Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

La vacunación intranasal de hámsteres con un vector del virus de la enfermedad de Newcastle que expresa la subunidad S1 protege a los animales contra la enfermedad por SARS-CoV-2

Publicado: 21 de junio de 2022
Por: Manolo Fernández Díaz; Katherine Calderón y Rojas-Neyra, A. et al. Farvet
La pandemia de la enfermedad por coronavirus-19 (COVID-19) ya se ha cobrado millones de vidas y sigue siendo una de las principales catástrofes de la historia registrada. Si bien las estrategias de mitigación y control brindan soluciones a corto plazo, las vacunas desempeñan un papel fundamental en el control a largo plazo de la enfermedad. 
La aparición reciente de variantes novedosas y potencialmente resistentes a las vacunas requirió la prueba y el despliegue de tecnologías novedosas que sean seguras, eficaces, estables, fáciles de administrar y económicas de producir. 
En una investigación realizada (Díaz, M.F., Calderón, K., Rojas-Neyra, A. et al. Intranasal vaccination of hamsters with a Newcastle disease virus vector expressing the S1 subunit protects animals against SARS-CoV-2 disease. Sci Rep 12, 10359 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-13560-z) desarrollamos tres vacunas vectorizadas recombinantes del virus de la enfermedad de Newcastle (rNDV) y evaluamos su inmunogenicidad, seguridad y eficacia protectora contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en ratones y hámsteres. 
La administración intranasal de vacunas candidatas basadas en rNDV provocó altos niveles de anticuerpos neutralizantes. En tono rimbombante, la vacuna administrada por vía nasal evitó el daño pulmonar y redujo significativamente la carga viral en el tracto respiratorio del animal vacunado, lo que se vio agravado por una profunda respuesta inmune humoral. 
En conjunto, las candidatas a vacunas basadas en NDV presentadas protegieron completamente a los animales contra el desafío del SARS-CoV-2 y justifican la evaluación en un ensayo clínico en humanos de Fase I como una herramienta prometedora en la lucha contra COVID-19.
Temas relacionados
Autores:
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
Katherine Calderón Mayo
FARVET
Seguir
Aldo Rojas
FARVET
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate