Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Día Mundial del Huevo - Viernes 12 de octubre 2018: 22 años de celebración y 31 preguntas y respuestas sobre el huevo

Publicado: 12 de octubre de 2018
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícolas. Grupo Melo, S.A. Panamá City, Rep. De Panamá
El huevo sigue ganando su merecido respeto cada día más lo cual me da mucha satisfacción. Este viernes 12 de octubre 2018 vamos a celebrar 22 años desde que el segundo viernes de octubre fue declarado “Día Mundial del Huevo”. En Panamá tenemos 19 años celebrando este día y dando nuestro respeto a este paquete increíble nutricional que nos regaló “DIOS”. Desde entonces estamos haciendo todos los esfuerzos por educar a los diferentes niveles de la población desde kínder hasta centros de salud, escuelas, universidades, hospitales y asilos de ancianos. La población en general está dispuesta a escucharnos cuando hablamos de manera sencilla, con lógica y dando ejemplos de otros países que consumen entre 200 a 400 huevos y no pasa nada, hasta viven mejor y más sanos. “Los huevos son fuente de vida y símbolo de fertilidad”. En una sociedad con pocos recursos, una creciente población y más demanda por comidas alcanzables, los huevos son reconocidos como una fuente de comida alrededor del mundo. El Día Mundial del Huevo es una plataforma excelente para recordarnos los beneficios que tienen los huevos.
 
Las proteínas de primera categoría de la naturaleza
Es algo muy común subestimar la importancia del huevo, pero se trata de la principal fuente de proteínas de alta calidad de la naturaleza. Se estima que hay unos mil millones de personas desnutridas en todo el mundo, pero el huevo tiene la capacidad para alimentar al mundo. Una fuente de proteínas de alta calidad es esencial para:
  • Desarrollo fetal
  • Desarrollo sano del cerebro
  • Mejorar el nivel de concentración
  • Reforzar el sistema inmune del cuerpo
  • Reforzar la efectividad de las vacunas y los medicamentos antirretrovirales
En las poblaciones desarrolladas, el huevo es también efectivo para el control de peso corporal. Los huevos están llenos de bondades y vienen en su propio envase biodegradable: una solución alimenticia completa.”
 
Historia del huevo en Panamá
Estos 31 años de vivir en Panamá y conocer América Latina han sido muy interesantes, especialmente en lo referente a la industria avícola y el segmento de gallinas comerciales donde he visto cambios significativos para la imagen del huevo. Para mi sorpresa observé que en Panamá y América Latina no estábamos aprovechando esta fuente tan nutritiva para ayudar a nutrir la población joven y de pocos recursos económicos. Obviamente la responsabilidad de promover el consumo de huevo estaba en los hombros de nosotros los avicultores. Nuestra misión principal fue y es educarnos a nosotros mismos los avicultores de los valores verdaderos de los huevos, seguido con una educación proactiva y sin interrupción para los profesionales como los doctores, educadores, nutricionistas, estudiantes y demás segmentos de la población.
En mayo de 1998 se formó una comisión formal del huevo, se llamó Comisión Nacional del Huevo (CONAHU) por sugerencia de mi esposa. Desde los inicios de la década del 2000 en Panamá hemos celebrado este día como un día nacional de alegría de agradecimiento a las bondades del huevo. En Panamá este día es muy famoso y toda la población ya está enterada y cada día vemos más opiniones favorables hacia el huevo y los panameños están consumiendo el doble de hace una década atrás. Esta fiebre de celebrar el día mundial del huevo ya se ha propagado a varios países como Costa Rica, Perú, Chile, El Salvador, Honduras y Colombia. Cada día vemos más consumo y más conciencia sobre este paquete muy nutritivo y económico que es el huevo. Los beneficios de los huevos son muchos y también las preguntas y dudas. En este sitio he publicado la versión más completa de este artículo que pueden buscar como referencia, mientras en esta versión más corta traté de enfocar en las preguntas básicas que los consumidores debemos saber sobre los valores verdaderos del huevo y los mitos.
  1. Quién vino primero, la gallina o el huevo? Según la Biblia Génesis 1:20 la gallina vino primero y 3 a 4 días después vinieron los huevos.
  2. Cómo nació el día mundial del huevo? La idea de asignar el segundo viernes de octubre como día mundial del huevo y celebrar sus abundancias nutricionales fue iniciativa de la organización International Egg Commision (IEC) en 1996. IEC fue establecida en 1964 en Bologna, Italia y actualmente tiene miembros en 80 países incluyendo Panamá.
  3. Se pueden comer los huevos, crudos o cocidos? Nunca crudos, el huevo es como otros alimentos de fuente animal como la carne y debemos cocinarlo bien para evitar problemas de contaminación. Para los infantes, ancianos y personas con debilidad inmunológica hay que asegurarse que el huevo está bien cocido. Salcochado es mucho mejor y más fácil de consumir.
  4. Es verdad que las gallinas pueden producir más de un huevo diario? Falso, la producción de un huevo demora entre 20 a 26 horas, así que es imposible que una gallina produzca 2 huevos diarios.
  5. Hay gallina especiales que producen huevos muy pequeños, jumbos o con doble o triple yema? No, todas las gallinas en su ciclo productivo especialmente al inicio pueden producir huevos de doble yema o con tamaños fuera de lo normal.
  6. Por qué huevos con múltiples yemas o sin yema? Una gallina joven recién madura desarrollando sus fisiologías hormonales puede poner de repente un huevo sin yema, o un huevo con doble yema, o un huevo adentro de otro huevo. Es muy natural, y hasta hay reportes de huevos con 3 a 5 yemas con un record de 9 yemas en un huevo.
  7. A veces hemos visto un punto de sangre o carne encima de la yema, estos huevos están dañados? NO, lo que sucede es que cuando la yema está liberada en el oviducto a veces se rompe una arteria o cae una parte mínima de tejido con la yema y se queda allí hasta el final. Al tiempo de cocinar esta mancha de sangre o la carne se puede quitar con la punta de un tenedor y botar o sencillamente ignorar y dejarla allí. Estos huevos son absolutamente sanos para comerlos.
  8. Alimentan las gallinas con hormonas? Falso, las gallinas se alimentan con dietas compuestas por granos como maíz y las fuentes proteicas como frijol de soya, más complejos vitamínicos y bien balanceados para que la gallina produzca casi un huevo por día. Las gallinas modernas de hoy en día son muy eficientes y jamás reciben hormonas. Las inyecciones no son hormonas sino vacunas contra ciertas enfermedades prevalentes y así nos protegemos de los brotes.
  9. Es cierto que comer huevo afecta negativamente el crecimiento masculino de los varones? Falso, no hay ninguna evidencia o investigación científica, por el contrario, incluir huevos en la dieta diaria mejora el deseo y líbido sexual.
  10. Es cierto que los huevos marrones son más nutritivos? Falso, el color del cascarón del huevo no tiene nada que ver con su contenido, el color de cáscara depende de la raza y color de plumaje de las gallinas.
  11. Es verdad que el color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva? Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla vs menos amarilla con alimentos a base de sorgo o trigo.
  12. Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos? Falso, los valores nutritivos del huevo pueden cambiar con una alimentación diferente y no donde el huevo fue puesto.
  13. Es verdad que las gallinas son genéticamente modificadas? Falso, las gallinas modernas de hoy en día, pasan por varios niveles de selección donde entre todos los investigadores como genetistas, nutricionistas, biólogos, veterinarios y a demás científicos analizan cada parámetro de interés, por ejemplo, color o grosor de la cáscara. Con este objetivo seleccionan las mejoras líneas y reproducen para las granjas.
  14. Cómo saber si el huevo está dañado? Cuando un huevo está dañado tiene un olor muy fuerte por la descomposición interna y flota encima del agua. Los huevos que tienen la clara aguada no están dañados, solamente están viejos o no fueron bien guardados.
  15. Qué tiene un huevo? Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: 6.25 gramos de proteína, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua.
  16. Cuántos huevos puedo comer por día? En verdad no hay restricciones de cuantos huevos comer por día, hay literaturas con miles de consumidores que comieron entre 1 a 14 huevos por semana y no hubo diferencia en el nivel de colesterol sanguíneo de comer 1, 3 y hasta 14 huevos semanales.
  17. Es cierto que el huevo engorda? Falso, cada huevo contiene sólo 75 calorías, mientras una soda y cerveza tienen más de 140 a 200 calorías.
  18. Es cierto que el huevo genera vida? Sí, el huevo tiene todos los nutrientes tan balanceados que puede producir vida. ¡No conocemos ningún otro paquete nutritivo como el HUEVO en el planeta tierra que pueda producir vida “un pollito”
  19. Es verdad que los huevos ayudan a mejorar la memoria? Sí, los investigadores en Israel han encontrado una sustancia que se llama “Lípido Activo” que ha probado que ayuda a mejorar la memoria de los ancianos.
  20. Qué es colina y por qué debemos consumirla? Colina es un miembro de la familia del complejo de vitamina B, y es esencial para el desarrollo óptimo del feto, especialmente el sistema nervioso, cerebro y memoria, y evita deformidades embrionarias.
  21. Por qué las mujeres embarazadas deben consumir por lo menos 2 huevos diarios? Porque el huevo tiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo normal de un bebé en desarrollo, especialmente vitamina colina que es muy necesaria para el desarrollo del feto. El huevo es altamente rico en colina. Sólo 10% de las mujeres embarazadas consumen suficiente cantidad de colina en su dieta diaria.
  22. Por qué las mujeres que amamantan a sus bebés deben comer por lo menos dos huevos diarios? En una reciente publicación se reveló que colina es un nutriente esencial para mamás lactantes y que ellas deben consumir por lo menos 550 mg de colina (Una vitamina de complejo B) diario y son pocos los alimentos ricos en colina. El huevo tiene más de 125 mg de colina y 2 huevos diarios aseguran una fuente muy rica para ellas.
  23. Es cierto que los infantes NO deben comer huevo? Según los investigadores, los infantes entre 1-6 meses de edad sólo deben consumir leche materna que es lo mejor que hay para ellos, después de 6 meses gradualmente podemos introducir los huevos bien cocidos. Después de 12 meses NO hay restricciones para consumir ninguna parte del huevo, ni para la yema ni para la clara.
  24. Es verdad que debemos evitar consumir la yema de huevo? Falso, la yema es la parte más nutritiva del huevo. Eliminar la yema no tiene sentido y este consumidor está perdiendo la mejor parte del huevo donde están casi todas las vitaminas, minerales y grasas buenas no saturadas.
  25. Cómo guardo los huevos? Es importante que de inmediato guarden los huevos en la refrigeradora donde la temperatura siempre se mantiene en menos de 40 Fahrenheit. Las bacterias comienzan a crecer y multiplicarse rápidamente entre temperaturas de 40 a 140 F.
  26. Cómo puedo asegurarme de que los huevos son frescos? Todo depende donde compren los huevos, es importante siempre comprar los huevos en los supermercados y tiendas donde hay un ambiente bien limpio y fresco. La parte clara del huevo siempre debe estar muy firme y pegada a la yema, si la clara es bien líquida, el huevo NO es fresco.
  27. Cuánto tiempo duran los huevos? Esta pregunta tiene que ver mucho donde, cuando y en qué forma de empaque compraron los huevos. Los huevos bien almacenados pueden durar meses sin dañarse, a pesar de que normalmente recomendamos entre 3 a 4 semanas después que fueron empacados.
  28. Cómo evito contaminación con salmonella? La mejor opción es aplicar las buenas prácticas de higiene como lavar las manos frecuentemente, desinfectar los utensilios, no utilizar trapos y toallas sucias, y el más importante cocinar bien los huevos, a temperatura de 160 F, que matará todas las bacterias incluyendo todos los tipos de salmonellas.
  29. Cuánto es el consumo anual por persona en Panamá? Hace 2 décadas el consumo de huevos era como 50 huevos, sin embargo, cada día hay más reconocimiento de este producto tan valioso que tenemos a nuestro alcance. Se estima que el consumo actual es como 180, que aún es la mitad de lo que debería ser.
  30. Es verdad que vale gastar los centavitos en el consumo de huevos? Sí, no hay otra comida que pueda ofrecer tantos nutrientes tan balanceados por pocos centavos. En un estudio reciente de USDA 2013 en los EE.UU. se hizo un cálculo de costo de proteína de las diferentes fuentes de proteínas y el valor económico de la proteína del huevo fue calificado como #1, entre productos como leche, pechuga de pollo, carne molida 90%, chuleta de puerco y carne de res sin hueso. Un huevo tiene más de 100 nutrientes conocidos y muchos más por descubrir. Aún no sabemos el total del contenido nutritivo milagroso del huevo que puede producir vida.
  31. Cómo debemos cocinar los huevos, fritos o salcochados? Hay miles de recetas para preparar los huevos. Debemos cocinarlos como nos gusten, evitando utilizar mucha grasa y sólo utilizar grasas no saturadas y acompañarlos con otras comidas sanas como pan tostado, frutas y evitar las frituras.
 
Mensajes para llevar
El huevo es un producto súper natural con todos los nutrientes que pueden producir vida, es apto para todos, infantes, bebés, adolescentes, adultos, estudiantes, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, pobres o ricos. No tiene límite cultural o religioso, fácil de producir, almacenar, preparar y cocinar en minutos. Existen miles y miles de recetas y es muy económico. Desayunar con dos huevos le da satisfacción nutricional de no comer alimentos y frituras chatarras y calorías vacías evitando problema de salud y el corazón. Pues quédese tranquilo y coma 1-2 huevos por día y goce de un alimento muy completo que le brinda DIOS.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ramón Alvarez Zapata
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge DAlessandro
28 de marzo de 2020
En Uruguay al igual que en Chile está prohibido el consumo comercial de mayonesa que no sea fabricada con huevo pasteurizado, según el reglamento Bromatologico Nacional: PRODUCTOS ELABORADOS EN BASE A OVOPRODUCTOS 15.10.1.- Mayonesa: es el producto de consistencia semisólida, de textura lisa y uniforme. Elaborado por una emulsión formada por: yema de huevo o huevo entero pasteurizado líquido o en polvo, aceites vegetales comestibles y vinagre o jugo de limón. La mayonesa puede ser adicionada de sal, azúcares y otros ingredientes autorizados. La mayonesa que se comercialice para consumo directo o la utilizada para la elaboración de alimentos deberá ser exclusivamente de origen industrial.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de marzo de 2020
Afortunadamente México es el país que más huevo consume Per Capita a nivel mundial, dos razones, la primera, es un excelente alimento y la segunda, es muy barato, bendito alimento.
Hector Motta
Grupo Motta
23 de marzo de 2020

Excelente artículo del Dr. Amir Nilipour, gran estudioso de la Avicultura Americana y Mundial.
Importante su aporte en este artículo y en otros tantos de su larga y próspera experiencia en el campo de la investigación y asesoramiento.
Muchas gracias por sus aportes.
Un abrazo cordial
Héctor Motta
Presidente Grupo Motta
Argentina

selva beatriz ductil
31 de marzo de 2020
Desde ya muy agradecida. Creo que voy a ponerlos en un aprieto, porque sin querer quizas me digan NO. Yo hace tiempo que tengo un pequeño emprendimiento de gallinas araucanas. La mayonesa de estos huevos es especialmenre exquisita, y debe ser porque no es una gran cantidad que tengo de gallinas que nunca hubo salmonella. El problema que ahora tengo es que quisiera cambiar la sangre para nuevas crías, o que alguien me venda unas 100 gallinas o mas o menos.Bueno ese es el encargo. Una pregunta ¿ por qué los grandes avicultores no tienen esta raza? el huevo tiene mayor aceptación y en Europa es muy conocida y se cría en semi libertad. Es muy apreciada en especial por el sabor de sus huevos. Si pueden recomendarme alguien que me venda me harían un gran favor.-
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
28 de marzo de 2020
Buenos dias: Uno de los principales riesgos de consumir huevo o subproductos de este, en forma cruda es contraer Salmonella enteritidis. En Chile esta prohibido la fabricación de mayonesas, si no son hechas con huevos pasteurizados. Así mismo, en restaurantes y lugares de venta de comida que contenga huevo. Saludos a todos
Victor Octavio Fuentes Hernandes
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
25 de marzo de 2020
CUAL ES LA SITUACIÓN AL CONSUMIR HUEVOS TIBIOS O PASADOS POR AGUA LOS HUEVOS TIBIOS SON MUY COMUNES Y DELICIOSOS EL MICRO ONDAS PUEDE SER ÚTIL PARA EVITAR CONTAMINACIÓN BACTERIANA? MIL GRACIAS
Pascaciotaboada
23 de marzo de 2020
¿Qué cantidad de sustancias nutritivas recibe un consumidor por cada huevo que se come y el número de huevos que se deben ingerir, digamos en cada desayuno, para cumplir con una dieta balanceada?
Juan Urbina
14 de marzo de 2020

Buen día maravillosos experto en las actividades avícolas.
Selva Beatriz hace una pregunta digna de una respuesta "cientifica", por ejemplo en la obtención del huevo líquido "pasteurizado". Conozco el proceso, como el de la leche, que puede ser aplicado a todos los alimentos. Pero sobre el huevo: !bueno saberlo. Gracias¡

selva beatriz ductil
13 de marzo de 2020
Si el huevo no es conveniente comerlo crudo : ¿ cómo preparo mayonesa? O la mayonesa comprada tiene algún elemento especial ? porque a mí me agrada más la que preparo yo y le pongo los elementos o aliños que a mí me gustan. Y también hay quienes les hacen al huevo un pequeño agujerito en las puntas y los comen chupándolos Pero si no se pueden comer crudos entonces ... NO HAY MAYONESA:. Agradezco una respuesta aclarativa.-
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate