Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de producción avícola en climas cálidos. Evolución, economía y límites

Publicado: 26 de abril de 2011
Por: Dr. Amir Nilipour, PhD Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola Empresas Melo, S.A. Panamá
Pasamos un año bien difícil, tsunamis, terremotos, con temperaturas altas, vientos huracanes, tormentas y lluvias que afectaron a todos los agricultores en todos los regiones, países y continentes sin excepción. Estamos otra vez en el verano, cuando viene el tiempo soleado, húmedo y caliente. Pasó el fenómeno del niño y de nuevo viene la niña que puede causar más problemas en los próximos meses.

En los países tropicales los avicultores tienen una batalla constante con el calor, mientras que en otros países y climas sólo hay 3 meses al año, en que sufren por el calor. Por esto nosotros debemos entender un poco más por que los pollos sufren de calor, saber las razones fisiológicas, y tratar de manipular el ambiente donde viven los pollos para que estén un poco más cómodos. No tenemos muchas alternativas, porque la demanda mundial para carne y huevo sigue alta y subiendo, mientras el costo sigue subiendo por las alzas en precio de petróleo, los ingredientes más básicos en la alimentación de las aves que son, maíz, trigo, sorgo, soya y grasa.

Adicionalmente el costo de energía para calefacción durante cría o para enfriar mientras en etapa de engorde de las aves también está doblando recordándonos los precios de 2008, y la recesión global de 2010.

Hoy en día hablan de un bushel de maíz de $ 8.00 vs. $2.00 en 2006 y un barril de petróleo que puede sobre pasar $150.00 vs. $25.00 en 2003.

Esto significa por lo menos 5 a 20 centavos más en el costo para producir una libra de pollo o una docena de huevos. Tenemos que aprender cómo cuidar y alimentar las aves más eficientemente para poder seguir en este negocio de constantes cambios en su estado de salud, genética, manejo o alimentación. La buena noticia es que si seguimos trabajando inteligentemente con conocimiento al día, les puedo asegurar que aun la producción avícola es el mejor segmento agrícola. En este rubro se puede convertir alimento a carne más eficiente, en menos tiempo, espacio físico, costo e impacto negativo al ambiente. Las aves por su anatomía de tener plumaje y no poder sudar sufren de calores extremos quitando sus rendimientos económicos como peso y
conversión y sobrevivencia.

En este artículo queremos mencionar algunos de los puntos más importantes para tener una idea como combatir este estrés constante ambiental calóricos que nos roban los índices productivos y como debemos convivir y producir carne de pollo y huevo más eficientemente. La buena noticia es que si proveemos un ambiente cómodo para las aves, la respuesta positiva a favor es muy rápida.

Las aves son diferentes: En el reino animal las aves son más sensibles a los brotes de calor, y no pueden soportar las temperaturas extremas por mucho tiempo. Esto se debe a que las gallinas no pueden sudar y no tienen las glándulas para sudar.

Adicionalmente a esto, las aves están cubiertas con más de 15,000 plumas, lo que les dificulta disipar el calor que se genera dentro de su cuerpo y el que viene de afuera, que son las temperaturas y la humedad excesiva en el ambiente.

Los pollos modernos sufren más: Entre todas las aves, los pollos de engorde son mucho más sensibles al estrés de calor. Los pollos modernos de hoy en las últimas tres décadas han cambiado totalmente, ganan tres veces más peso diario. Con este crecimiento tan rápido, es obvio que los pollos van a perder su resistencia al calor extremo, y serán sumamente sensibles. Los pollos por su tasa de crecimiento veloz, deben comer mucho alimento para sostener la demanda nutricional de su cuerpo.
Comer tanto alimento y digerirlo también genera mucho calor dentro de la cavidad interna de los pollos, y puede matarlos.

La única constante hoy en día es el cambio: La genética sigue avanzando cambiando tasa crecimiento de los pollos, sin embargo nosotros NO queremos cambiar nuestro manejo, ventilación, los galpones o mejorar las medidas de bioseguridad, y así no se puede seguir, y vamos a sufrir. Los pollos antes ganaban 1 gramo x hora, y estos días pueden ganar hasta 3 gramos x hora. La pregunta es si nosotros hemos cambiado tres veces nuestros hábitos o hemos triplicado nuestros esfuerzos recientemente?

Pulmones y corazones chiquitos: Es cierto que los pollos de hoy crecen de 2-3 veces más rápido que hace unos años atrás, pero proporcionalmente tienen el mismo tamaño de pulmón y corazón y esto sin duda afecta sistema respiratorio, fisiología y metabolismo de los pollos. Esta es una de las razones básicas, por la que los pollos sufren de los brotes de calor y pobre ventilación. Un pollo de 8 libras o 4 kilos tiene un corazón que pesa como 15 a 20 gramos y tiene que bombear sangre a toda esta masa corporal y una pequeña anomalía de proveer oxigeno puede paralizar el corazón, que conocemos como ataque de corazón repentino o conocido en inglés como flipovers.

A qué temperatura muere? La temperatura interna de un pollo es alrededor de 104-107 F, y si esta temperatura interna llega a 110-114 F, mata al pollo. Es interesante mencionar que los pollos resisten mucho mejor al frío que al calor ya que la temperatura de la cavidad de los pollos puede bajar a 75 F y seguir vivos. La mala noticia es que la combinación del calor más humedad, puede ser mortal. Según los científicos, la combinación de los dos no debe sobrepasar 160. Por ejemplo, cuando la temperatura es 80 F + 80% de Humedad Relativa, las dos suman 160, y allí comienza el estrés de calor. Como pueden observar en la tabla, con una temperatura moderada y humedad de 80%, el clima se siente como 86 F, o con una temperatura de 90 F y 100% humedad,
los pollos pueden sentir como 133 F, que puede ser fatal para ellos.
El índice acumulativo de temperatura F y RH%
Sistemas de producción avícola en climas cálidos. Evolución, economía y límites - Image 1  

Como combaten las aves: Los pollos para resistir y no morir hacen mucho esfuerzo para deshacerse del calor. Las maneras más comunes son a través de:

1. Convección (disipar calor al aire libre alrededor del ave, por ejemplo las aves abren sus alas para aumentar la superficie de su piel)

2. Radiación (perder calor de la piel con el contacto del aire y con la ventilación adecuada se pueden refrescar)

3. Conducción (disipar calor directamente o con otros objetos como cama o piso) por eso a veces escuchamos comentarios como”los pollos se están bañando en la cama”.
También vemos que a los pollos les gusta sentarse debajo de los bebedores, donde cae más agua y la cama es más húmeda.

4. Evaporación Estos tres métodos naturales disponibles a los pollos para perder el calor normalmente funcionan bien y eficientemente sin generar calor. Sin embargo, cuando hay temperaturas excesivas de más de 85 F combinadas con un alto porcentaje de humedad relativa, estos 3 métodos no funcionan bien, pues los pollos comienzan a jadear. Con el jadeo los pollos pueden disminuir su temperatura. El jadeo es el método principal de las aves para perder calor. Con este método, los pollos pierden calor con evaporación del calor por agua a través de tractos respiratorios. Evaporando un gramo de agua pueden disipar más de 500 calorías.

Frecuentemente el jadeo también fracasa en bajar la temperatura y esto sucede por varias razones como pobre manejo, estado de salud inadecuado, alimentos con micotoxinas y nutricionalmente no balanceados , construcción de galera vieja no apta para los pollos modernos de hoy, falta de ventilación, etc., sumando todo esto los pollos muy débiles se rinden y mueren.

Qué es jadear? Sencillamente es respirar con la boca abierta para refrescarse a través de la evaporación. Esta es una reacción normal de los pollos que quieren sobrevivir el brote de calor. Los pollos cuando están en su zona normal y en un ambiente termo neutral, respiran 25 veces por minuto, sin embargo, cuando la temperatura pasa su límite y los pollos sienten mucho calor, respiran mucho más y esto puede llegar a 250 veces por minuto.

Cuándo mueren los pollos? Normalmente los pollos grandes y listos para la venta son los que mueren. Es interesante comentar que la mayoría de los pollos que sufren por los brotes de calor mueren en las noches. Es decir que los pollos sufren en el día, no pueden disipar el calor y como una esponja absorben todo el calor y mueren en la noche.

Qué puede hacer un avicultor? Generalmente hay muchas opciones para ayudar a disminuir los efectos adversos del calor, a través de manejo, nutrición y un mejor estado de salud de los pollos.

? Bioseguridad: Mantener las granjas bien cerradas, y evitar las visitas no autorizadas.
Lavar y desinfectar los galpones frecuentemente y cambiar la cama 2-3 veces al año.
Monitorear el estado de salud constantemente ya que las aves enfermas son más débiles para resistir el calor.

? Construir los galpones este oeste: Así se evitan mañanas soleadas en el este de la casa, y tardes soleadas en el lado oeste de la casa.

? Buscar mejores lugares: Escoger el lugar, donde hay más brisa, muchos árboles, y lejos de la ciudad, aún más si está en alturas de 500-1000 pies.

? Pintar el techo blanco: Es muy útil pintar el techo con una pintura blanca para evitar la radiación del sol.

? Techos altos: Construir los galpones con techos altos, de 14-16 pies en el centro, para que la sensación de calor no llegue a los pollos.

? Alero largo: Para evitar los rayos directos del sol y la entrada de las lluvias fuertes adentro de la galera, dejar por lo menos 80 cm de alero.

? Sembrar árboles de hojas verdes y grandes: Los árboles pueden brindar mucha sombra en los techos y crear un ambiente más fresco para los pollos.

? Podar y limpiar: Poden las ramas de los árboles para que no obstruyan la ventilación de la brisa. No dejen objetos de metal alrededor de la casa para evitar la reflexión adentro de esta. Corten la hierba siempre, ya que puede aumentar la humedad.

? Ventiladores: Instalen ventiladores de verdad en los galpones para estimular el movimiento del aire adentro de la galera. Los mejores ventiladores son de 52 pulgadas y deben instalarse cada 15 o 20 metros dependiendo del ancho de la galera.

? Ventilación túnel: Si saben como manejarla, es una manera de aumentar la densidad en las fincas, y proveer un ambiente óptimo para los pollos. La velocidad del aire siempre debe ser más de 450-500 pies por minuto.

? Cuido de los aparatos de medición: En los galpones modernos totalmente automáticos hay que asegurarse que todos los equipos están bien calibrados y funcionan bien. Con frecuencia midan y calibren la exactitud de los equipos, relojes y paneles de controles. Muy recientemente en Panamá en una granja murieron miles de pollos en las horas nocturnas por un corto circuito y no bajaron las cortinas automáticamente, y en otra ocasión el panel de controles estaba infestado con nidos de lagartijas que afecto el funcionamiento adecuado de los equipos, asfixiando miles de pollos listos para la venta.

? Información real time y entrenamiento: Muchas veces invertimos millones en granjas totalmente automáticas, pero no contratamos administradores que tienen habilidad y educación adecuada de manejar estos aparatos correctamente.
Ahorramos centavos en salarios y sin embargo perdemos miles de dólares por no saber cómo aprovechar estos equipos. Es importante que estas mediciones lleguen a ser analizadas y tomar decisiones real time y proactivas a tiempo y evitar pérdidas millonarias.

? Más bebedores: En muy importante tener 25% más bebedores en los climas tropicales. Cuando los pollos tienen calor toman 2 a 4 veces más agua de lo normal para bajar la temperatura de su cuerpo. Asegúrense de que la temperatura del agua no exceda 75 F y debe ser de calidad. Agua de mala calidad afecta negativamente el consumo de agua, y causa más estrés de calor que puede aliviarse por consumo.
También puede dañar membranas de intestinos y producir diarrea y deshidratación de pollos.

? Ayunar los pollos: Comer en las horas más calientes del día es mortal, ya que digerir este alimento genera calor en los pollos, agravando más la situación. Es aconsejable que los pollos no tengan alimento en los intestinos y no coman durante el estrés de calor. Esto significa que deben subir los comedores 1-2 horas antes del calor y bajarlos 1 hora después. En algunos lugares donde hay varias horas de calor, los pollos no tienen acceso al alimento entre 6-8 horas. Con este método, los pollos deben comer toda la tarde y durante la noche. Debemos asegurarnos de que los galpones tengan suficiente espacio de comedores y luz.

? Aspersores (foggers): En los climas tropicales en general, no es recomendable utilizar los aspersores adentro de la galera, sino afuera. Mientras tanto, es una buena idea instalar los aspersores afuera en el techo para mojarlos y así bajar un poco la temperatura del sol caliente.

? Utilizar alimento de pellet: Cuando hace calor los pollos disminuyen su consumo de alimento, pero utilizando alimento con texturas de pellet se puede estimular el consumo del alimento que falta.

? Utilizar más sal en el alimento: El alimento salado provoca más sed, y así los pollos toman más agua, bajando su temperatura.

? Más vitaminas: Como los pollos excretan más tomando más agua, pierden algunas de las vitaminas, especialmente las solubles, es aconsejable subir 10% más vitaminas en el alimento y agregarlas en el agua de bebida.

? Electrolitos: Cuando los pollos comienzan a jadear, se cambia el pH de la sangre, y se cambia a alcalino. Por esto algunos investigadores recomiendan agregar sales como bicarbonatos de sodio o potasio.

? Menos densidad: En los meses cuando hay mucho calor no importa en galpones cerrados o abiertos, se puede bajar la densidad de los pollos por m2, de uno a dos pollos.

? Más grasas: Las grasas cuando son digeridas generan menos calorías, por esto en los meses más calientes menos calorías pueden originarse de las grasas en vez de los cereales.

? Más aminoácidos: También los aminos ácidos sintéticos como lisina, o metionina pueden reemplazar las proteínas, que cuestan más en digerirse y generan más calorías. Recordamos que cuando las aves tienen calor, no comen por esto tenemos que tener poco alimentos que comen bien fortificado.

? Quedar bien claro: Los pollos modernos hoy en día crecen muy eficientemente en alta densidad (hasta 100 lbs x m2) cuando tienen un ambiente muy cómoda con suficiente ventilación, oxigeno, y bajo % de amonia. Es importante saber cómo utilizar los equipos de ventilación correctamente. Estos equipos normalmente trabajan con programas de computadoras, relojes, y varios medidores de temperaturas, HR%, los foggers, paredes húmedas. Tienen mucho detalles que deben trabajar en armonía para poder lograr tener una ambiente que puede bajar temperatura correctamente y ajustar con avance de edad y peso de los pollos.

Cuando están instalando los equipos en las granjas debemos asegurar que entendimos bien como setiar los equipos y aprender el menú y las opciones y alternativas. He visto estos equipos en las granjas donde los administradores no saben cómo leer el menú, por la razón muy sencilla que no trajo idioma español y conocemos poco de los administradores que leen o entienden bien otros idiomas como inglés o europeos.

? Documentar, Documentar y Documentar: Los que trabajan en departamento de aseguramiento calidad entienden bien este mensaje, lo que NO está escrito, no está hecho. Es importante que siempre documentamos todo que ocurre en la granja, las temperaturas, HR%, velocidad de ventiladores, consumo de agua, etc. 24/7. Es importante que debemos analizar la información e interpretar las tendencias que observamos. No sirve para nada medir y no analizar o tomar acciones correctivas, cuando vemos desviaciones. El arte de documentación es hacer bien, real time y analizar.

? Mantenimiento preventivo: una granja con ventilación túnel y automática normalmente tiene muchas aparatos muy delicados para medir en diferentes puntos de galpón conectado un centro computarizado. La granja puede tener ventiladores, cortinas, aspersores, paredes húmedas, todos automáticos. Es importante que tengamos una actitud muy proactiva y tener todos nuestros equipos bien calibrada y al día con sus programas de mantenimiento. Un desvió pequeño en la cadena de sistema automática puede traer muchas pérdidas económica no deseadas.

? Hacer Pruebas: Un brote corto de calor puede matar miles de pollos en cuestión de minutos, y aún más complicado si los pollos están criados en galpones cerrados totalmente automático. Es importante tener un plan B, en caso que sucede una emergencia y asegurar que los equipo auxiliaros están en buen funcionamiento si acaso hay fallas mecánicas con las cortinas, ventiladores, flujo eléctrico, paredes húmedas o fuentes de agua. Hay que poner todos estos equipos a prueba real y verificar sus funcionamientos en forma regular las alarmas. Una situación muy común de los problemas es falla automática de las cortinas cuando hay apagones, y funcionamiento correcto de las alarmas de aviso. También sucede mucho que la misma planta de emergencia no entran a funcionar cuando debe.

? Planta emergencia: uno de las mejores inversiones en un complejo totalmente ventilado es tener una planta confiable de emergencia. Esto aún es mucho más importante en américa latina o países donde hay problema con los apagones de luces sin aviso. La planta y su potencia hay que calcular bien que tiene suficiente capacidad para todos los equipos. Además es muy importante que tengamos la planta con un programa adecuado de mantenimiento preventivo y prenderla a probar cuando todos los equipos están en su pleno máximo de uso. También hay que asegurar que el tanque de diesel o petro tiene suficiente cantidad por varios horas de trabajo apagón dura.

? Educar: Es importante que explicamos bien por qué tenemos una granja totalmente ventilado a las personas encargado de complejo, su objetivo y efecto dañino de estrés calórico. Cuando las personas entienden la importancia de su responsabilidad y por qué deben realizar ciertas mediciones como debe ser, van a tener más confianza y orgullo en su puesto de trabajo, en vez que trabajar como un robot sin saber el enfoque y la dirección de la empresa.

Mensajes para llevar:

? Hemos discutido que las aves de hoy en día NO son como las de hace un par de décadas y siguen cambiando para aumentar su tasa de crecimiento o producción de huevos con menos consumo de alimento, más densidad en los galpones o jaulas.
? El clima global está cambiando, sentimos que tenemos días muy calurosos, y más desastres naturales como huracanes, terremotos, deslizamientos o lluvias tropicales y hasta tsunamis. Es importante que tomemos estos cambios climáticos en cuenta cuando construimos los galpones de pollos. Asegurarnos que tenemos un terreno bien nivelado, orientado este oeste evitando rayos solares todo el día. Muy recientemente en Panamá en un complejo de pollos totalmente ventilado y automático quedo totalmente debajo del agua y inundado por la sencilla razón que fue construido en camino de lluvias tropicales y sin drenajes adecuados y bajo el nivel del mar.
? Hay muchas herramientas a disponibilidad de los avicultores que pueden utilizar para evitar el impacto negativo de climas adversos a favor de retornos económicos para todos.
? Es un hecho que tenemos productos ganadores como carne de pollo y huevo que son muy fáciles y económicos de producir, sin embargo nada en este mundo es gratis y no viene solo. Hay que saber cómo hacerlo y educar a los demás y siempre estar pendiente que en cuestión de unos minutos podemos perder miles y miles de pollos y libras por una ola de calor y mal funcionamiento de los equipos en las granjas, y esto duele a nuestro bolsillo, al dueño de la empresa y posiblemente podamos perder nuestro trabajo.
? Los pollos modernos de hoy crecen muy rápidos pesando en 1000 horas 70 veces más de su peso original y un pollito quintuplica su peso en menos de 7 días, un fenómeno que no hemos visto en ningún cría de animal. Esto es algo difícil de creer, pero es real. Por otro lado con estos crecimiento rápidos viene los negativos que los pollos son muy sensible a los desafíos y deben tener un cuidado de máximo atención evitando estrés calórico a mínimo posible.
? Recordamos que el costo de maíz (alimento) ha subido 4 veces desde 2006, un bushel de maíz costaba $2.00 y ahora es $8.00, indicando que debemos evitar pérdidas por pobre manejo de ambiente y debemos aumentar nuestros esfuerzos 4 veces, evitando perdidas millonarias para la empresa, alimentar mejor la población y asegurar nuestros puestos de trabajo.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
26 de abril de 2011

Dr. Nilipour, Muchas gracias por su artículo, tan interesante como práctico. Sólo quisiera apuntar que el avicultor también dispone del uso de acidificantes sinérgicos, a través del agua de bebida o del alimento, para reducir la mortalidad del pollo sometido a estrés de calor, como una herramienta más de su arsenal profiláctico.

Se pueden encontrar referencias de su uso a través del alimento en la siguiente publicación Effect of Dietary Acidification on Mortality Rates, General Performance, Carcass Characteristics, and Serum Chemistry of Broilers Exposed to Cycling High Ambient Temperature Stress. M. Daskiran*, R. G. Teeter*, S. L. Vanhooser, M. L. Gibson and E. Roura, publicado en J APPL POULT RES 2004. 13:605-613 y accesible desde la Web en la dirección:  Cordial saludo Juan A. Javierre

Hector Briseno
Hector Briseno
6 de mayo de 2011
en temporada de calor los pollos se enferman de las vias respiratorias que puedo acer para prevenir ya esto me mata un 35 % de la parvada las temperaturas alas cuales estan expuestos mis amimales son sobre 120 grados F. pongo ventiladores y la corriente de aire me los enferman. en la noche pongo luz para tomen agua pero no es suficiente por favor sugerencias son bien vienbenidas
Edgar Maldonado
Edgar Maldonado
30 de abril de 2011
Dr. muy buena aportacion sobre Sistemas de produccion avicola en climas calidos, muy pero muy importante su articulo puesto que tenemos un nuevo factor que amenaza al mundo entero, que es los cambios bruscos de temperatura y las catastrofes naturales que las tenemos a diarios. felicitaciones . saludos . Edgar Maldonado ECUADOR
Carlos Ernesto Botto Rosales
29 de abril de 2011
Un saludo a todos y todas. De hecho es una excelente aportación a nuestro conocimiento, ya que está plasmado toda una vida de investigación alrededor de este tipo de explotación avícola. Además de agradecerle Dr. Amir una sola pregunta, como funcionaria a nivel nutricional y si ayudaría en el combate de estrés calórico la grasa protegida. Atte.
Milton Celiano Ortiz
29 de abril de 2011
Me parece muy importante la informaciòn reportada,el stres calòrico es un problema muy grave en el litoral ecuatoriano atte. Milton Ortiz FCP RIOBAMBA ECUADOR
Ronald Rynaby Pinedo
Ronald Rynaby Pinedo
29 de abril de 2011
Señor Amir Nilipour, hace un buen tiempo que me encuentro en Perú-Región Amazónica de Loreto, aprecio su muy buen artículo avícola, y siendo así de interesantenos gustaría saber más detalles como por ejemplo con un clima de 4 horas de sol en 40 grados y luego torrenciales lluvias: Agradezco profundamente su información. Atentamente RONALD-SOL-PERÚ.
JORGE FEMENIA
CONTROL Y VENTILACION S.L.
29 de abril de 2011
Para conseguir temperaturas bajas en los meses mas cálidos, lo ideal es colocar un cooling evaporativo. En España es muy famoso el cooling Humibat, hecho totalmente de plástico. Es totalmente de plástico, en cuanto a su carcasa, y en cuanto a su panal evaporativo. Esto se traduce en una increíble durabilidad y facilidad de limpieza del panal.
Luisa Hernandez Medicina Veterinaria Zooctenia
29 de abril de 2011
Interesante articulo excelente, deberíamos de prestarle mas atención a esto, en cuanto a esta área de la avicultura para estos tiempos!!! y lo mejor es que a medida pasa el tiempo, debemos estar siempre atentos a las condiciones climáticas y como influyen a nuestra producción en nuestra área. Felicitaciones excelente!
Jaime Gomez Meza
28 de abril de 2011
ESTIMADO DR. NILIPOUR. SU ARTICULO ES MUY INTERESANTE, Y NOS AYUDA A ENTENDER MEJOR LOS PROBLEMAS QUE CAUSA EL EXCESO DE CALOR EN LAS AVES. TENDO UN COMENTARIO RESPECTO A LO QUE PASA CON EL AVE EN EL CASO DEL JADEO EXCESIVO. LO QUE PROVOCA ESTO EN EL AVE TENGO ENTENDIDO QUE ES UN EFECTO QUE SE DENOMINA "ACIDOSIS METABÓLICA", ES POR ESO QUE SE SUMINISTRA BICARBONATO DE SODIO O DE POTASIO, PARA CONTRARRESTAR DICHA ACIDOSIS. FELICIDADES DE NUEVO POR SU ARTÍCULO.
Vicente Intriago
28 de abril de 2011
muy interesante el articulo por las pautas que nos da para combatir o sobrevivir con el estrés calórico en los galpones, realizando técnicas de manejo adecuadas y precisas para dar el mayor bienestar los animales y aprovechar su potencial genético
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate