Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de un Alimento de Recepción: Cambios en el Aparato Digestivo de Pollo de Engorda Durante la Primera Semana de Edad

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Alberto Casarin, Miguel Forat, Victor Brito, Delgado CJ y García EM. Euro-Nutec, Premix, S.A. de C.V. México
Información reciente ha señalado diferencias importantes en el desarrollo de los órganos digestivos en pollito de una semana de edad, al utilizar alimentos de recepción de alto valor biológico (Dibner y Knight, 2003). Estos cambios incluyen hasta un 600% más de masa del intestino delgado (Noy et. al., 2001), y un aumento del largo, profundidad de las criptas y área total de las vellosidades intestinales a nivel de duodeno, mejorando la capacidad digestiva de los pollos (Ravindran, 2003). Actualmente, la industria Avícola en México cuenta con productos especializados para la nutrición temprana.

Se desarrolló un alimento de recepción con características nutricionales que favorecen el desarrollo precoz del aparato digestivo y una mayor velocidad de crecimiento(alto en proteína y bajo en grasa) en la primera semana de vida del pollito. El mayor peso corporal en la primera semana de vida del pollito está correlacionado positivamente con un peso superior a 42 días de edad (Boucher et. al., 2003). La descripción de los cambios en el aparato digestivo son una muestra de las ventajas que puede representar el uso de un alimento con ingredientes de mayor disponibilidad en la primera semana de vida del pollito.

El presente estudio se realizó con la finalidad de describir las diferencias en crecimiento de tejidos y órganos con el uso de alimento de recepción comparado con el uso de un alimento preiniciador convencional (22% PC) en pollitos de una semana de edad.


Objetivos.

Describir las diferencias anatómicas e histológicas del aparato digestivo en pollito de una semana de edad con el uso de un alimento de alta digestibilidad.


Material y Métodos.

Este trabajo se realizó en la Unidad Aviar del Instituto Internacional de Investigación Animal (IIIA), ubicado en Querétaro, México. Se utilizaron 40 pollos machos, de las estirpe Ross, 308, de un día de edad, provenientes una misma incubadora y un mismo lote y edad de reproductora. Se definieron dos tratamientos: T1, Uso de 100 g/pollo de un alimento iniciador en migaja con 22% de PC hasta 7 d de edad; T2: Uso de 100 g/pollo de un alimento de recepción minipelet y completando hasta los 7 días de edad con el mismo iniciador en migaja (22% PC) del trat. 1. Los primeros 100 g se suministraron sobre charolas de plástico y esta a su vez sobre papel. Se pesaron y sacrificaron los 40 pollos a los 7 días de edad por dislocación de la articulación atlantoaxoidea para obtener los pesos, medición de órganos digestivos y obtención de tejidos para caracterizar a los pollos de los dos tratamientos.
Se registró el peso de las aves a 1 y 7 días. Se obtuvo el peso del paquete visceral (todos los órganos digestivos más el corazón), hígado, páncreas, molleja y proventrículo, expresado en gramos. Se midió el tamaño (mm) del Saco Vitelino y el peso de la Bolsa de Fabricio, expresado en gramos. Finalmente, en los cortes histológicos de intestino, se obtuvo el largo y ancho de las vellosidades, de igual forma, la profundidad de las criptas del duodeno, yeyuno e íleon. Todas esta mediciones se expresaron en micras (µ)


Resultados y Discusión.

En el Cuadro No. 1 se presentan los resultados de peso de las aves, del paquete visceral, hígado, páncreas, proventrículo y molleja. Como se indica en el Cuadro, el peso del pollito a la primera semana, con alimento de recepción minipelet fue superior al del grupo control en más del 20% (135 g VS 163 g), lo cual coincide con la amplia información del grupo de investigadores Brasileños, quienes han reportado diferencias significativas entre usar un alimento minipelet y un alimento preiniciador en harina, alcanzando hasta un 12% más de peso corporal a la primera semana de vida (Penz, 2002).

De acuerdo con el Dr. Penz, el uso de un alimento preiniciador en presentación de minipelet y alta calidad biológica son indispensables en la avicultura moderna. El peso del hígado resultó 32% más pesado cuando se usó el alimento de recepción en minipelet, respecto al grupo control(10 % más como % del peso corporal). De igual manera el peso del páncreas, en los pollos que recibieron alimento de recepción minipelet, resultó ser 48% más pesado al de los pollos que recibieron el trat. 1. El pollo de engorda alcanza un máximo de peso de sus órganos digestivos en relación a su peso corporal cuando ellos tienen de 3 a 8 días de edad (Hooge, 2001). El peso del hígado y del páncreas aumenta entre 2 y 4 veces, respectivamente, respecto al peso corporal durante la primera semana de vida.

El peso de proventrículo y molleja de los pollos que usaron alimento de recepción en minipelet, fue 10% menor al alcanzado por los pollos que consumieron el trat. 1. Esto sugiere que en la presentación del alimento en minipelet, con la presencia de partículas más finas, se provocó un menor desarrollo de órganos de actividad mecánica como la molleja. Langhout, 2002, evaluó el efecto físico de las partículas en el desarrollo de los órganos como la molleja. En esta investigación se encontró que la molleja fue hasta un 60% más pesada en pollos que recibieron partículas gruesas en comparación a los que recibieron partículas finas. En el Cuadro 2 se presentan los resultados del tamaño de Saco Vitelino y el peso de la Bolsa de Fabricio. No se encontró diferencia en el tamaño de Saco Vitelino entre los tratamientos. Aun cuando el Saco Vitelino proporciona la mayoría de los nutrientes durante las primeras horas de vida de los pollos, es el estímulo que proporciona el consumo de alimento sólido lo que genera los principales cambios de la estructura física del aparato digestivo y de sus secreciones (Penz y Viera, 1999) La Bolsa de Fabricio fue 20% más pesada respecto al peso corporal cuando los animales consumieron el alimento de recepción versus los del trat. 1. Esto apoya lo señalado por Martins, 2002, con relación a que los pollitos alimentados precozmente con un alimento de alta digestibilidad presentan un mejor desarrollo de la bolsa de Fabricio. En el Cuadro 3 se presentan las características de las vellosidades de las tres secciones del intestino delgado.

En la sección del duodeno, se encontró que las vellosidades intestinales de los pollos que se alimentaron con el alimento de alta digestibilidad superaron a los del trat. 1, en 6.1% y 11.5% en lo largo y ancho de las vellosidades, respectivamente, y en un 8.5% en la profundidad de las criptas. En el yeyuno, los pollos alimentados con la dieta de recepción en minipelet, presentaron criptas con mayor profundidad (15%) en relación con las criptas de los pollos alimentados con el iniciador en migaja. En la sección del íleon se encontró un mayor largo de las vellosidades y mayor profundidad de las criptas que en los pollos del trat. 1. El desarrollo de las vellosidades intestinales durante la primera semana de edad presenta diferentes patrones de crecimiento, en función de la sección que se trate. De esta forma el número de vellosidades aumenta en el duodeno y yeyuno pero no en el ileon, durante los primeros 12 d de edad (Geyra, 2001). Estas modificaciones rápidas del aparato digestivo hacen posible un aumento en el consumo del alimento y de la digestibilidad de los nutrientes (Penz y Viera, 1999).


Cuadro 1.
Peso de los pollos a 1 y 7 días de edad (g) y Peso del paquete visceral, hígado, páncreas, proventrículo y molleja a los 7 días de edad (g)
Tratamiento
Peso 1 d
Peso, 7 d
Peso paquete visceral, 7 d
Peso hígado + Vesícula Biliar, 7 d
Peso Páncreas, 7 d
Peso Proventrículo y molleja, 7 d
T1.Inicia.migaja, 22% PC
39.35 a
135.6 a
46.01 a
7.55 a
1.02 a
7.28 a
T2.Rec. minipelet
39.10 a
163.7 b
49.5 a
10.0 b
1.51 b
6.50 b
Prob.
p>0.05
P<0.001
p <0.13
p<0.001
p<0.001
p<0.1


Cuadro 2.
Diámetro de Saco Vitelino y Bolsa de Fabricio en pollitos de 7 d de edad.
Tratamiento
Diámetro Saco Vitelino, mm
Diámetro bolsa de Fabricio, mm
T1.Inicia., migaja
0.50 a
0.64 a
T2. Rec. minipelet
0.95 a
0.93 b
Prob.
p>0.05
P<0.001

Cuadro 3. Resultados de la medición(µ) de las vellosidades intestinales de las 3 secciones del Intestino Delgado en pollos de 7 d de edad.
Trat.
DUODENO
YEYUNO
ILEON
 
Largo
Ancho
Profun-didad
Largo
Ancho
Profun-didad
Largo
Ancho
Profun-didad
T1.Inicia
Migaja
807.9 a
118.5 a
93.91 a
426.0a
120.8 a
79.12 a
365.6 a
111.0a
75.15 a
T2 Rec. minipelet
857.4 b
132.2 b
101.9 b
432.9a
122.6 b
91.42 b
385.8 b
114.9a
83.50 b
Prob.
P<0.001
p<0.001
p<0.001
p>0.05
p<0.05
p<0.001
p<0.001
p>0.05
p<0.001


Conclusiones.
Los cambios rápidos en el aparato digestivo que se manifiestan en los pollitos de una semana de edad, mediante el uso de alimentos de alta digestibilidad y en minipelet, aumentan la capacidad digestiva y promueven mayor ganancia de peso durante la primera semana de vida de las aves.
Implicaciones.
El uso de alimentos de alta calidad biológica durante la primera semana de vida promueve un mayor crecimiento de los órganos del sistema digestivo y desarrollo de las vellosidades intestinales, lo cual contribuye para obtener una mayor salud intestinal y un mayor peso a la primera semana de vida. Este parámetro resulta esencial para obtener un mayor peso de mercado.

Agradecemos sinceramente la desinteresada colaboración de los autores y la gentil disposición de la Asociación Mexicana de Nutrición Animal (AMENA) y del Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal (CLANA). Gracias a todos ellos, Engormix.com acerca el resultado de años de investigación internacional al servicio del productor animal.
Temas relacionados
Autores:
Victor Brito
Devenish Nutrition
Seguir
Alberto Casarin
Grupo Nutec
Seguir
Miguel Forat
Grupo Nutec
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
30 de noviembre de 2011
Tuve la oportunidad de trabajar con minipelet de 2mm con excelentes resultados con la linea comb mis pesos pasaron de 175 a 200 g en primera semana y las conversiones pasaron de 0.84 a 0.77 basicamente por la uniformidad de los pollitos que tambien paso de 76 a 88% con +/- 10% esta uniformidad tambien se vio reflejada en pollo a sacrificio. Definitivamente es un punto a favor en el engorde de pollo saludos
Miguel Bencosme
12 de septiembre de 2010
Quiero felicitar al grupo Nutec por tan valioso aporte , con este trabajo de investigación , y me gustaria preguntar si tienen resultados con diferentes variantes del tamaño del micro pellet o si solo usaron un tamaño promedio o Standard ? gracias anticipadas y muchos éxitos !
Gustavo Cajamarca
Skretting
7 de septiembre de 2010
Excelente articulo pero creo que falta información respecto a los alimentos que se compararon, micropellets vs. migajas tradicionales: 1. Composición nutricional 2. Proceso de fabricación: peletizado, extruido, etc. 3. Costo-beneficio Si pudieran los autores aclarar esto, quedo agradecido. Gustavo
Guillermo Craig
16 de febrero de 2010
El tema de los alimentos preiniciadores para broilers son de gran interes, por lo cual quiero felicitar a los autores por el esfuerzo y conclusiones. Creo ademas que la forma fisica de presentacion de estos alimentos enriquecidos (minipellets) es relevante para obtener resulatados diferenciales frente a testigos con alimento en migajas. Es posible que, en un futuro, se debiera ir variando los diametros de los pellets a medida que el pollo crezca para que sean coherentes con el desarrolo del tamaño del pico. Seria deseable siempre hacer referencia al diametro de los micropellets utilizados ya que estos pueden ser variables y afectar los resultados comparativos de las experiencias. Asimismo, incluir un testigo con un alimento con requerimientos y usos de materias primas frecuentes, pero que tambien sea micropeleteado, para asi poder separar el efecto del micropeleteado en si mismo, sin agregar niveles nutritivos modificados respecto del testigo en migajas (convencional). Un cordial saludo para los autores y foristas
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
15 de febrero de 2010
Muy buen trabajo de investigación, mis felicitaciones! Al respecto, la siguiente duda: El micropellet o minipellet fue propiamente diseñado para pollos? ya que si consideramos la resistencia o dureza de los micropellets convencionales utilizados para alimentación de roedores de laboratorio pequeños estos se caracterizan por ser muy resistentes o rígidos. Sería muy interesante podrían publicar también fotografías de los cortes histológicos, es una manera muy didáctica de tomar conciencia de la importancia de la alimentación temprana y del valor biológico y nutritivo que debe tener. Saludos Cordiales MVZ. EPA: A. Diego Rodríguez Saldaña JEFE DE OPERACIONES Cuenca, Azuay, Ecuador
Victor Brito
Devenish Nutrition
18 de agosto de 2009
Gracias a todos por sus comentarios. Nuestra experiencia señala que para contrarrestar el problema de Síndrome Ascítico, es necesario acompañar practicas de manejo nutricional entre 14 y 28 dias que puedan minimizar los riesgos de ascitis después de 28 dias. También hemos visto a lo largo del tiempo que pollo que inicia alto en peso en los primeros 10 dias, tienes ventajas en la crianza posterior y en el peso final. Es posible también conectar un programa de alimentación posterior al uso de este tipo de preiniciador para obtener mejoras en costo de alimentación, Saludos a los foristas, Víctor Brito
Veliz De Los Santos Eusebio
21 de agosto de 2012
hola colegas yo he trabajado con zeolita en pollos de engorda y en realidad si vale la pena suplementar con este mineral por la razon de que algunas variables de las mas comunes se lleva un incremento encuanto a volumen y peso.
Edgardo Seijas
Adi-Feed
25 de octubre de 2011

Es excelente el articulo y verdad que cada vez se deben utilizar estos alimentos de superiniciacion en presentación de micropellets que estimulan el aparato digestivo , mas a lo que se refiere al desarrollo intestinal de vellosidades , que es en donde se realiza la absorción de nutrientes , también coincido en la observación de un aumento del diámetro de la bolsa de fabricio , nosotros realizamos un mismo ensayo con nuestro producto micropelleteado y coincidimos con estos resultados , a la vez incorporamos un alimento de superiniciacion que los damos las primeras 24 hs coloreado de rojo desde la planta de incubación hasta la granja , y los resultados fueron mejorados aun mas , así que lo que se puede obtener de estos alimentos de superpreiniciacion son de gran utilidad en la aplicación en la avicultura moderna .
saludos a todos .

Rafael Osorio Agudelo
9 de noviembre de 2010
Felicitaciones a los autores por este buen artículo Creo y tengo la experiencia de reconocer que los primeros días de las aves en cualquiera de las producciones avícolas es de suma importancia para obtener al final del ciclo productivo unos excelentes resultados zootécnicos. Y cuando me refiero a la importancia de estos días, estoy haciendo énfasis no solo en el manejo de los animales si no en el tipo de alimento (calidad y cantidad) que les suministramos y por eso es de suma relevancia que siempre podamos tener presente que el costo de un buen concentrado para los primeros 7 días es una inversión y no un costo, ya que de allí depende el futuro de los lotes de producción. Gracias.
Santiago Romo Del Salto
Skretting
7 de septiembre de 2010
El invertir en alimentos pre iniciadores en la produccion animal es de suma importancia si se quiere mejorar y obtener rentabilidad del negocio. Una vez mas esta demostrado los grandes beneficios que se obtienen al proporcionar a los animales alimentos altamente digestibles que permitan formar la maquinaria (pro ventrículo, molleja, intestinos, hígado riñones, etc) para la transformación de los nutrientes proporcionados en los alimentos. Las etapas iniciales de los pollitos son las etapas en donde se tiene una capacidad metabólica alta lo cual hay que aprovechar y para ello el pollito necesita de ingredientes altamente digestibles que puedan proporcionar de nutrientes a nivel sanguíneo para desarrollar órganos que permitirán a corto plazo una mejor eficiencia en el uso de los alimemtos. El fijarse en costos de alimento en esta etapa es un error cabe recordar que todo lo que comienza bien termina bien y mas aun cuando es la etapa en que el pollito come menos y transforma mas no hay que desperdiciar este valioso tiempo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate