Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Regreso tormentoso de las aves migratorias al Artico

Publicado: 16 de marzo de 2018
Por: Oscar Rivera García, M.V.Z. Gestor-Fundador AMEVEA-Colombia, Miembro Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias.
Los millones de aves migratorias que partieron del Ártico hacia otros continentes en busca de alimento durante los meses de septiembre,  octubre y noviembre del año pasado (2017), están tratando de regresar de nuevo al Ártico para cumplir  la función biológica de postura, cría y levante, ciclo  que se debe cumplir durante los meses de Febrero, Marzo y Abril (2018), han encontrado una serie de dificultades razón por la cual, por así decirlo, están como secuestradas en muchos países del Continente Europeo y ello se debe a la presencia de la “bestia del Este” nombre que se le ha dado a una oleada de frio llegada desde Siberia  con temperaturas glaciales de hasta menos 25 grados centígrados lo cual les ha impedido cumplir, EN UN ALTO PORCENTAJE,  el retorno al Ártico.
Regreso tormentoso de las aves migratorias al Artico - Image 1
Esta situación anómala se debe al cambio climático que está generando hechos insólitos como el que mientras en Inglaterra, Francia,  Alemania, Italia y otros países de Europa las temperaturas son gélidas, en el Ártico se están experimentando temperaturas por encima del punto de congelación, fenómeno relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala llamado “Evento de Calentamiento Estratosférico Repentino” registrado justamente en la estratosfera, unos 30 kilómetros por encima del polo norte.
Fuera de las grandes nevadas, se han enfrentado a fuertes vientos, lluvias torrenciales, sequías extremas,  tormentas tropicales,  infinidad de incendios forestales que las obligan a cambiar de rutas pasando por regiones geográficas por donde nunca  sobrevolaban, esto significa un alto riesgo de aparición de brotes de Gripe aviar en países que se han considerado “libres” de esta zoonosis, razón por la cual  las autoridades sanitarias y los industriales avícolas deben extremar todas las medidas de BIOSEGURIDAD.
PARA NO OLVIDAR 
Siete reglas de oro, por así decirlo, deben ser siempre consideradas tanto por las autoridades sanitarias como por los industriales avícolas:
A.-) Nuevos brotes de Gripe aviar pueden presentarse meses o años más tarde ya con el mismo tipo de virus o con mutaciones en la misma  zona en donde antes se presentaron casos.
B.-) Los virus de alta patogenicidad producen mortalidades del 100% sin importar el número de aves que conforman un lote.
C.-) Fallas en las medidas de BIOSEGURIDAD pueden acabar con grandes empresas, con muchos años de tradición,  con pérdidas económicas incalculables para las cuales no existen subsidios oficiales.    
D.) La gripe aviar además de causar un verdadero desastre económico a nivel empresarial afecta la economía de un país al verse rechazado por las diferentes naciones a los cuales exporta sus productos avícolas. 
E.-) Jamás debe pensarse que si un país se considera “libre” este status permanecerá con el argumento que ese es un problema del continente Asiático . Hoy en día la Gripe aviar debe considerarse como una zoonosis mundial que cada año se incrementa  por factores que se salen del control humano. 
F.-) La gripe aviar tiene importancia mundial no solo por las altas mortalidades que ocasiona sino por el alto riesgo que diferentes subtipos de virus de alta patogenicidad se puedan transmitir entre humanos desencadenando un PANDEMIA  con resultados verdaderamente catastróficos.  
G.-) El control de esta enfermedad solo se puede lograr mediante firmes, máximas y permanentes medidas de  BIOSEGURIDAD que tienen  como fin prevenir la Gripe aviar que intentar eliminarla.
 
VUELOS IRREGULARES 
Pocas dudas existen  que el cambio climático puede afectar el comportamiento, reproducción, supervivencia, migración y distribución geográfica de las aves;  al encontrar esta serie de dificultades sus vuelos están siendo demasiado irregulares tratando de obviar dichos obstáculos meteorológicos por lo cual   miles de aves mueren  congeladas,   por hambre y/o   fatiga al realizar vuelos en muy diversas y largas direcciones por lo cual están siendo encontradas en sitios geográficos muy diferentes por donde nunca  cruzaban antes. 
Lo más impactante y grave de esta situación lo constituye la infinidad de países euroasiáticos que han reportado millones de aves muertas por gripe aviar, durante los últimos catorce meses,  tanto comerciales, en un número cercano a los 300 millones, y de miles de aves autóctonas, silvestres, cautivas  y migratorias pertenecientes a muy diferentes especies.
Regreso tormentoso de las aves migratorias al Artico - Image 2
SUBTIPOS DE VIRUS DETECTADOS EN EL AÑO 2017-2018
H5N1 – H5N2 – H5N3 – H5N5 – H5N6 – H5N8- H7N3 –H7N4-H8N2- H9N2- H7N9, llama poderosamente la atención que el más común es el H5N8, de alta patogenicidad, detectado tanto en aves comerciales: reproductoras, ponedoras, pollos de engorde, codornices, avestruces produciendo altas mortalidades en  millones de aves en variados países como Afghanistan, Alemania, Arabia Saudita, Bangladesh, Bulgaria, Bélgica,  Butan, Cambodia, Camerún, Republica Checa, China, Chipre, Congo, Corea del Norte y Sur, Croacia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia;  Ghana, Holanda, Hong Kong, Hungría, Inglaterra,  India, Irlanda, Irán,  Israel, Italia,  Iraq, Japón, Laos, Luxemburgo, Malasia, Myanmar, México, Nepal, Nigeria, Níger, Países Bajos,  Pakistán, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taipéi Chino,  Taiwan, Turquía, Togo, Vietnam, Zimbabue.
CONSECUENCIAS POR CAMBIO CLIMÁTICO
Numerosas especies han alterado su estrategia de migración  desde  1990 cuando  el cambio climático comenzó a hacerse más severo. Otros efectos adicionales  son el aumento de sequías, tormentas tropicales y la alteración de las estaciones,  inviernos más fuertes y veranos cálidos, cada vez con más olas de calor. Estos fenómenos extremos están siendo en la actualidad más frecuentes, duraderos y acentuados.
Ain Sefra, una ciudad del desierto en Argelia conocida como la "Puerta de entrada al Sahara", experimentó una gran cantidad de nieve, según informes, por tercera vez en 39 años.
Regreso tormentoso de las aves migratorias al Artico - Image 3
Entre las consecuencias que ocasionan con más frecuencia las olas de frío sobre las aves migratorias  se destacan, por un lado, los grandes desplazamientos que deben realizar en busca de regiones libres de hielo y, por otro, las grandes mortandades de poblaciones.
El viento, cuando alcanza velocidades de más de 80 km/h, puede ser un enemigo de las aves al actuar como barrera de retención, haciendo que permanezcan en la zona de donde debieron partir,  durante horas, e incluso días, mientras mejora la situación atmosférica que les permita el cruce en sus vuelos migratorios. Las aves migratorias que se dirigen desde los varios continentes al Ártico son particularmente vulnerables a una ola de frío tardía, especialmente si se producen nevadas por lo cual  se retiran a otras zonas donde suelen encontrar condiciones más favorables.
AÑO NUEVO CHINA
Hoy en día, la población de China supera los 1.355 millones de personas, lo que la convierte en el país más poblado del mundo, cada año se celebra  el Año Nuevo Chino oportunidad para que todos compartan su alegría con familiares y amigos,  está marcada por  movimientos de personas a todo lo largo y ancho del país para disfrutar de  celebraciones, conciertos, desfiles, fiestas  y un masivo consumo de pollos y patos por lo cual la venta de estas aves se incrementa al máximo ya adquiridos vivos  para ser sacrificados a nivel casero o procesados en los puntos de venta.
332 millones de chinos, migran desde sus casas para para celebrar  las festividades del Año Nuevo Lunar, este número es solo de los pasajeros del tren; se calcula  que 2.9 mil millones  viajan  de y hacia China que incluye a las personas que vienen de lugares vecinos, como Malasia, Singapur y Taiwán. Para muchas personas, la celebración de 15 días repleta de alimentos y simbolismo es el único momento del año en que pueden ver a su familia.
Las comidas son muy variadas y respecto  a carnes tienen  especial importancia el cerdo, pescados, pollo y patos que se sacrifican  por millones. Esta actividad festiva-familiar aumenta los riesgos de contagio por diferentes virus de Gripe aviar al adquirir las aves en mercados de aves vivas,  ya sacrificas o procesarlas en los hogares para llevarlas  a diferentes regiones, lo cual explica los permanentes brotes y los casos de  contagio humano. 
Regreso tormentoso de las aves migratorias al Artico - Image 4
H5N1-H7N9 EN HUMANOS
El virus H5N1 de origen asiático se detectó   por primera vez en 1996 en gansos en China;  en seres humanos en 1997 en Hong Kong y, desde entonces, se ha comprobado  en aves de corral y aves silvestres en más de 70 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Seis países se consideran endémicos por el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam). 
La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.
Los casos de infecciones en humanos por el virus de la influenza aviar A (H7N9) de linaje asiático  se reportaron originalmente en China en marzo del 2013.
Hasta la fecha, la cantidad total acumulativa de casos de infecciones en seres humanos por el virus H7N9 de linaje asiático, desde cuando se reportó por primera vez en China, ha infectado a más de 1.595 personas, causando 316 muertes. 
La mayoría de las infecciones en los seres humanos por los virus de la influenza aviar, incluidos los virus H7N9 de origen asiático, representan  un preocupante potencial pandémico. Los virus de la influenza cambian constantemente y es posible que este virus adquiera la capacidad de propagarse fácilmente y de manera sostenida entre las personas, desencadenando un brote mundial de la enfermedad.
VOZ DE ALERTA 
China, Jiangsu: el primer caso humano de influenza aviar A(H7N4).
Se ha tratado de ocultar este caso pero varios portales han difundido la información. 
Las autoridades hongkonesas han emitido una alerta sanitaria durante las vacaciones del Año Nuevo Chino después de que China registrase en enero el primer caso de contagio de un humano por la cepa A(H7N4) de la influenza aviar, en una mujer de 68 años que ingresó en el hospital el pasado 1 de enero, después de tener contacto con aves de corral.
Se trata del primer caso en un humano de influenza aviar A(H7N4) en China, donde en 2013 se empezaron a detectar personas contagiadas por el virus A(H7N9), capaz de causar enfermedades graves a los seres humanos, la mayoría de las cuales habían visitado mercados de aves vivas o tenido contacto con aves infectadas.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las cepas del A(H7N9) que se han vuelto endémicas en China y del A(H5N1) en algunas partes de los continentes asiático y africano representan los “riesgos más significativos para la salud pública”.
El caso ha despertado las alarmas entre las autoridades sanitaras a nivel mundial porque pone de manifiesto lo impredecible de la evolución viral no solo de este subtipo sino también de los otros detectados en humanos.
  
ULTIMA HORA
México reporta dos brotes de virus de gripe aviar H7N3: OIE
Motivo de la notificación
Recurrencia de una enfermedad de la Lista de la OIE
PARIS, 12 marzo-2018 (Reuters) - México informó de dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar en el centro del país, de los cuales uno afectó a una granja de pollos, dijo el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que citó un reporte de la Secretaría de Salud mexicana.
El virus provocó la muerte de 1,380 aves en una granja en el estado de Guanajuato, que tenía uno 1,900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, indicó el reporte de la secretaría publicado en el sitio web de la OIE, que tiene su sede en París. Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas, agregó el documento.
El otro brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26.
 
REFERENCIAS 
  • https://nmas1.org/news/2018/02/21/virus-gripe-china
  • https://www.clarin.com/mundo/ola-frio-nieve-azota-europa-fotos_0_Sk1nK0zOz.html
  • Aves migratorias y tormentas de nieve, Google Images 
  • http://cnnespanol.cnn.com/2018/01/09/sahara-fotos-nieve-argelia/
  • http://www.fmimpacto107.com.ar/?p=68579
  • Aves migratorias muertas , Google Images
  • http://waste.ideal.es/cambioclimatico4.htm
  • OIE, RFI http://promedmail.org/post/20180208.5614001
  • Esperar lo inevitable: ¿Esta preparado el mundo para enfrentar una nueva pandemia de gripe  Copyright © www.infobae.com
  • https://www.meteoalarm.eu/index.php?lang=es_ES
  • https://www.lanacion.com.ar/2112864-que-es-la-bestia-del-este-que-llego-a-europa-desde-siberia-y-por-que-puso-en-alerta-al-continente
  • Comida china con pato al horno, Google Images
  • http://tecreview.itesm.mx/la-bestia-del-este-llego-a-europa-siberia/
  • https://www.clarin.com/mundo/europa-sufre-ola-frio-siberiano-temperaturas-25-grados-cero_0_SJ29KJzuf.html
  • https://elpais.com/internacional/2018/03/02/actualidad/1519979121_871433.html
  • https://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1N1QU0XP
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate