Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitaminas del Grupo B: Un Componente del Sistema Inmune

Publicado: 15 de mayo de 2020
Por: Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo, Mayo 2020 - Gacetilla CINCAP. Argentina
Resumen

A raíz de la pandemia de COVID-19, se habla mucho de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada para mantener nuestro sistema inmune sano. Las vitaminas del grupo B juegan un rol clave en este sentido.  Desde CINCAP, les contamos por qué estas vitaminas son importantes y cuál es el aporte de la carne de pollo.

¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Si éste funciona adecuadamente, nos protege de gérmenes que pueden causar enfermedad.
¿Qué podemos hacer desde la alimentación para conservar nuestro sistema inmunológico funcionando adecuadamente?
El complejo sistema inmunitario necesita de una alimentación saludable y rica en micronutrientes, que trabajen en armonía en cada una de las etapas de la respuesta inmunitaria. Si bien debemos hacer un adecuado aporte de todos los micronutrientes, algunos de ellos tienen particular importancia para el sistema inmune. Éstos incluyen: minerales como el cinc, hierro, selenio, magnesio y cobre, y vitaminas A, C, D, E y las vitaminas del grupo B, sobre todo B6, B12 y ácido fólico. 
¿Cuáles son las vitaminas del complejo B y para qué nos sirven?
La vitamina B no es una sola, como se creía originalmente, sino varias, concretamente 8 vitaminas distintas involucradas todas ellas en los procesos que permiten la obtención de energía a partir de los nutrientes que incorporamos a través de los alimentos. Por este rol común es que se hace referencia a ellas como Grupo o Complejo B.
Asimismo, cada una de ellas cumple funciones específicas, entre las que se destacan:
- Colaborar con el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, protegerlo del deterioro y, en consecuencia, ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativa.
- Contribuir en la producción de glóbulos rojos.
- Mantener la integridad de la piel.
- Proteger la visión.
- Colaborar en la curación de heridas y reparación de lesiones.
- Permitir la correcta formación del material genético de las células (ADN).

¿De qué manera contribuyen las vitaminas del complejo B al mantenimiento de las defensas del cuerpo?
En primer lugar, su rol en el mantenimiento de la salud de la piel es fundamental, en tanto ésta es la primera barrera que nos defiende del exterior. 
Particularmente las vitaminas B6, el ácido fólico y la vitamina B12 son indispensables para la formación de las células del sistema inmune (los llamados “glóbulos blancos”). Es por esto que su déficit podría relacionarse con un sistema inmune debilitado. El consumo de alimentos que aporten cantidades adecuadas de estas vitaminas es esencial para sostener nuestro sistema de defensas, más aún en el contexto epidemiológico actual.
¿En qué alimentos se encuentran estas vitaminas?
La mayoría se encuentran ampliamente distribuidas en los alimentos.
Las fuentes más comunes son las carnes en general, entre ellas la carne de pollo, huevos, lácteos, cereales integrales, legumbres, frutos secos y algunos vegetales de hoja verde oscura.
En el caso particular de la vitamina B12, la misma se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal, entre los cuales se encuentra la carne de pollo.
 
¿Qué vitaminas del complejo B nos aporta la carne de pollo y en qué cantidad?
La carne de pollo nos aporta siete (7) de las ocho (8) vitaminas del complejo B.
Una porción de carne de pollo al día (150 g) cubre, en promedio, el 80% de las necesidades diarias de vitamina B3, la mitad del requerimiento de vitamina B6, y casi ¼ de la cantidad de vitamina B12 recomendada, entre otras (ver cuadro). 
Aporte de Vitamina B de una porción de carne de pollo (150 g.) en relación a las recomendaciones, según sexo.
Vitaminas del Grupo B: Un Componente del Sistema Inmune - Image 1
La carne de pollo, dado a su contenido de vitaminas del grupo B, junto con su aporte de otros minerales como cinc, hierro, selenio, magnesio y cobre, es un alimento importante y protector de carencias, dentro del marco de una alimentación saludable, que colabora a mantener fuerte y sano nuestro sistema inmune.
Temas relacionados
Autores:
CINCAP - Centro de Información de la Carne de Pollo
Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo - CINCAP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
marcos ropero
17 de mayo de 2020
Los felicito por el articulo anterior, solo le recordaría que cada 100 grs de carne de pollo, contiene 5 mg de Cinc, bio absorbible, que aporta un 25 % de la dosis recomendada para el fortalecimiento del sistema Inmune ( dosis ideal 20 mg/dia de cinc). Es básico consumir la carne de pollo ademas contiene de promedio el 40% de los aminoácidos esenciales (los que nuestro organismo no sintetiza y debemos aportar con la dieta), como por ejemplo el triptófano, fundamental para regular los niveles de serotonina en el cerebro. Es importante el consumo de carne de pollo frecuentemente, por su bajo colesterol (salvo en la piel), pues conjuntamente con tomar alimentos ricos en vitamina C, ademas de exponerse al sol por unos 20 min., interdiario; así nuestro cuerpo ( piel), genera vitamina D que requiere; fortaleciendo en gran medida nuestro Sistema Inmune
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate