Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioCamp Laboratórios
Contenido patrocinado por:
BioCamp Laboratórios

¿Qué tan efectivos son los probióticos en la prevención de la Enteritis Necrótica (EN)?

Publicado: 15 de enero de 2021
Por: Biocamp
Una de las causas más importantes de las pérdidas económicas en la producción avícola y la consiguiente reducción del bienestar animal está asociada a la aparición de la Enteritis Necrótica. Con la creciente preocupación acerca de la resistencia bacteriana a los antibióticos, su utilización como mejoradores del rendimiento (AMD) ha ido disminuyendo, al mismo tiempo que, cada vez más, el uso de probióticos ha demostrado ser eficaz para la prevención y el control de la EN, como se muestra en un estudio que acaba de publicar AMB Expressy que hace un importante análisis sobre el uso de probióticos para mitigar los problemas de la enteritis necrótica subclínica. Y al evaluar los agentes etiológicos, las condiciones ambientales y la condición subclínica de la enfermedad, el material concluye que los probióticos son óptimos para reducir la inflamación intestinal causada por el Clostridium perfringens.
¿Qué tan efectivos son los probióticos en la prevención de la Enteritis Necrótica (EN)? - Image 1
Se investigaron diferentes microorganismos - Bacillus, Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus y levaduras - como posibles probióticos y los beneficios fueron la prevención de la enteritis en pollos de engorde y gallinas ponedoras comerciales.
Para que conozcas más sobre la Enteritis Necrótica y cómo funcionan los probióticos en su prevención, entrevistamos a Teresa Ruocco Dari, Médica Veterinaria, Analista de Inteligencia de Mercado y Marketing de Biocamp.

¿Qué es la Enteritis Necrótica?
La enteritis necrótica (EN) es una enfermedad que tiene como agente etiológico el Clostridium perfringens, generalmente del tipo A, una bacteria que reside comúnmente en los intestinos de aves adultas y pollitos sanos y que puede tener su crecimiento exacerbado cuando hay una baja en la inmunidad y/u otros factores predisponentes que causan desequilibrio de la microbiota intestinal y, como consecuencia, importantes pérdidas económicas.

A continuación, Teresa Cristina Ruocco Dari nos cuenta cuáles son los impactos de la Enteritis Necrótica en las aves
.
Los impactos en los pollos de engorde y en las reproductoras pesadas
En las aves de ciclo corto, como los pollos de engorde, las pérdidas pueden ocurrir ya en la segunda semana, con reducción de la uniformidad, pérdida de peso y mortalidad — no siempre en este orden.
Dado que el C. perfringens es un patógeno oportunista, se consideran varios factores de riesgo  para la aparición de signos clínicos y/o subclínicos de EN. Podemos citar la coccidiosis como una fuerte predisposición a la aparición de la enfermedad, además de factores relacionados con el manejo, tales como: falta de control del ambiente del galpón, mala calidad de la cama, alta densidad de crianza, además de factores nutricionales y la presencia de insectos vectores (escarabajos negros), etc.
Los brotes (clínicos y subclínicos) de Enteritis Necrótica en pollos de engorde generalmente se observan entre las dos y las seis semanas de edad y dan lugar a una menor absorción de nutrientes, una reducción del aumento de peso y un aumento de la conversión alimenticia, con una disminución del rendimiento zootécnico.
Las reproductoras pesadas son aves que reciben alimentación controlada a lo largo de su vida, favoreciendo el consumo de cama y, en consecuencia, la ingesta de oocistos de eimeria y esporas de Clostridium perfringens.
El estrés causado por la restricción alimenticia, combinado con las prácticas de manejo que manipulan las aves (despique, selección, vacunaciones, etc.) puede llevar a un cuadro de disbiosis y a la aparición de EN. Como consecuencia, habrá una pérdida de uniformidad y viabilidad, una reducción de la cantidad de huevos fértiles y del número de pollitos por ave alojada.

Los impactos en gallinas ponedoras comerciales
Debido a que son aves de ciclo largo, las ponedoras comerciales pueden ser afectadas más de una vez durante su vida. Entre los impactos se encuentran la reducción de la uniformidad, de la viabilidad, de la producción y del aprovechamiento de los huevos. En los casos más severos, se puede observar un aumento de la mortalidad.

Cómo los probióticos previenen la Enteritis Necrótica
Existen varios mecanismos de acción de los probióticos y sus efectos beneficiosos en la protección de la mucosa intestinal.
Las bacterias probióticas ayudan en la digestión y absorción de nutrientes, produciendo enzimas como la amilasa, la lipasa y la proteasa, reduciendo la presencia de alimentos no digeridos en las partes bajas del tracto digestivo. Además, mejoran la inmunidad y mantienen la microbiota intestinal en equilibrio, evitando así el crecimiento excesivo de bacterias oportunistas como el C. perfringens.
Las bacterias probióticas son responsables de la síntesis de los SCFAs (Ácidos Grasos de Cadena Corta), que inhiben la proliferación de patógenos, además de ser utilizados como fuente de energía por las propias aves, promoviendo ganancias zootécnicas.
Inmediatamente después del nacimiento, los intestinos de las aves son colonizados rudimentariamente, es decir, con muy pocas especies de bacterias. "Por esta razón, nuestra recomendación es que la colonización intestinal ocurra de forma temprana, aún en la planta de incubación, mediante el uso de probióticos NAGF (que son compuestos de microbiota completa) o con probióticos de múltiples cepas. El uso del probiótico debe ocurrir durante toda la vida del ave, a través del agua o el alimento, para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y así evitar la aparición de EN", aconseja Teresa.

Cómo los probióticos recuperan los lotes con Enteritis Necrótica
La veterinaria explica que en los casos en que las aves no presentan todavía mortalidad y lesiones graves causadas por Clostridium perfringens, se recomienda el uso de probióticos a través del agua y/o el alimento. En estos casos, deben contener en su formulación bacterias del género Bacillus, asociadas (o no) a las bacterias lácticas.
"Para los pollos de engorde, en momentos de desafío, la administración de probióticos a través del agua de bebida es la forma más práctica, rápida y segura de instituir un tratamiento". Según Teresa, dependiendo de la historia y la gravedad del problema, se recomienda usar el producto durante 2 a 5 días.
El resultado esperado es un reequilibrio de la microbiota intestinal mediante la reducción de la cantidad de Clostridium perfringens y el aumento — en abundancia — del número de bacterias beneficiosas para el hospedero. Habrá una mejora en la calidad de las heces, del consumo de alimentos y, en consecuencia, del aumento de peso y de la conversión alimenticia.

¿Cuáles son los probióticos más adecuados para el control de la Enteritis Necrótica?
Para prevenir y reducir los problemas de la Enteritis Necrótica, los productos de elección son los probióticos que contienen en su formulación bacterias del género Bacillus.
La línea Colostrum® Bio 21 consiste en 20 cepas de bacterias lácticas más una potente cepa de Bacillussubtilis. Colostrum® Bio21 Liquido es para uso a través del agua de bebida, en cualquier momento. Colostrum® Bio21 Mix es para uso exclusivo a través del alimento. El probiótico Colostrum® BS contiene exclusivamente una cepa de Bacillus subtilis y debe ser utilizado a través del alimento.
Hable con uno de nuestros técnicos para evaluar cuál probiótico es el más adecuado para sus retos de producción y deje sus aves — ¡y su negocio! — protegido contra la EN.
Temas relacionados
Autores:
Teresa Cristina Ruocco Dari
BioCamp Laboratórios
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Bonilla, Hector Luis Grieco
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
29 de julio de 2021
Un tema muy interesante. Dra Teresa Ruocco. Sobre el papel que juega Clostridium en casos de translocación bacteriana y la presentación de necrosis de la cabeza del fémur, Osteoartritis en pollo de engorda. Tiene alguna información o reportes?? saludos
Hector Luis Grieco
Avimetria
27 de julio de 2021
Hola buen dia no recuerdo haber preguntado acerca de la vacuna,se que existe . Mi interes es acerca de Colostrum aplicado in ovo su utilizacion y resultados MUCHAS GRCIAS L.G
Hector Luis Grieco
Avimetria
15 de febrero de 2021
Me interesa saber si alguien usa la vacuna contra C. PERFRINGENS buscando trasmitir inmunidad materna
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate