Ruben D. Rodriguez
Sonapec
25 de septiembre de 2008
Estimados todos . Esta muy interesante el articulo pero hay factores que no toman en cuenta . Tengo bastantev experiencia en implementacion de programas de desinfeccion en planteles de alta bioseguridad. Es cierto que no todos los desinfectantes actuan sobre todos los agentes o microorganismos patogenos. Hay moloeculas que por su naturaleza se deben o se pueden usar en areas sucias con alta cantidad o concentracion de materia organica sin peligro de inactivarse por la presencia de la misma Ej : fenoles , acido cresilico + Fenol combinato y otros En el caso especifico de areas no tan sucias o desinfeccion de superficies limpias : se pueden usar sin problema co desinfectantes como Glutaraldehido y Anmonios cuaternarios . Este tipo de producto es mas para desinfeccion residual final de area limpia y no areas sucias con gran cantida de materia organica debido a que se inactivan mas facilmente ffrente a la presencia de materia organica. En el articulo no habla de biopelicua (BIOFILM ) que es una capa que se forma con los residuos acumulados lavado tras lavado y desinfecciones a travez del tiempo. Esta capa esta compuesta por sales minerales del agua , residuos de detergente y residuos de desinfectantes en conjunto con las bacterias y otros microorganismos. Basicamente como todos sabemos los desinfectantes para que actuen tienen que entrar en contacto con las bacterias (membrana bacteriana ) y su medio . Debido a esta capa que se forma (biopelicula ) cuando aplicamos soluciones desinfectantes para desinfeccion de superficies el desinfectante se queda sobre la biopelicula y no llega a la bacteria . Simplemente no actua porque no esta llegando o penetrando a la capa donde se encuentran los microorganismos . Por esto no se habla , de manera comun de RESISTENCIA BACTERIA A LOS DESINFECTANTES , los desinfectantes actuan o no inflenciados por factores como presencias de aguas duras , Ph , biopeliculas etc . Pero el fenomeno de resistencia a una molecula desinfectante no es comun hay que actuan contra agentes especificos y hay otros que no . Basicanmente anivel de campo lo que se hace es un programa de rotacion de PH . usando detergentes acidos y alcalinos . Con esto se elimina la biopelicula y se puede usar el mismo desinfectante por meses y años sin perdida de eficasia del mismo . La rotacion de PH se hace de la siguiente manera , pudiendo modificarse dependiendo las condiciones de las instalaciones . Si es una instalacion tipo incubadora que se lava semanalmente y hasta diario en diferentes areas , se inicia con un lavado acido ( elimina minerales y costras ) luego la semana siguiente y por 3 o 4 semanas consecutivas se lava con detergente alcalino . Despues se incia el ciclo y se lava nuevamente con el detergente acido . En instalaciones que se lavan una ves cada cierto tiempo , (granjas ) se hace un lavado alcalino ( elimina grasa , materia organica etc ) y de inmediato se enjuaga se eliminan residuos de detergente alcalino y se hace un lavado acido, para eliminar los minerales . Con este procedimiento de rotacion de Ph de detergentes se controla y elimina el problema de biopeliculas y lo que identifican en campo como resistencia bacteriana a un desinfectante. Despues de estos lavados se procede a la desinfeccion residual final con el desinfectante o molecula de su eleccion . En cuanto al procedimiento de rotacion de desinfectantes basicamente lo que se hace es una rotacion de PH Si se quiere se pueden rotar desinfectantes pero para esto hay que tener el cuenta la carga de la molecula y su Ph. Cada molecula de un desinfectante tiene cargas positivas(+) o negativas (-) tambien pH acidos o alcalinos . Al momento de rotar se debe tomar en cuenta esta informacion . Por Ej : Glutaraldehidos y anmonios cuaternarios no se rotan entre si este tipo de producto se debe rotar con Fenoles , acidos cresilicos , iodoforos y ac.organicos aunque se debe tomar en cuaenta el area donde dse aplica poque los fenoles , cresilicos y cloro son corrosivos . En cuanto a los otros factores que menciona el articulo debio abundar mas en el area de : Las formulaciones de los productos , sabemos que los desinfectantes no son solo la molecula o ingrediente activo , tiene otros componentes como (agentes quelantes , ablandadores de agua , agentes tensoactivos que rompen tension superficial etc) Lo que los hace efectivos bajo diversa condiciones y medios . Los productos desinfectantes no solo son una dilucion del ingrediente activo contienen otras cosas aumentan su efectividad y lo hacen funcionar en diferentes medios y condiciones .
Humberto Gutierrez Santillan
Humberto Gutierrez Santillan
25 de septiembre de 2008
es bueno usas un glutaraldehido con amonio cuaternario para problemas de ronquera y para despuyes desinfectar el galpon
Edgar Fernando Rodriguez Castaño
Novalfarm
25 de septiembre de 2008
Muy interesante el tema, pero estamos olvidando la regla de oro de la desinfección, La base de una buena desinfección es una perfecta limpieza. Como ya se comentó en otro foro, sobre todo a nivel de industria avícola, muchas empresas segúramente por reducir costos y apretar los ciclos productivos, han asumido la costumbre de no alistar adecuadamente las granjas, saltantadose el proceso de lavado de las instalaciones. Ante esta situación, cualquier proceso de desinfección se queda corto, y así se apliquen costosos productos, se hagan cuantas mezclas posibles de estos y a dosis aumentadas, nunca se van a ver los resultados esperados. Cuando alguién me pregunta si tal o cual desinfectante se pude aplicar en presencia de materia orgánica, lo primero que pienso es que esa persona ya está teniendo la intensión de hacer la cosas mal y lo que empieza mal acaba mal. Sin olvidar lo anteriormente expuesto, otro aspecto importante a tener en cuenta para lograr un correcto desempeño de un desinfectante, radica en escoger el adecuado, para el uso que va a tener. de ahí la importancia del monitoreo microbiológico periódico de las áreas y objetos que se van a tratar, el nivel de desinfección necesario y las condiciones en las cuales este actua mejor (temperatura, dosis, tiempos de contacto, pH, etc). Teneindo en cuenta estas consideraciones, se podrá tomar la decisión más precisa sobe que usar. Por ejemplo si estamos en una industria alimentaria donde el problema radica en hacer control de bacterias alimentarias, segúramente un amonio cuaternario bastará. Si al problema le agregamos necesidad de control de hongos, un biguanidina tipo clorhexidina puede ser la solución. Si la necesidad es de un espectro más amplio, el empleo de Dióxido de cloro es la solución, ya que este es de un espectro biocida total, en su defecto podría usarse ozono. En una instalación agropecuaria la opción puede ser el glutaraldehido desinfectante de alto nivel, toambién pude optarse por el dióxido de cloro. Si ven lo facil, que puede resultar desinfectar teniendo en cuenta cosas tan sencillas, pero que casi siempres se olvidan. Estoy de acuerdo que la rotación de un desinfectante, no es tan necesaria si hace su uso de modo preciso. La presencia de biofilm interfiere con la desinfección, pero esta se evita limpiando y nada más. Si desean algún tipo de comunicacón al respecto, pueden escribirme a mi correo personal: edfroc@gmail.com.
jesus lazaro
jesus lazaro
26 de septiembre de 2008
Hola buenos dias a todos estoy de acuerdo con el catedratico Edgar Ferando Rodrìguez Castaño sin una buena limpieza el desinfectante no funcionara bien, sabemos de la importancia de la desinfeccion pero le falta una palabra clave en todo esto que es limpieza y desinfeccion, y no es que quiera poner primero la limpieza pero asi debe de ser, y por mas bueno que sea el desinfectante sin este termino seguiremos teniendo problemas el Ing. habla de jabones comunes y corrientes, en el mercado ya existen jabones para atacar tambien agentes patogenos , jabones que llevan en su formula por ejemplo fenoles o glutraldehidos acopañados de agentes tensoactivos para romper la tencion superficial de lo que se desea limpiar, asi como ablandadores de agua para que este tenga una funcion excelente, y asi el desinfectante haga bien su trabajo interezante este tema oajla le dieran mas importancia ya que esto nos evitara muchos problemas en granjas, incubadoras, y o procesadoras de alimentos o carnicos. muchos saludos
Miguel Alfredo Casimiro
26 de septiembre de 2008
Miguel casimiro T.S. en Agronmia: facultativo de la catedra de avicultura con respecto a la limpieza, solo quiero hacer una pequeña sugerencia para algunos colegas si los galpones no se limpian de todo el material en su totalidad, es dificil convatir algunos germenes, ya que si algun lugar del galpon quedo sin desinfectar o el producto no penetro bien desde ese lugar empezaran a proliferar y en algun caso se podra decir que los germenes an adquirido resistecia al producto y no es asi, solo quedo un lugar sin desinfectar.
Silvana Gil
Silvana Gil
17 de noviembre de 2008
Estimado Jorge Alberto Hurtado: Habiendo leido el artículo referente a rotacion de desinfectantes, y trabajando en industria farmaceutica, le consulto sobre la necesidad de utilizar diferentes desinfectantes para evitar resistencia o bien diferentes detergentes de distintos pH, con un solo desinfectante. Cuál considera la opción mas correcta? teniendo en cuenta que se utilizan equipos de acero inoxidables en condiciones de higiene estricta para la elaboración de productos farmacéuticos. Muchas gracias Silvana
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate