Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de expeller de soja en dietas para pollos y gallinas ponedoras

Publicado: 8 de diciembre de 2017
Por: Viviana Charriere, Bernardo F. Iglesias, AM Cabrera, Ing Jorge Azcona. Sección Aves, INTA-EEA Pergamino (Buenos Aires, Argentina)
Resumen

El Expeller de soja es una materia prima de amplia disponibilidad para la elaboración de alimentos como consecuencia de la proliferación de plantas de extracción de aceite por extrusión-prensado. Una particularidad del Expeller obtenido por este proceso es el mayor contenido de inhibidores de tripsina (IT) remanentes comparado con el de Harinas de extracción por solvente. En base a estos antecedentes se realizó una experiencia con pollos y otra con gallinas ponedoras utilizando una partida de Expeller representativa de lo ofrecido en el mercado versus Harina de soja. Los resultados obtenidos muestran que el uso de Expeller de soja conteniendo 10 UTI/mg de IT afecta el desempeño de los pollos pero no el de gallinas ponedoras. Esto se puede explicar por el alto nivel de inclusión de Expeller (entre 27 y 42% según la fase) necesario para cubrir los requerimientos de los pollos y consecuentemente el contenido de IT remanentes también resulta elevado (entre 2,7 y 4,2 UTI/mg de alimento), lo que termina afectando el desempeño del pollo. En cambio, el caso de ponedoras, no se requiere incluir niveles tan altos de Expeller (entre 19 y 30%, con 1,9 y 3,0 UTI/ mg de alimento, respectivamente), por lo que su desempeño no se vio afectado. Los resultados de este estudio confirman que hay que tener especial cuidado con las inclusiones altas de Expeller y considerar el contenido total de IT presentes en el alimento.

Palabras Clave: inhibidores de tripsina, complejo soja, monogástricos, extrusión-prensa

INTRODUCCIÓN
En la Argentina, la extracción de aceite por extrusión-prensa ha tenido un rápido crecimiento y el Expeller de soja generado paso a ser una materia prima de amplia disponibilidad y de fácil acceso para quienes se dedican a la producción animal. Una particularidad del Expeller de soja obtenido por este método es el mayor contenido de inhibidores de tripsina (IT) remanentes (promedio 11 UTI/mg) comparado con el de harinas de extracción por solvente (menor a 4 UTI/mg) (Azcona, 2007).
Estudios realizados por Iglesias y col. (2013) muestran que es recomendable no exceder los 2,4 UTI/mg de alimento para no afectar negativamente el desempeño de pollos en crecimiento, situación a la que fácilmente se puede alcanzar en la práctica incluyendo 24% de un Expeller que contenga 10 UTI/mg. Por otra parte, trabajos previos (Kakade et al., 1973) muestran que del 100% de mejora observada al desactivar la soja, solo un 40% se debe a la remoción de los IT, el 60% restante se debería a cambios en la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas de la soja que naturalmente son refractarias a la acción de las enzimas digestivas y que, al someterse a un tratamiento térmico, se modifica dicha estructura mejorándose la digestibilidad de las mismas.
En base a estos antecedentes, se realizó una experiencia con pollos y otra con gallinas ponedoras utilizando una partida de Expeller de soja de calidad comercial producida en una planta de la zona de Pergamino (Buenos Aires, Argentina) que presentó un contenido de IT remanentes de 10 UTI/mg.
MATERIALES & MÉTODOS
Pollos
Los tratamientos evaluados fueron: T1: Harina de soja (2,6 UTI/mg) y T2: Expeller de soja (10,0 UTI/mg). Se emplearon 756 pollitos Cobb machos de un día de vida, asignándose a cada tratamiento 27 repeticiones de 14 aves cada una, distribuidas en bloques al azar. Las dietas se formularon isonutritivas para cubrir los requerimientos de la línea (Cobb, 2012). En T1 se incluyó 37,1; 29,2 y 24,0% de Harina de soja para las etapas iniciador, crecimiento y terminador respectivamente; mientras que en T2 se utilizó 41,8; 33,4 y 27,0% de Expeller de soja. El contenido de IT en las dietas con Harina de soja varió entre 0,98 y 0,64 UTI/mg, mientras que en las dietas con Expeller de soja el contenido de IT fue entre 4,2 y 2,7 UTI/mg.
Ponedoras
Los tratamientos antes mencionados se compararon utilizando 720 gallinas ponedoras de la línea comercial Hy-Line W-36 alojadas en jaulas de 30 cm de frente x 45 cm de profundidad. Cada tratamiento contó con15 réplicas (24 aves por unidad experimental compuesta de 6 jaulas con 4 aves cada una) distribuidas en bloques al azar. Las dietas se formularon isonutritivas según recomendaciones de la línea (Hy-Line International, 2012). La experiencia se inició con aves de 41 semanas y se extendió por 8 períodos de 28 días cada uno. En T1 la inclusión de Harina de soja osciló entre 25,7 y17,7%, con un contenido de IT remanentes de 1,0 a 0,6 UTI/mg de alimento respectivamente. En tanto que en T2 la inclusión de Expeller de soja pasó de 30,0% a 18,7% según el período considerado y los niveles de IT fueron de 3,0 a 1,9 UTI/mg de alimento respectivamente.
En ambos casos los resultados fueron sometidos a Análisis de la Variancia utilizando el software Info STAT® (Di Rienzoet al., 2012) y las comparaciones de medias se realizaron mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan.
Las dietas experimentales fueron formuladas según recomendaciones de las respectivas cabañas utilizando el software de programación lineal N-utrition® 2.0 (DAPP, 2003).
RESULTADOS & DISCUSIÓN
En pollos, a los 42 días, no se encontraron diferencias significativas en consumo de alimento, ni en conversión alimenticia (p>0,05, Cuadro 1). No obstante, los pollos que consumieron Harina de soja pesaron 44 g más que con Expeller de soja (p≤0,05). La relación peso/conversión también fue significativamente mayor con Harina de soja (p≤0,05). Debido a estas diferencias en términos de crecimiento, el tiempo para alcanzar el peso de faena (2800 g) fue de 0,4 días más con Expeller que con Harina de soja (40,0 vs. 39,6 días, p≤0,05).
Uso de expeller de soja en dietas para pollos y gallinas ponedoras - Image 1 
Estos resultados muestran que el empleo de Expeller de soja afectó el desempeño de las aves en crecimiento como consecuencia del mayor contenido de IT comparado con el de Harina de soja. En este estudio, el contenido de IT en alimento varió entre 4,2 y2,7 UTI/mg, valor que superó ampliamente los 2,4 UTI/mg sugeridos en estudios previos como nivel máximo de IT aceptable en un alimento para pollos (Iglesias et al., 2013).
En gallinas ponedoras, los resultados (promedio de 8 períodos, 224 días) muestran que no hubo diferencias significativas entre tratamientos al comparar dietas con Harina de soja versus dietas con Expeller de soja, excepto por el peso de huevo que fue más alto con el Expeller (Cuadro 2). En este caso, el mayor contenido de IT del Expeller de soja no generó efectos adversos como se hallara con pollos en crecimiento.
Uso de expeller de soja en dietas para pollos y gallinas ponedoras - Image 2
Como consecuencia del menor requerimiento de proteína de las gallinas ponedoras, el nivel de inclusión de Expeller de soja en sus dietas fue menor (18,7% a 30,0% según etapa) que el correspondiente a dietas para pollos (27,0 a 41,8%). Por lo tanto, el contenido de IT en el alimento varió entre 1,9 y 3,0 UTI/mg,valores cercanos al límite de 2,4 UTI/mg antes mencionado (Iglesias et al., 2013), y solo se superó con el alimento suministrado en los primeros períodos. A su vez, también podría especularse que las aves adultas podrían tener una mayor tolerancia a los IT.
CONCLUSIONES
Pollos
El uso de Expeller de soja afectó el peso de los pollos, la relación peso/conversión y la edad a faena como consecuencia del altocontenido de IT que presentaron estas dietas (2,7 a4,0 UTI/mg).
Ponedoras
No se observaron diferencias en los parámetros evaluados, excepto una mejora en peso de huevo cuando se utilizó Expeller de soja. Este resultado estaría asociado al menor contenido de IT remanentes en los alimentos utilizados (3,0 a 1,9 UTI/mg) como consecuencia la menor inclusión de Expeller de soja.
BIBLIOGRAFÍA
  • AZCONA JO, IGLESIAS BF, MORAO LR, SCHANG MJ. 2007. Composición de ingredientes argentinos: maíz y soja. I Congreso Argentino de Nutrición Animal. Parque Norte - Buenos Aires: CAENA.
  • COBB. 2012. Suplemento informativo de rendimiento y nutrición del pollo de engorde. Cobb500. On-line: http://www.cobb-vantress.com.
  • DAPP. 2003. N-UTRITION 2.0. [software de formulación]. Colón, Entre Ríos, Argentina.
  • DI RIENZO JA, CASANOVES F, BALZARINI MG, GONZALEZ L, TABLADA M, ROBLEDO CW. 2012. InfoStat. [software estadístico]. Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • HY-LINE INTERNATIONAL.2012. Hy-Line W-36 Manual de estándares de rendimiento. On-line: http://www.hyline.com/aspx/productsand services/managementmanuals.aspx
  • IGLESIAS BF, AZCONA JO, CHARRIÈRE MV. 2013. Inhibidores de tripsina: Sus efectos sobre el desempeño de pollos parrilleros. Agroindustria, 31(127):19-23.
  • KAKADE ML, HOFFA DE, LIENER IE. 1973. Contribution of trypsin inhibitors to the deleterious effects of unheated soybeans fed to rats. The Journal of Nutrition, 103:1772-1778.
Temas relacionados
Autores:
Viviana Charriere
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Jorge Oscar Azcona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Julián Melo, Silvana Saru y 2 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Silvana Saru
Bunge
9 de febrero de 2018
Con respecto a la discusión sobre el enranciamiento del aceite contenido en el expeller de soja, es importante mencionar que tal como se comentó, un menor tenor graso y una menor humedad del producto mejorará las condiciones de conservación del mismo. Sin embargo, es importante comentar que los expeller de soja cuentan con una materia grasa residual propia del proceso de prensado mecánico, a la que se agrega luego una materia grasa proveniente de los fosfolípidos extraídos del aceite en el proceso de desgomado acuoso. Esta última fuente de materia grasa (fosfolípidos) es la que más contribuye al desarrollo de la rancidez. Por este motivo, las condiciones de dosificación de estos fosfolípidos al expeller, y la calidad del agua utilizada en el desgomado entre otros factores, marcará la diferencia en la estabilidad del producto.
Jefferson Augusto Barrios Martinez
Metalteco
3 de febrero de 2018
Excelente artículo, sumamente completo
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
2 de febrero de 2018
Una de las características más desfavorables de nuestra economía, en general, es la gran carga tributaria que se produce en cada pasa de la cadenma de valor. producir expeller de soja de expresión en frío, demanda muchisimas menos complicaciones que la extracción por solvente. Esto ha permitido que productores negocien con una menor carg impositiva la posibilidad de hacerse de un a valiosa fuente proteica de alto valor nutricional, para producir raciones y alimentos. Pero el expeller de soja puede contener segun los casos entre un 8 y un 12 % de aceite remanente. En el caso de loa nutrición de monogástricos, estos aceites tienen dos particularidades: 1 añaden una cantidad de energía importante lo que mejora las ganancias diarias y las conversiones, pero trasmite su condición de insaturación y peroxidación elevadas. Estas peroxidaciones, hacen que en el caso de producción de cerdos para industria, y cualquier otro producto que demande un estacionamiento, se enrancie con facilidad. Las canales de cerdos y aves, producidas con exceso de estos aceites, no resisten organolépticamente, tansiquiera, la guarda en condiciones de hipercongelación. Aquellos productores que reusan hacer uso de esta materia prima, obtienen productos de mayor calidad reconocida.
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
30 de enero de 2018
Estimado Adam,, si bien los resultados dan mejor a 160 de temperatura , hay que saber tambien que pasando los 140 grados se comienza a perder proteina, es por eso que la mayoria de las plantas en Argentina trabajan entre 138 / 140, y con respecto a los operarios ellos saben muy bien a que temperatura hay que trabajar , es bueno aclarar que las plantas en Argentina la mayoria estan automatizadasy esto permite obtener productos de muy buena calidad .
Adam Sackett
Insta-Pro International
23 de enero de 2018

Muy buen estudio. 11 UTI/mg en este ejemplo es alto para un expeller y probablemente es porque no ha sido suficientemente cocinado. 160 C es la temperatura recomendada de extrusion para alcanzar menores niveles de TIU/mg, y mayores niveles de digestabiilidad, energia y aumento de peso del pollo. Esto viene de Crowe et. al 2001 y Zhang et al 1993.

En una planta de expeller es muy importante no solo la calidad y configuracion de equipos, pero tambien la capacitacion de los operarios. Muchas veces no saben a que temperatura estan procesando la soya. Y esto es critico.

Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
23 de enero de 2018
Felicitaciones Jorge para vos y todo tu equipo , son los unicos que trabajan como se debe hacer y presentan informes como este del expeller , se habla mucho de los inhibidores de tripsina pero muchas veses se confunde todo y el productor no entiende ustedes son muy claros en esto. Saludos
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
18 de diciembre de 2017

Excelente trabajo Ing. Azcona, me podrían indicar por favor que actividad ureasica y solubilidad proteica tenian las soyas de los experimentos realizados (pregunto porque en Bolivia, solo tenemos disponible las pruebas mencionadas), muchas gracias

Lisandro Forteaga
Arko Tech Process
31 de enero de 2018
Coincido con Roberto acerca de la temperatura de proceso ya que la degradación de la proteína aumenta con el aumento de la temperatura, es decir disminuye el PDI. Este valor es de vital importancia para la nutrición animal por lo que es muy valorado por veterinarios y nutricionistas. Se debe encontrar un euqilibrio de proceso para lograr una desactivación total minimizando el deterioro de los valores nutricionales de la soja. Existen métodos de preparación previa a la extrusión que minimizan estos daños, por ejemplo el precalentamiento. Con este método hemos tenido muy buenos resultados con nuestros clientes quienes lograron un diferencial de calidad en el expeller, que influyo directamente en un mejor precio de venta en quienes lo comercializan. Cabe aclarar que no todos los tipos de precalentamiento son efectivos, pudiendo algunos sólo empeorar la extracción de aceite en prensa y un gran incremento en el consumo de energía
Rubén Archuby
ARG s.r.l.
30 de enero de 2018
Excelente y silencioso trabajo de este equipo del INTA. Roguemos que las nuevas políticas sobre institutos de investigación estatales respeten a estos profesionales y sus trabajo. Así lograremos crecer realmente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate