Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde

Publicado: 22 de octubre de 2019
Por: Victor Naranjo Haro, Director Técnico y Dr. Andreas Lemme, Director Técnico de Consultoría. Evonik Animal Nutrition
Reciente prueba con pollos de engorde confirma la opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA; por sus siglas en inglés) del 2018 sobre las fuentes de metionina a la vez que valida el enfoque experimental
Un continuo debate sobre la biodisponibilidad relativa de fuentes de metionina resultó en una nueva prueba con pollos de engorde.
Las dietas comerciales de aves son suplementadas rutinariamente con fuentes de metionina para cumplir de manera precisa con sus especificaciones de Met+Cys. Alrededor de dos tercios del mercado global es suministrado con DL-Metionina (DLM) y un tercio con productos hidroxianálogos de DL-metionina, los cuales se encuentran principalmente en forma de líquido ácido libre (MHA-FA). A pesar que la DLM es la fuente de Met preferida a nivel global, la pregunta sobre el valor nutricional del MHA-FA líquido, caracterizado por la biodisponibilidad relativa, representa un factor crítico tanto para la compra rentable como para la optimización de los costos del alimento balanceado.
Varias revisiones de literatura han reportado una biodisponibilidad relativa de alrededor de 65% para MHA-FA líquido en comparación a DLM en pollos de engorde en base de producto a producto (Jansman et al., 2003; Lemme et al., 2012). Más recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2018), la cual examina y evalúa expedientes para el registro de productos en la Unión Europea de forma independiente, publicó una opinión científica sobre MHA-FA líquido y su sal cálcica. Esta opinión declaró una biodisponibilidad relativa de 75% en base equimolar, la cual es equivalente a 66% en base producto a producto para el MHA-FA líquido.
Mientras que este 65% de biodisponibilidad relativa de productos MHA comparados a DLM ha sido evaluada y confirmada en muchas pruebas de campo y a nivel de universidades (Lemme et al., 2012), el diseño experimental ha sido un tema de discusión reciente (Vazquez-Anon et al, 2006). Para proveer evidencia adicional que la metodología de una prueba de crecimiento con dosis-respuesta simultánea es válida y la metodología de elección, un producto de prueba del cual la biodisponibilidad relativa es conocida a priori puede ser evaluado.
Diluir DLM (ej. con almidón) a una pureza de 65% (65 partes DLM y 35 partes de almidón para proveer DLM65) sería un producto en el cual la biodisponibilidad relativa se asumiría que es cercana a 65% debido a su correspondiente pureza. Aunque varios experimentos en aves ya se han publicado con este enfoque (Lemme et al., 2002; Hoehler et al., 2005, Elwert et al., 2008), datos con genética de pollos de engorde modernos es necesaria. Por lo tanto, un estudio fue realizado en Schothorst Feed Research en los Países Bajos para determinar la biodisponibilidad relativa de MHA-FA líquido en relación a MetAMINO® (DLM) para los parámetros de desempeño y para confirmar la validez del análisis de regresión multiexponencial para estimar la biodisponibilidad relativa al incluir DLM65 como un estándar interno.
Se realizó una prueba de crecimiento de dosis-respuesta simultánea con 5 niveles incrementales de 3 fuentes de metionina.
Un total de 1,920 pollos de engorde Ross 308, machos y de un día de edad, fueron asignados a 96 corrales de 20 pollos cada uno. Cada corral (2m2) tuvo un comedero, una fila de bebederos de niple, y virutas de madera como material de cama de piso. La temperatura ambiente y el régimen de luz fueron de acuerdo a los estándares comerciales y cumplían con la legislación local. Las dietas experimentales se formularon para cumplir o exceder el perfil ideal de AA de las recomendaciones (AMINOChick® 2.0), con la excepción de Met y Met+Cys digestibles (Tabla 1).
Los ingredientes principales fueron analizados por espectroscopia del infrarrojo cercano (AMINONIR®), y las formulaciones de las dietas se ajustaron correspondientemente. Los pollos de engorde fueron alimentados con dietas inicio (0 a 11 d), crecimiento (11 a 28 d), y finalización (28 a 35 d). Cada fase consistió de 16 tratamientos, incluyendo una dieta basal deficiente en Met+Cys dig. sin Met suplementada y 5 niveles crecientes de MetAMINO®, MHA-FA líquido ó DLM65. Las fuentes de Met fueron agregadas en todas las fases de alimentación en base de producto/producto a 0.40, 0.80, 1.20, 2.10 y 3.00 g/kg. Los valores analizados de las dietas experimentales de todas las fases estuvieron estrechamente acorde a los valores calculados (Tabla 1). Las tasas de recuperación tuvieron un rango de 97 a 109% para Met+Cys y Lys total. Los alimentos de inicio fueron producidos en migajas, mientras que las dietas de crecimiento y finalización fueron en pellets. El alimento y agua fueron ofrecidos ad libitum a lo largo del periodo experimental.
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 1
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 2
1Formulación basada en la digestibilidad fecal aparente (AFD, por sus siglas en inglés) de acuerdo al instituto de investigación.
2Valores en paréntesis representan valores analizados.
Los pollos de engorde respondieron significativamente a las fuentes de metionina.
En la Tabla 2, así como también en las Figuras 1 y 2, se muestran las respuestas de los pollos de engorde a los niveles crecientes de MetAMINO®, MHA-FA líquido, ó DLM65. Las aves alimentadas con las dietas basales sin suplementación crecieron sólo un 67% tan eficientemente como lo sugerido por los objetivos para pollos de engorde Ross 308 (2014), mientras que las ganancias de peso corporal (GP) logradas con los niveles de suplementación más altos de las fuentes de metionina fueron alrededor del 12% por encima de los objetivos para pollos de engorde. Relativo al tratamiento basal, la mayor adición (3.00 g/kg) de MetAMINO®, MHA-FA líquido ó DLM65 mejoró significativamente la GP por 70, 67 y 70% y redujo el índice de conversión alimenticia (ICA) por 22, 22 y 23%, respectivamente. De manera similar, el rendimiento de la canal (RC) mejoró por 13, 11 y 13% y el rendimiento de pechuga (RP) por 62, 60 y 63% con MetAMINO®, MHA-FA líquido, y DLM65, respectivamente. Esto sugiere que si se agrega suficiente producto al alimento balanceado, se puede lograr un máximo desempeño incluso con un producto de menor contenido de metionina, tal como DLM65. Por lo tanto, comparar fuentes de metionina por encima del nivel requerido no resultaría en una conclusión confiable sobre su biodisponibilidad. La suplementación creciente de fuentes de Met mejoró el rendimiento de una manera no lineal de acuerdo a ley de rendimientos decrecientes (Figuras 1 y 2). Además, los datos de los tres o más niveles de suplementación de cada producto de prueba se ubican a lo largo del rango curvo-lineal de la curva de respuesta, mientras que todos los productos indicaron un plateau en común. Por lo tanto, se cumplieron con todos los importantes prerrequisitos para determinar la biodisponibilidad relativa a través de la regresión multiexponencial, según lo descrito por Jansman et al. (2003) y Sauer et al. (2014).Por definición, los estudios en los cuales el primer nivel de inclusión casi describe la asíntota de la respuesta simplemente no son adecuados para la distinción de la biodisponibilidad relativa entre fuentes de metionina. 
LSD: Diferencia mínima significativa. a-h Valores sin un superíndice común dentro de una columna difieren significativamente (P ≤ 0.05).
Rel*: Respuesta relativa de cada tratamiento comparado con la dieta basal, que se estableció como 100%.
 
 Figura 1: La biodisponibilidad relativa para MHA-FA y DLM65 en comparación con MetAMINO® fue significativamente menor basado en ganancia de peso corporal, tasa de conversión alimenticia, rendimiento de canal y rendimiento de pechuga en pollos de engorde machos de 0 a 35 días de edad.
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 5 
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 6
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 7
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 8
La biodisponibilidad relativa de MHA-FA líquido fue significativamente menor comparada con MetAMINO®.
El análisis de regresión multiexponencial reveló que el MHA-FA líquido sólo fue 58, 66, 63 y 65% tan eficaz como MetAMINO® para la GP, ICA, RC y RP, respectivamente. De manera similar, la biodisponibilidad relativa estimada de DLM65 para estos parámetros fue 56, 54, 58 y 65%, respectivamente. Se concluye que los valores estimados de biodisponibilidad relativa estaban dentro de un estrecho rango y muy similares para el MHA-FA líquido y DLM65. Además, los valores de biodisponibilidad relativa para DLM65 se encontraban cerca de 65%, el cual fue el valor esperado para un producto con una pureza de 65%. Sin embargo, estos valores estaban numéricamente más bajos de 65 % para la GP, ICA, y RC debido a la variación biológica, especialmente con el primer nivel de inclusión. En general, la similitud de las cifras de biodisponibilidad relativa del MHA-FA líquido y DLM65 para los parámetros de rendimiento individuales indica que no hubo diferencias substanciales en la efectividad biológica entre estos dos productos. La última conclusión se confirma mediante el análisis de regresión multi-simultánea del Factor de Eficiencia Europeo de la Producción (EPEF, por sus siglas en inglés). El EPEF considera el peso corporal final, tasa de conversión alimenticia, y supervivencia de las aves, y sirve como un indicador económico. La biodisponibilidad relativa del MHA-FA líquido y DLM65 por el EPEF fueron 62 y 59%, sugiriendo nuevamente que MetAMINO® diluido a una pureza de 65% fue tan eficiente como el MHA-FA líquido. Además, todas las estimaciones de biodisponibilidad relativa, tanto para MHA-FA líquido como para DLM65, fueron significativamente diferentes al 88%, el cual es el contenido de sustancia activa del MHA-FA líquido.
Figura 2: Respuestas de pollos de engorde machos de 1-35 días de edad a niveles graduales de MetAMINO®, MHA-FA líquido y DLM65 en el Factor de Eficiencia Europeo de la Producción (EPEF)* reveló una biodisponibilidad relativa significativamente menor de MHA-FA líquido y DLM65 comparada con MetAMINO®, mientras que el MHA-FA líquido y DLM65 no difirieron en su biodisponibilidad relativa.
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 9
La biodisponibilidad de fuentes de metionina en pollos de engorde - Image 10
Los hallazgos del presente estudio están en línea con los resultados de estudios previos, los cuales también incluyeron tratamientos de DLM65 (Tabla 3). En consecuencia, la biodisponibilidad relativa promedio de los resultados a través de los parámetros de rendimiento, tales como ganancia de peso corporal, índice de conversión alimenticia, y rendimiento de pechuga, obtenidos de seis experimentos fue de 63% para DLM65 y 62% para el MHA-FA líquido, lo que confirma la biodisponibilidad relativa cerca de 65% para el MHA-FA líquido. También confirma una biodisponibilidad relativa cerca de 65% para DLM65, lo cual confirma la validez del método para determinar la biodisponibilidad de fuentes de Met. Cada valor de biodisponibilidad relativa mostrada en la Tabla 3 fue significativamente diferente al 88%, lo cual también confirma las recientes conclusiones de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA, 2018) que hay evidencia convincente que la biodisponibilidad relativa de productos de MHA es inferior al 88% y es aproximadamente 66% en una base producto a producto (75% en base equimolar). 
 * 1: TNO-ILOB, The Netherlands, Degussa Facts&Figures Poultry 6, 1999; 2: QPRDC, Australia, in: Lemme et al., 2002; 3: Research Centre Foulum, Denmark 4: Mexican Integrator 5: University of Arkansas, all in Hoehler et al., 2005
Los resultados de estos estudios pueden ser desafiados bajo cualquier condición comercial.
Mientras que hay una gran cantidad de datos evaluando la biodisponibilidad relativa de fuentes de metionina (incluyendo aquellos presentados anteriormente que proveen evidencia de la validez del método), todavía hay discusión sobre su implementación en la nutrición avícola práctica. Evonik ofrece realizar pruebas para comprobar la biodisponibilidad relativa de 65 % bajo cualquier condición de producción. Dicha prueba se puede realizar con MetAMINO® reemplazando productos de MHA en una relación de 65:100, así como con PROXYMetTM (MetAMINO® con 65 % de pureza) reemplazando productos de MHA en una relación de 1:1. En cualquiera de los dos casos, los resultados serán los mismos: Mismo rendimiento obtenido de animales alimentados con diferentes fuentes de metionina pero con ahorros económicos observados cuando se utiliza MetAMINO®.
Mensaje final
  • El presente estudio se llevó a cabo para determinar la biodisponibilidad relativa de diferentes fuentes de metionina. Los resultados revelaron una biodisponibilidad relativa promedio de 58 – 65% para el hidroxianálogo de metionina líquido (MHA-FA) y de 54 - 65% para MetAMINO® diluido a un 65% de pureza (DLM65), respectivamente, en comparación a MetAMINO® para varios parámetros de rendimiento.
  • Los resultados demostraron que la biodisponibilidad relative del MHA-FA líquido es significativamente menor que su contenido activo de 88 % y, por lo tanto, es consistente con la opinión científica de la EFSA 2018 (por sus siglas en inglés; Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) de 66% en base de producto a producto (75% en base equimolar).
  • La biodisponibilidad relativa promedio de 61% para DLM65 fue cercana al valor esperado de 65% (debido a una dilución al 65% de pureza) y, por lo tanto confirma la validez de utilizar el método de dosis respuesta simultánea para determinar la biodisponibilidad relativa de fuentes de nutrientes.
  • Los resultados de este estudio complementan los hallazgos de muchos otros estudios respecto a la biodisponibilidad relativa tanto de MHA-FA líquido como de DLM65.

Aviagen, 2014: ROSS 308 Broiler: Performance Objectives, 0814-AVNR-033

Elwert, C., E. de Abreu Fernandez, and A. Lemme, 2008: Biological effectiveness of methionine hydroxy-analogue calcium salt in relation to DL-methionine in broiler chickens, Asian-Australasian Journal of Animal Science 21 (10): 1506-1515.

European Food Safety Authority (EFSA), 2018: Safety and efficacy of hydroxy analogue of methionine and its calcium salt (ADRY+®) for all animal species, EFSA Journal 16(3): 5198 .

Jansman, A.J.M., C.A. Kan, and J. Wiegenga, 2003: Comparison of the biological efficacy of DL-methionine and hydroxy-4-methylthiobutanoic acid (HMB) in pigs and poultry, CVB documentation report nr. 29, Centraal Veevoederbureau (CVB, Lelystad, The Netherlands.

Hoehler, D., A. Lemme, S.K. Jensen, and S.L. Vieira, 2005: Relative effectiveness of methionine sources in diets for broiler chickens, Journal of Applied Poultry Research 14: 679-693.

Lemme, A., D. Hoehler, J.J. Brennan, and P.F. Mannion, 2002: Relative effectiveness of methionine hydroxy analog compared to DL-methionine in broiler chickens, Poultry Science 81: 838-845. Lemme, A., A. Helmbrecht, and S. Mack, 2012: Commercial methionine sources in poultry, AMINONews® Review: pp 39.

Sauer, N., K. Emrich, H.-P. Piepho, A. Lemme, M.S. Redshaw, and R. Mosenthin, 2008: Meta-analysis of the relative efficiency of methionine-hydroxy-analogue-free-acid compared with DL-methionine in broilers using nonlinear mixed models, Poultry Science 87: 2023-2031.

Vazquez-Anon, M., D. Kratzer, R. Gonzalez-Esquerra, I.G. Yi, and C.D. Knight, 2006: A multiple regression model approach to contrast the performance of 2-hydroxy-4-methylthio butanoic acid and DL-methionine supplementation tested in broiler experiments and reported in the literature, Poultry Science 85: 693-705.

Temas relacionados
Autores:
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate