Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de un aditivo de origen vegetal como una alternativa al uso del cloruro de colina en dietas para pollos de engorda

Publicado: 8 de diciembre de 2015
Por: C. Alleno (Zootest), Jean Francois Le Roux (Nutri-Advance) J. Castañeda, Mathias Huber (Nutritect International - Technofeed México S. de R. L. de C.V), Gaurav Agrawal (Indian Herbs Specialities); y R. Morales (Investigador independiente)
Resumen

Resumen

Se realizó un experimento en pollos de engorda (Ross PM3) con el objetivo de evaluar una mezcla vegetal (BioCholine®) como una alternativa al uso del cloruro de colina (fuente sintética) en la dieta. Se utilizaron tres dietas experimentales: 1) dieta solo con cloruro de colina 70%; 2) dieta solo con BioCholine® a un ratio de 1:4.3 partes de la dosis del cloruro de colina 70%; y 3) como la dieta 2 + la dieta 3, o con cloruro de colina 70% + BioCholine®. Los resultados en los primeros 12 días, mostraron que la dieta con BioCholine® mejoró (P<0.05) el índice de conversión respecto a la dieta suplementada con cloruro de colina. Al final del estudio (día 35), los datos productivos de los tres grupos experimentales fueron similares (P>0.05). En las necropsias se encontró que las aves con BioCholine® tenían hígados más ligeros (P<0.05) respecto a las aves con cloruro de colina. Los datos hematológicos mostraron que el menor valor (P<0.05) de fosfatasa alcalina sérica en las aves correspondió a la combinación de cloruro de colina + BioCholine®. Mientras que el mayor valor (P<0.05) de urea en sangre fue para las aves alimentadas con dietas solo con cloruro de colina. Los resultados productivos de este estudio mostraron que la BioCholine® pudo remplazar el uso de cloruro de colina en la dieta de pollos de engorda. Los datos del peso del hígado y hematológicos podrían sugerir un efecto positivo en la función hepática al uso de la BioCholine® no obstante, más estudios y de mayor profundidad son necesarios para validar estos efectos.

Palabras claves: cloruro de colina, BioCholine, pollo de engorda, hígado.

Introducción
En los sistemas de producción intensiva la colina se suplementan de manera común en las dietas para animales con la finalidad de mantener la salud y la productividad (NRC, 1994). La colina cumple cuatro funciones vitales en el organismo: 1) formación de acetilcolina, necesaria para la transmisión de los impulsos nerviosos; 2) forma parte de los fosfolípidos, componente estructural de la pared celular y del crecimiento óseo; 3) participa en el metabolismo de los ácidos grasos en el hígado; y 4) participa como un donador de grupos metilo en la formación de metionina a partir de homocisteína (NRC, 1994; Leeson y Summers, 2001).

El cloruro de colina (CL-C), es la fuente sintética de colina más utilizada en las raciones de los animales (Leeson y Summers, 2001). El CL-C, se produce por síntesis química utilizando gas natural que se hace reaccionar con el metanol y el amoníaco para producir trimetilamina; después, en una segunda reacción con dióxido de etileno para forma la colina; y finalmente, la base alcalina se hace reaccionar con el ácido clorhídrico para producir la sal del cloruro (Griffith y Nye, 1971). El CL-C está disponible en forma líquida a un 70% y en forma polvo a un 60% de actividad. Sin embargo, la utilización de CL-C suele representar ciertos inconvenientes a los nutricionista ya que la forma líquida es corrosiva y la forma sólida es altamente higroscópica. Bajo condiciones de mal almacenaje la alta higroscopia del CL-C puede acelerar la oxidación de las vitaminas del alimento y de las premezclas (Whitehead, 2002; Tavcar-Kalcher y Vengušt, 2007). La BioCholine® en un suplemento alimenticio de origen vegetal fabricado con diferentes componentes de plantas con un uso medicinal (Andrographis paniculata y Azadichara indica) reconocido desde el origen de la medicina humana (medicina Ayurveda y Siddha). Literatura reciente sustenta los efectos de A. paniculata y A. indica, en mantener una adecuada función hepática por ejercer propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, anti-hiperglicemias, anti-obesidad y de hipo-lipemia (Chattopadhyay, 2003; Fatema  et al., 2012).

Pocos estudios se han realizado para conocer la eficacia de productos a base de plantas con propiedades medicinales, como sustituto del cloruro de colina en la dieta de animales. El presentes estudio ha sido planteado para evaluar la BioCholine ® como una alternativa al cloruro de colina en dietas de pollos de engorda, para esto se analizaron parámetros productivos y parámetros hematológicos de la función y estructura hepática.
 
Material y métodos
Se realizó un experimento con 1230 pollos de engorda machos de 1 día de edad (Ross PM3), alojados en una caseta experimental con ambiente controlado (Zootest, 22440 Ploufragan-Francia). A la recepción las aves fueron distribuidas al azar en corrales con cama de paja de trigo (8kg/corral) de 1.90 x 1.25m (41 aves/jaula). Cada día se realizaron inspecciones dentro de la caseta para revisar el estado general de la parvada e instalaciones. El agua y el alimento fueron suministrados ad-libitum durante todo el experimento que duro 35 días. Los manejos y alojamiento de los animales fueron de acuerdo a las normas europeas de manipulación y bienestar animal.

Se utilizó una dieta basal elaborada con maíz, trigo y pasta de soya como principales ingredientes (tabla 1). No se utilizaron antibióticos promotores del crecimiento y las dietas fueron formuladas para cubrir todos los requerimientos nutricionales de acuerdo al NRC (1994). Durante la fase de iniciación (1-12 días), se suministró alimento en pellet roto <2.5mm. Para las fases de crecimiento (12-21), finalizador-1 (21-28) y finalizador-2 (28-35) se utilizó pellet de 2.5mm. Se incluyeron tres dietas experimentales: 1) dieta con cloruro de colina 70%; 2) dieta con BioCholine® a un ratio de 1: 4.3 partes de cloruro de colina 70%; y 3) como la dieta 2 + dieta 3, o cloruro de colina 70% + BioCholine®. Cada dieta experimental fue replicada 10 veces y cada replica fue un corral con 41 aves.

Las inclusiones de cloruro de colina 70% y de BioCholine® en las dietas experimentales se describen en la tabla 2. Como parámetros productivos, se evaluaron los promedios por tratamiento del peso vivo de las aves, la ganancia de peso por día, el consumo de alimento por día, el ratio del consumo de alimento/ganancia de peso (conversión alimenticia) y el % de mortalidad para cada fase de alimentación y para el experimento en general. El día 35 de prueba, se colectaron muestras de sangre de 44 aves por dieta experimental, para analizar la glicemia, colesterol, triglicéridos, albúmina, transaminasas, fosfatasa alcalina, urea y creatinina. Posteriormente, las aves fueron sacrificadas y los hígados fueron diseccionados y desangrados para su pesaje. Los datos obtenidos fueron analizados mediante un análisis de varianza correspondiente a un diseño en bloques (3) al azar con 3 dietas experimentales, empleando el paquete estadístico de SAS® (Versión 8.0). Las diferencias entre los tratamientos fueron establecidas por el test de Kruskal-Wallis (P<0.05) ya que los datos no soportaron el test de normalidad (residuals of Shapiro test). Los datos correspondientes a proporciones fueron analizados por X2 y por regresión logística.
 
Resultados y discusión
Los resultados de este estudio mostraron que en la fase de iniciación (1-12 días), los grupos de aves alimentados con BioCholine® en la dieta mejoraron (P<0.05) el índice de conversión respecto a los grupos alimentados solo con cloruro de colina (tabla 3). Para las fases de crecimiento, finalización-1, finalización-2 y todo el experimento en general (1-35 días), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P>0.05) entre las diferentes dietas experimentales (tabla 3). Se encontró, que en cada una de las fases de alimentación evaluadas, la BioCholine® empleada por si sola a una dosis de 1:4.3 partes de la dosis empleada para el cloruro de colina (70%), resultó en parámetros productivos al menos similares a los obtenidos con cloruro de colina. Se ha reconocido (De la Huerga y Popper, 1952; Zeisel, 1981), que sólo un tercio de la colina del cloruro de colina puede ser absorbida a nivel del tubo digestivo ya que hasta dos tercios pueden ser convertidos en trimetilamina por acción de las bacterias intestinales. Dicha observación podría justificar en parte el por qué la BioCholine® adicionada a una menor dosis en relación al cloruro de colina pudo mostrar la misma eficacia.

En estudios previos se encontró que la BioCholine® puede utilizarse como una alternativa viable al uso de cloruro de colina en dietas para aves (Chaterrjee y Misra, 2004; Muthukumarasamy et al., 2004; Yu, 2009). De hecho, la mejora en el índice de conversión observada en las aves con BioCholine® hasta los 12 días de edad, coincide con los resultados de Yu (2009) y Muthukumarasamy et al. (2004), donde la BioCholine® suplementada en dietas de pollos de engorde resulto en una mejora de la ganancia de peso y eficiencia alimenticia. Los resultados de este estudio muestran que la utilización de BioCholine® + cloruro de colina no representó una ventaja en términos de productividad en la aves. A los 35 días del experimento, los datos de la necropsia mostraron que las aves con BioCholine® tenían hígados más ligeros (P<0.05) respecto a las aves que consumieron dietas solo con cloruro de colina y similar a la combinación BioCholine® + cloruro de colina (tabla 3). Mientras que los valores hematológicos para la glucosa, colesterol, triglicéridos, albumina, AST (aspartato aminotransferasa), GGT (gamma glutamil-transpeptidasa), creatinina y ALT (alanina aminotransferasa) no mostraron diferencias estadísticamente significativas (P>0.5) entre los grupos experimentales (tabla 4). Las aves con la combinación cloruro de colina + BioCholina® tuvieron un menor valor (P<0.05) de fosfatasa alcalina respecto al grupo con cloruro de colina pero similar al grupo con BioCholine®. El mayor valor (P<0.05) de urea en sangre, fue observado en las aves alimentadas solo con cloruro de colina.

Los resultados productivos y de la mortalidad en 35 días de prueba muestran que presente estudio se llevó a cabo bajo condiciones de mínimos desafíos (enfermedad, nutricional o medio ambiente). La ausencia de desafíos controlados, pueden justificar la falta de diferencias entre las diferentes dietas experimentales para la mayoría de los parámetros sanguíneos analizados, o que evaluaron la función y estructura hepática. Por otra parte, el incremento en el peso del hígado ha sido relacionado como un efecto debido al estrés, ya que el hígado es el lugar de formación de las proteínas de fase agua durante un proceso inflamatorio (Xie et al., 2000). Los mayores valores de fosfatasa alcalina y de urea en sangre del grupo con cloruro colina podrían suponer alguna alteración en la función hepática. Sin embargo, no tenemos una explicación clara a estos hallazgos. En estudios previos la eficacia de la BioCholina® ha sido atribuida a una mayor estabilidad que el cloruro de colina y a la presencia de ciertas moléculas (fosfatidilcolina, fosfatidilinositol, fosfatidilserina y glicerol) con una actividad biológica mayor que la colina. El fosfatidilinositol, la fosfatidilserina y el glicerol, cumplen una importante función en los mecanismos enzimático y de síntesis de fosfatidilcolina. En el caso de la fosfatidilcolina, se ha encontrado que puede ejercer una mayor actividad y una mejor biodisponibilidad que la colina en el organismo (Wurtmann et al., 1977).

Estudios realizados con roedores han validado la capacidad de hepatoprotección de Azadichara indica (Chattopadhyay, 2003). Los modelos en roedores sugieren efectos los efectos de hepatoprotección de la Azadichara indica y de la Andrographis paniculata son a nivel de diminución del estrés oxidativo y proceso inflamatorio (Chattopadhyay, 2003; Fatema et al., 2012). Los resultados productivos de este estudio mostraron que la Biocholina® pudo remplazar el uso de cloruro de colina en la dieta de pollos de engorda. Los datos del peso del hígado y hematológicos podrían sugerir un efecto positivo en la función hepática al uso de la Biocholina® solo que para validar estos efectos son necesarios más estudios y de mayor profundidad.
 
Literatura
  • - Chatterjee, S., and Misra, S.K. 2004. Efficacy of herbal biocholine in controlling fatty liver syndrome in commercial broilers on high metabolic energy diet. Phytomed. 5: 37-39.
  • - Chattopadhyay, R. R. 2003.Possible mechanism of hepatoprotective activity of Azadichara indica leaf extract: Part II. J. Ethnophamarcol. 89: 217-219.
  • - De La Huega and Potter, 1952. Factors influencing choline absorption in the intestinal tract. J. Clin. Invest. 31:598.
  • - Fatema, Z. T., Kousik, A. K., Riaz U., Nusrat, J., Ashraful, A. 2012. In vitro free radical scavenging and anti-hyperglycemic activities of Achyranthes aspera extract in alloxan-induced diabetic mice. Drug Disco. Therapeu. 6: 298-305.
  • - Griffith, W.H., and J.F. Nye. 1971. Choline II chemistry. In: “The Vitamins,” Volume 3 (W.H. Sebrell Jr. and R.S. Harris, Eds.) Academic Press, Inc. New York.
  • - Leeson, S., and Summers, J.D. 2001. Scott's Nutrition of the Chicken. 4th Revised edition. University Books, Canada, Guelph.
  • - Muthukumarasamy, B., Sahu, B. K., Swain, R. K., Smantaray, D. P. 2004. Studies on the effect of biocholine supplementation in commercial broilers. Indian J. Poult. Sci. 39: 246-251.
  • - National Research Council (NRC), 1994. Nutrient requirements of poultry. 9th rev. ed. National Academy Press, Washington, DC.
  • - Tavcar-Kalcher. J., and Vengušt, V. 2007. Stability of vitamins in premixes. Anim. Feed Sci. Tech.132: 148-154.
  • - Whitehead, C.C. 2002. Vitamins in feedstuffs (chapter 11). In Poultry Feedstuffs: Supply, Composition, and Nutritive Value. Volume 26th of Poultry science symposium. J. M. McNab, K. N. Boorman. CABI 2002.
  • - Wurtmann, R.J., Growdon, J.H., and Hirsch, M.J. 1977. Lecithin consumption raises serum-free-choline levels. Lancet. 310: 68-69.
  • - Xie, H., Rath, N. C., Huff, G. R., Huff, W. E., and Balog, J. M. 2000. Effects of Salmonella typhimurium lipopolysaccharide on broiler chickens. Poult. Sci. 70:33-40.
  • - Yu, C. 2009. Effect of biocholine replacement of synthetic choline chloride on the growth and performance of comercial broilers. Livestock Int. Jul-Sep: 12-13.
  • - Zeisel, SH. 1981. Dietary choline: Biochemistry, physiology and pharmacology. Ann. Rev. Nutr. 1: 95-121.
 
Utilización de un aditivo de origen vegetal como una alternativa al uso del cloruro de colina en dietas para pollos de engorda - Image 1
Utilización de un aditivo de origen vegetal como una alternativa al uso del cloruro de colina en dietas para pollos de engorda - Image 2
Utilización de un aditivo de origen vegetal como una alternativa al uso del cloruro de colina en dietas para pollos de engorda - Image 3
Utilización de un aditivo de origen vegetal como una alternativa al uso del cloruro de colina en dietas para pollos de engorda - Image 4
Utilización de un aditivo de origen vegetal como una alternativa al uso del cloruro de colina en dietas para pollos de engorda - Image 5
 
 
Temas relacionados
Autores:
Jean Francois Le Roux
Nuproxa
Seguir
Mathias Huber
Nuproxa
Seguir
Jorge Castañeda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sorel Cordova Huaynalaya
Grupo Santa Elena
1 de febrero de 2019
Buen día, Saludos desde Perú....excelente artículo, Gracias de antemano por su respuesta ...cuales son los valores normales de Fosfatasa alcalina,AST ,GGT, ALT ,Urea y creatinina para pollos de engorde de 35 días y 42 Días. Muy agradecido por su tiempo. Saludos desde Perú.!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate