Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proteína de alto valor biológico y bajo impacto ambiental

Publicado: 24 de octubre de 2019
Por: Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH), Newsletter Nª 119 / Junio 2019
Resumen

Hoy 5 de junio se celebra en el mundo entre el #DiaMundialDelMedioAmbiente con la finalidad de fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Como consumidor, lo que eliges comer tiene un gran efecto sobre tu huella ambiental. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) describe una dieta sostenible como aquella que tiene un “bajo impacto ambiental que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a la vida sana de las generaciones presentes y futuras. Las dietas sostenibles concurren a la protección y respeto de la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, económicamente justas, accesibles, asequibles, nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y permiten la optimización de los recursos naturales y humanos.”
Proteína de alto valor biológico y bajo impacto ambiental - Image 1

Los huevos pueden formar parte de una dieta sostenible gracias al elevado valor biológico de sus proteínas, gran aporte de nutrientes y relativamente bajo impacto ambiental. Un estudio levado a cabo por la fundación Barillia en el año 2015 muestra gráficamente que la producción de huevos tiene un menor impacto ambiental y utiliza menos agua y tierra que las carnes ya sean blancas o rojas, e incluso el pescado.
En un estudio publicado en la revista científica The Lancet Planet Health se comparó el impacto ambiental de una dieta lacto-ovo vegetariana con la dieta mediterranea y la dieta sugerida por las guías alimentarias de la USDA 2015. Los investigadores reportaron un impacto ambiental 42-84% menor para la dieta lacto-ovo vegetariana. 

En los países Latinoamericanos, en los que la pobreza, desnutrición crónica y anemia todavía son altamente prevalentes estos hallazgos cobran mayor importancia debido a que tenemos que encontrar alimentos económicos, con alta biodisponibilidad de nutrientes, aceptados por la población y bajo impacto ambiental. Como han demostrado los estudios de Lutt (2018), Gallegos-Riofrio (2018) y Lanotti (2017) los huevos son un una excelente alternativa para prevenir y luchar contra la desnutrición crónica y como demostró BCFN Foundation (2015) son uno de los alimentos con alta biodisponibilidad de nutrientes, con menor impacto ambiental.
¡A comer huevos Latinoamérica! :) 
  • FAO. Informe final Simposio cienti´fico internacional BIODIVERSIDAD Y DIETAS SOSTENIBLES UNIDOS CONTRA EL HAMBRE. 2010. 
  • Barilla Center For Food and Nutrition Foundation 2015.
  • Blackstone NT, et al. Linking sustainability to the healthy eating patterns of the Dietary Guidelines for Americans: a modelling study. Lancet Planet Health. 2018 Aug;2(8):e344-e352.
  • Lutt er, C.K. and S.S. Morris. Eggs: A high potential food for improving maternal and child nutriti on. Maternal Child Nutr. 2018; 14 Suppl3:e12666.
  • Gallegos-Riofrío, C.A., et al. The Lulun Project’s social marketing strategy in a trial to introduce eggs during complementary feeding in Ecuador. Maternal Child Nutr. 2018; 14 Suppl 3:e12700.
  • Lannotti , L., et al. Eggs in Early Complementary Feeding and Child Growth: A Randomized Controlled Trial. Pediatrics. 2017;140(1):e20163459.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate