Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reducción del impacto del estrés calórico mediante el uso de simbióticos

Publicado: 21 de agosto de 2019
Por: Dr. Vet. Eduardo Alejandro Vicuña S. M.Sc. Gerente Técnico, Línea Aves. Biomin
Resumen

El estrés calórico afecta negativamente el desempeño productivo de las aves en todo el mundo. Los simbióticos constituyen una interesante herramienta para reducir este impacto negativo. Los simbióticos modulan la respuesta inmunitaria al estrés causado por las altas temperaturas, mejorando así el desempeño productivo de las aves.

  • Las altas temperaturas tienen efecto sobre varios sistemas en los pollos de engorde, incluido el sistema inmunitario.
  • Cuando un animal con estrés calórico enfrenta un desafío patógeno, la respuesta inmunitaria puede no ser suficiente para superarlo, haciendo posible la colonización del intestino.
  • Los simbióticos son una combinación de prebióticos y probióticos que aportan bacterias beneficiosas al intestino, reduciendo el impacto del estrés calórico en el desempeño productivo.
Estrés calórico
La temperatura medioambiental alta está entre las causas más importantes de un bajo desempeño productivo en la industria avícola. Las aves se termorregulan dentro de cierto rango de temperaturas, pero expuestas a condiciones extremas, sus mecanismos fisiológicos pueden no ser capaces de establecer un equilibrio térmico óptimo. Esta pérdida de regulación de la temperatura se denomina estrés calórico (Lara y Rostagno, 2013).
El estrés calórico es la influencia ambiental más importante en la salud y el desempeño productivo de las aves (Ayo et al., 2011). Este causa cambios electrolíticos, inmunitarios, fisiológicos y anatómicos; el alcance de estos cambios depende del tiempo de exposición a las altas temperaturas (Boddicker et al., 2014), la edad y las susceptibilidades genéticas (Felver-Gant et al., 2012).
El estrés calórico puede producir un desequilibrio electrolítico en las aves (Borges et al., 2004), generando un bajo desempeño productivo (Gamba et al., 2015). También se ha demostrado que reduce el calcio libre en sangre, un mineral libre necesario para la formación de la cáscara del huevo (Odom et al., 1986). Por lo tanto, no es solo la fisiología general que se ve afectada por este tipo de estrés, sino también la viabilidad y la calidad de la carne del pollo de engorde (Muiruri y Harrison, 1991), así como el peso del huevo y el grosor de la cáscara de las ponedoras (Wolfenson et al., 2001).
La respuesta inmunitaria también puede verse alterada como resultado del estrés calórico (Padgett y Glaser, 2003), afectando la capacidad para hacer frente a los cambios ambientales. Los cambios del sistema inmunitario debidos al estrés calórico pueden conducir a una reducción del peso de los órganos linfoides, menos anticuerpos circulantes en sangre (FelverGant et al., 2012) y depresión de la actividad fagocítica de los macrófagos (Niu et al., 2009). Estos cambios pueden interferir con la cascada de efectos que se desencadenan cuando el sistema inmunitario enfrenta un antígeno, incrementando así la susceptibilidad a diferentes patologías. Pueden ocurrir importantes cambios anatómicos como consecuencia de los corticosteroides y otras sustancias producidas en respuesta a las altas temperaturas medioambientales. Uno de estos cambios es el daño a la superficie epitelial intestinal, la cual, en casos extremos, puede resultar destruida, exponiendo a las capas subyacentes al contenido intestinal y reduciendo la capacidad de digestión y absorción del intestino (Dokladny et al., 2015).
Simbióticos
Los simbióticos son aditivos científicamente desarrollados que incluyen tanto probióticos como prebióticos. Los probióticos son bacterias vivas con actividad beneficiosa para el huésped. Los prebióticos son moléculas de fibra complejas e indigeribles que aportan nutrientes para los microorganismos vivos (en este caso, las bacterias del probiótico). Los probióticos y prebióticos juntos han demostrado tener un efecto sinérgico, mejorando los efectos de las bacterias beneficiosas (Gmeiner et al., 2000), tales como la modulación de la secreción de interleucinas que desencadena procesos antiinflamatorios (Otte y Podolsky, 2004), la producción de citocinas protectoras que conduce a un retraso del proceso natural de apoptosis celular de los enterocitos y la mejora de la regeneración celular del epitelio (Rakoff-Nahoum et al., 2004).
Reducción del impacto del estrés calórico mediante el uso de simbióticos - Image 1
 
Reducción del impacto del estrés calórico mediante el uso de simbióticos - Image 2
 
Reducción del impacto del estrés calórico mediante el uso de simbióticos - Image 3
Simbióticos y estrés calórico
Sabiendo que el estrés calórico tiene un impacto en el tracto gastrointestinal y el sistema inmunitario, los simbióticos pueden utilizarse para reducir este impacto a través de la actividad biológica de bacterias beneficiosas, tal como la protección de la salud intestinal, la inmunomodulación y la reducción de los procesos inflamatorios. Por tanto, las aves expuestas a estrés calórico pero alimentadas con dietas suplementadas con simbióticos han demostrado mejor ganancia de peso que las aves sin suplementación simbiótica (Vicente et al., 2007). Se ha demostrado que las bacterias beneficiosas pueden mejorar la morfología epitelial, la conversión alimenticia y el perfil microbiano (Fuller, 1989). Estos efectos promueven una buena salud intestinal y disminuyen el impacto del estrés calórico, mejorando el desempeño productivo de las aves en condiciones ambientales difíciles.
Resumen
El estrés calórico induce varios cambios fisiológicos y anatómicos en los individuos expuestos a temperaturas medioambientales altas. Algunos de estos cambios incluyen desequilibrio electrolítico, fragilidad de la salud intestinal y una respuesta inmunitaria comprometida. Los simbióticos son aditivos científicamente desarrollados con actividades biológicas capaces de reducir el impacto del estrés calórico. Constituyen una interesante herramienta que puede utilizarse para reducir el impacto económico causado por el estrés calórico en la industria avícola.
Resultados de casos prácticos
En Colombia se llevó a cabo un estudio comercial con pollos de engorde (de un día a 5 semanas de edad) divididos en dos grupos: grupo control y de tratamiento. Se administró intermitentemente PoultryStar® sol al grupo de tratamiento los días 1, 2, 3, 7, 14, 21, 22, 28 y a los 35 días de edad (nueve aplicaciones en total). La temperatura promedio a lo largo del ensayo fue de 30 °C. El grupo control y el grupo PoultryStar® sol contenían 5,000 aves cada uno. Cada semana se midió el peso corporal (Figura 1) y el consumo de alimento (Figura 2). El peso corporal promedio de las aves en el grupo de tratamiento con PoultryStar® fue mayor que en el grupo control. Además, el consumo de alimento y la tasa de conversión alimenticia (Figura 3) mejoraron con la suplementación de PoultryStar®, en comparación con las mismas variables en el grupo control. Los resultados mostraron que el grupo de tratamiento con PoultryStar® presentaba mayor peso corporal promedio, mayor consumo de alimento y una menor tasa de conversión alimenticia durante el ensayo.
Las referencias están disponibles previa petición.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.