Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde

Publicado: 23 de junio de 2017
Por: Dr. Steve Leeson. Profesor Emérito, Universidad de Guelph, Guelph, ON, Canadá.
Introducción
La nutrición temprana del pollo de engorde es cada vez más importante conforme vamos ganando mayor conocimiento sobre la correlación positiva entre la tasa de crecimiento temprana y el peso al mercado, además de la uniformidad de peso de la canal y el crecimiento del músculo de la pechuga. Todos estos factores son aún más críticos dentro de los sistemas de producción Libres de Antibióticos (ABF, por sus siglas en inglés). Mientras que ABF puede significar muchos escenarios distintos, es obvio que la eliminación de promotores de crecimiento junto con todas las clases de anticoccidiales representa el mayor desafío a nivel granja. Optimizar la digestión temprana es frecuentemente la llave para un programa exitoso en la granja, dado que esto da la mejor oportunidad de prevenir disbacteriosis, coccidiosis y enteritis necrótica. El plasma secado por atomización (SDP por sus siglas en inglés) representa una fuente de aminoácidos altamente digestibles para todos los animales neonatos, pero lo más importante, provee una contribución única de proteínas funcionales que impactan el sistema inmune del animal.
Composición del Plasma
El plasma es recogido durante el sacrificio de cerdos y rumiantes, y es separado de las células rojas por centrifugación. La mayor diferencia entre los productos de plasma y la harina de sangre es la menor temperatura y tiempos utilizados durante el secado del plasma por atomización. El plasma secado por atomización resultante es una harina de libre flujo que contiene entre 70-80% de proteína cruda dependiendo en el sistema de filtración utilizado (osmosis inversa o nano/UF), minerales y alrededor de 8% de agua residual. Un 95% de las proteínas son albuminas y globulinas. El plasma bovino y porcino tiene perfiles de aminoácidos muy similares (Tabla 1)
Tabla 1. Contenido de nutrientes del plasma secado por atomización.
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 1
1 TSAA: Amino ácidos totales sulfurados.
Papel de las proteínas funcionales
El hecho de que el SDP tanto de origen porcino como bovino funcione bien en cerdos recién destetados indica que la especificidad de la especie no es muy crítica. La molécula de IgG no puede ser absorbida mientras esté intacta, así que se asume que los efectos benéficos de estas globulinas ocurren en el intestino delgado. Las globulinas probablemente llegan al intestino intactas, aun cuando hay poca información disponible acerca de su destino final.  Estudios que miden la digestibilidad de los aminoácidos (tabla 1) sugieren que las globulinas son digeridas definitivamente, mientras que sus propiedades funcionales son muy obvias en lechones y otros neonatos. ¿Podría ser posible que juegue ambos papeles consecutivamente?
Las globulinas y otras proteínas funcionales alcanzan el intestino delgado y se enlazan a los virus y bacterias, y en lechones se ha demostrado que el consumo de SDP incrementa la tasa de eliminación de ciertos virus respiratorios. Hay una mejora en la función de la barrera intestinal, reducción de la inflamación celular y menor diarrea e indigestión. También existen algunas glicoproteínas en el SDP que poseen sitios de unión para la fimbria de E. Coli. Así mismo, promueven la proliferación de especies de lactobacilos, por lo que en general, promueven una microbiota ventajosa. Los beneficios críticos de salud vistos en cerdos destetados prematuramente, alimentados con SDP son adscritos al aumento del crecimiento de las microvellosidades en relación a la profundidad de las criptas, que son análogos a los efectos vistos con antibióticos y ácido butírico. Los beneficios más importantes sobre la salud y producción son probablemente como consecuencia de la menor producción de citoquinas pro-inflamatorias, dado que la activación del sistema inmune es un proceso de gran demanda energética. Un impacto final del SDP en la captura general de nutrientes es la observación de una reducción en el catabolismo de aminoácidos por la microbiota intestinal.
Potencial para el uso de Plasma en las dietas de pre-iniciación en pollo de engorda
Los retos principales de la producción de ABF son la disbacteriosis intestinal, coccidiosis y las enteritis necróticas subsecuentes. Mientras que esta cascada de eventos culmina en sufrimiento aparente en el ave a partir de los 15 a 20 días de edad, la causa subyacente puede haberse iniciado con indigestión en los primeros pocos días de edad. El concepto detrás del uso de SDP en dietas para cerdos en destete provee una analogía interesante a la problemática vista en pollos recién nacidos y proporcionan una plataforma interesante para el desarrollo de nuevas iniciativas nutricionales para los sistemas de manejo ABF de pollo de engorda.
Los beneficios más dramáticos del uso de SDP en dietas de pollo de engorda son vistos cuando los pollos son infectados de forma natural o artificial con distintos patógenos. Campbell y col. (2006) evaluaron el uso de SDP en pollos de engorde en los que se presentaron eventos naturales de enteritis necrótica severa confirmados por veterinarios. Las aves fueron alimentadas bien de forma continua con SDP al 1% del día 1 a 14, 0.5% del día 15 al 28 y 0.25% del día 29 al 35, o de forma discontinua con únicamente el 1% de SDP en un inicio del día 1 al 14 o el grupo control sin plasma. La alimentación con SDP tuvo un efecto impactante en la mortalidad a causa de enteritis necrótica. Interesantemente, las aves en el grupo alimentado de forma discontinua fueron protegidas después del día 14, aun cuando consumieron dieta de engorde sin suplemento con SDP a este periodo de tiempo. (Figura 1).
Figura 1. Supervivencia de pollos de engorda alimentados con plasma durante una epidemia natural de Enteritis Necrótica. 
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 2
El efecto más consistente del uso de plasma es la mejora observable en la eficiencia de alimentación. Esta eficiencia está relacionada en parte al uso de una fuente altamente digerible de aminoácidos, y a una estructura mejorada de vellosidad intestinal. Sin embargo, el mayor efecto sin lugar a dudas es el resultado de proteínas funcionales atemperando el sistema inmune. El sustento del sistema inmune representa un componente principal en el mantenimiento de los requerimientos energéticos. En la tabla 2 se muestra el desempeño de 308 pollos de engorda Ross criados en tres regiones, representando las mayores diferencias de desafío debido a  enfermedades locales, y por ende la necesidad de apoyar las respuestas inmunes con programas de vacunación variable. Las aves de engorda en todas las regiones, fueron alimentadas con dietas comparables en sus niveles de densidad nutricional en términos de AME y aminoácidos disponibles. Mientras que es muy probable que el peso por edad no presente algún tipo de afectación al dar sustento al sistema inmune, existirán diferencias significativas en el mantenimiento de las necesidades nutricionales y eficiencia alimentaria. En este ejemplo, el rango es sorprendentemente de 30 puntos de conversión, algunos de los cuales serán captados al ser alimentados por plasma secado por atomización.
Tabla 2.  Costo de sostener la respuesta inmune en pollos de engorda es de 30 puntos de conversión alimentaria.
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 3
APC, Inc., líder en la producción de SDP, ha participado en numerosos estudios a nivel mundial en lo referente al uso de plasma en dietas de pre-iniciación para pollos de engorda. En la tabla 3 se resumen 13 estudios conducidos por institutos de investigación independientes especializados en pollo de engorda alrededor del mundo. Ya que cada compañía tiene sus propios estándares para el uso de dietas de pre-iniciación, el nivel de inclusión, el tiempo de alimentación de pre-iniciadores con SDP y por supuesto la edad de mercado, son variables a considerar. En promedio general, se puede observar 5 puntos de mejora en la conversión alimenticia y una mejora de 75 g en crecimiento. En las evaluaciones económicas, se ha calculado que alimentar con SDP al 2% por 10 días se paga únicamente con 1 punto de mejora en la conversión de consumo, junto con 10 g de aumento en peso corporal.
Tabla 3. Resumen de 13 investigaciones/estudios de campo con Plasma secado por atomización (2008-2014)
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 4 
Los investigadores Swick e Iji, de la universidad de Nueva Inglaterra en Armidale, Australia, han conducido una serie de estudios de investigación que en general confirman los resultados de las investigaciones mencionados en la tabla anterior. Alimentando únicamente 5 kg o 10 kg SDP/tonelada métrica durante el pre-inicio los primeros 10 días, mejoró el crecimiento a 35 días por encima de 70 g y mejoró la eficiencia por alrededor de 10 puntos de conversión alimentaria. (Tabla 4)
Tabla 4. Efecto de alimentar plasma bovino o plasma porcino durante 1 a 10d en el desempeño de pollos de engorda (Swick, 2015 a).
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 5
En otro estudio (tabla 5), Swick (2015 b) claramente mostró que la respuesta de las aves al SDP depende del tiempo de alimentación y el nivel de inclusión. Como se esperaba, la respuesta en la eficiencia alimentaria aumentó con la alimentación prolongada de niveles más altos de SDP. Con 20 kg/tonelada métrica a 10d, la eficiencia temprana se mejoró en más de 10 puntos de conversión alimentaria. En el mismo centro de investigación, Iji (2016) observó mejoras en la eficiencia alimentaria equivalentes, sin embargo, en esta prueba, la respuesta máxima se presentó alimentando únicamente 10 kg SDP/tonelada métrica durante los primeros 10 d de crecimiento.
Tabla 5. Efecto de alimentar con plasma secado por atomización por 5 o 10 d (Swick, 2015b)
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 6
Tabla 6. Efecto de alimentar con plasma secado por atomización durante 10 d en el desempeño de los pollos de engorda (Iji, 2016)
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 7
Un integrador europeo de pollos de engorde recientemente realizó dos ciclos de pollo de engorda utilizando SDP en el inicio del proceso. El peso corporal incrementó en 60 g aproximadamente y la conversión de alimentación mejoró entre 6 y 9 puntos durante los dos ciclos. Conjuntamente con la menor mortalidad observada, hubo una reducción de 2-3c€ en el costo de alimentación por kg de peso vivo. La mejora en la eficiencia alimentaria e incremento en la ganancia de peso compensó el precio de la dieta de pre-inicio al producir 7c€ de aumento en los beneficios obtenidos por ave.
Tabla 7. Resultados de una granja comercial de un integrador de pollo de engorda en Europa (2016).
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 8
Los resultados de un estudio comercial extensivo en EE.UU. se muestran en la tabla 8. Los pollos de engorda fueron alimentados con 20 kg de SDP por tonelada métrica en el pienso de iniciación durante los primeros 10 d, el cual también incluyó antibiótico promotor del crecimiento, y los pollos se llevaron por encima de los 3 kg de peso vivo. Una vez más, se observó una mejora de 70 g en el peso vivo acompañado con 3 puntos de mejora en la eficiencia alimentaria. Las ganancias por sobre el costo de alimentación mejoraron en un 2.3%, aunque el mayor retorno económico dentro de este estudio fue generado por la mejora en el rendimiento de la canal y aumento en la proporción de carne blanca.
Tabla 8. Estudio de granja comercial en pollo de engorda en EE.UU. por sobre 100,000 aves.
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 9
Un estudio a menor escala, en Canadá, no mostró mejora en la tasa de crecimiento, pero si una mejora en 4 puntos en lo respectivo a la eficiencia alimentaria y una dramática reducción del 50% en él índice de condenas por parte de las plantas de procesamiento de la canal.  (Tabla 9)
Tabla 9. Estudio de granja comercial en Canadá en el que se utilizaron 45,000 casetas emparejadas con dos parvadas sucesivamente alimentadas con 20 kg SDP/ t desde el día 0 al día 10
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 10
El estudio comercial más reciente fue realizado por uno de los integradores de pollo de engorde más grandes en la región central de Brasil. Los pollos de engorda fueron alimentados con 20 kg SDP/ t en dieta de pre-iniciación durante 10 d de edad y las aves crecieron por encima de 2.7 kg de peso vivo. Durante el ciclo #1 las aves eran más pequeñas al momento de ser alimentadas con plasma y únicamente mostraron 2 puntos de mejora en la conversión alimentaria. En el siguiente ciclo, en las mismas granjas, las aves eran 100 g más pesadas y presentaron sorprendentemente 18 puntos de mejora sobre su conversión alimentaria. En los dos ciclos, la ventaja económica fue de 0.3 R$  por ave, representando un retorno de 7:1 sobre la inversión en SDP.   
Tabla 10. Prueba de campo comercial de integrador de engorda en Brasil: casetas emparejadas, granja moderna, condiciones climatológicas: verano muy cálido.
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 11
Las tablas 11–15 presentan un resumen de los niveles de SDP sugeridos para su inclusión en dietas de pollo de engorda, criaderos y ponedoras comerciales. Distintos escenarios se relacionan a los distintos desafíos de enfermedades esperados en diversas regiones del mundo y por consiguiente en el potencial diferencial para SDP de contrarrestar el impacto negativo de activar el sistema inmune.  
Tabla 11. Niveles sugeridos de SDP en dietas para pollos de engorda alimentados con promotores de crecimiento y anticoccidiostáticos ionóforos y con buena salud intestinal (precio en Abril de 2017)
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 12
Tabla 12. Niveles sugeridos de SDP en dietas para pollo de engorda ABF y/o para aquellos con salud intestinal pobre (precio en Abril de 2017)
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 13
Tabla 13. Niveles sugeridos de SDP en dietas para crianza gallinas criadoras de pollo de engorda con programas de vacunación regulares (Precio en Enero, 2017).
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 14
Tabla 14. Niveles sugeridos de SDP en dietas para crianza de pollitas y ponedoras con desafío mínimo de enfermedades (Precio en Enero, 2017).
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 15
Tabla 15. Niveles sugeridos de SDP en dietas para crianza de pollitas y ponedoras con gran desafío de enfermedades virales y otras enfermedades (Precio en Enero, 2017).
Utilizando Plasma Secado por Atomización en las dietas de Pre-Iniciación de pollos de engorde - Image 16
Bibliografía
Beski SS, Swick RA, and Iji PA. 2015 Subsequent growth performance and digestive physiology of broilers fed on starter diets containing spray-dried porcine plasma as a substitute for meat meal. Br Poult Sci. 2015;56(5):559-568.
Beski SS, Swick RA, and Iji PA. 2015 The effect of the concentration and feeding duration of spray-dried plasma protein on growth performance, digestive enzyme activities, nutrient digestibility and intestinal mucosal development of broiler chickens. Animal Prod Sci 56:1820-1827.
Bregendahl, K., D.U. Ahn, D.W. Trampel, and J.M. Campbell. 2005. Effects of dietary spray-dried bovine plasma protein on broiler growth performance and breast-meat yield. J. Appl. Poult. Res. 14:560-568.
Campbell, J.M., J.D. Quigley, III, L.E. Russell, and M.T. Kidd. 2003. Effect of spray-dried bovine serum on intake, health, and growth of broilers housed in different environments. J. Anim. Sci. 81:2776-2782.
Campbell, J. M., J. D. Crenshaw, and L. E. Russell. 2005. Evaluation of spray-dried plasma in turkey production using statistical process control. Midwest Poult. Show, March 15-17, 2005.
Campbell, J.M., J.D. Quigley, III, L.E. Russell, and L.D. Koehnk. 2004. Efficacy of spray-dried bovine serum on health and performance of turkeys challenged with Pasteurella multocida. J. Appl. Poult. Res. 13: 388-393.
Campbell, J. M., L. E. Russell, J. D. Crenshaw, K. C. Behnke, and P. M. Clark. 2006. Growth response of broilers to spray-dried plasma in pelleted or expanded feed processed at high temperature. J. Anim. Sci. 84: 2501-2508.
Campbell, J.M., L.E. Russell, J.D. Crenshaw, and H.J. Koehnk. 2006. Effect of spray-dried plasma form and duration of feeding on broiler performance during natural necrotic enteritis exposure. J. Appl. Poult. Res. 15: 584-591.
dePersio, S.A., K.W. Koelkebeck, J.M. Campbell, K. Lima, P.C. Harrison, C.W. Utterback, P.L. Utterback, A. Green, and R. Gates. Evaluation of feeding spray-dried bovine plasma protein on production performance of laying hens exposed to acute heat stress temperature. Poult. Sci. 90 (E-Suppl. 1):117.
Henn, J. D., L. Bockor, M. S. Vieira, A. M. L. Ribeiro, A. M. Kessler, L. Albino, H. Rostagno, J. D. Crenshaw, J. M. Campbell, and L. F. S. Rangel. 2013. Inclusion of porcine spray-dried plasma in broiler diets. J. Appl. Poult. Res. 22:229-237.
Temas relacionados
Autores:
Diego Sangeado
APC, Inc.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Darwuin Arrieta Mendoza, Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Sangeado
APC, Inc.
20 de octubre de 2017
Estimado Ing Leighton, gracias por sus comentarios, he pasado su solicitud a mi companero Gustavo Hakoishi de Argentina, quien esta a cargo de atender el mercado chileno, en breve el se pondra en contacto con Ud. Muchas gracias por su interes
Alejandro Leighton
Sera Scandia
16 de octubre de 2017
Excelente publicación sobre plasma deshidratado y sus aplicaciones. Agradecería conocer si Ud. u algún otro colega tienen experiencia en utilización de hemoglobina bovina deshidratada (fracción celular de la sangre separada por centrifugación) en alimentación avícola.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate