Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de BMD o glucosa oxidasa en el alimento de pollo sobre la presencia de bacterias enteropatógenas

Publicado: 24 de marzo de 2021
Por: Beatriz Ibarra Macari, Josué Sánchez Morales (Excelling SA de CV), Sergio Gómez Rosales y María de Lourdes Ángeles (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal – INIFAP), México
Introducción
Durante mucho tiempo, el uso de antibióticos promotores de crecimientos en la alimentación animal y sus efectos negativos como la resistencia a los antimicrobianos y residuos de medicamentos (Stanton, 2013), han marcado la pauta para ser sustituidos por aditivos enzimáticos no antibióticos  los cuales han ayudado a eficientizar el rendimiento en las unidades productivas avícolas preservando la integridad intestinal de manera eficiente. La Glucosa Oxidasa (GOX) es una flavoproteína que cataliza la oxidación de ß-D-glucosa a D-glucono-Õ-lactona (acidificante) y peróxido de hidrógeno (bactericida) usando oxígeno molecular como aceptador de electrones (Hatzinikolaou et al 1996; Pluschkell et all., 1996), la cual ha demostrado mejorar la función digestiva del intestino, aumentando la presencia de bacterias benéficas que podrían servir además como un regulador importante para mejorar el rendimiento del crecimiento y salud intestinal (Shengru et al., 2019; Zhang, G. 2019 ). Tomando en cuenta lo anterior el presente trabajo se enfocó en verificar la eficacia de la GOX y Bacitracina Metileno Disalicilato (BMD) para el control de coliformes y Salmonella spp.

Material y métodos
La prueba se realizó en la Unidad Experimental Avícola del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del INIFAP ubicada en el km 1 de la carretera a Ajuchitlán, Colón, Querétaro.
Un grupo de 360 pollos Ross 308 machos de un día de edad fueron distribuidos al azar en 3 tratamientos con 8 réplicas por tratamiento y 15 pollitos por réplica. La granja tiene una caseta con ambiente natural controlado manualmente. Los corrales tienen bebederos tipo campana y comederos de tolva.
El manejo de las aves fue el de rutina. Se tuvieron 3 fases de producción: iniciación de 1-7 días, crecimiento de 8-21 días y finalización de 22-49 días. El perfil nutricional de los alimentos se presenta en la (Tabla 1).
Suplementación de BMD o glucosa oxidasa en el alimento de pollo sobre la presencia de bacterias enteropatógenas - Image 1
Preparación del alimento.
La elaboración del alimento se realizó conforme a las especificaciones descritas en la Tabla 1, de acuerdo con las recomendaciones de la estirpe.

Tratamientos
En el período de 1-21 días, se tuvieron dos tratamientos (Tabla 2):
  • Tratamiento 1. Alimento suplementado con 500 ppm de BMD, con 8 repeticiones (8 corrales con 15 pollos).
  • Tratamiento 2. Alimento suplementado con 200 ppm de GOX, con 16 repeticiones (16 corrales con 15 pollos).
SUPLEMENTACION DE BMD O GLUCOSA OXIDASA EN EL ALIMENTO DE POLLO SOBRE LA PRESENCIA DE BACTERIAS ENTEROPATOGENAS - Image 3
SUPLEMENTACION DE BMD O GLUCOSA OXIDASA EN EL ALIMENTO DE POLLO SOBRE LA PRESENCIA DE BACTERIAS ENTEROPATOGENAS - Image 4
En los días 1, 21 y 49 se tomaron muestras de excretas de una muestra de pollos de cada corral y se llevó a cabo el análisis microbiológico para cuantificar el conteo total de bacterias, coliformes totales y Salmonela spp.
A la recepción se muestrearon 20 aves para obtener sueros y ser analizados por la prueba de IDEXX Salmonella enteritidis Antibody Test (IDEXX SE Ab X2 Test).

Análisis estadístico
Las variables de respuesta obtenidas fueron sometidas a análisis de varianza usando los procedimientos de los modelos lineales generales del SAS. Se usó un diseño completamente al azar con 8 repeticiones por tratamiento. En los cuadros de resultados se presenta las medias de mínimos cuadrados y como indicador de varianza el error estándar de la media. Las comparaciones entre medias se hicieron usando el método de la mínima diferencia significativa.

Resultados
Los conteos de bacterias totales, coliformes totales y de Salmonela spp fueron estadísticamente similares entre los pollos suplementados con BMD y los que fueron adicionados con GOX (Tabla 3 y Gráficas 1, 2 y 3).
No se detectaron anticuerpos contra Salmonella enteritidis analizados en la prueba de ELISA.
SUPLEMENTACION DE BMD O GLUCOSA OXIDASA EN EL ALIMENTO DE POLLO SOBRE LA PRESENCIA DE BACTERIAS ENTEROPATOGENAS - Image 5
SUPLEMENTACION DE BMD O GLUCOSA OXIDASA EN EL ALIMENTO DE POLLO SOBRE LA PRESENCIA DE BACTERIAS ENTEROPATOGENAS - Image 6
Gráfica 1. Conteos totales 
 
Gráfica 2. Conteo de coliformes

  
 
 Gráfica 3. Conteo de salmonella spp. 

UFC: Unidades formadoras de colonias
Conclusiones
Los resultados indican que es posible sustituir el antibiótico promotor de crecimiento BMD por el producto de prueba GOX.
Tanto el BMD como la GOX pudieron mantener la estabilidad del microbiota intestinal durante toda la vida de las aves, lo cual se manifestó en que no hubo diferencias en los conteos de bacterias en las excretas.
La bacitracina es una mezcla de más de 10 péptidos cíclicos relacionados que interrumpen la síntesis de la pared en las células bacterianas al inhibir la desfosforilación del pirofosfato lipídico. El BMD actúa de manera selectiva inhibiendo el desarrollo de bacterias patógenas (gram positivos, como Clostridium sp, Streptococco sp, Staphylococco sp) permitiendo el establecimiento de la microflora benéfica. También se ha demostrado que la suplementación con bacitracina en pollos reduce la colonización intestinal de varios microorganismos potencialmente patógenos como C. perfringens, E. coli y Enterococcus faecalis. La glucosa oxidasa, cataliza la oxidación de ß-D-glucosa a D-glucono-Õ-lactona (acidificante) y peróxido de hidrógeno (bactericida) usando oxigeno molecular como aceptador de electrones, por lo que probablemente también inhibe los patógenos susceptibles al BMD.

Hatzinikolaou, D.G., Hansen, O.C., Macris, B.J., Tingey, A., Kekos, D., Goodenough, P. & Stougaard, P., 1996. A new glucose oxidase from Aspergillus niger: Characterization and regulation studies of enzyme and gene. Appl. Microbiol. Biotechnol. 46, 371-381.

Shengru, W. Taohuan, L., Huafeng, N., Yufei Z., Yanli, L., Yulan, D., Qingzhu, S., Xiaojun, Y. (2019) Effects of glucose oxidase on growth performance, gut function, and cecal microbiota of broiler chickens. Poultry Science. 98: 828-841.

Zhang, G. (2019). GOX ANTIBIOTICS FREE IN BROILERS. Hebei Zunhua. China. Challenge Bio-tecnology Co., LTD.

Temas relacionados
Autores:
Beatriz Ibarra Macari
Excelling
Seguir
Josué Sanchez Morales
Chr. Olesen Group
Seguir
María de Lourdes Ángeles
INIFAP México
Seguir
Sergio Gomez
INIFAP México
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Josué Sanchez Morales
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate