Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de un estimulador intestinal (early bird) en polvo en pollos parrilleros

Publicado: 2 de septiembre de 2011
Por: MF Iglesias; ML Cumini, ME Cossu, G Lazzari, MG Sigal Escalada, P Kohler, C Fiora, V Einingis, G Alamaraz (Universidad de Buenos Aires), Argentina
Resumen

El trabajo tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de los pollos de engorde (Broilers) comerciales de la línea Cobb desde el nacimiento hasta el día 21 de crecimiento y medir la respuesta productiva a la aplicación del estimulador intestinal “Early bird” en polvo desde la puesta de los pollitos en las cajas de transporte. El producto “Early bird” en polvo provee nutrientes que favorecerían el estado óptimo de las aves a su llegada a las granjas. Los tratamientos realizados fueron: Control (C), con dieta base comercial y tratamiento (EBP) con Early bird en polvo con dieta base comercial, en un total de 4 cajas a razón de 200 g. por caja. Durante la primer (7d), segunda (14d) y tercera (21d) semana de ensayo se pudo observar una diferencia significativa a favor del tratamiento Early bird, que resultó superior al control. El producto Early bird en polvo determinó una mejor ganancia de peso durante las tres semanas de ensayo experimental.
Palabras Clave: Pollo de engorde, Estimulador intestinal, Polvo, Parámetros productivos.

Introducción
Las primeras horas después de la eclosión son las más importantes para obtener un pollito de calidad óptima. En la práctica hay un periodo de 24 y 36 hs. entre los huevos que eclosionan en la misma bandeja, sin tener los pollitos acceso al alimento y al agua. El tiempo durante el transporte a la granja aumenta ese período de ayuno y los pollitos solo se mantienen por la reabsorción del vitelo lo que provoca reducciones sustanciales en el crecimiento inicial del tracto gastrointestinal, hígado y páncreas, y puede afectar al desarrollo de la mucosa (Noy & Sklan, 1997). Se asume que el saco vitelino juega un papel fundamental en la protección del aparato digestivo y en el desarrollo corporal en los primeros tres días después del nacimiento (Nir et al., 1994; Turro et al., 1994) proporcionando los elementos necesarios para el desarrollo de la mucosa (Uni et al., 1998). Diferentes autores han informado que la presencia de la yema residual puede ser suficiente para sobrevivir, pero no para el desarrollo óptimo del tracto gastrointestinal (Fanguy et al., 1980; Pinchasov & Noy, 1993; Dibner, 1997). Se debe remarcar la importancia del desarrollo durante la primera semana de vida, donde el crecimiento de los órganos se desarrolla a una velocidad máxima. Durante este período de transición entre la absorción de la yema por parte del embrión y la utilización del alimento exógeno, se producen muchos cambios incluyendo la maduración del sistema de termorregulación, el comienzo de la inmunocompetencia, así como cambios en los patrones de crecimiento de los órganos. La provisión de un balance óptimo de nutrientes inmediatamente después de resultado de la eclosión resulta en un incremento de la bursa, y una temprana aparición de IgA biliar y los centros germinales, y un incremento de resistencia a enfermedades.(Dibner et al., 1998).El trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilización del producto Early bird en polvo como estimulador intestinal en pollos de engorde de la línea Cobb desde el nacimiento hasta el día 21 de crecimiento y medir la respuesta productiva a la aplicación del mismo durante la puesta de los pollitos en las cajas de transporte. Se puede inferir que el producto "Early bird" en polvo aportó nutrientes necesarios que favorecieron el estado de las aves a la llegada a las granjas.

Materiales & Métodos
El ensayo se realizó en la granja experimental Chalochala perteneciente al laboratorio Vetanco S.A ubicada en la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, entre los meses de julio y agosto de 2010. Se utilizó un galpón de instalaciones y equipamiento similar a la mayoría de los utilizados en la república Argentina a nivel productivo. Cabe destacar las bajas temperaturas, incluso para la época, que se registraron tanto en la recepción como en la primera semana de la crianza, lo que generó estrés térmico que no pudo ser evitado por las características del galpón previamente descriptas.
Diseño experimental
En la sala de nacimiento de la planta de incubación y en forma aleatoria se tomaron ocho cajas transportadoras de 100 pollitos cada una. Cada caja, estaba dividida en cuatro sectores con capacidad de 25 pollitos cada uno. En cuatro de las mismas se distribuyó el producto Early bird en el piso de cada caja previamente hidratado con agua tibia a razón de 1 litro por kilo de alimento en polvo, las cuatro cajas restantes pasaron a formar el grupo control. Se utilizaron 720 pollos de engorde comerciales de la misma estirpe genética (Cobb) criados en lotes mixtos. Los animales se recibieron y fueron distribuidos aleatoriamente en 12 corrales por tratamiento de 2,5 m2 cada uno, a razón de 30 pollitos por corral, respetando un diseño completamente aleatorizado con 12 repeticiones por tratamiento.Tratamientos: Control(C): dieta base comercial, Tratamiento con Early bird en polvo: dieta base comercial más aplicación del Early bird en polvo en un total de 4 cajas a razón de 200 g. por caja. Las cajas con los pollitos fueron transportadas durante 7 hs a la granja experimental Chalochala. Los pollitos fueron recibidos sobre cama de cáscara de arroz con calefacción artificial hasta los 21 días. Se utilizaron bebederos manuales completos, agua a temperatura templada y 1 plato de tolva en cada corral. Durante la semana de vida fueron retirados los bebederos manuales para que solo se provean de agua a través del bebedero niple.Todos los animales fueron alimentados con la misma dieta base comercial. Se recepcionaron los pollitos midiendo la temperatura ambiente, con agua y alimento disponibles desde su entrada a la madre. Los animales fueron evaluados hasta los 21 días. Se registró el peso individual de los pollitos al arribo (previo a la administración de la ración), a los 7, 14 y 21 días de vida. El registro del consumo se realizó utilizando el sistema de oferta y rechazo, estimando este último con cada pesada de los animales para poder analizar la conversión alimenticia. El agregado de alimento se pesó y registró diariamente y se estimó el consumo semanal en cada corral. Cada corral tuvo las mismas tolvas durante todo el ensayo, las que fueron previamente identificadas y taradas. También se registraron por día los animales muertos, estimándose la mortandad semanal y acumulada durante las semanas del ensayo. Los datos del experimento fueron analizados mediante un diseño completamente al azar, usando el procedimiento estadístico del Modelo Lineal General del programa SAS.

Resultados & Discusión
Los valores de peso (g) obtenidos en los tratamientos Control (C) y Tratamiento con Early bird en todo el período experimental se detallan en la Tabla Nº1. El peso promedio mostró influencia significativa del tratamiento aplicado con respuesta diferente en función de la semana de medición y por lo tanto afectado por la interacción tratamiento x tiempo (p<0,001). Debido a esta interacción, se analizó la respuesta productiva al agregado del producto Early bird para cada una de las semanas en estudio. Para todas las semanas del ensayo (1d.7d,14d y21d) se observó una diferencia significativa a favor del tratamiento Early bird, que resultó superior al control (P<0,001; figuras 1, 2, 3 y 4) aunque con diferente magnitud de incremento porcentual.
 Tabla 1. Influencia de los tratamientos control y Early bird sobre el peso (g) de los pollitos durante toda la prueba experimental.
 
D1
D7
D14
D21
Probabilidad
Cont.
Trat.
Cont.
Trat.
Cont.
Trat.
Cont.
Trat.
Trat.
día
Txd
D.E.
Peso
39,81
41,25
93,11
98,19
242,24
258,1
608,96
641,5
<0,0001
<0,0001
<0,0001
57,29
Figuras 1-2-3-4. Influencia del tratamiento Early bird sobre el peso de pollitos de la línea Cobb para cada semana de ensayo
Utilización de un estimulador intestinal (early bird) en polvo en pollos parrilleros - Image 1      
Respecto a la relación consumo/peso animal para todo el período, el producto EB mostró menor índice de conversión respecto al control (figura 5). Respecto al porcentaje de mortandad, el promedio de mortandad total fue mayor en el tratamiento Control respecto al tratamiento EBP con valores del 7,41 % y 5,93 % respectivamente (figura 6)
 Fig. 5. Conversión total (media de todos los corrales y 3 semanas de ensayo) en función del tratamiento.
Utilización de un estimulador intestinal (early bird) en polvo en pollos parrilleros - Image 2
Fig. 6. Promedio del % de mortandad total (media de todos los corrales y 3 semanas de ensayo) en función del tratamiento.
Utilización de un estimulador intestinal (early bird) en polvo en pollos parrilleros - Image 3
Conclusiones
Los resultados de este estudio indican que el producto Early bird en polvo determinó una mejor ganancia de peso durante las tres semanas del ensayo, debido a que su aplicación temprana favoreció el crecimiento inicial de las aves y la disminución de costos especialmente en la conversión alimenticia. En las condiciones de este ensayo, las aves tratadas con el producto Early bird, presentaron mayor ganancia de peso que el tratamiento testigo, concluyendo que, la aplicación de este producto, favoreció el crecimiento inicial de las aves. En cuanto a la conversión, se observó una diferencia a favor del tratamiento con el producto.

Bibliografía
Dibner JJ. 1997. Early development of the digest tract and nutritional implications. pp 29-37. In: Proccedings of the Novus Symposium, Istambul, Yurkey.
Dibner JJ, Knight CD, Kitchell ML, Atwell CA, Downs AC and Ivey FJ. 1998. Early feeding and development of the immune system in neonatal poultry. J. Appl. Poultry. Res. 7:425-436.
Fanguy RC, Misra LK, Vo KV, Blohowiak CC, Krueger WF. 1980. Effects of Eggshell Temperature and Oxygen Concentration on Embryo Growth and Metabolism During Incubation. Poultry Sci. 59:1215-1220.
Nir I, Hillel R, Shefet G, Nitsan Z. 1994. Effect of particle size on performance. 2. Grain texture interactions.  Poultry Sci. 73:781-791.
Noy Y & Sklan D. 1997. Posthatch Development in Poultry. J. Appl. Poultry Sci. 6:344-354.
Pinchasov Y & Noy Y. 1993. Comparison of post hatch holding time and subsequent early performance of broiler chicks and turkey poults. Br. Poultry Sci. 34:111-120.
Pinchasov Y & Noy Y. 1994. Early postnatal amylolysis in the gastrointestinal tract of turkey poults meleagris gallopavo. Comp. Biochem. Physiol. 107A(1):221-226.
Turro I, Dunnington AE, Nitsan Z, Picard M, Siegel PB. 1994. Growth Development Aging 58:105-112.
Uni Z, Ganot S, Sklan D. 1998. Posthatch development of mucosalfunction in the broiler small Intestine. Poultry Sci. 77:75-82.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernanda Iglesias
Universidad de Buenos Aires
Graciela L. Lazzari
Universidad de Buenos Aires
Maria Laura Cumini
Pablo Kohler
Claudio Fiora
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.