Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

¿Qué puede hacer para reducir la carga de micotoxinas en los alimentos para aves de corral?

Publicado: 28 de abril de 2021
Por: Steven He. Contacto: Andrés Zhao
En general, los hongos que producen micotoxinas están presentes exclusivamente en el campo, por lo tanto, los cultivos están expuestos a ellos en una etapa muy temprana. Esto significa que las micotoxinas están presentes en todos los cultivos y que la concentración de micotoxinas en los productos de cereales es la clave para comprender el impacto potencial de las micotoxinas en la salud y el rendimiento del ganado. El clima, especialmente durante la temporada de cosecha, juega un papel fundamental al influir en la producción de micotoxinas. En general, la humedad y las altas temperaturas fomentan el crecimiento de moho y la producción de micotoxinas. Es por esto que las temporadas de cosecha lluviosas se relacionan con un mayor contenido de micotoxinas en los cultivos frente a temporadas de cosecha más secas.
¿Qué puede hacer para reducir la carga de micotoxinas en los alimentos para aves de corral? - Image 1
El almacenamiento de grano puede introducir moho o estimular el crecimiento de moho y la consiguiente producción de micotoxinas. El grano que queda expuesto a los elementos y el alimento almacenado en silos o contenedores sucios son un área principal para controlar las micotoxinas en el grano. Las paredes metálicas de los silos conducen el calor durante las horas más calurosas del día, transfiriendo ese calor al grano adyacente. A medida que la temperatura se enfría, se acumula condensación dentro del silo o contenedor. La humedad y el calor en presencia de contaminación por moho en las paredes de un silo sucio son el entorno perfecto para el crecimiento de moho y la producción de micotoxinas. La preocupación por la contaminación por micotoxinas durante el almacenamiento del alimento es especialmente relevante en animales jóvenes o pequeños rebaños donde el alimento tiende a mantenerse durante períodos de tiempo más prolongados (más de 7 días) en contenedores y silos. Sin embargo, los contenedores de almacenamiento limpios son solo una parte de un sistema de manejo de la exposición a micotoxinas.
A feed bin left unclean from the previous contents can grow mold on the metal walls.
El manejo de la exposición a las micotoxinas debe comenzar en la cosecha eliminando los granos muy contaminados cuando sea posible. Una de las formas más rentables de eliminar las micotoxinas es eliminando los granos muy contaminados. No todos los cereales están igualmente contaminados con micotoxinas. Muy pocos granos contienen la mayor parte de la contaminación general que afecta a un cultivo. El grano muy contaminado es considerablemente más liviano que el grano no contaminado y se puede quitar con un separador de granos que usa flujo de aire para levantar y separar los granos muy livianos del grano sano. La inversión para el procesador de granos o la fábrica de piensos es alta para empezar, pero los ahorros a largo plazo están garantizados. Se puede ayudar a eliminar los granos contaminados al poder identificar los granos contaminados. Para aprender a identificar granos contaminados, busque los artículos de Penn State Extension que lo ayudarán a identificar, manejar granos contaminados y usar granos contaminados con micotoxinas. Sin embargo, si está comprando pienso mixto o grano molido, se necesitarán otros métodos para tratar eficazmente la carga de micotoxinas.
Si ha comprado granos o piensos contaminados, diluya el grano afectado con granos no contaminados de alta calidad. En general, existe un rango para la mayoría de las micotoxinas en el que comienzan a afectar la producción animal de manera significativa. Si se deben usar granos afectados por micotoxinas, la dilución de los lotes de granos afectados es una medida rentable para reducir el impacto de las micotoxinas en el ganado que consume ese grano. Sin embargo, se necesitan múltiples muestreos y análisis de micotoxinas para determinar la concentración de micotoxinas en cada lote de alimento, lo que reduce la eficacia práctica de este método para los fabricantes de alimentos. Como consejo adicional, antes de diluir las materias primas afectadas se pueden rociar ácidos orgánicos sobre ellas. Esto matará la mayor parte de la contaminación por hongos y limitará la producción de micotoxinas una vez que el material contaminado se haya diluido.
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Seguir
Steven He
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate