Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Start el día por los Objetivos y no por los Resultados en Planta de Proceso de Aves. ¿Qué opinas ?

Publicado: 23 de noviembre de 2014
Por: Dr. Bosco Quintero. Gerente Planta Proceso de Aves. Panamá. 2014
Piensa y responde a esta pregunta: ¿A qué oriento mi trabajo diario, a objetivos o a resultados? En función de cuál sea tu respuesta, tus emociones y tus actuaciones serán diferentes.
En cuanto a las emociones, cuando te comprometes con un objetivo, genera ganas de hacer lo que sea por conseguirlo, y el tesón y la constancia imperan. Pones todo lo que está en tus manos para conseguirlo, y si no es así, al menos te queda el haber aprendido y la posibilidad de que se te abran nuevas oportunidades y nuevos objetivos que facilitarán tu crecimiento.
En cambio, trabajar por resultados lo que genera es angustia, preocupación, inseguridad y miedo, porque puedes no conseguir lo que esperas. (Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE Coaching.2013).
Completamente de acuerdo y en esta oportunidad de manifestar mi rutina diaria con 150 colaboradores directos en la planta de proceso de aves he aprendido y puesto en marcha este muy bien acertado Título.
La velocidad marca la diferencia – (libro escrito por Bob Davis) Eduardo Cervantes, hace mención de dos estilos administrativos:
  1. Lento y perfecto
  2. Rápido y bien hecho
En base a este enunciado les puedo manifestar que mi aplicación diaria es el número dos, por cuatro razones fundamentales:
a.- Viejo refrán que dice “El Tiempo es Oro”, para efecto de una planta de proceso de aves es fundamental de no tener espacios muertos o cuellos de botella ya que una planta mediana minutos parados, puede ser la diferencia de eficiencia vs ineficiencia, en materia de producción.
b.- Se conserva o mantiene el concepto de disciplina cuando se maneja tiempo/aves/colaborador en línea de producción continua.
c.- Los objetivos marcan una constancia en el flujograma cotidiano.
d.- Cumplir con libras procesadas con la capacidad instalada de planta originalmente.
 
Conclusión
Cierto que lo que vas a conseguir (el resultado) no podrás saberlo hasta que acontezca, pero el objetivo y el plan de acción están presentes y tienes el control sobre ellos. Trabajar por resultados hace que te sientas responsable de todo el proceso: de lo que está en tu mano y de lo que no y eso te resta eficacia y seguridad.
Temas relacionados
Autores:
Bosco Quintero
Avicola Chong
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Cervantes López
16 de febrero de 2015
Estimado Jhon Jairo buenos días . Podría darme su correo para hacerle una invitación especial? Gracias. Saludos, Eduardo Cervanters
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
27 de noviembre de 2014
Jhon Jairo Igualmente le adiciono a mi comentario anterior que los resultados de los objetivos están abiertos a debate o interpretación porque los resultados esperados no están estrictamente definidos hasta que se de la finalización del proceso. Ejemplo puedo procesar 50,000 aves con un resultado esperado pero también puedo procesar 48,000 aves con un mejor resultado, sin embargo manejo el mismo objetivo. Gracias
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
27 de noviembre de 2014
Hola Jhon Jairo Efectivamente y gracias por tu valioso comentario importante señalar que hoy día evidentemente se tiene que actuar en función de la tecnología por consiguiente esperemos que para el próximo año podamos contar con equipo y tecnología de punta en la empresa para la cual laboro, igualmente le comento que en estos momentos me ha dado muy buenos resultados dicho procedimiento, sin embargo definitivamente el concepto de planificar va mucho antes de la operación rutinaria diaria eso estamos claros, de igual manera todo el concepto administrativo,sanitario,operacional,industrial,logístico,va mucho antes, sin embargo la metodología de acción es la que hago énfasis con mi personal dando al final de la jornada excelentes objetivos y por ende los resultados que se planifican en la semana. Saludos
Recomendar
Responder
jhon jairo ortiz
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
19 de febrero de 2015
Señor: Eduardo Cervantes el correo que usted me pide es jjortiz94@misena.edu.co Jhon Jairo Ortiz Tecnología de alimentos
Recomendar
Responder
jhon jairo ortiz
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
30 de noviembre de 2014
Que pena doctor Bosco es que por el trabajo no leía el correo. Doctor lo que propone es eficiencia de maquinaria y eficiencia humana. Capacitar al colaborador, en su puesto de trabajo con las recomendaciones pertinentes para la eficiencia y estimularlo, eso ha dado resultados y semanalmente se hace recuento de los errores, sin que los empleados se desmotiven. Se le pude llamar la semana de la grandeza, hay unos buenos seminarios de superación personal. La eficiencia de maquinaria es proponer un buen chellis en sus revisiones diarias. mi lema es adelantarse al daño eso hace una buena empresa productiva. La estadística de hora hombre varia en su aspecto productivo, teniendo en cuenta las cualidades de los trabajadores, estatura, estado físico y psicológico, no están fácil, pero un buen patron o líder tiene que preveer esas falencias.
Recomendar
Responder
jhon jairo ortiz
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
27 de noviembre de 2014
Buen dia, estimado doctor BOSCO QUINTERO al respecto de su publicación Objetivos vs Resultados, perdone si soy muy atrevido al opinar francamente puesto que yo soy muy directo. No creo que objetivo vs resultado.sea la aplicación puesto que estos dos van de la mano, Planificar es la respuesta a toadas las soluciones que hay en la vida y capacitar puesto que yo hice la tecnología en la planta de aves de distintas clases, se hicieron convenio con el SENA y eso fue un interés mas grande en la vida la planta. Gracias a las consultas de mis compañeros que somos un gran equipo nos repartimos el conocimiento y trabajamos en conjunto enfocados en cumplir metas, objetivos y sueños. Todos queremos una vida exitosa y ¿Pero cuánto te costara alcanzarla? Eso nos lleva al compromiso, el Compromiso es tu pacto con el éxito, cuando hablo de éxito no me refiero a dinero como muchos podrán pensar si no que abarque la responsabilidad, constancia y eficiencia para sacar al mercado un producto de calidad, que satisfaga al cliente. Estimado doctor hay que pensar en grande y tecnificarse, tengo planos de una degolladora, desplumaduras, escalda dora, aturdidor, linea de ganchos velocidad para 160 pollos por minuto y otras cosas mas. a su personal que contagiarlo con un proyecto macro y le aseguro que su planta crecerá mas rápido de lo que usted piensa como me gustaría ir a su instalación y cruzar conocimientos de mejora por que cada día se aprende con el intercambio de conocimientos y la práctica.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.