Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reflexiones sobre la influenza aviar y las aves migratorias

Publicado: 26 de noviembre de 2005
Por: Óscar Rivera García - Decano Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (Amevea)
Todos los años durante los meses de septiembre y octubre, millones de aves residentes del ártico, al entrar el invierno que congela las aguas y al caer la nieve en forma abundante que cubre todo el suelo, las deja sin alimento por lo cual inician vuelo hacia otros sitios geográficos del mundo en donde pueden sobrevivir.

Este desplazamiento es lo que se conoce con el nombre de migración y por eso adquieren el nombre de aves migratorias.

Pequeña historia

Es tan antiguo este fenómeno que la biblia en su libro del éxodo dice que los israelitas en el viaje a la tierra prometida, en el desierto, fueron auxiliados por inmensas bandadas de codornices.

Parece que este acontecimiento tuvo lugar 1580 años antes de la venida de cristo, y es de los hechos mas antiguos que se registran en la historia de la humanidad, beneficiado por los viajes periódicos de las aves.

Aristóteles en la “ historia de los animales” , anotaba que las aves emprendían largos viajes apremiadas o por el intenso frío del invierno, o molestas por el fuerte calor del verano.

El primer caso observado de los viajes de las aves en el nuevo mundo, tuvo lugar el 10 de octubre del año 1492, cuando el capitán de “ la pinta”, martín alonso pinzón, quién navegaba con rumbo al oeste, divisó una bandada de aves continentales con dirección al sudeste.

Avisado colón del fenómeno, ordenó cambiar el rumbo y así tocó tierra con sus tripulantes en san salvador. De tal manera que las aves migratorias cumplieron un importante papel en el descubrimiento de américa.

Rutas

Del ártico inician vuelo que las lleva a rusia, europa, asia, áfrica, oceanía, australia, canadá, estados unidos, centro y sur américa, etc. En resumen se distribuyen por todo el mundo dependiendo de la especie y del hábitat que requieren.


Reflexiones sobre la influenza aviar y las aves migratorias - Image 1


Reflexiones sobre la influenza aviar y las aves migratorias - Image 2

En estas zonas permanecen por un período de mas o menos seis meses cuando inician el recorrido de regreso a sus sitios de origen cuando se inicia la primavera y vuelven a encontrar alimento.

Un aspecto muy importante que vale la pena recalcar es que las aves migratorias, tienen la habilidad de regresar a las mismas áreas de donde iniciaron su recorrido utilizando un complejo sistema de orientación con base en claves direccionales, como las características del terreno que sobrevuelan, y la posición y movimiento del sol y las estrellas; en otras palabras tienen rutas de ida y regreso específicas.

Significa lo anterior que en la actualidad, noviembre 2005, las aves que partieron del ártico entre septiembre y octubre y que en este momento se encuentran en todos los sitios geográficos de los diversos continentes regresarán de nuevo a su sitio de partida entre los meses de febrero y marzo de 2006.

Es decir que las aves migratorias que están residiendo temporalmente en zonas en donde se han presentado casos de influenza aviar h5n1 en el presente año : rusia, rumania, vietnam, tailandia, china, malasia, turquía, liberia, camboya, indonesia, laos, corea del sur, tibet, mongolia, provincias de québec y manitoba en el canadá, irabaki en el japón, croacia , filipinas, siberia reino unido, kazajstán, pakistán, etc, fuera de otros casos que seguramente se reportarán en los próximos meses se concentrarán de nuevo a principios del año 2006, en el ártico , en donde iniciaron la migración.

Por esta razón se dice que las aves migratorias no conocen fronteras, ni políticas, ni geográficas.

Alerta mundial

La alerta que están haciendo organismos internacionales como la oms, fao, oie, kofi annan, secretario general de las naciones unidas, la totalidad de los gobiernos de la unión europea, el presidente de la asociación británica de médicos veterinarios, el director del instituto de virología de la academia rusa de ciencias médicas, el presidente de los estados unidos, george busch, la reina isabel de inglaterra, bill gates y su señora melinda, los presidentes de otras naciones, amen de investigadores humanos y veterinarios de muchos otros países, en el sentido de recomendar que todos los países del mundo necesitan redoblar esfuerzos de control y mayor vigilancia permanente para luchar contra la influenza aviar y controlar la contaminación de los humanos y evitar así una deplorable pandemia, tiene su fundamento precisamente en la iniciación de este nuevo ciclo anual de migración que se repetirá año por año, por tiempo indefinido.

Futuro

Este nuevo reencuentro y concentración, en su sitio de partida, de las aves migratorias procedentes de los mas diversos países en donde se han detectado casos de influenza aviar por virus h5n1 de alta virulencia que es responsable de la muerte de mas de 150 millones de aves y 60 personas en el asia, tiene una gran capacidad de mutar lo cual lo convierte en un agente infeccioso difícil de manejar e impredecible en su comportamiento.

Ante esta circunstancia es posible, que esos reencuentros anuales de la aves migratorias procedentes del asia, en el ártico, traigan en su organismo virus h5n1 u otros subtipos, y que este sea un medio favorable para la recombinación de virus de diferentes procedencias y surjan así, diversas mutaciones y aparezcan en el panorama avícola nuevos subtipos de alta virulencia aun desconocidos.


Reflexiones sobre la influenza aviar y las aves migratorias - Image 3

Ya se habla de 16 virus h , ¿ será que en un futuro impredecible que puede tardar de unos pocos a muchos años los investigadores avícolas nos hablarán de virus h17, h18 o mas , precisamente por la anterior explicación?

Movimientos intercontinentales

El futuro de los pactos de libre comercio y de fronteras abiertas puede ser un camino franco para la llegada a cualquier país de enfermedades exóticas si no se mantiene un estricto y permanente control sanitario en fronteras marítimas, terrestres y aeropuertos tanto para aves como para humanos.

En un mundo en el que las personas se movilizan de continente a continente con mayor frecuencia y volumen no se pueden poner en cuarentena dentro de las fronteras de una determinada nación para comprobar si son portadoras de enfermedades transmisibles que amenacen la salud humana o aviar.

Esta circunstancia, sin lugar a dudas, convierte al hombre en el mas peligroso reservorio transportador y difusor no solo del virus de la influenza aviar sino también de cualquier otra enfermedad avícola y humana.

Hace 15 años casi nadie viajaba al asia para hacer negocios, hoy en día es masiva la movilización de personas de diferentes nacionalidades para adquirir ciertos productos: textiles, carros, electrodomésticos, utensilios de hogar, productos de salud, materias primas para ser empleadas en la industria animal, asistir a ferias ,etc e igualmente es impresionante la cantidad de asiáticos que llegan a los mas diversos y distantes países para intercambios comerciales.

Es tan importante este aspecto que en varios países en lo que se refiere a la industria avícola a los asesores internacionales asiáticos, por bioseguridad, no les permiten visitar granjas y los atienden en entrevistas en los hoteles.

Desde este punto de vista se debe desconfiar mas de los humanos que de las aves migratorias como posibles transmisores y difusores del virus de la influenza aviar, por que estos están las 24 horas del día en permanente movimiento en todas las direcciones del planeta, mientras las aves migratorias sólo lo hacen cada semestre en rutas específicas.

Existen en el mundo tres tráficos ilegales entre los diferentes continentes : el de armas, drogas y aves; este último es muy importante y debe considerarse como una fuerte migración indirecta.

Hábitat específico

Las aves migratorias al llegar a las fronteras de una nación de acuerdo a la especie ( neotropicales, acuáticas, playeras, rapaces, canoras, etc) se dirigen a buscar su hábitat ya en las playas, humedales, manglares, bosques, praderas, etc. Y se convierten en parte integral de la avifauna de muchas naciones y ello explica el porque una ave migratoria que contenga el virus puede infectar a un ave nativa o a un ave de traspatio.

¿teoría lógica?

En cualquier nación que considere a la influenza aviar como una enfermedad exótica, por que están libres de la misma, los funcionarios oficiales, los representantes de gremios avícolas, los profesionales vinculados a esta industria y los avicultores en general, no deben por ningún motivo, ignorar el llamado de alerta que está haciendo la oms, con el argumento que la situación actual es un problema exclusivo de la avicultura asiática y que las aves tanto industriales, domésticas, como las migratorias que están en ese continente no llegan ni tendrán contacto con las de su país.

Quién así piense esta errado y toca hacer memoria que los brotes presentados en canadá, estados unidos, méxico, centro américa, chile, han tenido su origen especialmente en mercados de aves vivas que han estado en contacto directo o indirecto con aves migratorias provenientes del ártico y no del asia.

Al regreso de las aves migratorias al ártico, desde todas las naciones que visitaron , y concentrarse de nuevo en su sitio de partida, es posible que por contactos directos o indirectos de las mismas se presenten intercambios de virus que pueden dar origen a nuevos subtipos lo cual sugiere pronosticar que la virulencia puede estar en aumento y se vera reflejada en futuras migraciones .

La teoría expuesta se basa en la lógica y el sentido común, máxime cuando por las consecuencias que está originando el cambio climático , los hábitos de la migración de las aves van a sufrir en un futuro alteraciones difíciles aún de predecir y la misma no tiene fines de terrorismo , protagonismo o de hacer predicciones apocalípticas.

La alteración del clima, inviernos y veranos cada vez mas rigurosos, traerá posiblemente cambios en lo relacionado con el comportamiento migratorio de las aves y esto posiblemente con otras enfermedades humanas y animales en las cuales las aves migratorias desempeñan un importante papel en la transmisión y difusión de virus como es el caso de la encefalitis del nilo, encefalitis del valle de murray, encéfalo miocarditis, fiebre de oropouche, fiebre de sindbis, encefalitis occidental, encefalitis de st louis, encefalitis equina oriental, encefalitis equina occidental, encefalitis de la crosse etc, .

Finalmente vale la pena recordar el refrán: ”guerra anunciada, no mata soldado”


Oscar Rivera García es además Profesor de Bioseguridad en la Industria Avícola en cursos de especialización en Medicina Aviar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de La Salle.
Temas relacionados:
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Óscar Rivera García
25 de octubre de 2005
Estimado Edmundo: Hay un sabio refrán que reza: "Cuando menos se piensa, salta la liebre", significa que en cualquier sitio geográfico y en cualquier momento la Influenza Aviar puede hacer su aparición, todo lo cual depende de muchos factores que con mucho gusto le puedo analizar personalmente si me escribe en privado. Cordial saludo. Óscar Rivera García
Recomendar
Responder
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
12 de marzo de 2010
Según la información establecida por los brotes presentados está claro que un componente importante de preparación en el contexto actual de la epidemia de Influenza Aviar es la identificación de los procesos migratorios, épocas y lugares de destino de las aves migratorias, asi como la evaluación del riesgo de contacto estrecho con las aves de corral que permita establecer un punto de ingreso para la Influenza Aviar. M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO SENASA-PERÚ
Recomendar
Responder
Edmundo Escobedo
Edmundo Escobedo
5 de marzo de 2006
Buen día tengan todos ustedes. Me parece una buena opción, con respecto al tema de la bioseguridad, pero la verdad por mucha bioseguridad que se tenga en los lugares de crianza de aves, las posibilidades de que se presenten siguen siendo latentes, y a la vez representarán fuertes bajas. De antemano sabemos que miles de aves migratorias pasan por cielos mexicanos y llegan a nuestras tierras; creo yo que sólo es cuestión de tiempo para que se presenten los brotes. Sólo espero que cuando eso suceda, las autoridades estén preparados.
Recomendar
Responder
Yudy Aranguren
Yudy Aranguren
2 de marzo de 2006
Estimado Dr. Rivera: Me agradó mucho su artículo donde encontré respuestas a muchas preguntas que tenía sobre la Gripe Aviar y las aves migratorias. Una pregunta: ¿Existe la posibilidad de migración intercontinental Africa-América vía la isla Ascensión ? Los datos de la isla estan es inglés: (The small island of Ascension lies in the South Atlantic (7 56'S, 14 22'W) some 750 miles Northwest of the Island of Saint Helena and covers an area of 35 square miles). Esta isla es un santuario de aves y podría conectar, ambos continentes, justo en las zonas más cercanas entre Brasil y Africa. Me gustaría su opinión al respecto. Lic. Yudy Aranguren (Lic Biología) Trabajo en el diagnóstico serológico de enfermedades zoonóticas de origen bacteriano como la leptopsirosis y la brucelosis. Edo. Monagas, Maturín. Venezuela.
Recomendar
Responder
Margarita Aguilar Romero
Margarita Aguilar Romero
26 de octubre de 2005
Margarita Aguilar Romero E.M.V.Z. México Si mantenemos medidas estrictas de bioseguridad, nuestras aves no tienen por qué enfermarse; además miles de aves migratorias pasan por México, ¿no es raro que aún no se hayan enfermado las aves de traspatio, siendo que las aves migratorias bajan a suelos mexicanos?
Recomendar
Responder
Edmundo Escobedo
Edmundo Escobedo
24 de octubre de 2005
Bueno, en primera soy un estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y me gustaría saber las probabilidades de un fuerte foco de infección en la frontera norte de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez. Además, desde cuándo se empezaría a ver reflejado el problema en la cuestión económica, tanto para productores como para consumidores en la frontera mencionada, y viéndolo desde un punto de vista económico, qué tanto sería el beneficio para los productores de carne de res y las demás.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.