Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aceites esenciales para mitigar los riesgos de colibacilosis respiratoria

Publicado: 28 de noviembre de 2020
Por: PlusVet Animal Health
El sistema respiratorio aviar tiene una estructura única que equipa a las aves con la función respiratoria más eficiente entre todos los vertebrados terrestres. Es fundamental para permitir el vuelo, una actividad que consume mucha energía y requiere un metabolismo rápido y un aporte de oxígeno muy eficaz. El sistema respiratorio de las aves consiste en dos pulmones estáticos, en los que ocurre el intercambio de gases, y nueve sacos aéreos que se expanden y contraen, haciendo circular el aire a través de los pulmones.
Uso de aceites esenciales para mitigar los riesgos de colibacilosis respiratoria - Image 1
Como explicamos previamente, el flujo de aire en las aves es unidireccional, lo que implica que el aire que se mueve a través de los pulmones es siempre fresco y hay más oxígeno disponible para el intercambio gaseoso. En contraste, el flujo de aire en los mamíferos es bidireccional y los pulmones contienen una mezcla de aire fresco y viejo, con menos oxígeno disponible.
Uso de aceites esenciales para mitigar los riesgos de colibacilosis respiratoria - Image 2 
Como hemos visto, la particular anatomía del tracto respiratorio de las aves permite que la respiración sea extremadamente eficiente. No obstante, también hace que sean más susceptibles a infecciones respiratorias:
  • Los sacos aéreos ocupan un gran espacio dentro del pecho y la cavidad abdominal. Durante la inhalación, parte del aire fluye directamente hacia los sacos aéreos posteriores. El aire entrante puede transportar microorganismos, incluyendo la Escherichia coli patógena aviar (APEC), y los sacos aéreos no disponen de un sistema inmune suficientemente desarrollado para combatir la presencia de patógenos. Esta es una de las razones principales por las que la colibacilosis respiratoria es tan común en la avicultura moderna.
Uso de aceites esenciales para mitigar los riesgos de colibacilosis respiratoria - Image 3
  • El intercambio de gases es un proceso que ocurre en los pulmones y consiste en el suministro de oxígeno del aire hacia el torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo hacia el aire. Las membranas dónde ocurre el intercambio de gases son más delgadas en los pulmones de las aves que en los de los mamíferos: Una interfaz más delgada hace que el intercambio de gases sea más rápido y eficiente, pero al mismo tiempo facilita que los patógenos transportados por el aire inhalado puedan atravesar las membranas, ingresar al torrente sanguíneo y dar lugar a infecciones localizadas o sistémicas.
Uso de aceites esenciales para mitigar los riesgos de colibacilosis respiratoria - Image 4

Factores predisponentes de las infecciones respiratorias causadas por Escherichia coli patogénica aviar
La inhalación de polvo contaminado es la principal causa de infecciones respiratorias por APEC: el polvo puede contener hasta 10E6 UFC de E. coli por gramo. Como explicamos en el primer artículo de esta serie, la colibacilosis afecta a los animales débiles, por lo que la presencia de APEC en el polvo por si misma no causa la enfermedad, si no que está precedida de algún tipo de estrés respiratorio, por ejemplo:
  • Concentraciones de amoniaco en el ambiente de la nave superiores a 10 ppm, que alteran el funcionamiento de los cilios respiratorios
  • Infecciones respiratorias por Mycoplasma gallisepticum, Pasteurella multocida o virus (IBV, NDV), que provocan una respuesta inmune y dañan los cilios respiratorios
  • Temperatura o humedad ambientales subóptimas
  • Reacciones secundarias a vacunas vivas. Por un lado, las vacunas vivas pueden inducir una inmunosupresión leve y, por otro lado, el virus de la vacuna puede replicarse en el tracto respiratorio y dañar los cilios respiratorios
En general, cualquier agente que cause inmunosupresión, induzca una sobreproducción de moco, dañe la mucosa respiratoria o deteriore la función de los cilios respiratorios es considerado un factor de riesgo de colibacilosis respiratoria.
Infecciones respiratorias por Escherichia coli patógena aviar
La Escherichia coli patogénica aviar puede causar infecciones respiratorias por sí misma en animales debilitados (colisepticemia) o participar como agente infeccioso secundario en infecciones causadas por bacterias, hongos o virus (Enfermedad Respiratoria Crónica, Síndrome de la Cabeza Hinchada).
Colisepticemia
La colisepticemia es la enfermedad infecciosa más común en las operaciones avícolas modernas.
Durante el desarrollo de la colisepticemia, la APEC coloniza en primer lugar la tráquea y los sacos aéreos, después penetra a través del epitelio respiratorio o las membranas de intercambio de gases y finalmente llega al torrente sanguíneo y da lugar a una septicemia (infección bacteriana de la sangre).
La colisepticemia afecta a aves de corral de todas las edades. Causa postración, fiebre, signos respiratorios como tos o estornudos y crecimiento deficiente. Los animales afectados presentan aerosaculitis, pericarditis y perihepatitis, con presencia de exudados amarillentos de fibrina y pus. La afectación del corazón conduce a la insuficiencia cardíaca. La infección puede extenderse a otros órganos y provocar peritonitis, salpingitis, sinovitis o artritis. La mortalidad varía entre el 5 y el 20%.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
29 de julio de 2021
Seguir trabajando en resolver este problema, o al menos controlarlo mejor. La enfermedad respiratoria crónica sigue dando problemas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate