Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de la gallina de postura a la adición de glicina en dietas bajas en proteína cruda

Publicado: 23 de octubre de 2015
Por: Benjamin Fuente Martinez; Manuel Lopez C.; María de los Ángeles Tepox Pérez; Ernesto Ávila Gonzalez. Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola, FMVZ-UNAM; México DF.
Introducción
Respuesta de la gallina de postura a la adición de glicina en dietas bajas en proteína cruda - Image 1Debido a la necesidad de reducir los costos en la alimentación de las gallinas y además de disminuir la eliminación de nitrógeno al medio ambiente y mantos freáticos, es necesario adecuar las dietas de manera que sea posible suministrar dietas con bajos niveles de proteína, haciendo uso de la oferta de aminoácidos comerciales para optimizar la formulación de dietas bajo el concepto de proteína ideal. Con el objeto de evaluar el comportamiento productivo de la gallina Hyline W36 de primer ciclo alimentadas con dietas con 13% de proteína y adicionadas con aminoácidos comerciales y glicina sintética como fuente de nitrógeno

Materiales y Métodos
Se utilizaron 480 gallinas de la línea Hy-line W36 con 34 semanas de edad y 14 semanas en producción. Los  animales se alojaron en una caseta de ambiente  natural con jaulas en forma de pirámide de dos  niveles. Las aves se distribuyeron en un diseño  completamente al azar. Se formularon dietas con  base en sorgo + pasta de soya con 2963 kcal/kg  de energía metabolizable, 16% de proteína cruda  para el tratamiento 1, 13%PC para el tratamiento 2,  y 15.2% PC para los tratamientos 3 y 4 además de los  aminoácidos lisina, aminoácidos azufrados, treonina, triptófano  arginina, valina e isoleucina digestibles.

Cada tratamiento contó con 10 réplicas  de 12 gallinas cada uno, los tratamientos fueron:

1.-Dieta testigo con base al  manual de la estirpe Hy-line W36 con 16% de PC;
2.-Dieta con 13% PC  formulada con el perfil de proteína ideal;
3.-Dieta como 2 + glicina para contar  con 15.2 % PC;
4.-Dieta con perfil de proteína ideal utilizando aminoácidos  sintéticos comerciales con 15.2% PC.

Respuesta de la gallina de postura a la adición de glicina en dietas bajas en proteína cruda - Image 2Durante todo el experimento el agua y el  alimento se proporcionaron ad libitum. Se llevaron registros semanales durante  70 días de porcentaje de postura, consumo de alimento ave/día (g), Índice de conversión alimenticia (kg:kg) y masa de huevo ave/día (g). Adicionalmente al  inicio y al final del experimento se pesó el 33% del total de la población (4  aves/replica) para calcular la ganancia de peso mediante un muestreo aleatorio simple sin reemplazo. Al final del experimento se realizó un análisis estadístico  conforme al diseño experimental empleado y la comparación de las medias se  realizó mediante la prueba de Tukey con una significancia de p<0.05

Resultados y Discusión
En el Cuadro I se muestran los resultados promedio de  70 días de experimentación para las  variables porcentaje de postura, peso  promedio del huevo, masa del huevo,  consumo de alimento y conversión  alimenticia. Para la variable porcentaje de postura se observa que la dietas que  cumple con las recomendaciones del  manual de la estirpe con 16% PC y la de  15.2% de proteína tuvieron el mayor porcentaje de producción (87.9% y 86.4 %), los demás tratamientos (2 y 3) tuvieron porcentajes de producción similares: 83.8 y 84.4 % respectivamente (P < 0.05).
El mejor peso y masa de huevo (P < 0.05) se obtuvo en las aves alimentadas con el tratamiento 1 (Dieta según el manual de la estirpe con 16% de PC) y con el tratamiento 4 (15.2 % de PC con aminoácidos comerciales), el peso de huevo fue de 62.1 y 61.9 g respectivamente, las mejores masas de huevos fueron también de 54.6 y 53.4 g (p<0.05). Las aves alimentadas con el tratamiento 2 y 3 obtuvieron el menor peso de huevo (60.8 y 60 g respectivamente) y la masa de huevo para los tratamientos 2 y 3 fue de 51 y 50.7 g respectivamente, (P < 0.05) 
Estos valores fueron menores en comparación con los que se obtuvo con los tratamientos 1 y 4.
Las conversiones alimenticias peores fueron las de las aves alimentadas con perfil de proteína ideal con 13% PC (T2) y la dieta con glicina calculada a 15.2%PC (T3) (1.772 y 1.782 Kg:Kg),Las mejores conversiones alimenticias correspondieron a los tratamientos 1 y 4 (1.651 y 1.700 Kg:Kg respectivamente). (P<0.05).
En cuanto a las aves alimentadas con 13% PC y la dieta con glicina calculada a 15.2%PC, presentaron una pérdida de peso (- 3.8 y -76.4 respectivamente) (P < 0.05), a diferencia de los tratamientos con 16 y 15.2% PC en donde la ganancia de peso fue de 62.1 y 80.9 g respectivamente sin que se encontrara diferencia estadística significativa entre estos tratamientos (P > 0.05).
Para el consumo de alimento /ave/día no se encontró diferencia entre ninguno de los tratamientos empleados (P > 0.05).
 Respuesta de la gallina de postura a la adición de glicina en dietas bajas en proteína cruda - Image 3
Conclusiones
De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas se puede concluir: Las dietas con 13% proteína cruda no son deficientes en nitrógeno.
 
Referencias bibliogarficas
  • Fuente MB, Díaz CA, Lecumberri LJ, Ávila GE. Vet Mex. 2005; 135-146.
  • Fuente MB, Mendoza MGD, Arce MJ, López CC, Ávila GE.. Arch. Med Vet. 2012; (44) 67-74.
  • Dean DW, Bidner TD,Southern LL.. Poult Sci. 2006; 85: 288-296.
Temas relacionados
Autores:
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
María de los Ángeles Tepox Pérez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
1 de marzo de 2016

Me sorprende el nivel de energía empleada en estas dietas?

Recomendar
Responder
Edwin Rivera Villegas
21 de julio de 2019
Doctor Benjamin gracias por compartir tus conocimientos . Pregunto : las aves ( en general ) que se encuentran en un estado de emaciacion, indiferente de las causas ; podría someterse a un plan de recuperación con % de PC entre ( 16 y 20 )%pc con adición de lisina y/o una mezcla de aminoácidos hidrosolubles en la dieta. Gracias por tu respuesta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.