Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valoración histológica de un sistema de tratamiento homeopático en pollos de ceba

Publicado: 16 de diciembre de 2015
Por: H. J .Ortega, Lourdes Savón, Yaneisy García Hernández, Nereida Albelo, Yasmila Hernández (Instituto de Ciencia Animal), D. Fuentes (Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorios), Cuba y Olivia Girones (Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, España)
Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar por primera vez una valoración histológica de la mucosa intestinal de pollos de ceba que se sometieron en las condiciones tropicales de Cuba a un sistema homeopático pluralista desarrollado y evaluado por la Universidad de Zaragoza, España, Se utilizaron cinco productos homeopáticos: Calcarea fluorica, Calcarea carbonica, Calcarea fosfórica y Mercurium solubilis de los Laboratorios IBERHOME y el Colibacilium de BOIRON de España. Para el análisis histológico se sacrificaron 24 animales (12 hembras y 12 machos) de la línea materna EB34 procedentes de un experimento donde se utilizaron 400 pollos divididos a razón de doscientas aves por tratamiento. Se suministraron dos tratamientos: a) Control (dieta basal maíz-soya) y b) Dieta basal maíz-.soya + homeopáticos .Los productos homeopáticos se adicionarona al agua de bebida. Se tomaron muestras de porciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), se conservaron en una solución de formol al 10% y se tiñeron con hematoxilina-eosina para el análisis histológico. No se produjeron cambios en los diferentes segmentos del intestino delgado en pollos hembras y machos. Las vellosidades se mantuvieron íntegras, las células caliciformes y cilíndricas fueron normales. Estos resultados demostraron que el medicamento homeopático no tuvo efecto en la mucosa en los tres segmentos intestinales bajo las condiciones tropicales de Cuba independientemente del sexo del pollo de ceba.

Palabras clave: Sistema homeopático, histología, intestino delgado, pollos de ceba, sexo

Introducción
La homeopatía es un sistema terapéutico científicamente probado basado en el principio fundamental de similitud que expresa que toda sustancia natural capaz de producir en un organismo sano y sensible un cuadro morboso, es capaz de curar a un organismo enfermo con un cuadro morboso semejante, siempre que esta sustancia sea sometida a dinamo- diluciones y el proceso no sea irreversible (Toledo 2004)
Entre sus diversas ventajas, se plantean que en la aplicación de estos fármacos no hay residualidad en el organismo, no hay riesgos de sensibilidad y tienen la posibilidad de usarse como anabólicos con efectos favorables en el crecimiento y salud según resultados logrados en la Universidad de Zaragoza cuando emplearon un sistema homeopático pluralista en pollos de ceba.
Por otra parte, Savón et al. (2011) hallaron resultados favorables en indicadores morfométricos (peso y longitud del intestino delgado) en pollos de ceba machos y hembras que recibieron los medicamentos homeopáticos, lo que pudiera indicar una mayor absorción a nivel del tejido de la mucosa intestinal con la aplicación de estos productos. Sin embargo, los indicadores productivos y de salud fueron similares a los que no recibieron los homeopáticos (grupo control).
El objetivo de este trabajo fue realizar por primera vez una valoración histológica de la mucosa intestinal (duodeno, yeyuno e íleon) de pollos de ceba que recibieron en las condiciones tropicales de Cuba un sistema homeopático pluralista desarrollado y evaluado por la Universidad de Zaragoza, España.
 
Materiales y Métodos
Animales y dieta basal: El trabajo se desarrolló en la unidad experimental avícola del Instituto de Ciencia Animal (ICA), Mayabeque, Cuba. Para la experimentación se emplearon cuatrocientos animales mixtos de la línea materna EB34 (un día de edad, con peso vivo promedio de 39 g), que se distribuyeron a razón de doscientas aves por tratamiento. Estos se alojaron en jaulas metálicas y se utilizó densidad de 25 aves·m2 hasta los 18 d de edad, que se
redistribuyeron según el tratamiento a 12-13 aves·m-2. Los animales recibieron ad libitum agua y alimento a base de maíz y soya. Este último se elaboró semanalmente de acuerdo con las recomendaciones nutricionales para pollos de ceba de NRC (1994).
Homeopáticos: Se utilizó un sistema homeopático pluralista con cinco productos: Calcarea fluorica, Calcarea carbonica, Calcarea fosforica y Mercurium solubilis de los Laboratorios IBER HOME (Zaragoza, España) y Colibacilium de los Laboratorios BOIRON (Madrid, España). Los homeopáticos se prepararon en el laboratorio de Producción de Alimentos y Aditivos del Departamento de Fisiología y Bioquímica del Instituto de Ciencia Animal y se suministraran diariamente en el agua de bebida de los animales. Tabla 1. Productos homeopáticos y esquema de aplicación en los pollos de ceba.
Tratamientos experimentales: Se establecieron dos grupos experimentales en función del objetivo planteado: Grupo control (pollos mixtos alimentados con la dieta basal) y Grupo homeopáticos (pollos mixtos alimentados con la dieta basal y la adición de los productos homeopáticos).
Condiciones experimentales y sistema de manejo de los animales: La evaluación in vivo de los productos homeopáticos se realizó en los meses de junio-julio del 2011. Para el estudio se siguió el procedimiento convencional para la ceba de pollos establecida en la unidad experimental avícola del ICA
Procedimiento experimental. Los animales se sacrificaron según el método de incisión en la vena yugular, descrito por Sánchez (1990). Para el examen microscópico se tomaron 12 muestras de intestino delgado (seis machos y seis hembras) de duodeno, yeyuno e íleon. Las muestras tenían un cm de longitud y se conservaron en una solución de formalina al 10%, y se agitaron suavemente para eliminar restos de contenido intestinal adheridos. El proceso de fijación consistió en la deshidratación con soluciones escalonadas de etanol (50, 70, 80, 96 y 100%), la limpieza con xilol así como su incrustación en parafina. A continuación, las muestras de tejido se seccionaron con un micrótomo, a un espesor de 5 μm (3 secciones/muestra), se colocaron en un portaobjetos, y se tiñeron con el método estándar hematoxilina-eosina (Scheure y Chalk 1986). Las secciones histológicas se examinaron con
un microscopio óptico Axioplan-2 (Carl Zeiss Jena GmbH, Jena, Alemania. 

Resultados y Discusión
No se observaron diferencias entre machos y hembras en los cortes histológicos del duodeno, yeyuno e íleon. La aplicación del sistema homeopático no ocasionó alteraciones en la histología del intestino delgado de las aves. (Figuras 1, 2 y 3). Las vellosidades de la mucosa duodenal se mostraron intactas, y alargadas. Las células cilíndricas y caliciformes fueron normales en todas las estructuras. No hubo infiltración celular leucocitaria, no se observó hiperemia, edemas, ni daño en los epitelios, lo que indica que no hubo efecto de los productos homeopáticos en las diferentes secciones de la mucosa intestinal.
Al respecto, en la literatura especializada no se hallan trabajos donde se analicen el efecto de los medicamentos homeopáticos en la histología de la mucosa intestinal de pollos de ceba. Se conoce que Calcarea carbonica, Calcarea fluorica y Calcarea fosfórica son promotores homeopáticos del crecimiento en los pollos de ceba, por lo que influyen favorablemente en el crecimiento y ganancia en peso de los animales (Briones 2009).
Este mismo autor planteó que la respuesta a los medicamentos homeopáticos depende de varios factores entre los que se encuentran la receptividad de los animales a la acción del medicamento, ya que todo ser vivo tiene un potencial de crecimiento y desarrollo genético que se expresa solo en condiciones ideales de crianza, alimentación y ambientales adecuadas, Al analizar las posibles causas de no haber logrado una respuesta positiva al tratamiento homeopático pluralista, se pudiera considerar en primer lugar que la raza de los animales no fue la misma, ya que en Cuba se utiliza en la crianza comercial los pollos híbridos EB24 de menor potencial de crecimiento que los pollos Cobb empleados en los experimentos de la Universidad de Zaragoza. Desde este punto de vista, estos medicamentos deberían contribuir a un equilibrio bioenergético favorable y promover un anabolismo que propicie una mayor absorción en el epitelio intestinal, que se corresponda con un alargamiento de las vellosidades intestinales.
Otro aspecto a considerar sería el corto tiempo de aplicación de los mencionados anabólicos homeopáticos (sólo en la etapa de inicio). Lo anterior no permitió que los animales de una raza de mediano desempeño como la EB24 pudiera expresar todo su potencial genético, de ahí la diferencia con los resultados obtenidos en la Universidad de Zaragoza.
Valoración histológica de un sistema de tratamiento homeopático en pollos de ceba - Image 1
Figura 1. Imágenes de duodeno de pollos machos y hembras A) tratamiento control B) tratamiento homeopáticos
Valoración histológica de un sistema de tratamiento homeopático en pollos de ceba - Image 2
Figura.2. Imágenes de yeyuno de pollos machos y hembras A) tratamiento control B) tratamiento homeopático
Valoración histológica de un sistema de tratamiento homeopático en pollos de ceba - Image 3
Figura 3.Imágenes de íleon de pollos machos y hembras A) tratamiento control B) tratamiento homeopáticos
 
Conclusiones
Los resultados indican que la aplicación de los productos homeopáticos no alteró la histología intestinal de pollos de ceba en las condiciones de Cuba. No se observaron diferencias entre el sexo de las aves.
 
Referencias
  • Briones, F. 2009. Homeopatía en Producción Animal.www.vetpraxis.net/2009/05/22homeopatía en producción animal. Consultado 1/10/2015 National Research Council (NRC). 1994. Nutrient Requirements of poultry. National
  • Academy Press. Washington, DC, USA
  • Sánchez, A. 1990. Enfermedades de las aves. Editorial ENPES. La Habana. p. 285.
  • Savón, L., García, Y., Gironés, O. Albelo, N. y Hernández, Y. 2012. Efecto de una terapia homeopática pluralista en indicadores morfométricos y de salud de pollos de ceba. Memorias
  • Labiofam 2012. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba 
  • Scheure, J.P. y Chalk, T.B. 1986. Clinical test: Histology. Wolfe Medical Publ. Ltd, Netherlands
  • Toledo, V.M. 2004. Homeopatía e investigación: El reto. Revista Homeopatía de México. 73 (631): 132.
  • Silva, C.E.1994. Homeopatía veterinaria. México D.F. 
  • Toledo, V.M. 2004. Homeopatía e investigación: El reto. Revista Homeopatía de México. 73 (631): 132.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Lourdes Savón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Yaneisy García Hernández
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Olivia Girones
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.