Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué hemos aprendido sobre el uso de Plasma atomizado en las dietas de Broilers?

Publicado: 15 de mayo de 2020
Por: Ricardo Esquerra, R., Joy Campbell y Javier Polo. - APC, Ankeny, IA. USA
Contexto
Actualmente resultan cada vez más interesantes para la industria avícola aquellas estrategias nutricionales que soporten el sistema inmunitario, promuevan la funcionalidad e integridad intestinal, y que mejoren la tolerancia al estrés y a los desafíos sanitarios. Además, la nutrición temprana se ha identificado como una herramienta oportuna para seguir mejorando las prácticas nutricionales y su efecto sobre el estado sanitario y desempeño de los lotes de broilers comerciales. Durante casi cuatro décadas, se ha publicado abundante información sobre el uso del plasma secado mediante Spray (SDP) en lechones, detallando consistentes beneficios en las áreas anteriormente indicadas, convirtiéndolo en práctica nutricional habitual en la industria porcina moderna. A pesar de ello, poca información ha sido publicada en aves hasta el momento. Un renovado interés por la posibilidad de utilizar SDP en broilers está arrojando luz sobre su uso potencial, sobre cómo modula el sistema inmunitario en aves, los tipos de beneficios esperados de su utilización comercial en aves, y sobre la rentabilidad de las diferentes estrategias de utilización de este ingrediente funcional.
¿Qué es el plasma atomizado?
El Plasma Atomizado/Plasma secado por espray (SDP) es un ingrediente seco rico en proteínas funcionales obtenido a partir de la sangre recogida durante el sacrificio de animales destinados al consumo humano. El método de extracción implica la separación del plasma de la hemoglobina y condiciones de altas temperatura y presión, resultando en un polvo homogéneo e inocuo. Contiene una compleja mezcla de proteínas tales como albumen, globulinas, transferrina, factores de crecimiento, péptidos bioactivos y otros componentes nutricionales. Cuando circulan por el organismo, estos compuestos soportan funciones biológicas tales como aquellas relacionadas con el crecimiento, reparación de tejidos, mecanismos de defensa, y reproductivos (Pérez-Bosque et al., 2016).
¿Cuál es su modo de acción como ingrediente en pollos jóvenes?
Alimentar SDP ha sido asociado con un incremento de la eficiencia de la respuesta inmune, tal y como sugieren varias experiencias en ratas, ratones y cerdos. En estos animales, la inflamación inducida por estrés o desafíos sanitarios, fue reducida significativamente por la suplementación con SDP sin importar que el origen del punto inicial de afectación fuese el sistema gastrointestinal, el respiratorio o el reproductivo. Los datos disponibles sugieren que el SDP soporta la eficiencia inmunitaria, la cual, desde un punto de vista nutricional, es una respuesta con altos requerimientos energéticos y de nutrientes; por lo que la utilización de SDP deriva más nutrientes hacia crecimiento y productividad.
Ilustración 1: El Sistema inmunitario está conectado a otros sistemas corporales
¿Qué hemos aprendido sobre el uso de Plasma atomizado en las dietas de Broilers? - Image 1
Administrar Plasma atomizado promueve el desarrollo de un sistema inmunitario robusto, con una alta tolerancia a enfermedades (gastrointestinales, respiratorias y esqueléticas) y a una gran variedad de situaciones causantes de estrés observadas en pollitos, como pueden serlo un pollito de baja calidad, densidad de alojamiento, vacunación, o estrés por calor.
Recientemente se ha estudiado en pollos la capacidad del plasma para reducir la permeabilidad intestinal, mejorar la absorción de nutrientes y la integridad estructural en animales sanos o en aquellos que presenten permeabilidad intestinal aumentada (Beski, et al., 2015; Ruff, J., et al. 2020; Polo, J., et al., 2020). Estas respuestas están probablemente mediadas por la reducción de expresión de citoquinas pro-inflamatorias, y por el aumento de la expresión de citoquinas anti-inflamatorias, junto con el aumento de la expresión de defensinas. Se han publicado datos en mamíferos demostrando la reducción de la activación e infiltración linfocitaria, sobre la disminución de edema, y cambios en la microbiota intestinal. En conjunto, estos cambios sugieren un efecto inmunomodulador del plasma y una mejora en la restauración de la homeostasis en las mucosas. Efectos similares se han reportado en otros sistemas de mucosas como el respiratorio y el reproductivo, indicando que los efectos de alimentar SDP no se limitan al tracto gastrointestinal (Campbell, et al., 2019).
También es de interés para la nutrición de aves jóvenes la alta digestibilidad de las proteínas del SDP, dada su inherente dificultad en la digestión de proteínas de la dieta en edades tempranas. Fuentes proteicas como la soja contienen factores antinutricionales y dejan proteínas no digeridas disponibles para la proliferación de patógenos en el intestino. Parsons, et al., (2019) reportó una digestibilidad del 95 y 96% del plasma frente a 83 y 87% de la Soja en pollos de 10 y 21 días edad respectivamente. Polo, J. et al., (2020) reporta mayor digestibilidad de la dieta total en cuanto a materia seca, materia orgánica y proteína cruda en pollos de 7 días de edad alimentados con SDP. Estos efectos pueden ser duraderos como sugiere Beski et al., (2016a) quien reportó niveles superiores de actividad en el intestino para sacarasa, maltasa y fosfatasa alcalina en broilers de 24 días alimentados con plasma al 2% durante los primeros 5 o 10 días de vida.

¿Qué esperar cuando alimentamos pollos con SDP en la primera dieta?
El alimentar pollos durante los primeros días de vida con SDP mejora parámetros de importancia económica al final del ciclo productivo tales como la ganancia de peso, índice de eficiencia y mortalidad de manera similar en experimentos en condiciones experimentales o comerciales (Belote et al., 2019; Beski et al., 2016a; Cogan et al., 2020; Gonzalez-Esquerra, et al., 2019a).Asimismo, se ha reportado una mejora en la resistencia a enfermedades y estrés en pollos vacunados para coccidiosis (Walters, et al., 2019), en pollos con un brote natural de enteritis necrótica (Campbell et al., 2004), en aves desafiadas con Salmonella sofia (Beski et al., 2016b), en lotes de pollos con alta mortalidad donde se aislaron E. coli y Streptococcus (Gonzalez-Esquerra, et al., 2019a), en pollos bajo estrés por calor (Ruff, J., et al. 2020), en un lote con historial de hepatitis por cuerpos de inclusión (Cherian, et al., 2019), en pollos bajo condiciones de estrés por alta densidad de alojamiento (Campbell et al., 2012) y en pavos desafiados con Pasteurella multocida (Campbell, et al., 2004) sugiriendo que el efecto del plasma en inmunidad es inespecífico y sistémico.
Frecuentemente se reporta una reducción en mortalidad no sólo ante situaciones de desafío como las descritas anteriormente, sino también en lotes aparentemente sanos y con tasas de mortalidad comerciales; tanto en condiciones de campo (Belote et al., 2019; Gonzalez-Esquerra, et al., 2019a) o en estudios controlados (Cogan et al., 2020; Kozlowski, et al., 2020).
Ilustración 2: Efecto de la alimentación con dosis graduales de Plasma por pollo durante 4, 7 o 10 días en la dieta inicial
¿Qué hemos aprendido sobre el uso de Plasma atomizado en las dietas de Broilers? - Image 2
¿Es económicamente rentable alimentar plasma en pollos?
La Información disponible observando la respuesta a SDP en broilers indica que los primeros días de vida son críticos cuando alimentamos plasma a los pollos. Dado que la ingestión de las aves es pequeña durante este periodo, la inversión por pollo es relativamente baja. Recientes trabajos sugieren que el consumo acumulado total de SDP entre 3 y 4 gr por pollo en los primeros días de vida, capturan la mayor parte de valor y respuesta biológica del plasma en pollos, haciendo de esta una aplicación económicamente rentable (Beski et al., 2016a; Gonzalez-Esquerra et al.,2019 ab, Cadogan et al., 2020). Esto implicaría formular entre un 1 a 2% de plasma en la primera dieta dependiendo en la duración de esta fase de alimentación. Por ejemplo, una dieta inicial de 0 a 7, 0 a 10 o 0 a 12 días de edad podría formular plasma al 2, 1.5 o 1% respectivamente lo cual, suponiendo los consumos habituales durante estas fases, correspondería a una ingesta de SDP sobre 3 a 4 gr por ave. Formular menos de un 1% no es aconsejable en pollos dado que la respuesta parece variable en dosis bajas, mientras que dietas iniciales especiales para sólo 5 días podrían requerir hasta un 3% de incorporación de plasma.
El precio del SDP puede variar entre las diferentes regiones, pero típicamente la inversión de formular 3 a 4 gr de plasma por ave es compensada por la reducción (mejora) de 1 punto de Índice de Conversión (-0,01) el cual es el valor observado en muchos de los aditivos nutricionales empleados comúnmente en la industria avícola.
Conclusiones
En resumen, estos datos indican que alimentar SDP en la primera dieta de broilers modula el sistema inmunitario, mejora la salud intestinal y la absorción de nutrientes, mejora el desempeño a edad de sacrificio en lotes sanos y mejora la tolerancia a enfermedades y estrés en aves bajo una gran variedad de situaciones. Además, estos beneficios se observan incluso cuando el desafío ocurre después de que el plasma ha sido retirado de la dieta, lo que evidencia la importancia de los primeros días de vida en el desarrollo inmune, la salud a lo largo del ciclo productivo y el desempeño final de los broilers. Con estos beneficios, formular de 3 a 4gr de SDP por ave es económicamente viable en la mayor parte de las regiones del mundo.
¿Qué hemos aprendido sobre el uso de Plasma atomizado en las dietas de Broilers? - Image 3
  • Belote B, Carvalho B., Martins C. M., Rangel L. F., Tirado A., Tujimoto-Silva, A., Soares, I., Santin E., and Gonzalez-Esquerra, R., 2019. A Field Evaluation on the Effect of Feeding Spray-Dried Plasma in the Starter Period on the Overall Performance and Gut Health of Broilers. Poultry Science Association Annual Meeting, Montreal, Canada
  • Beski, S. S. M., Swick, R. A., and Iji, P. A. 2015. Subsequent growth performance and digestive physiology of broilers fed starter diets containing spray-dried porcine plasma as a substitute of meat meal. British Poultry Science. Vol. 56, No. 5, 559-568.
  • Beski, S. S. M., Swick, R. A., and Iji, P. A. 2016. Effect of dietary inclusion of spray-dried porcine plasma on performance, some physiological and immunological response of broiler chickens challenged with Salmonella sofia. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. pp 1 – 10.
  • Cadogan D., Creswell D., Swick R. A., Srinongkote, S., and Gonzalez-Esquerra R. 2020. Feeding Porcine or Bovine Spray-Dried Plasma at Different Inclusion Levels for 5 or 10 Days in the Starter Period on Performance of Broilers Abstract submitted at International Poultry Scientific Forum, Atlanta.
  • Campbell, M. J., J. D. Crenshaw, R González-Esquerra, J Polo. 2019. Impact of Spray-Dried Plasma on Intestinal Health and Broiler Performance. Microorganisms. 2019, 7, 219; doi:10.3390/microorganisms7080219
  • Campbell, J. M., Quigley, J., Russell, L., and Koehnk, L., 2004. Efficacy of spray-dried bovine serum on health and performance of turkeys challenged with Pasteurella multocida. Journal of Applied Poultry Research 13, 388–393.
  • Campbell, J. M., Russell, L., Crenshaw, J., and Koehnk, H., 2006. Effect of spray-dried plasma form and duration of feeding on broiler performance during natural necrotic enteritis exposure. Journal of Applied Poultry Research 15, 584–591.
  • Campbell, J. M. 2012. Effect of feeding plasma to broilers during stocking density sress. Asociacion Nacional de Avicultores (ANECA) Conference - Mexico., pp. 88-93 ;
  • Cherian, T., Campbell, J.M, and Bailos, S. 2019. Field study to control inclusion body hepatitis in broilers by addition of spray-dried plasma in prestarter feed. Abstract P267 at International Poultry Scientific Forum, Atlanta.
  • Gonzalez-Esquerra, R., Campbell, J. M., Polo, J., Vieira, S., Kindlein, L., and Favero, A. 2019a. Effect of feeding spray-dried plasma in the starter diet for 4, 7 or 10 days at different doses on the overall performance of broilers at 42d of age P295. International Poultry Scientific Forum, Atlanta.
  • Gonzalez-Esquerra, R., Campbell, J. M., Polo, J., Vieira, S., Kindlein, L., and Favero, A. 2019b. Effect of feeding spray-dried plasma in the starter diet at different doses and duration in broilers undergoing a severe health challenge. Abstract M100 at International Poultry Scientific Forum, Atlanta.
  • Parsons, B., H. Khadour, P. Utterback, J. Campbell, R. Gonzalez-Esquerra, J. Emmert and C. Parsons. 2019. Determination of Standardized Amino Acid Digestibility and Metabolizable Energy in Plasma Protein Using Different Methods. Poultry Science Association Annual Meeting, Montreal, Canada.
  • Polo, J., J Campbell and Gonzalez-Esquerra, R., 2020. Feeding Spray-Dried Plasma Improves Nutrient Digestibility in Young Broilers. Abstract submitted at International Poultry Scientific Forum, Atlanta.
  • Ruff, J., T. L. Barros, Campbell J., González-Esquerra, R., Vuong, C.N., Dridi, S., Greene, E. S., Hernandez-Velasco, X., Hargis, B.M., Tellez-Isaias, G. 2020. Effect of feeding spray-dried plasma in broilers raised under heat stress conditions. Abstract submitted at International Poultry Scientific Forum, Atlanta.
  • Walters, H. G., Campbell. J. M., and Lee, J. T. 2019. Evaluation of spray-dried plasma in broiler diets with or without bacitracin methylene. J. Appl. Poult. Res. 28, 364–373
Temas relacionados
Autores:
Javier Polo
APC, Inc.
Seguir
Joy Campbell
APC, Inc.
Seguir
Ricardo Esquerra
Ridley Corporation Limited
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate