Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Uso de un fitobiótico, prebiotico y un ácido orgánico con pared de levaduras en el alimento para el control de clostridíosis en gallinas ponedoras en producción

Publicado: 14 de noviembre de 2017
Por: Carlos De Oliveira, Rodrigo Morales y Justino Hernández García. Vetanco México.
INTRODUCCIÓN
La enteritis necrótica es causada por Clostridium perfringens (CP). Se caracteriza por la aparición súbita, necrosis confluente de la membrana de la mucosa del intestino delgado, rápida debilidad y muerte. En varios brotes el alimento o la cama fueron las fuentes de infección. Materias primas usadas en alimentos, principalmente harinas de plumas, carne y de vísceras, han demostrado varios niveles de contaminación por CP así como alto contenido de fibra o infección por coccidia pueden predisponer al desarrollo de una enteritis necrótica mismo en gallinas de postura criadas en jaulas. El uso de promotores de crecimiento (Bacitracina de Zinc, virginamicina y otros) ha sido hasta el momento la principal estrategia para control. Debido a restricción de mercado y resistencia bacteriana a esos agentes otras fuentes son utilizadas para controlar ese patógeno como probioticos, prebióticos, fitobióticos, ácidos orgánicos, enzimas, extractos vegetales, y vacunas (Dahiya y al. (2006). El objetivo de este trabajo fue demostrar la eficacia de un Fitobiótico y de un blend de ácidos orgánicos con pared de levaduras en el alimento para mantener la salud intestinal, controlar Clostridium perfringens y mejorar la producción de huevos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionó una granja comercial, donde se designaron dos grupos de tratamiento con 90 mil aves en total, de los cuales se utilizaron 45 mil aves para grupo control (GC) sin los aditivos propuestos o promotor de crecimiento, para grupo de prueba (GP) con fitobiótico 1 kg/tonelada y Acido Orgánico con pared de levadura 2 kg/ton de alimento desde la semana 15 hasta la semana 32 de edad. Además se aplico via agua de bebida 0.2ml/ave de un prebiótico en las semanas 21 y 23 de edad. Se registró el consumo de alimento, ganancia de peso, mortalidad, masa de huevo, huevos acumulados por ave alojada, porcentaje de producción, huevos sucios y huevos rotos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En esta evaluación, no hubo variación en mortalidad general, sin embargo, el lote prueba no presentó mortalidad por clostridiosis. Los datos abajo corresponden a la semana 32 de edad y reflejan los datos obtenidos durante toda la prueba.
Uso de un fitobiótico, prebiotico y un ácido orgánico con pared de levaduras en el alimento para el control de clostridíosis en gallinas ponedoras en producción - Image 1
El lote con los aditivos propuestos empezó a producción de huevos y mantuvo porcentaje de producción arriba del lote control por todo periodo evaluado que incluye el pique de postura, fase de mayor producción de huevos. El pique de postura en le lote con aditivos fue de 88.43% índice no alcanzado anteriormente por la empresa mientras el lote control obtuvo un pique de postura tardío en la semana 33 de edad de las aves.
Uso de un fitobiótico, prebiotico y un ácido orgánico con pared de levaduras en el alimento para el control de clostridíosis en gallinas ponedoras en producción - Image 2
Ese indicador retrata el número de huevos producidos por ave alojada siendo un claro indicador de la eficiencia del plantel. El lote con los aditivos Herbanoplex CPâ, Uniwall MOSâ y Gamaxineâ produjó hasta la semana 32 de edad 60 huevos por ave alojada mientras el lote control en el mismo periodo produjo 50 huevos por ave alojada. Diferencia de 10 huevos por ave en el periodo siendo que la mayor porductividad se refeljara hasta el final de la vida de las aves.
Uso de un fitobiótico, prebiotico y un ácido orgánico con pared de levaduras en el alimento para el control de clostridíosis en gallinas ponedoras en producción - Image 3
El peso de huevo fue mayor en el lote con los aditivos en comparación con el lote control. Llegando a pesar dos gramos a mas por huevo.
Uso de un fitobiótico, prebiotico y un ácido orgánico con pared de levaduras en el alimento para el control de clostridíosis en gallinas ponedoras en producción - Image 4
La masa de huevos es número de huevos producidos multiplicado por el peso siendo el resultado dividido por cien. En la semana 32 de edad el lote con los aditivos sumaba 3.42 kilos huevos/ave mientras el lote control presentaba 2.90 kilos de huevos por ave. Ese indicador nos permite calcular la ganancia económica entre los dos lotes en el periodo. Considerando un precio de bajo del huevo MXN$ 16.00/kg), realidad en Mexico en los ulitmos años con una diferencia de producción de 520 gramos de huevo por ave la ganancia económica fue de MXN$ 8.00 por ave totalizando en el lote con 45 mil aves 23400 kilos de huevos o MXN$ 374000.00.
CONCLUSIONES
En este estudio de campo, Herbanoplex CPâ, Uniwall MOSâ y Gamaxineâ demostraron tener eficacia para control de clostridiosis y mejoradores de indicadores de desempeño como productividad y calidad de huevo, además de seren una alternativa NO antibiótica sin residuo en huevos. La prevención demostra más efectividad que el uso de antibióticos solubles en casos clínicos. El resultado económico obtenido es bien significativo con ROI de 2.26.
BIBLIOGRAFÍA
Berchieri JA et al. (2009): Doenças das aves. 2º Edição. FACTA. 533-550.
Dahiya JP, Wilkie DC, Van Kessel AG, Drew MD. Potential strategies for controlling necrotic enteritis in broiler chickens in postantibiotic era. Animal Feed Science and Technology 200; 129:60-80.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
La enteritis necrótica es causada por Clostridium perfringens (CP). Se caracteriza por la aparición súbita, necrosis confluente de la membrana de la mucosa del intestino delgado, rápida debilidad y muerte.
El uso de promotores de crecimiento (Bacitracina de Zinc, virginamicina y otros) ha sido hasta el momento la principal estrategia para control. Debido a restricción de mercado y resistencia bacteriana a esos agentes otras fuentes son utilizadas para controlar ese patógeno como probioticos, prebióticos, fitobióticos, ácidos orgánicos, enzimas, extractos vegetales, y vacunas.
Autores:
Carlos De Oliveira
Vetanco
Justino Hernández García
Amlan
Rodrigo Morales
Vetanco
Recomendar
Comentar
Compartir
ruth surco
25 de agosto de 2019
Buenos días, quería realizar una consulta sobre el uso de los fitobióticos en pollos de engorde y desde que etapa se recomienda el uso de estos fitobióticos. gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.