Uniformidad del pollo de engorde

Publicado el:
Autor/es:
904 13 Estadísticas
Compartir:
El área de pollo de engorde y el matadero trabajan bajo una relación de “cliente y proveedor internos”. Por ello, para satisfacer al cliente (matadero) el proveedor (pollo de engorde) debe entregarle la materia prima según las especificaciones por él requeridas para permitirle optimizar los resultados de la faena y de la producción del día. De las especificaciones que el proveedor tiene de cumplir, la uniformidad de las aves es de las más importantes, pero, a menudo, de las menos respetadas.
 
A cada día aumenta el grado de automatización de los mataderos y la demanda por una mayor estandarización de los productos - canales y trozos. En dicho escenario, la uniformidad de las aves es un requisito clave, por los importantes beneficios operacionales, técnicos y económicos que genera en comparación a los de una materia prima heterogénea. 
 
Aves uniformes facilitan y homogeneizan la operación de colgado y confieren mayor consistencia y precisión al aturdido eléctrico y al degüelle automático, lo que protege la calidad y el rendimiento de canal. Se hace mucho más fácil ajustar el escaldador y las desplumadoras al faenar lotes uniformes y, por ende, son superiores y más consistentes la calidad, el rendimiento y la presentación de la materia prima.  
 
 
 En la transferencia la uniformidad hace que se caigan menos canales, requiriendo menos mano de obra para el reenganche, bien como hace que el corte de las patas sea más preciso y homogéneo, beneficiando la presentación y el rendimiento de las canales. 
 
Entre mayor la uniformidad del lote, menor la incidencia de defectos, contaminación y pérdida de menudos en la evisceración, y mayor la consistencia de la temperatura final y de la absorción y menor el costo operacional en el enfriamiento. Por la misma razón son más precisos y consistentes el trozado y el deshuese, lo que optimiza la presentación, la calidad y el rendimiento de los cortes. Lotes uniformes maximizan la proporción de productos en el rango de peso de interés comercial de la empresa, reduciendo el porcentaje de los productos fuera de rango que, por su menor valor comercial, reducen la rentabilidad del mix de producción. Finalmente, la uniformidad de la materia prima maximiza la productividad del matadero, lo que hace bajar el costo operacional y aumentar la utilidad y la competitividad de la empresa.    
 
Aves uniformes no se obtienen con un trabajo de producción hecho al azar. ¡No! Para lograrlas se exige la implementación de una estrategia operacional específica en la que toman parte reproductoras, incubación y engorde, y que se desarrolla orientada hacia un objetivo común - la mejora de la uniformidad. Una vez en marcha, la efectividad del trabajo debe ser validada, regularmente y con el apoyo del matadero, a través del monitoreo de la faena. 
 
Los datos obtenidos del monitoreo deben ser usados, a su vez, para orientar la realización de los ajustes finos en la cadena de producción viva cuyos efectos deben ser nuevamente validados posteriormente. Para que se alcance el nivel de uniformidad deseado por la empresa, debiese girar este “Ciclo PDCA” cuantas veces sean necesarias. fn
 
Autor/es
 
19 de Abril de 2018
Saludos, totalmente de acuerdo. La uniformidad desde de la edad de la madre, incubación, aspectos sanitarios , modo o sistemas de alimentación y en resumen total un Exelente manejo de lotes , muy buen recordatorio Gracias
0
Responder
jose pimentel jose pimentel
Ingeniero. zootecnista Master en Tecnología Agroindustrial
19 de Abril de 2018
Es un tema recurrente de las empresas avícolas y actualmente de redituar las máximas ganancias a los procesos de producción avícola, se trata de eficientes los procesos. El trabajo en conjunto de las diferentes líneas de un proceso aunados a otros con la intervención de áreas o divisiones de la misma corporación justamente “trabajó en equipo multidisciplinario“ harán la diferencia para obtener uniformidad en las aves.
Un análisis de cada proceso de la cadena desde Reproductoras (huevos incubables), Planta de Incubación, pollo BB, manejo en granja, buenas prácticas de manejo y sanitarias, nutrición de las aves.
Otro factor muy importante a tener en cuenta es cuando el ave está en peso y edad comercial, listo para la venta o saca de aves para despacho es ahí donde ocurren las mayores pérdidas para la empresa, se hace importante tener un sistema eficiente de aves al despacho.
Como verán se trata del manejo eficiente de múltiples factores que acondicionan el éxito, pero también la intervención y sincronización de otras áreas dentro de proceso de la cadena.
2
Responder
Vladimir Conde Pérez Vladimir Conde Pérez
Doctor en Medicina Veterinaria. Master en Producción Avícola Sostenible,
19 de Abril de 2018
Lograr lotes uniformes obecede a un gran rigor en todo el proceso productivo, cultivar la cultura del detalle, donde el manejo en cada etapa y proceso han de tener un sincronismo muy exquisito. Al final, los costos de producción son la verdadera expresión de lo alcanzado e inversamente proporcional a las utilidades, además de que el sentido de producir es buscar ganancias.
Por demás, considero un excelente artículo, con comentarios muy necesarios y oportunos.
Muchas gracias por compartir estos criterios con la comunidad avícola que le seguimos.
1
Responder
19 de Abril de 2018
Completamente de acuerdo de la uniformidad depende obtener un producto acorde a las exigencias, con mejor costo y mayor rendimiento. Por ello es importante que producción se comprometa en cada etapa del proceso productivo.
1
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
19 de Abril de 2018
Muchas gracias a todos los profesionales que arriba se pronunciaron con sus oportunos comentários y refuerzos de la importancia del asunto para las empresas.
2
Responder
21 de Abril de 2018
Los aportes que realizan son muy importantes para quienes estamos en el camino. Una consulta, el coeficiente de variación podría ser un indicador alternativo?
0
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
21 de Abril de 2018
Edmundo..gracias por contacto. El CV es una referencia importantíssima. Usala para evaluar la uniformidad.
1
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
21 de Abril de 2018
Gracias a todos por sus comentarios. Todos importantes y de gran valor. No hay como separar campo de planta...o estan juntos, o no hay uniformidad.
1
Responder
Jose Lopez Meza Jose Lopez Meza
Ing. Químico
24 de Abril de 2018

El Coeficiente de Variación recomendable para la faena debería de estar cerca a 8,  en caso que  existiera una desviación o tendencia de ascenso se puede considerar y aplicar un ajuste durante la captura que consta de capturar en lotes separando las desviaciones superiores e inferiores, esta operación te ajustara el CV de los tres lotes separados y la faena mejorara sus resultados.

0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uniformidad del pollo de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Pedro Horacio Juarez Lopez Pedro Horacio Juarez Lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved