Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta productiva en el pollo de engorda con el uso en las dietas de un emulsificante de grasa

Publicado: 28 de marzo de 2012
Por: Ernesto Ávila Gonzalez, Carlos López Coello (Departamento de Producción Animal: Aves. FMVZ- UNAM. México), Jose Arce Menocal (UMSNH. Ecuador) y Vicente de Caso Garcia (Deyca Agropecuaria SA de CV, México).
Introducción

La industria avícola mundial cada año reporta un crecimiento considerable en la producción, lo que conlleva a una mayor demanda de ingredientes energéticos de alta concentración como los aceites y grasas para cubrir la requerimientos en el pollo de engorda (Cuca et al., 2009).Los nutricionistas tienen herramientas que permiten hacer eficientes las grasas y aceites utilizados en las dietas, sobre todo cuando se pone en riesgo la digestibilidad de las mismas por su calidad y/o alteraciones digestivas, afectando los parámetros zootécnicos y la economía del avicultor. El uso de emulsificantes exógenos con características anfifáticas, ayuda metabólicamente a la absorción de las grasas actuando como un puente entre el agua y el material soluble de las mismas, permitiendo romper la tensión superficial y la formación de micelas, ayudando a un mejor desempeño de las sales biliares y de la lipasa pancreática (Ir, 2005). El objetivo del presente estudio fue evaluar un emulsificante de grasas sobre el comportamiento productivo en el pollo de engorda sexado, con dos niveles de energía metabolizable.

Materiales y métodos

Se utilizaron 2,800 pollitos sexados de un día de edad de la estirpe Ross 308, los cuales se mantuvieron en producción hasta los 48 días de edad. Se distribuyeron mediante un diseño completamente al azar, con un arreglo factorial 2 x 4 con 7 réplicas de 50 aves cada uno, siendo los factores los tratamientos que consistieron en dos dietas con distintos niveles de energía (3025, 3185 y 3210 vs 2975, 3135 y 3160 de EM. Kcal/Kg), para las etapas de inicio, final 1 y 2 respectivamente, con y sin emulsificante de grasas (EmulFat ®) a razón de 0.250 kg/t.; tanto en hembras como en machos. Para todos los tratamientos, se utilizó el mismo programa de vacunación; la crianza fue en piso de cemento y el agua se proporcionó a libre acceso al igual que el alimento. Las dietas fueron a base de sorgo + soya, con una presentación en forma de harina. El programa de iluminación estuvo basado en la luz natural obteniéndose un promedio de once horas diarias de luz. Los criterios de respuesta evaluados fueron el peso corporal, consumo de alimento y conversión de alimento. Lo datos obtenidos de cada una de las variables descritas, fueron evaluadas conforme al diseño descrito y la comparación de medias (p<0.05) por la prueba de Fisher LSD (SAS, 1995).

Resultados

Las medias generales de los parámetros estudiados a los 48 días de edad, se muestran en el Cuadro 1, en donde se observan diferencias (p<0.01), entre los tratamientos y sexos en los parámetros evaluados. Se presentaron efectos de interacción (p<0.01) entre los factores evaluados, la dieta con baja energía + emulsificante en machos, presentó pesos corporales similares a la dieta tradicional con y sin emulsificante, sin manifestar diferencias entre las hembras (2.642, 3.055, 2.637, 3.051, 2.577, 3.015, 2.573 y 3.102 k). Para el parámetro conversión de alimento, se manifestaron efectos en las aves con dietas tradicionales con relación a las dietas bajas de energía indistintamente del sexo, excepto en los machos que estuvieron consumiendo la dieta baja de energía + emulsificante (1.939, 1.939, 1.923, 1.931, 2.014, 2.012, 2,007 y 1.942 k/k), los cuales manifestaron mejores conversiones de alimento, similares a las dietas tradicionales indistintamente del sexo.

Discusión

En el presente estudio se presentó una mejor respuesta del emulsificante de grasas incorporado a las dietas de 50 Kcal/ kg. menos que la dieta tradicional en los machos, debido a una mayor exigencia energética que permitió mostrar los efectos favorables del emulsificante, actuando en la formación de micelas por la influencia de moléculas con actividad anfifática (hidrofílica e hidrofóbica), permitiendo a las sales biliares y a la lipasa pancreática, tener una mayor superficie de acción y con ello, mejorar la digestibilidad de grasas tanto de cadenas medias y/o largas. Por otro lado, la estructura micelar, dependiendo de su tamaño, es capaz de contener otros compuestos como el colesterol, vitaminas liposolubles y carotenoides (Krogdahl, 1989)

Conclusiones. La inclusión de EmulFat® en el alimento del pollo de engorda, mejoró el peso corporal y la conversión de alimento en machos que estuvieron consumiendo dietas con 50 Kcal/kg menos que la dieta tradicional.

Implicaciones

Los altos requerimientos de energía que requiere el pollo de engorda hace necesario usar fuentes concentradas como aceites y grasas en las dietas siendo la energía el nutriente de mayor costo, por lo que todo lo que se desarrolle para eficientar su inclusión, es una prioridad para el productor, por ello, el uso de emulsificantes de grasa, además de obtener mejores resultados zootécnicos, ofrece la posibilidad de tener una mayor flexibilidad en la utilización de fuentes de grasas alternas, que permitan abaratar el costo de formulación, así como eficientar la absorción de las grasas, lo que permite una reducción en la inclusión de la cantidad añadida al alimento.

Referencias.

Cuca GM. 2009; SAS 1995; Ir Jan Soede, 2005, World Poultry - Vol. 21 No 4. 14-16;
Krogdahl, A. 1989, On feeding and Nutr in Fish. 253-261.
Respuesta productiva en el pollo de engorda con el uso en las dietas de un emulsificante de grasa - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Vicente de  Caso Garcia
Deyca Agropecuaria SA de CV
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oswaldo Seclèn Effio
9 de julio de 2014

Nunca eh usado el producto pero el uso de emulsificantes nutricionales en dietas avícolas es usado para mejorar la digestibilidad de la grasa y, por consiguiente para mejorar la eficiencia energética, lo cual deriva como resultado en bajo costo y contribuye a una producción avícola más económica y sostenible. Aves jóvenes tienen niveles bajos en la producción natural de lipasa y un bajo ratio de producción de sales biliares, y por consiguiente, una limitada digestión. Las sales biliares y los monoglicéridos ayudan al proceso de emulsificación en la formación de las micelas. Cuando las micelas entran en contacto con las micro vellosidades de la membrana, son disociadas y los ácidos grasos pueden ser absorbidos por la membrana lipofílica. Las aves jóvenes producen una cantidad limitada de sales biliares y por consiguiente, la digestibilidad de este nutriente es limitada en las etapas tempranas de vida de las
El alcance del efecto en la reducción de costos, depende de las limitantes nutricionales en la fórmula y de los precios de las materias primas, las cuales difieren entre regiones y varían a través del tiempo. Emulsificantes nutricionales, pueden ser utilizados con el objetivo de mejorar la digestibilidad de la grasa y por consiguiente, la eficiencia energética. Desde un punto de vista práctico, esto significa que los nutricionistas son capaces de formular dietas con menores niveles energéticos y alcanzar el mismo desempeño en campo. Esto resultará en menores costos de alimentación y contribuir a una producción animal más económica y sostenible. Mi pregunta va a si los resultados se ve significativo para aves jóvenes y solo machos, que efecto tendría en aves sin sexar y que efecto tendría en aves de postura; ya que lo que buscamos es minimizar costos y ser significativamente rentables.

Un saludo a Ricardo Fabregas y felicitarlo por excelente articulo.
Ing. Oswaldo Seclén.

Ricardo Fabrega A
Grupo Melo
20 de noviembre de 2013

Buenos dias a todos:
Muy interesane el tema del uso de emulsificantes en la respuesta productiva de los pollos de engorde por lo cual los felicito.
Las dietas fueron a base se sorgo y soya mas no indican que tipo y/o fuente de aceite usaron.
Como Uds bien conocen existe sebo bovino ,manteca de cerdo , aceite crudo degomado de soya , aceite de visceras de pollos , oleina de soya ,etc.
Lo interesante del tema del uso de emulsificantes es como es la magnitude de la respuesta dependiendo de
la calidad del aceite usado por un lado.
En el trabajo se redujo en un 50 kcal/kg entre los dos niveles de energia de las dietas.
Mi pregunta es que esta decision se tomo para encontrrar un control negativo y/o fue informacion generada previamente en jaulas de metabolismo que es lo que mejora el emulsificante en digestibilidad de grasa ?
Las dietas solo tenian el emulsificante y no habia otros aditivos como enzimas carbohidroxilasa y fitasas ?
Cual seria la explicacion de que el emulsificante no tuvo respuesta con las dieta testigo ?
Por ejemplo , el tamaño de micelas puede tener un efecto en la diferenciacion de los emulsificantes que existen en el mercado ?
Por ejemplo , mientras menor sea el tamaño de las micelas mayor debe ser el area de superfice y mayor oportunidad tiene la lipasa pancreatica de hacer su trabajo de formar monogliceridos ?
Ademas , se precisa de un emulsificante que tenga la capacidad de solubilizar grasa en un ambiente acuoso como es el intestino y ; en consecuencia el balance Hidrofilico Lipofilico es esencial.
Cual es el Balance Hidrofilico Lipofilco del EmulFat ?
Otro punto interesante del tema de emulsificantes es la complementacion con enzimas lipasas microbianas y/o pancreaticas que tambien vale la pena investigar.

Saludos desde Panama,

Ricardo

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate