Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Uso de Probióticos en el control de las Escherichias coli multirresistentes

Publicado: 13 de octubre de 2021
Por: DMV. Fabrizio Matte (Responsable de Servicios Técnicos – Vetanco Brasil); y MV. Esp. Bruno Vecchi (Gerente Técnico Avícola – Vetanco Argentina).
La Escherichia coli (EC) es una de las bacterias de mayor prevalencia en el tracto gastrointestinal de las aves, encontrándose en cantidades de 106 UFC/gr de materia fecal. Normalmente, contribuyen a la constitución del microambiente intestinal. En situación de equilibrio coexisten y contribuyen con el resto de los microorganismos en las funciones claves como la absorción de nutrientes y el entrenamiento del sistema inmune.
Pero si se cumplen ciertas condiciones, por sus características particulares, EC logra multiplicarse de manera muy rápida y rompe el equilibrio de la microbiota intestinal ocasionando diversos trastornos digestivos. Si a este cuadro sumamos una situación de inflamación intestinal con aumento de la permeabilidad, la EC puede atravesar dicha barrera y ocasionar colibacilosis secundaria.
Existe un gran número de cepas de EC con características muy diversas. Pero quizás una de las más importantes en la industria avícola son las EC patogénicas aviares (APEC, por su sigla en inglés). Las APEC son causantes de diversas enfermedades extraintestinales:
  •   Aerosaculitis
  •   Enfermedad respiratoria crónica (conjuntamente con micoplasma)
  •   Síndrome de cabeza hinchada
  •   Colimeningitis
  •   Celulitis
Este tipo de cepas y enfermedad ocasiona pérdidas millonarias al sector (Barnes H. et al) y se estima que el 30% de las parvadas de los Estados Unidos fueron afectadas en algún momento por APEC (Ewers C. et al).
Las APEC suelen ser aisladas comúnmente de los serogrupos O1, O2, O78 (Dho-Moulin, et al). Se han realizado varios estudios para diferenciar los genes de virulencia asociados a las APEC. Johnson et al (2008) describió una lista de algunos de los genes asociados a virulencia. De dicha lista, los genes más comúnmente utilizados en la literatura para la evaluación de APECs son: iutA, iroN (determinan la capacidad de secuestrar hierro), iss (determinan la habilidad para escapar del sistema de complemento) y hlyF (asociado a la producción de toxinas). Estos genes han sido estudiados en profundidad y se han desarrollado técnicas moleculares rápidas para su reconocimiento y diagnóstico.
Pero independientemente de los genes de virulencia, el factor que más ha hecho que la enfermedad se distribuya tanto y sea una problemática no solo para la avicultura sino para la salud humana, es la capacidad de estas cepas de poseer y transmitir diversos genes de resistencia a los antimicrobianos.
Las APEC suelen presentar diversas resistencias a los antimicrobianos. Una de las caracteristicas más preocupantes es la producción de enzimas hidrolíticas de amplio espectro contra beta-lactamasas (ESBL, por su sigla en inglés). Estas enzimas les confieren resistencia a drogas como penicilinas, cefalosporinas, entre otras. Además de estos genes, se pueden observar que las APEC normalmente tienen resistencia a varios de los antibióticos normalmente utilizados en la avicultura (Gentamicina, Enrofloxacina, Tetracilinas, entre otros) aunque suelen ser sensibles a los florfenicoles o la fosfomicina.
El uso indiscriminado de antibióticos, no solo con fines terapéuticos sino con fines preventivos (promotores de crecimiento) ha generado un incremento en la cantidad y distribución de los genes de resistencia (Dierikx et al 2013). Se han reportado casos de APEC multirresistentes tanto en animales de producción (Dierikx et al 2013), animales domésticos (Weiler et al 2011) e incluso humanos (Smet et al 2009). Estas cepas se distribuyen en la población humana no solo por contacto directo con los animales sino también por consumo de carne con presencia de dichas bacterias (Koga et al 2015). Esto genera preocupación a nivel de la salud pública, algo que se puede evidenciar claramente en el incremento de publicaciones científicas en los últimos años:
Uso de Probióticos en el control de las Escherichias coli multirresistentes - Image 1
Es por eso que resulta sumamente importante establecer técnicas de control alternativas que permitan disminuir los problemas asociados a APEC sin contribuir al aumento de los genes de resistencia a antibióticos.
Dentro de estas técnicas de control se encuentran los probióticos. Los probióticos son cepas específicas de microrganismos que, administrados en cantidades suficientes, generan beneficios para el hospedador. Los probióticos pueden estar compuestos por un único microorganismo o una combinación de varios. Dentro de los más comúnmente utilizados se encuentran las bacterias del género Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacillus, Enterococcus, Lactococcus, Streptococcus así como también levaduras como el Saccharomyces cerevisiae. A pesar de esto, cada género puede tener distintas especies y cepas que le confieren características y propiedades únicas.
El mecanismo de acción de los probióticos está ampliamente estudiado y abarca una gran cantidad de puntos clave. Se sabe que los probióticos tienen la capacidad de:
-          Competir por el lugar y los nutrientes con el resto de la microbiota intestinal
    • Mediante la exclusión competitiva los probióticos compiten por el lugar de adhesión a la pared intestinal y los nutrientes. Este efecto es más eficaz si las aves son jóvenes de manera tal que todavía no tengan una microbiota estable.
-          Mejorar la digestión de los nutrientes
    • Muchos probióticos poseen enzimas que facilitan la digestión de nutrientes como, por ejemplo: xylanasas, proteasas, lipasas, entre otras. De esta forma se logra un mejor aprovechamiento de los componentes de la dieta.
-          Estimular el sistema inmune y el desarrollo intestinal
    • Los probióticos son capaces de estimular tanto la respuesta celular (aumentando la actividad de las células NK) así como también humoral (estimulando la producción de IgA, IgM e IgY).
-          Secretar compuestos que dificultan el desarrollo de otros microorganismos no deseados como E. coli, Salmonella spp o C. perfringens.
    • Algunos probióticos tienen la capacidad de secretar bacteriocinas que poseen efectos deletéreos contra otras bacterias o secretar metabolitos que modifican el microambiente intestinal dificultando el desarrollo de otras bacterias.
Mediante estos mecanismos de acción los probióticos son capaces de modular la microbiota intestinal y, de esta forma, mejorar la salud de las aves y los resultados productivos.
El equipo de investigación liderado por la Dra. Renata Katsuko Takayama Kobayashi y el Dr. Gerson Nakazato, de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil, realizaron el análisis de perfil de resistencia antimicrobiana de muestras de campo. Se recolectaron muestras de swabs de cloaca de aves y swabs cama de 3 granjas comerciales. Se evaluó la presencia de EC y luego se realizó una PCR pentaplex para confirmar la presencia de genes de virulencia (APEC).
Una vez confirmados, se realizaron antibiogramas para ver la resistencia a los distintos antimicrobianos de mayor importancia.
Posteriormente, un equipo de investigación liderado por la Profesora Dra. Ana Angelita S. Baptista, llevó a cabo ensayos para evaluar el efecto de un probiótico (FLORAMAX B11) sobre dichas cepas de E. coli (APEC) con multirresistencia a los antibioticos.
Uso de Probióticos en el control de las Escherichias coli multirresistentes - Image 5
Uso de Probióticos en el control de las Escherichias coli multirresistentes - Image 2Click aquí para ampliar la imagen 
*Rojo indica cepas resistentes al antibiótico evaluado.
Resultados parciales del trabajo de investigación liderado por la Dra. Renata Katsuko Takayama Kobayashi y el Dr. Gerson Nakazato, de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil.
Como se puede observar, las cepas fueron mayormente resistentes a los antimicrobianos (con la excepción del florfenicol, fosfomicina, cloranfenicol e impenem). Esas mismas cepas fueron cultivadas en un medio con FLORAMAX B11 y se pudo observar que, en todos los casos, el FLORAMAX B11 fue capaz de reducir el crecimiento de las APEC.
Uso de Probióticos en el control de las Escherichias coli multirresistentes - Image 1 
**Diámetro de la zona de inhibición: 5 a 12 mm (+) / 12 a 18 mm (++) / más de 18 mm (+++), según técnica propuesta por ADETOYE et al 2018.
FLORAMAX B11 es un probiótico a base de cepas de Lactobacillus spp específicamente seleccionadas por sus efectos benéficos en las aves. FLORAMAX no solo genera beneficios en los parámetros productivos y en el control de la Salmonella spp, algo que ha sido demostrado en más de sus 20 papers publicados (J. L. Vicente, et al. 2007; J. P. Higgins et al, 2010; J. L. Vicente et al, 2008; A. D. Wolfenden et al. 2007; R. L. Andreatti Filho 2007; por citar algunos), sino que también posee la capacidad de disminuir los casos clínicos de colibacilosis gracias a su capacidad para regular y mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.
Uso de Probióticos en el control de las Escherichias coli multirresistentes - Image 9
Debido a que los probióticos ejercen gran parte de su acción por mecanismos de competencia, es fundamental que sean incorporados lo antes posible a las aves, de manera tal que puedan colonizar rápidamente antes de que las aves se expongan a la carga bacteriana de la granja. En este sentido, la posibilidad de aplicar FLORAMAX B11 en la planta de incubación, por medio del spray, en las cajas de pollitos recien nacidos, les permite a los Lactobacillus colonizar rápidamente el intestino y comenzar con los efectos benéficos para el hospedador.
Como se puede observar en la siguiente tabla, los recuentos de FLORAMAX B11 permanecen estables hasta 90 minutos en combinación con distintos diluyentes, ya sea agua, solución salina, agua clorada con anticloro o diluyente vacunal.
LOG UFC/ML DE CEPAS DE LACTOBACILLUS SPP. PRESENTES EN FLORAMAX B11, LUEGO DE SER DILUIDA EN DISTINTAS SOLUCIONES A DISTINTOS TIEMPOS E INCUBADAS A 23 GRADOS CELSIUS. 
Uso de Probióticos en el control de las Escherichias coli multirresistentes - Image 2 
*Resultados seguidos de la misma letra en mayúscula dentro de la misma columna y en minúscula dentro de la misma fila, no poseen diferencias estadísticas por el test de Scott-Knott (P<0,05)
ES ASÍ COMO FLORAMAX B11 ES CAPAZ DE MEJORAR LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS, DISMINUIR LA PREVALENCIA DE SALMONELLA SPP. Y AYUDAR A CONTROLAR LOS BROTES DE COLIBACILOSIS EN LAS AVES, AL MISMO TIEMPO QUE DISMINUYE EL USO DE ANTIBIÓTICOS.
  • A.D. Wolfenden, J.L. Vicente, L.R. Bielke, C.M. Pixley, S.E. Higgins, D.J. Donoghue, A.M. Donoghue, B.M. Hargis and G. Tellez, 2007. Effect of a Defined Competitive Exclusion Culture for Prophylaxis and Reduction of Horizontal Transmission of Salmonella enteritidis in Broiler Chickens. International Journal of Poultry Science, 6: 489-492.
  • ADETOYE et al., Characterization and anti-salmonella activities of lactic acid bacteria isolated from cattle faeces. BMC Microbiology, v. 18, n.96, 2018.
  • Barnes, H. J., L. K. Nolan, and J. F. Vaillancourt. 2008. Colibacillosis, p. 691–732. In Y. M. Saif et al., Diseases of poultry, 12th ed. Blackwell Publishing, Arres, IA
  • Dho-Moulin M, Fairbrother JM. Avian pathogenic Escherichia coli (APEC). Vet Res. 1999 Mar-Jun;30(2-3):299-316. PMID: 10367360.
  • Dierikx, C. M., van der Goot, J. A., Smith, H. E., Kant, A., and Mevius, D. J. (2013). Presence of ESBL/AmpC-producing Escherichia coli in the broiler production pyramid: a descriptive study. PLoS One 8:e79005. doi: 10.1371/journal.pone. 0079005
  • Ewers, C., G. Li, H. Wilking, S. Kiessling, K. Alt, E. M. Antao, C. Laturnus, I. Diehl, S. Glodde, T. Homeier, U. Bohnke, H. Steinruck, H. C. Philipp, and L. H. Wieler. 2007. Avian pathogenic, uropathogenic, and newborn meningitis-causing Escherichia coli: how closely related are they? Int. J. Med. Microbiol. 297:163–176
  • J.L. Vicente, L. Aviña, A. Torres-Rodriguez, B. Hargis and G. Tellez, 2007. Effect of a Lactobacillus Spp-Based Probiotic Culture Product on Broiler Chicks Performance under Commercial Conditions. International Journal of Poultry Science, 6: 154-156.
  • J.P. Higgins, S.E. Higgins, A.D. Wolfenden, S.N. Henderson, A. Torres-Rodriguez, J.L. Vicente, B.M. Hargis, G. Tellez, Effect of lactic acid bacteria probiotic culture treatment timing onSalmonella Enteritidis in neonatal broilers, Poultry Science, Volume 89, Issue 2, 2010, Pages 243-247
  • Johnson, T.J., Wannemuehler, Y., Doetkott, C., Johnson, S.J., Rosenberger, S.C., Nolan, L.K., 2008. Identification of minimal predictors of avian pathogenic Escherichia coli virulence for use as a rapid diagnostic tool. J. Clin. Microbiol. 46, 3987–3996.
  • Jose L. Vicente, Alberto Torres-Rodriguez, Stacy E. Higgins, Christopher Pixley, Guillermo Tellez, Annie M. Donoghue, and Billy M. Hargis "Effect of a Selected Lactobacillus spp.–Based Probiotic on Salmonella enterica Serovar Enteritidis–Infected Broiler Chicks," Avian Diseases 52(1), 143-146, (1 March 2008). https://doi.org/10.1637/7847-011107-ResNote
  • Koga, V. L., Rodrigues, G. R., Scandorieiro, S., Vespero, E. C., Oba, A., de Brito, B. G., et al. (2015). Evaluation of the antibiotic resistance and virulence of Escherichia coli strains isolated from chicken carcasses in 2007 and 2013 from Paraná, Brazil. Foodborne Pathog. Dis. 12, 479–485. doi: 10.1089/fpd.2014. 1888
  • R.L. Andreatti Filho, J.P. Higgins, S.E. Higgins, G. Gaona, A.D. Wolfenden, G. Tellez, B.M. Hargis, Ability of Bacteriophages Isolated from Different Sources to Reduce Salmonella enterica Serovar Enteritidis In Vitro and In Vivo,Poultry Science, Volume 86, Issue 9, 2007, Pages 1904-1909, ISSN 0032-5791
  • Smet, A., Martel, A., Persoons, D., Dewulf, J., Heyndrickx, M., Herman, L., et al. (2009). Broad-spectrum b-lactamases among Enterobacteriaceae of animal origin: molecular aspects, mobility and impact on public health. FEMS Microbiol. Rev. 34, 295–316. doi: 10.1111/j.1574-6976.2009.00198.
  • Wieler, L. H., Ewers, C., Guenther, S., Walther, B., and Lübke-Becker, A. (2011). Methicillin-resistant staphylococci (MRS) and extended-spectrum beta-lactamases (ESBL)-producing Enterobacteriaceae in companion animals: nosocomial infections as one reason for the rising prevalence of these potential zoonotic pathogens in clinical samples. Int. J. Med. Microbiol. 301, 635–641. doi: 10.1016/j.ijmm.2011.09.009
Temas relacionados
Autores:
Bruno Vecchi
VETANCO SA
Seguir
Fabrizio Matte
Vetanco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Trajano Robalino Robayo
24 de agosto de 2022
BFLORAMAX B11 se ve como el mejor producto para colocar en las incubadoras que producen los pollos bebes sea para pollos de carne o pollitas de postura. He visto mortalidades altas en la primera semana con problemas de sacos vitelinos contaminados.
Guillermo Calderón
Aveagro
10 de agosto de 2022
Excelente artículo ; fomentarlo en todas las empresas productoras de aves; lo importante que son los probiotico en el control de APEC e ir fomentando su aplicación. Sería interesante hacer recordar a los Urologos (medicina humana) que pueden implementar un control de cistitis por EC multiresistente, a antibioticos y quimioterapicos, adicionando probiotico de uso humano. Felicitaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate