Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La salud intestinal y su relación con la calidad del huevo

Publicado: 25 de septiembre de 2019
Por: Dr. Germán Bertsch, Technonews VD
Los avances genéticos de los últimos tiempos en producción animal consiguieron maximizar el rendimiento. Las aves de postura son, quizá, la máxima expresión de dichos avances: las ponedoras actuales producen un 50% más que en los años 50, y un 20% más de lo que producían en los años 80. Mantener y mejorar la calidad de los huevos en una tasa de producción tan elevada constituye un gran desafío para la industria.
Desde 2017, los productores de huevos de EE.UU. debieron adecuarse a las Directivas de Alimentos Veterinarios (VFD por sus siglas en inglés), que establecen un uso juicioso de antimicrobianos utilizados en alimentación animal. Este nuevo desafío ha llevado a los productores y veterinarios a echar mano de nuevas herramientas para lograr una adecuada salud intestinal, que garantice mantener los niveles de producción y calidad del huevo.
La calidad del huevo puede verse afectada por múltiples factores: la salud intestinal, la calidad del agua, la nutrición (dietas mal balanceadas o déficit de vitaminas y pronutrientes). También debemos tener en cuenta las condiciones ambientales (temperatura elevada, humedad relativa, nivel de amoniaco), el manejo (alta densidad de aves y ventilación), los agentes infecciosos (virus, bacterias o parásitos), el estrés y los factores genéticos, entre otros factores.
El éxito económico y técnico de los sistemas productivos está íntimamente ligado al manejo nutricional, ya que representa entre un 65% y un 75% de los costos. Otro factor fundamental es el estado de la mucosa intestinal.
La producción intensiva de huevos genera situaciones de estrés con consecuencias multiorgánicas en las aves. Entre ellas, el mal estado de la mucosa intestinal, lo que conlleva a una menor absorción de nutrientes, menor eficiencia y a una menor calidad de huevo.
Los pronutrientes acondicionadores intestinales son una excelente herramienta para mejorar la calidad del huevo. Son moléculas de origen vegetal que actúan positivamente en la fisiología del enterocito, estimulando la síntesis proteica funcional. De esta manera, mejoran la condición del epitelio intestinal favoreciendo su regeneración para que exprese su máximo potencial (Imagen 1).
Los pronutrientes son extractos naturales que activan determinados genes en células diana (enterocitos), optimizando la funcionalidad del órgano. Su mecanismo de acción es fisiológico, no farmacológico. Gracias a ello, estas sustancias no generan resistencia, no dejan residuos en el huevo y no tienen período de retiro.
La salud intestinal y su relación con la calidad del huevo - Image 1
Imagen 1. Epitelio intestinal de ave realizadas por microscopía electrónica. A la izquierda, un epitelio con su mucosa en mal estado; nótese los restos de alimento y detritus. A la derecha, un epitelio intestinal de un ave tratada con pronutrientes; se aprecia su mucosa bien conformada y optimizada
Pronutrientes acondicionadores de la mucosa intestinal como mejoradores de la calidad del huevo
El ensayo, realizado en la granja experimental de la Universidad del Estado de Mississippi (EE.UU., 2018), midió la eficacia de los pronutrientes acondicionadores intestinales en gallinas ponedoras.
Su objetivo fue evaluar la capacidad de los pronutrientes acondicionadores como mejoradores de los parámetros de producción y de calidad de huevos, gracias a un aumento en la absorción de nutrientes ocasionado por un mejor estado de la mucosa intestinal.
Para el ensayo se utilizaron aves ponedoras de 65 semanas de edad y durante 9 semanas. Se separaron las aves en dos lotes. Al lote control se le suministró una dieta basal, y al lote tratado se le suministró una dieta basal a la que se le adicionaron pronutrientes acondicionadores en presentación líquida, de forma continua y a una dosis de 0,5 ml/L.
La salud intestinal y su relación con la calidad del huevo - Image 2
Terminado el ensayo, se obtuvieron diferencias entre ambos lotes en parámetros relacionados con la calidad del huevo, la productividad, la histomorfometría y la longitud intestinal.
En cuanto a los parámetros productivos, se obtuvo un mejor índice de puesta (2,9% más) (Gráfico 2), se redujo la ingesta de pienso (-2,2%) y se mejoró el índice de conversión (-2%)
La salud intestinal y su relación con la calidad del huevo - Image 3

Gráfico 2. PRODUCCIÓN HUEVO GALLINA DÍA % (línea roja: lote tratado / línea amarilla: lote de control). El gráfico muestra un descenso en la producción durante la primera semana debido al frío provocado por una climatología inusual y algunas peleas entre gallinas. Desde la 5ª semana, ambos factores se estabilizaron. Se observa que el índice de producción se mantiene en la 9ª semana, gracias al uso de pronutrientes. Diferentes letras indican cambios significativos (p<0.05)
En el lote tratado y en relación a la calidad del huevo, se observó una mayor concentración de carotenos en la yema (+1,2%) y una mejor utilización de los carotenos presentes en la dieta (+4,8%). Las yemas del lote tratado tuvieron mejor coloración y resistencia (Gráfico 3 e Imagen 2).
La salud intestinal y su relación con la calidad del huevo - Image 4
Gráfico 3 e Imagen 2. Coloración de la yema
La medición de la calidad interna del huevo con el micrómetro de Haugh es un indicador de calidad del albumen. En el lote tratado, el valor promedio fue un 1,9% superior respecto del lote de control. El peso del huevo también fue ligeramente mayor. En cuanto al grosor y al peso de la cáscara, se observó un ligero incremento en el lote tratado.
Paralelamente, se pudo observar un aumento en el número y en el grosor de las vellosidades duodenales, y una disminución del largo total del intestino.
Conclusiones
El acondicionamiento de la mucosa intestinal con pronutrientes mejora la absorción intestinal y el aprovechamiento de nutrientes presentes en la dieta, observándose diferencias entre ambos lotes.
La optimización de la absorción de los nutrientes de la dieta también mejoró los parámetros productivos, aumentando el índice de puesta (2.9%) y reduciendo el índice de conversión.
La mejor salud intestinal del lote tratado provocó una mejor absorción de los carotenos presentes en la dieta. Esto también se vio reflejado en una mayor intensidad de coloración de la yema y mejor calidad interna del huevo.
La histomorfometría determinó el incremento del grosor de las vellosidades duodenales, que se correlaciona directamente con un aumento de la superficie de absorción de nutrientes. La disminución significativa de la longitud total del intestino es indicador de una eficiencia fisiológica más elevada.
Estos resultados demuestran que los pronutrientes acondicionadores son una herramienta efectiva para mejorar la calidad del huevo. Su composición natural los convierte en una alternativa real a los antibióticos y aplicable en los EEUU, pues se ajustan a las normativas vigentes.
Los pronutrientes acondicionadores intestinales producidos por Biovet S.A se comercializan con el nombre de Alquernat Nebsui.
Temas relacionados
Autores:
German Bertsch
Biovet-Alquermes
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Borrell, Lic. Anabel Hernández
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Celeste Carlin
17 de octubre de 2019
Muy interesante el estudio!!!te consulto, han realizado algún estudio vinculando estos hallazgos con la microbiota intestinal o el recuento de coliformes?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate