Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trazabilidad alimentaria

Geotrazabilidad

Publicado: 28 de agosto de 2007
Por: Ricardo Sánchez Villagrán, Asesor y consultor externo en trazabilidad. Asesor en trazabilidad de la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur
La asociación entre los sistemas de información geográfica y los estándares tradicionales de trazabilidad se encamina a constituirse en un paradigma de control de calidad a nivel mundial. Así, por ejemplo, un consumidor podrá conocer en tiempo real los factores ambientales en los que se desarrolló el producto que llega a su mesa.

La geotrazabilidad es la contribución que brinda a la trazabilidad la geomática; término científico moderno que resulta de la unión de las ciencias de la Tierra y la informática, a fin de expresar una integración sistémica de técnicas y metodologías de adquisición, almacenamiento, procesamiento, análisis, presentación y distribución de información geográficamente referenciada. Con su aplicación, se logra conocer la procedencia y la calidad de origen de los productos.

La geotrazabilidad:

.- Completa la información necesaria para la trazabilidad clásica, al adicionarle información geográfica (coordenadas geográficas X-Y).

.- Permite visualizar informaciones de trazabilidad de una forma intuitiva, a partir de mapas para estudiar las relaciones entre las parcelas y el medio que las rodea.

.- Ayuda a medir el impacto del medio ambiente sobre las parcelas.

.- Ayuda al consumidor a certificar el origen geográfico de los alimentos

.- Desarrolla una metodología estructurada de muestras –de utilización y de explotación de datos geo-referenciados— para producir indicadores de producción transferibles hacia las cadenas animales.

.- En los Pirineos, la cartografía online es utilizada para intercambiar datos respecto a la situación epidemiológica de las zonas que soportan el paso de rebaños trashumantes.

.- Información exacta, en tiempo real, y transfronteriza (no hace falta tener la misma lengua para comprender el mapa).

.- Tiene como objetivo promover la calidad de origen del producto, valorizar las prácticas agrícolas y mejorar los productos orientados a su calidad y seguridad.

En especial, gracias a la geotrazabilidad se puede conocer la procedencia de los productos importados. En ese sentido, la tecnología permite rastrear tanto el predio en los que fueron cultivados hasta los factores ambientales involucrados en los procesos agrícolas.

No se trata de ciencia ficción. En el futuro cercano, con sólo ingresar un código en su computadora los consumidores finales podrán saber hasta el lugar de origen del alimento fresco que consumen, cómo fue elaborado, e incluso cerciorarse de que no proviene de una zona contaminada. Además, podrán asegurarse de que los sistemas productivos involucrados se encuentran bajo estrictas normas ambientales.

Según los expertos, esto será posible en la medida en que los Sistemas de Información Geográfica y la trazabilidad logren combinarse en un solo paradigma de control, en beneficio de una alimentación segura para todos los habitantes del mundo.

Es importante aclarar que la trazabilidad es la síntesis de la huella de la calidad. Los especialistas la definen como la capacidad de dejar rastros o señales, con el fin de contar –clara y explícitamente— con un hilo conductor a lo largo de sus agentes y procesos, desde el origen del producto hasta su consumo final.

Marcelo Miranda, experto en geomática aplicada a recursos naturales y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, señala que “hay varios eventos importantes que impulsaron el fortalecimiento de este concepto, así como el desarrollo de los instrumentos para su implementación: el problema causado por la enfermedad de las vacas locas en Inglaterra, que condujo al estricto registro de la trazabilidad para el ganado vacuno; la mayor presencia de productos transgénicos en el mercado; y el temor al bioterrorismo”. Después de estos hechos, los países más desarrollados “se pusieron las pilas” y comenzaron a exigir la aplicación de un sistema que posibilitara hacer el seguimiento de los productos que adquirían.

Por ejemplo, en la búsqueda de alimentos seguros, en 2002 el parlamento europeo emitió el Reglamento CE 178 y creó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, con el fin de incorporar criterios de trazabilidad. En uno de sus puntos, plantea que los alimentos comercializados o con probabilidad de hacerlo en la Comunidad Europea, deberán estar adecuadamente etiquetados o identificados para facilitar su trazabilidad mediante documentación o información pertinentes según requisitos más específicos.

Aun así, la Comunidad Europea –y Francia en especial— fue mucho más lejos al incorporar Sistemas de Información Geográfica con miras a lograr este objetivo. En 2005, GeoTraceAgri, un organismo formado por universidades y actores vinculados al mundo agropecuario, implementaron un proyecto piloto en Francia, Canadá, Bélgica y Alemania, conocido como Geotraceability.

Miranda explica que, en síntesis, se trata de otorgar una dimensión geográfica concreta a todos los elementos clave que intervienen en la elaboración de un producto. “El objetivo del proyecto consiste en promover la calidad de origen del producto, valorizar las prácticas agrícolas y mejorar los productos orientados a su calidad y seguridad”.

La iniciativa contempló el cultivo de papas en Canadá; bovinos y cereales en Bélgica; vides y cereales en Francia, y cereales en Alemania.
“Por ello es que se agrega información del medio ambiente del lugar. Por ejemplo, el tipo de suelo, la naturaleza de las aguas, la clase de clima e, incluso, información acerca de las actividades de los predios vecinos. Todo con el fin de visualizar de qué manera estos aspectos pueden impactar, positiva o negativamente, en el producto. También se contemplan los eventos o la historia que ha sufrido el predio, con el propósito de, por ejemplo, saber si su pasado influye, bien o mal, en las partidas actuales”.

De este modo, tanto el importador como el consumidor pueden saber hasta cómo fue abonada la tierra de la papa que consume o que compra para su negocio. O si es o no transgénica. También si cumple o no con las normas locales o internacionales, como las ISO 9000 o las medioambientales.

El mundo se encamina hacia la geotrazabilidad. “Así lo exige la economía globalizada, porque no sólo se beneficia el consumidor final de alimentos, sino también los productores, que cada vez deben diferenciarse más de su competencia y garantizar que sus productos, además de cumplir las normas correspondientes, sean seguros y confiables para el ser humano. Es una manera más expedita de entrar a los mercados internacionales”, afirma Miranda.

El docente y experto en geomática sostiene que Chile, al ser productor de vinos y de frutas, entre otros, está en condiciones de subirse a este desafío. “Desde el punto de vista tecnológico estamos en un buen pie para hacerlo, ya que tenemos un gran desarrollo en Sistemas de Información Geográfica, GPS y sistemas de teledetección; todos necesarios para implementar un modelo de trazabilidad. En nuestro país también existe mucha información geográfica disponible respecto de las características ambientales y el manejo de cultivos. Y si a eso se le suma que contamos con una buena plataforma de datos, tecnología y excelentes profesionales, podemos decir que cada vez estamos más cerca de implementar criterios de geotrazabilidad para los productos que exportamos, tal como lo hicieron los europeos”.

Fuentes: Oriana Olivos Marín, Diario El Mercurio; Michel DEBORD, jefe de Proyectos - Coordinador CCI-Gers; propias.

Trabajo publicado en la web de Red Alimentaria
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Sánchez Villagrán
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Sánchez Villagrán
4 de noviembre de 2008
Estimado Eduard. Junto con saludarte, y luego de haber leido Tú comentario, me gustaría que me comentaras si trabajás en el tema de la GeoTrazabilidad y cual ha sido Tú experiencia. Mis cordiales saludos desde Buenos Aires, Ricardo Sánchez Villagrán
Ricardo Sánchez Villagrán
9 de octubre de 2007
Estimado Don Olmedo. Junto con saludarlo, le comento que esa es una de las aplicaciones de la Geotrazabilidad: ver el lugar de producción y su medio ambiente. Casualmente hoy en Argentina, la asociación Greenpeace, presentó una propuesta de Ley a la Cámara de Diputados con 1.000.000 de firmas de argentinos, la cual sintéticamente menciona el stand by de la deforestación para la implementación de ganadería o agricultura de manera desmesurada. Trabajar con sistemas georeferenciados, nos permitirá a controlar mejor los suelos, la producción y obtener mejores rindes. Mis cordiales saludos, Ricardo Sánchez
Olmedo Quintero
9 de octubre de 2007
ESTIMADOS COLEGAS : La trazabilidad es importantísima hoy ya que nos permite brindar al consumidor final productos mejores. Como Ing. zootecnista y científico en lo referente a producir en zonas sensibles a la deforestación, específicamente en la cuenca del canal de Panamá, la trazabilidad nos brindaría un valor agregado a nuestra producción que nos ayudaría a seguir trabajando en pos de la producción pecuaria y el cuidado del medio ambiente.
Ricardo Sánchez Villagrán
6 de octubre de 2007
Estimado Sr. Wilson: Un gusto en conocerlo. Usted sería tan amable de comentarme más su experiencia, sobre todo la experiencia de los chicos en las Escuelas. Tal vez podamos hacer algo juntos. En mis años de experiencia en el tema, he notado la diferenciación no de culturas, porque la Sudamericana es muy rica, sino que no contamos con los recursos que deberíamos como si lo tienen los Países Europeos. Por ello, se han desarrollado sistemas de información adaptados a la idiosincrasia de estas latitudes, por que inclusive importando software de los más caros, la mayoría de las veces, no son aplicables, inclusive, por un tema de la red de comunicación. Hay una cuestión básica a tener en cuenta: la Trazabilidad ya está instalada y el consumidor final Europeo, la exige. La manera en como hacerlo, en como implementarla, es donde está el kit de la cuestión, ya que no hay algo obligatorio tal vez alguna ISO en el futuro lo mencione, partiendo de la 22.005 que está por salir. Si de alguna forma puedo ayudarlos en este tema, sea de Traza o de Geotrazabilidad, por favor no dude en comunicarse conmigo. Mis cordiales saludos desde Buenos Aires, Ricardo Sánchez
Eduard Alberto Niño Carrillo
Eduard Alberto Niño Carrillo
31 de octubre de 2008
Los sistemas de informacion geografica (SIG) se han constituido en una herramienta supremamente valiosa por combinar sistemas informaticos sistematizados con informacion georeferenciada. La combinacion de mapas tematicos en un SIG premite relacionar diferentes variables de interes. La trazabilidad de un producto desde su incorporacion a un proceso productivo hasta obtener el producto terminado combinado con informacion georeferenciada y otras variables condicionantes de los sistemas e produccion permiten un analisis integral de los procesos productivos
FERNANDEZ MANRIQUE JOSE
15 de octubre de 2007
Doctor WILSON RIOS BLANDON: Como docente de Salud Publica de Medicina Veterinaria en Colombia, me gustaría conocer sus experiencias en cuanto a la trazabilidad, es importante que los futuros colegas conozcan su importancia y como se viene realizando estas pruebas piloto en Colombia, estamos comprometidos con los cambios que se vienen planteando con el propósito de asegurar al consumidor alimentos inocuos, en la legislación sanitaria y en la sanidad animal. JOSE FERNANDEZ MANRIQUE DOCENTE SALUD PUBLICA
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
6 de octubre de 2007
Señor Ricardo H. Sánchez Villagrán: Con agrado respondo a su pregunta, por ahora no son chicos, son ganaderos y profesionales del Campo que mediante el Método de las ECAs se capacitan de una manera agradable, amena, a través de juegos y dinámicas donde desarrollan los temas o componentes a tratar (Trazabilidad, Bienestar animal, BPGs, BPUMV, BPAA, ETc.) durante tres días continuos donde ellos mismos disponen reglas, a través de la prueba de caja se evalúan los conocimientos grupales e individuales determinando en qué temas hay que hacer mas énfasis. Ahora en lo referente a los software a utilizar deben ser fáciles comprensibles inicialmente, tenemos georeferenciado aproximadamente mas del 95% de los predios lo cual estará en relación con el sistema de GPSs e identificación única nacional SINIGAN . Es obvio que utilizar la georeferenciación asociada a vevetos sanitarios y principalmente patógenos e infecciosos da la seguridad y la tranquilidad al consumidor sobre los alimentos o insumos que consume. Vamos a ver cómo nos va en este foro, a ver con quiénes mas compartimos consumimiento del tema.
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
5 de octubre de 2007
La importancia de la trazabilidad y su asociación con la informática y la georeferenciación son la combinación de las mas modernas TICs que buscan mejorar los estándares de calidad y seguridad alimentaria en países desarrollados, pero que en los subdesarrollados son un grado elevado de dificultad en el manejo de los sistemas de información y sus nuevas tecnologías. Si partimos de los bajos niveles de escolaridad de la mayor parte de los campesinos sudamericanos, en Colombia estamos desarrollando bajo el esquema de las escuelas de campo ECAs, las BPGs y uno de sus componentes es la trazabilidad que deberán desarrollar los productores de carne bovina y bufalina inicialmente; y por supuesto, está relacionada con la posición o ubicación geográfica donde nacen, crecen, reproducen y son sacrificados estos semovientes. Además de la inclusión de las cadenas cárnicas y lácteas para el país.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate