Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Extractos de Plantas en la Producción Avícola

Publicado: 24 de mayo de 2010
Por: Edgar Chi, Ing. Agrónomo Zootecnista. México
Antecedentes
La producción de aves libre de antibióticos se está incrementando en el mundo. Esta tendencia del mercado comenzó hace algunos años en la Unión Europea y se volvió obligatoria en 2006. Entonces, para satisfacer las expectativas de los consumidores, muchos países están ahora produciendo pollo libre de antibióticos promotores de crecimiento (APC), aún cuando las regulaciones nacionales permitan su uso. Aunado a la situación normativa, los cambios recientes en los costos de producción de la industria de alimentos balanceados, han afectado significativamente los costos de los nutrientes y energía en la nutrición animal. Los aditivos basados en extractos de plantas son considerados con una alternativa para sustituir los APC, desde el punto de vista técnico y económico. Estos extractos de plantas son probablemente los productos más antiguos utilizados en medicina humana, pero su uso en animales es relativamente nuevo (Kamel, 2000).

El uso de los extractos de plantas en la nutrición animal se convirtió en una realidad, tanto  por las ventajas económico productivas que han mostrado en producción, como por la seguridad de su inclusión y su nula residualidad.
 
¿Qué son los extractos de plantas?
Los extractos de plantas son metabolitos secundarios que, generalmente, ejercen una función de defensa de las plantas frente a agresiones externas: estas sustancias protegen a las plantas de organismos patógenos y herbívoros, y le sirven de defensa frente a otras plantas y otros procesos abióticos que causan estrés, como son la desecación y la radiación ultravioleta (Briskin, 2000). La mayoría de estos metabolitos son derivados de isopropenos, flavonoides y glucosinolatos.  La composición química de los extractos de plantas es muy variada, y con efectos diferentes, como, efectos bactericidas y bacteriostáticos (capsaicina, carvacrol, cinamaldehido, eugenol, alicina, cineol, curcumina) que pueden llegar a ser "selectivos". Algunas otras investigaciones señalan incluso efectos coccidiostáticos(Cuadro 1).
Cuadro 1. Plantas utilizadas en la alimentación animal.
Pla nta
Nombre científico
Compuesto principal
Orégano
Oreganum vulgare
Carvacol, Tymol
Garlica
Allium sativum L.
Dialildisulfido, Alina, alicina.
Chile
Capsicum frutescens
Capsaina
Menta
Mentha piperita
Mentol, carvacrol
Manzanilla
Cinnamomun cassia
Cinamaldehido
Anis
Pimpinella anisum
Anetol
Steiner, 2006
Por otra parte muchas esencias de aceites son volátiles, irritantes (capsaicina, piperina, zingerol), corrosivos y pueden reaccionar con otros ingredientes o  aditivos de la dieta que los pueden hacer poco apetecibles y fácilmente oxidables(Mellor, 2005). Por esta condición, suele ser necesario encapsular estos extractos con objetivo de hacer más seguro y eficiente su manejo, además de proteger los componentes activos de los procesos tecnológicos (presión, temperatura, humedad) y evitar interacciones durante el proceso de elaboración de las dietas.
 
¿Cómo trabajan?
Los extractos de plantas pueden tener efectos sinérgicos cuando se mezclan entre sí y también se pueden combinar con otros aditivos, en especial con ácidos  orgánicos, pues sus mecanismos de acción se complementan (Ricke y col, 2005).
Su principal actividad la tienen en tracto digestivo, modificando la flora microbiana a través de su actividad antimicrobiana, o por la misma estimulación de la eubiosis (balance de la microflora benéfica); como consecuencia se tiene una mejor utilización y absorción de los nutrimentos o la estimulación del sistema inmunológico (Wenk, citado por Barug et al, 2006). Se ha demostrado que los extractos de plantas pueden modificar el sistema inmunológico, mejorando la eficacia de los granulocitos, los macrófagos y las "células asesinas naturales", hecho interesante para situaciones de estrés entérico. Otras actividades fisiológicas comprenden funciones anti-inflamatorias, antioxidantes, diuréticas, endocrinológicas (Santoma, et al. 2006). Ahora ya se acepta que los extractos de plantas promueven efectivamente los mecanismos de defensa contra infecciones microbianas, tumores y estrés oxidativo; por ejemplo en recientes publicaciones se ha discutido sobre el incremento de la resistencia contra muchas enfermedades infecciosas incluyendo coccidiosis.
Algunas otras respuestas, tales como, mejorar el consumo de alimento y la secreción de jugos digestivos, efectos antibacteriales, antihelmínticos, incluso antivirales, teniendo efecto adyuvante en las vacunaciones virales (Wenk, 2006). El consumo de estos extractos también incrementa la cuenta de leucocitos, y los títulos de anticuerpos humorales, durante períodos de consumo mayores a 21 días (Zentek y Mader, 2006).
Recientemente, en el campo de la nutrigenómica, se han dado avances muy importantes y se ha definido que para algunos extractos ya se tienen identificados los genes que se alteran de manera positiva o negativa, para responder a cuadros intestinales infecciosos, mejorar el metabolismo de nutrimentos, y mejorar el estatus inmunológico, cuando se adicionan extractos de plantas a las dietas de las aves (Kim et al, 2008).
En resumen, los extractos de plantas involucran un mejor estatus inmunológico, incremento de peso y una mejor utilización de los nutrimentos y la energía. A medida que pasa el tiempo, se cuenta con investigaciones contundentes que dan soporte técnico al modo de acción de muchos de los extractos de plantas disponibles.
 
Literatura Citada.
  • Barug et al. 2006. Antimicrobial growth promoters. 329-340.
  • Briskin, D. P. 2000. Plant Physiology 124, 507-514.
  • Kamel, C. 2000. Feed Mix Special 2000, 19-21.
  • Kim et. Al. 2008. Abstract, Poult. Sci.
  • Mellor, S. 2005. Feed Mix 13 (4), 22-24.
  • Ricke, et al. 2005. Poultry Sci. 84, 667-675.
  • Santoma, et al, 2006.Fedna. 23-55.
  • Steiner, T. 2006. Managing gut health. 55-68.
  • Zentek, J and Mader, A. 2006. World Nutrition Forum. Biomin
Temas relacionados
Autores:
Edgar Chi
Olmix Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Camilo Gutierrez Bermudez
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
14 de noviembre de 2012
Hola a todos y todas, espero aportar a esta interesante discusión. El uso de plantas con propiedades curativas ayuda a evitar afectaciones a la salud humana, que el productor uno incurra en gastos por la compra d productos químicos y evita afectaciones al medio ambiente. En Nicaragua hay plantas como madero negro y limonaria que es utilizada para el control de parásitos externos, tomando 3 libras de hojas de madero negro y 11/2 libra de limonaria en 10 litros de agua, bañar al ave cada 6 semanas. Para parásitos internos se usa la hoja de madero negro, ruda, zacate limón, flor de muerto. También hay otro tratamiento usando semillas, hojas, flores, frutos y leche de papaya. Estos medicamentos son muy utilizados por productores que viven en comunidades lejanas, donde no hay acceso a farmacias veterinarias y con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Alloui Nadir
University of Batna
18 de septiembre de 2010
Mucho gracias por el articulo sobre los phytobioticos.Aqui en Argelia tenemos buenos resultados con tambien : fenugeek (Trigonella foenum graecum)
Recomendar
Responder
Gustavo Rupp
15 de septiembre de 2010
Estimado Edgar es muy interesante tu comentario ya que las innovaciones alcanzadas en producción animal redundan en una mejora de los productos que llegan a los consumidores , esto es importante para ellos pues obtienen lo que desean y en nuestro papel como técnicos es fundamental pues no debemos olvidar que al cuidar la salud de los animales cuidamos indirectamente la salud humana. En nuestra empresa estamos abocados al uso de extractos para tratar sinnúmero de enfermedades como tú nombraste ya que como tú dijiste los beneficios obtenidos son importantes desde el punto de vista productivo y aún más al no dejar residuos en los productos. Vaya mis felicitaciones para tu empresa y para tí.
Recomendar
Responder
Gustavo Rupp
18 de junio de 2010
Saludos estimados foristas ,como siempre es un placer encontrar una apertura a productos de esta ìndole y en nuestra tarea diaria de proteger la salud de los animales no debemos olvidar que indirectamente protegemos la salud de los consumidores ofrecièndoles alimentos seguros y de alto valor nutricional. Siempre fue para nuestra empresa un desafìo apostar a la prevenciòn la utilizaciòn de productos derivados de las plantas, como tambièn la utilizacion de productos orgànicos para tratar la cama de los galpones. Los aceites esenciales lograron eliminar grupos bacterianos como E. Coli, Salmonella Typhimorium, Staphilococcus Aureus, Bacillus Cereus y Proteus Vulgaris en un tiempo de exposiciòn de 30 Minutos, pruebas realizadas por el Instituto Zooprofilactico Experimental de Venecia, Director Dr. F.M. Cancellotti , demostrando su poder bactericida, tambien ciertos aceites combinados con Acido Lactico lograron aumentar la asimilacion de los nutrientes, mejorar la conversion, estimular el apetito e impedir la putrefaccion intestinal y prevenir las patologias de origen alimentario como diarreas y disturbios intestinales logrando equilibrar la flora bacteriana benèfica, por ende logran disminuir la eliminacion de compuestos amoniacales mejorando las condiciones ambientales. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
2 de junio de 2010
Saludos Edgar, Alguna experiencia con productos a base de oregano?, hay 40 clases de oregano conocidas mundialmente, tengo entendido que el oregano que proviene de Grecia ha sido modificado en su composición teniendo el producto final mas Carvacrol que timol lo que lo hace ideal para ser usado como bactericida. Seria interesante conocer datos tecnicos de algun forista que haya usado estos productos. Saludos
Recomendar
Responder
Cedillo Lopez Diego Fernando
24 de julio de 2012
PROBIOTICOS O MICROORGANISMOS , MAS ÁCIDOS ORGÁNICOS, PLANTAS MEDICINALES Y NUTRITIVAS, GARANTIZAN UNA PRODUCCIÓN LIBRE DE TÓXICOS PARA LA SALUD DEL POLLO Y DEL HUMANO...
Recomendar
Responder
Julio Mena López
Bioservice SRL
17 de septiembre de 2010

Las aves para la industria avícola han sido diseñadas geneticamente para cumplir una de las principales funciones que justifican esta actividad que es la producción.

Por años estas máquinas emplumadas han sido sometidadas a muchos riesgos que van desde inmunosupresión causada por factores mil, el ambiente y los suplementos nutricionales que a lo largo de la historia siempre fueron químicos.

Hoy por hoy debemos voltear la mirada y siendo concientes de lo que significa la vida, el medio ambiente y la salud tanto animal como humana, hacia lo natural ,que es el origen de todo, nunca podremos culpar a la industria química por lo que ya pasó ,porque en su momento nos aportó lo que a la industria le faltaba.

Ya es tiempo que los empresarios avícolas hagan un alto y dejen de pensar en el producto final como beneficio netamente economico y no analicen y se olviden lo que sucede y lo que se debe cambiar en el proceso de produccion y es alli donde deben comenzar los grandes cambios que no es otra cosa que lo natural por lo químico en los grandes rubros de Bioseguridad,en alimento,en plantas de aliimento,cuidado de la salud del personal.

Todo un gran paquete de trabajo que al cumplirlo ,nos hace entrar y convertir en verdaderos colaboradores de un mundo ecologicamente mas tolerable para la vida. Felicito estas buenas iniciativas y hablo con propiedad ,pues trabajo para una empresa con la misma filosofía , el cambio cuesta ,pero el precio está mas que justificado cuando pensamos en el futuro nuestro y de nuestros hijos.

Recomendar
Responder
M.v.z. Agustin Carrillo Salazar
M.v.z. Agustin Carrillo Salazar
17 de septiembre de 2010
Muy buen articulo, felicidades, me atrevo a aportar un poco a este articulo dado que en explotaciones de gallos de combate se a utilizado la madera del varaduz con muy buenos resultados para el control de enfermedades y como promotor del crecimiento, buscando un poco de informacion al respecto encontre que contiene Flavonoides que funcionan como antiinflamatorios, antivirales, antialergicos y para corregir problemas cardiacos, ademas contiene Esterol que contribuye en el metabolismo de la vitamina D.
Recomendar
Responder
Diego Bonet Siecola
Plasson
16 de septiembre de 2010
Estimados amigos : con respecto al tema que estamos tratando no quiero dejar pasar por alto al extracto de cynara o alcachofa , el cual por mi experiencia es muy efectivo como antitoxico hepatico , promotor hepatico aprovechando mejor los alimentos ingeridos , mejora la ganancia de peso .
Recomendar
Responder
Cristo Julio Manchego
14 de septiembre de 2010
Cordial saludo Me parece muy interesante el articulo que se esta publicando, no se que posibilidad se tendrá que se amplié un poco mas de como se puede incorporar en la formulación de dietas alternativas para pollos y ponedoras, ya que me parece muy interesante tratar de eliminar la utilización de antibióticos para las explotaciones de aves en Colombia y mejorar los rendimientos de los animales utilizando este tipo de alternativas. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.