Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos

Publicado el:
Autor/es:
5609 64 Estadísticas
Compartir:

Debido a los altos costos de materias primas proteicas como el maíz y soya para la producción de alimento balanceado para las aves de corral y pensando en la reducción de costos y aprovechamientos adicionales, las empresas avícolas en Latinoamérica han empezado a ver con buenos ojos, mejorar el procesamiento de sus subproductos avícolas como son las plumas, sangre, vísceras no comestibles y residuos cárnicos  o construir sus propias plantas de aprovechamiento o "rendering" sino la tienen. Pero en este afán por conseguir materias primas más económicas, están dejando de lado diseñar un buen proceso productivo para obtener los mejores beneficios posibles, y es así como observamos que en muchas empresas avícolas producen las harinas triples de pluma-sangre y vísceras, no realizando la separación de la misma.

Si llevamos esto a términos económicos por ejemplo: tenemos que para un mercado como el suramericano promedio el costo de esta harina puede llegar a los us$0,45 el kilogramo, y separar estos procesos independiente la harina de pluma con la de sangre y la de víscera podemos obtener en promedio un beneficio con las tres harinas resultantes de hasta  us$0,80 el kilogramo promedio mejorando el precio promedio de venta en mas de un 50%.

En avícolas la situación con la sangre obtenida del procesamiento avícola se ha vuelto un problema para las planta de procesamiento de subproductos, porque se mezcla con la pluma y  realmente la sangre es una muy buena oportunidad de obtener una harina de nivel proteico de más del 80% y digestibilidades en pepsina 0,002% del 90% por sistemas de producción tipo "spray drier".

Igualmente observo la creencia que como son subproductos del faenamiento, a la planta procesadora de estos subproductos no se le brindan equipos de tecnología de punta lo que conlleva a producción de harinas de baja calidad con digestibilidades en pepsina 0,002% de menos del 50% en el caso de harinas de pluma-sangre y menos del 70% en el caso de harinas de víscera, y es así como se observa la carencia de equipos de control automático de temperatura, los cargues de cookers o digestores se realizan por tiempos y/o amperaje del equipo y no por sistemas de pesaje para realizar una estandarización del proceso, mucho menos se observan sistemas de monitoreo central por computador como si tienen muchas plantas de concentrados, la verificación de cocción del producto se hace por inspección y no por tiempo y condiciones de temperatura, en fin es un sector de las empresas avícolas con muchas posibilidades de mejorar y lograr buenos resultados y rendimientos en el corto plazo y con inversiones relativamente bajas si se hacen bien desde el principio.

Rafael Ramirez Rafael Ramirez
Gerente
21 de Julio de 2014
En reducción de tiempos de un cooker lo mas importante es verificar el funcionamiento del eyector sin este el tiempo puede ser de 5 a 6 horas mas. También he encontrado cookers con bombas de vacío las cuales termina sin usarse por el gran consumo de energia convirtiéndose en procesos anti económicos lo mejor es utilizar la energía de evaporación de los líquidos a evaporar con eyectores o tambien llamados jet condenser.
0
Responder
Jefry Somarribas Herrera Jefry Somarribas Herrera
Ing. Electromecánico
22 de Julio de 2014
Estimado Rafael, a que le llama el eyector.
0
Responder
Wilky Santander Wilky Santander
Gerente General Ingeniería 3 ag
23 de Julio de 2014
Estimado Herrera por favor puedes publicar la marca de la caldera y su potencia, que modelo es, el diámetro de la tubería de entrada y salida de la trampa de vapor de cada cooker y el modelo de la misma. También por favor indícame si los tres cookers estan interconectados entre si ( un mismo ducto para los tres cookers hacia los condensadores). Tal vez pueda ayudar.

Atentamente,
Ing. Wilki Santander
0
Responder
Jefry Somarribas Herrera Jefry Somarribas Herrera
Ing. Electromecánico
26 de Julio de 2014
Son dos calderas una Cleaver Brooks de 350 hp y otra Kewanne de 500 hp, el diámetro de las tuberías de las trampas son en 2" tipo flotador marca amstrong mod. jd8 . Las cocinas estas conectadas entre si a un ciclón por tuberías de 8".
0
Responder
Wilky Santander Wilky Santander
Gerente General Ingeniería 3 ag
28 de Julio de 2014
Buenas Noches Ing. Herrera con esas calderas trabajando a un 70 % de eficiencia de combustión tienes 8771 kgs/hr de vapor dividido entre tres tienes 2923 kgs de vapor para distribuir entre los cocinadores y con las trampas estas sobrado para manejar esa cantidad de condensado que se genera, verifica lo que te dice el ing fiorentino de la válvula reguladora de presión ya que puedes estar al limite de lo que necesitas. Si tienes dureza en el agua de alimentación es porque la resina de tus filtros esta agotada y debes regenerar es muy dañino para las calderas trabajar con dureza ya que se depositan los carbonatos y forman incrustaciones en los tubos esto trae como consecuencia (vapor húmedo) y peor aun que la caldera se dañe y tengas que reentubarla debes chequear con tu técnico el nivel de liquido de las calderas ya que si el mismo es muy alto la caldera genera vapor húmedo, también chequea la eficiencia de la combustión ya que puedes estar por debajo de lo que necesitas. En la linea de 8 " que va al ciclón debe haber un manómetro de presión toma ese dato y verifica que sea la misma presión cuando el tiempo de cocción es 2,5 o 7 horas. Espero haberte ayudado.
1
Responder
Jefry Somarribas Herrera Jefry Somarribas Herrera
Ing. Electromecánico
10 de Agosto de 2014
Quisiera escuchar comentarios acerca de los problemas de arrastre de producto cárnicos en las cocinas por la tubería de los gases. Esto no se da cuando se mandan las cargas de producto hacia la cocina si no se da cuando el producto se está cocinando. Las cocinas trabajan a una velocidad de 41 rpm. Gracias
0
Responder
Alejandro Karcz Alejandro Karcz
Ing. en Mecánica
11 de Noviembre de 2014
Buen día Sr Jeffry. He leído los comentarios de los colegas. No estoy claro si cocina Plumas o Visceras. Cuando pueda me lo aclara.
1) Arrastre en Ductos: Tengo algo de experiencia con ductos de gases en instalaciones continuas y batch. El diámetro es muy bajo , seguramente el ensuciamiento aumenta al alcanzar las ratas de evaporación mas alta.
2) Ciclos de Cocción Largos. Sospecho que tiene que ver con los ductos, al tener varios cocinadores, la sincronización es vital para evitar retornos de vaho de un cocinados al otro.
Las Buenas Practicas en Ingeniería son vitales en ductos y manejo de condensados, pues esto no aparece en los cálculos
Si desea envíeme esquemas y / o fotografías al email: akarcz@hotmail.com, con gusto le orientare.
1
Responder
tito raynel nolasco lemus tito raynel nolasco lemus
Ing. Electromecánico
27 de Septiembre de 2015
Amigos, me dedico a optimizar procesos de rendering, como tiempos de cocción y sistemas de tratamiento de gases, cuiden la presión de venteo como sugiere el Ingeniero, y tambien la evacuacion de condensado del cooker, sabiendo que las calderas esten bien calculadas para dicha demanda, saludos.
0
Responder
Paolo Scovino Paolo Scovino
Ing. Mecánico
9 de Mayo de 2017
buenas noches, me dirijo a ustedes con la finalidad de saber cuales son los parametros a controlar a la salida de la prensa para evitar la auto combustion en los big bags de almacenamiento del producto terminado, en cuanto a harina de visceras se refiere. gracias por su atencion
0
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
8 de Septiembre de 2017
Estimados referente a las instalaciones para vapor es muy importante colocar placas de superfice a la salida del generador de vapor y en la entrada de cada maquina a calefaccionar-- asi se obtiene un vapor con mayor temperatura --abrazo severino
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Montoya Andres Montoya
Roswell, Georgia, Estados Unidos de América
Wilder Guadalupe Wilder Guadalupe
Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved