Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor nutricional de la pasta de higuerilla detoxificada en pollos de engorda.

Publicado: 9 de enero de 2017
Por: María de Lourdes Ángeles, Sergio Gomez, Luis Humberto López Hernández (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal); y Jiménez OR (Campo Experimental Valle del Guadiana) INIFAP. Querétaro, México
Introducción.
En México se está promoviendo el cultivo de la higuerilla (Ricinus communis L.) para extracción de aceite y se está evaluando el valor nutricional de la pasta (PAH) en animales. La PAH contiene compuestos tóxicos como la ricina, ricinina y el alérgeno CB-1A; además contiene otros factores antinutricionales como los taninos, oxalatos, fitina y el ácido fítico. La ricina y ricinina son fácilmente desactivadas con calor y presión en PAH sometidas a autoclave.
El objetivo del estudio fue evaluar la energía metabolizable aparente corregida a balance cero de nitrógeno (EMAn), digestibilidad ileal de aminoácidos, comportamiento productivo, características y estatus antioxidante de la carne de la pechuga en pollos alimentados con niveles crecientes de pasta de higuerilla (PAH) destoxificada en autoclave.
 
Materiales y métodos.
En el Exp. 1 se usaron 60 pollos de 35 a 49 días de edad, alojados en jaulas individuales asignados a cuatro niveles de PAH (0, 10, 20 y 30%). Se usó el método de sustitución para evaluar la PAH. Los primeros 9 días fueron de adaptación y del 11 al 13 se realizó la colecta total de excretas para estimar la EMAn. El día 14 se obtuvo la digesta ileal para determinar los coeficientes de digestibilidad ileal aparente (CDIA) de proteína cruda y aminoácidos usando dióxido de titanio como marcador inerte. Los resultados fueron sometidos a ANOVA y regresión lineal.
En el Exp. 2 se usaron 144 pollos de 25 a 45 días de edad alojados en jaulas individuales y asignados a ocho tratamientos en un arreglo factorial de 2 granos (Maíz y Sorgo) y 4 niveles crecientes de PAH (0, 5, 10 y 15%). La PAH sustituyó a la pasta de soya usando los CDIA obtenidos en el Exp. 1.
Se registró el comportamiento productivo y las características organolépticas y estatus antioxidante de la carne. Los resultados fueron sujetos a ANOVA y regresión lineal. Se tuvieron 18 repeticiones por tratamiento.
 
Resultados y discusión.
La PAH tuvo contenidos de PC y energía bruta de 35.32% y 4690 kcal/kg. En el Exp. 1 el valor de EMAn fue de 1767 kcal/kg de PAH. El CDIA de PC, lisina, treonina, arginina, isoleucina y valina fue 60.2, 64.6, 58.6, 77.0, 58.6 y 81.0%, respectivamente.
En el experimento 2, la mayoría de las variables productivas fueron similares entre los niveles de 0 y 5% de PAH, observándose caídas en las respuestas entre los niveles de 10-15% de PAH. A través de la derivación de las ecuaciones cuadráticas desarrolladas, se encontró que para optimizar el peso final, consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia, peso de la canal y la pechuga la inclusión máxima de PAH fue de 1.67, 4.27, 2.37, 2.07, 0.35 y 6.1%, respectivamente. También se observaron efectos cuadráticos del nivel de inclusión de PAH en el porcentaje de pérdida de agua por compresión (P < 0.01), pérdida de agua por goteo (P < 0.01), TBARS (P < 0.05) y el potencial antioxidante reductor férrico (P < 0.01) siendo las respuestas similares en la carne proveniente de los pollos que recibieron 0 y 5% de PAH.
 
Conclusiones. El valor energético de la PAH fue de 1767 kcal/kg de EMAn/kg. El nivel adecuado de inclusión de PAH para prevenir efectos negativos en las variables productivas fue de 2.89%.
 
Implicaciones. Se debe seguir mejorando la calidad de la PAH a través de selección de semillas con menores contenidos de compuestos tóxicos, métodos de detoxificación más efectivos y el uso de enzimas exógenas como la fitasa.
 
Palabras clave: Pollos de engorda, Pasta de higuerilla, Comportamiento productivo.
Temas relacionados
Autores:
María de Lourdes Ángeles
INIFAP México
Seguir
Sergio Gomez
INIFAP México
Seguir
Luis Humberto López Hernández
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate