Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principios afines con el microambiente y sus participaciones en las camas húmedas

Publicado: 28 de agosto de 2017
Por: Oswaldo Seclèn Effio, Gerente de Producciòn en Agronatura del Norte Srl. Perú
Introducción
La industria avícola con sus diferentes sectores y áreas de desempeño en el contorno empresarial, técnico, productiva y de servicios, se sitúa en el referente macroeconómico como uno de los sectores de mayor importancia y crecimiento en el sector pecuario. Los diferentes aspectos medioambientales, económicos y animales, la producción de pollos utiliza variedad de habilidades de manejo de la cama, asociándose con muchos factores, algunos oportunos de la granja y otros de  propiedades del material a utilizar. Cama húmeda cuando la acumulación de agua cambia las propiedades de la cama perjudicando la salud y el bienestar de las aves, la eficacia de la producción y la seguridad alimentaria y/o el medio ambiente, debido a su olor y a la producción de amoniaco. La cama húmeda es un aspecto difícil controlar del sector avícola en cuanto al diseño de las instalaciones, los sistemas de ventilación y las técnicas de producción.
La cama es el material utilizado en el galpón para evitar el contacto directo del ave con el suelo, que ayuda a la absorción de agua, la incorporación de heces, orina y plumas, así como a la reducción de las fluctuaciones de temperatura en el galpón. El ave permanece sobre la cama prácticamente el 100 % de su vida, a excepción de dos cortos períodos: el que va desde la eclosión en la incubadora hasta la llegada al galpón y el período de carga en el galpón hasta la llegada a la plataforma de la planta de beneficio. En este contexto, la cama debe ofrecer las máximas condiciones de confort y de bienestar para las aves con el objeto de asegurar la expresión de todo su potencial genético.
Principios afines con el microambiente y sus participaciones en las camas húmedas - Image 1
Las aves deberán tener una cama seca y de material disgregable en la superficie y examinada para cerciorar que no se vuelva excesivamente húmedo o seco. Una cama friable para que sea posible que las aves puedan picotearla y escarbar, pero no demasiado seca con el fin de controlar las concentraciones de polvo. El 25 % de contenido de humedad  límite, por encima se ven envueltas sus propiedades de amortiguación, aislamiento y capacidad de retención de agua. El 35% de contenido de humedad crítica para la aparición de la dermatitis plantares. El contenido de humedad de la superficie de la misma puede variar de acuerdo al lugar y medio de la granja de pollos para convertirse en una preocupación. El problema de la humedad de la cama no tiene fácil solución aunque su frecuencia y su severidad pueden reducirse mediante un manejo y del medio ambiente de la granja. La pododermatitis es una dermatitis por contacto, y en pollos de engorde es el resultado del contacto de la piel plantar con una cama mojada o húmeda. Inicialmente se observan costras de color negro, inflamación de la piel de la almohadilla plantar y los dedos, pudiendo dar lugar a una hiperqueratosis y apareciendo lesiones ulcerativas en la superficie plantar. Trayendo consigo muchas auditorias de bienestar animal en pollos de engorde envolviendo una evaluación de las patas en los mataderos.
Principios de humedad
En las granjas de pollos las fuentes de humedad, como son las deyecciones de las aves, los derrames de los bebederos, las condensaciones y el mismo vapor de agua del aire. Cuando uno o varios de estos factores son mayores de lo normal puede presentarse un problema de cama húmeda. El agua en las excretas es una de las primordiales fuentes de adición de agua a la cama. la cantidad de agua acrecentada a la cama por esta causa, incluyendo los derrames normales al beber, varían 1,5 a 3,2 lt/m²/día en la mayoría de las crianzas de pollos promedio y en la primera semana de vida es del orden de 0,5 a 1,2 lt/ m²/día. En el transcurso de un engorde, la cantidad total de agua añadida a la camada es de más de 100 lt/m², una cantidad muy superior que la que puede sostener, lo que prevalece la necesidad de eliminarla mediante la ventilación. Cuando las aves están fuera de su zona de termoneutralidad, tienen algún disturbio digestivo, si no se imparten de manera uniforme en galpón a raíz de una distribución anormal de la temperatura, los valores estimados pueden modificarse.
Los bebederos son una fuente de camas húmedas, si bien esto es inevitable, puede reducirse mediante recuperadores bajo las tetinas, asegurándose de la presión de los bebederos y ajustando la altura de estos. La presión debe ser suficiente para que las tetinas cierren bien y para asegurarse de que el suministro de agua sea lo adecuado. Una presión irregular en las líneas de bebederos puede aportar a derrames y puede reducirse con varios puntos de suministro y reguladores especializados. La altura de los bebederos también es importante y necesita ser ajustada diariamente para asegurarse de que los picos de las aves están en una posición para minimizar el derrame.
Principios de degradación (humedad) de las camas  y medidas correctoras
  • Supresión excesiva de agua, en  épocas calurosas, por la respiración y heces.
  • Materiales de construcción con poco contenido de aislamiento (condensación).
  • Materiales inadecuados que no aíslan y facilitan la condensación: Elección de materiales adecuados.
  • Poca cama, grosor insuficiente.  Debemos poner entre 7 y 20 cm de cama.
  • Condiciones ambientales  desfavorables (temperatura  y  alta Humedad Relativa del aire): Correcta utilización de la calefacción y ventilación.
  • Mala ventilación (cuanti y cualitativamente): Mejorar la ventilación de forma que cumpla la función de eliminar agua de la cama y mantener una humedad baja.
  • Pérdidas de agua por tetinas y bebederos: Regular niveles y presión.
  • Densidad excesiva de las aves: Adecuar la densidad a las características de la explotación.
  • Patologías  (parasitarias, fúngicas, bacterianas y víricas): Prevención.
  • Tóxicos y micotoxinas: Prevención y aditivos.
  • Agua de  consumo: Asegurarse un agua potable.
  • Alimento:
    • Nivel alto de polisacáridos no amiláceo
    • Uso inadecuado  o inactivación de enzimas por calor
    • Grasa poco digestible
    • Desequilibrios iónicos
    • Exceso de proteína ( 1% de exceso de proteína  incrementa un 3% el consumo de agua)
    • Exceso de soja ( potasio )
    • Presencia de factores antinutricionales en la soja
    • Ciertos  coccidiostatos ionóforos
    • Presencia física del alimento, molienda muy fina
Tenemos que considerar la cama como un elemento importante en la producción y  no solo valorar el coste directo de la misma (materia, transporte, aplicación).

Características de las camas húmedas
No afecta sólo la  humedad  también su friabilidad, es necesario mantener la cama en un estado friable, apartando  los miramientos de bienestar. Ayudando a mantenerla seca y permite a las aves trabajarla cuando caminan, escarban, toman baños de polvo y se alimentan. Añadiendo excrementos frescos, airea la cama y habitualmente intercambia las partículas en la superficie, donde la vaporización potencial es mayor. Cuando aumenta por encima de 20-30 % las partículas comienzan adherirse entre sí y forman grumos porque el agua actúa como un aglutinante natural, requiriéndose más fuerza para romperlos y devolver la cama a un estado friable. Cuando excremento se deposita sobre cama seca y friable se envuelve con partículas de ésta, impregnando humedad y frenando que  se peguen entre sí. El movimiento de las aves hace mover las deyecciones sobre la superficie de la cama fragmentando en pedazos más pequeños, quedando enterrado y continuando esta ruptura física. Acrecentando la superficie, precipitando la pérdida de humedad y el secado. A la inversa, cuando una deyección se coloca en cama húmeda o apelmazada, no puede ser recubierta por las partículas de ésta, contaminando aún más su superficie. Debido a que la humedad no se transporta naturalmente a la cama más profunda, hay una expulsión por evaporación de la superficie de la cama quedando más húmeda durante más tiempo. En condiciones del galpón no favorecen el secado por ejemplo, con una velocidad del aire baja y una alta humedad, cómo ocurre a menudo de noche, la capa de gallinaza húmeda crece, integrando un alto contenido de humedad.
Principios afines con el microambiente y sus participaciones en las camas húmedas - Image 2
El agua proviene siempre de la superficie, por derrame de los bebederos, por las deyecciones o por absorción de la humedad del aire. El agua se evapora de la superficie de la cama y si esta está húmeda, hay formación de costras y apelmazamiento. La humedad en la superficie de la cama es una consideración importante por ejemplo, durante la noche proceden como una cama húmeda a pesar del contenido medio de humedad de la cama completa pueda indicar que la misma está bastante seca. La medición de las condiciones de la superficie de la cama de forma significativa y repetible es algo que requiere una mayor investigación y desarrollo.
Cantidad de acumulación de agua de la cama
Hay varias formas de determinar la cantidad de agua, pero ninguno establece el punto crítico, debiéndose a  los materiales empleados como cama respecto a su apelmazamiento y friabilidad. La forma  estándar de medir la humedad de la cama es como porcentaje en relación con la masa de la muestra. Un inconveniente es la densidad, la masa dividida por el volumen, el material de cama seca aflige el cálculo del contenido de humedad: cuanto más denso es un material, más agua contendrá para un mismo valor de humedad. Esto requiere una cuidadosa consideración cuando se realizan estudios con diferentes materiales de cama o con diferentes cantidades de deyecciones. Otro método alternativo para medir la humedad de la cama, el volumen real de agua contenido en un m²  del misma lt/m²  a una profundidad especificada, aproximadamente 5 cm. Calculando un balance de agua  conociendo las entradas de ésta  por ejemplo, de las excretas, el desperdicio y la evaporación. Este método de descripción de humedad de la cama también tiene sus limitaciones, especialmente en volumen del material de la cama, que puede ser difícil porque esta es fácilmente compresible.
El análisis rutinario del agua es necesario en cualquier crianza de aves, esto comprueba si es necesario establecer tratamiento, y el mejor a utilizar. La mayoría de contaminantes microbianos tiene sensibilidad variables a estos productos, y algunos virus persisten  largos periodos, como por ejemplo el virus del síndrome de caída de la postura. Elegido el producto es necesario un pre-tratamiento del agua, la dosificación, tiempo aparente de contacto, funcionamiento apropiado del equipo, monitoreo y su frecuencia, entre otros. También evitar la contaminación post-sanitización, estableciendo el almacenamiento apropiado del agua, y su manipulación, como la limpieza y monitoreo del sistema de distribución de agua.
Jornadas de crianza
La humedad de la cama es significativamente más alta a los 35 días de edad. Sin embargo, pero no hay incompatibilidad en la carga bacteriana entre el día 14 y el día 35 de edad. Este hecho muestra que, una vez que la carga microbiana en la cama alcanza su pico más alto, se vuelve estable. Los fundamentos presentados  muestran que la carga bacteriana en la cama se estabiliza rápidamente y hay pocos cambios con las temporadas, los lotes consecutivos o la edad de las aves. La cantidad de agua acumulada en una cama de cascarilla de arroz a lo largo de una crianza de pollos, su suplemento de deyecciones durante el engorde acrecienta la capacidad de retención de humedad. Hacia el final del engorde la cama contiene alrededor del doble de la cantidad de agua que la de Cascarilla de arroz. La cantidad de agua depositada diariamente sobre la cama de las aves es más o menos suficiente para aumentar el nivel de humedad de la misma en aproximadamente un 10%.
Principios afines con el microambiente y sus participaciones en las camas húmedas - Image 3
Los diferentes tipos de cama, cuando están bien manejados, no influyen en la incidencia de pododermatitis en lotes de pollos de engorde. Un manejo adecuado, significa hacer volteo de la cama y revolver el material con abundancia de humedad, evitando las áreas compactas que lesionan la almohadilla plantar del ave, evitando la formación de callo. Las diferentes camas reaccionan de manera diferente cuando son sometidos a la humedad, ya sea por residuo de los bebederos o algún problema diarreico del lote. Los equipos deben distribuirse uniformemente en el área de crianza y graduar su altura según el crecimiento de las aves, la renovación del aire contribuye a reducir la humedad y el amoniaco dentro del galpón. Un ambiente interno de confort dentro del galpón permitirá que se logre la buena salud de las aves y una alta eficiencia productiva.
Eficiencia del agua interior de la cama
La cantidad de agua en la cama es una atención pero la disponibilidad y el tipo de ella son importantes. La explicación de porqué los desiguales materiales  dominan la misma cantidad de agua, la disponibilidad de agua para la microbiota y la evaporación pueden no ser iguales. Debiéndose las moléculas de agua se unen al material. La actividad del agua se utiliza crecidamente en la preservación de alimentos, donde la deshidratación, el almacenamiento en frío o la adición de azúcar, sal u otros aditivos pueden ser utilizados para evitar su deterioro. Al diseñar el plan de control de humedad en la cama es necesario recordar que las aves continuamente están agregando agua al galpón. Como regla general las aves beben casi 2 lt. de agua por cada kg de alimento que consumen.
La acción de agua está  relacionada con la microbiota y las propiedades físicas y químicas de la cama que el contenido de humedad. Relacionándola con la humedad relativa en condiciones de equilibrio isotérmico, utilizándola para expresar la cantidad de agua absorbida o evaporada por la cama en función de la humedad relativa del aire en la superficie. Muestra la relación entre la actividad de agua y el contenido de humedad de la cama  medida a 25 °C. Puede verse que la cascarilla fresca de arroz tiene una mayor actividad de agua que una cama al final de engorde para un mismo contenido de humedad. Esto se debe a que la cascarilla de arroz es un material que retiene el agua, la adición de los excrementos, conteniendo hidratos de carbono, proteínas y sales, crea enlaces moleculares complejos que se ligan fuertemente con el agua en la cama.
Evaluación de la humedad
La humedad en la cama es la causa que impide su reutilización. En práctica  evaluar la humedad es coger un puñado y presionarla suavemente. Si hay un exceso de humedad, la cama seguirá compacta, incluso después de haber sido arrojada al suelo. Si la cama está muy seca, no se adherirá a la mano cuando se aprieta. Los niveles de humedad de la cama deben estar entre 20% y 35%. Una cama con contenido de humedad por debajo del 20 % resulta en el incremento de la concentración de polvo dentro de la instalación,  irritando el sistema respiratorio de las aves y las predispone al desarrollo de infecciones. El exceso de humedad de la cama, está por encima de 35% causando problemas de salud y/o del bienestar en las aves, aumentando la incidencia de lesiones en el pecho, quemaduras cutáneas, pododermatitis, decomisos y la pérdida la calidad de las carcasas.
La adhesividad y friabilidad están directamente relacionados con la actividad del agua, porque ésta tiene que estar disponible en la superficie de las partículas para formar enlaces entre ellas. Una vez que la cama llegue a un nivel de hidratación crítico, las superficies se moldean y se fusionan con las partículas vecinas originando acumulaciones compactas en lugar de un material friable. Han observado que una reducción en la friabilidad a una actividad de agua de aproximadamente 0,80 a 0,85, lo que corresponde a una humedad del 18 al 22 %. Una cama con alta humedad contribuyen al acrecentamiento de niveles de amoníaco. La humedad asociado proceso de maduración de la cama asiente la proliferación de hongos y bacterias desnitrificantes que actúan en ácido úrico de las excretas por medio de la enzima uricasa, generando varios subproductos. El amoníaco es tóxico cuando alcanza niveles superiores a 20 ppm en el interior del galpón y puede generar trastornos a las aves (irritación ocular, traqueítis, aerosaculitis) y a las personas que tienen que ver con el manejo del lote.
El microambiente del gallinero
La absorción de agua y la evaporación entre la cama y de aire obedecen a la concordancia entre la actividad de agua de la cama y la humedad relativa del aire. La velocidad a la que se moverá el agua en la cama obedece de la transmisión molecular de agua a través de los poros. La corriente del agua será más lento si los poros son largos o constreñido, y si está compactada o compuesto de materiales finos. Y si  capa de cama es gruesa coexistirá mucho más pesado que en la superficie. Si la cama es profunda y se moja atrasará más en secarse. Si  actividad de agua es menor en la cama que la humedad relativa del aire, aquella empapará esta última, pero si el escenario se trasforma el agua se traerá de la cama al aire. Por lo tanto, una forma de asegurar que el agua se evapore de la cama en el aire es certificar que la humedad relativa de éste a nivel de la superficie de la cama se conserve tan baja como sea posible y evidentemente por debajo de la acción de agua de la cama. La humedad relativa del aire en la superficie de la cama es inspeccionada mediante la regulación de temperatura. Rediciendo  la temperatura del aire aumenta de 10 a 14 °C o la humedad relativa se reproduce si la temperatura cae de 14 a 10 °C, hasta un máximo del 100 %, en cuyo momento el agua se aglomera creando una niebla de gotitas de agua.
Principios afines con el microambiente y sus participaciones en las camas húmedas - Image 4
Las actuales granjas para pollos, cuando están bien diseñadas y operadas, son vigorosos para reducir al mínimo la humedad relativa en la faceta de la cama. Logrando el retiro para retener el calor dentro de la granja y el uso de ingreso de aire en los muros bien diseñados combinando aire entrante con el aire caliente. La faena puede ser infructífero si la presión estática en la granja no es proporcionada, si los ingresos de aire no están bien concretas. El mantenimiento de un aire caliente y con baja humedad en la superficie de la cama puede perfeccionar con el uso de ventiladores y removedores térmicos. Una cantidad suficiente de aire cargado de humedad debe ser excluida de la granja para evadir un aumento de la humedad relativa de la misma. El estado de transformación en la ventilación túnel, un habitual intercambio de aire en el local evita una acumulación de humedad y la alta velocidad de aire es eficaz para eliminar la humedad de la cama, el uso de refrigeración evaporativa aumenta la humedad relativa, lo que reduce el secado de la cama. La ventilación debe ser eficaz en la eliminación de agua. Significa tener los suficientes ventiladores en funcionamiento para introducir la cantidad de aire necesaria y calor para reducir la humedad relativa para  absorba más agua. Por ejemplo, si la cama está húmeda o compactada debajo de los bebederos pero seca y polvorienta en medio, simplemente aumentando el número de ventiladores no necesariamente ha de ser eficaz.
Conclusiones
Son diversos elementos interconectados que pueden favorecer a una cama húmeda. Un importe esencial de agua se añade por excreción de las aves y las pérdidas de los bebederos y aún más si se provoca algo que altere la humedad relativa del aire en la superficie de la cama. La capacidad de la cama para contener el agua y para ligarla con una baja actividad aumenta durante la crianza. Pero si la ventilación no es eficaz, la superficie de la granja puede humedecerse en corto tiempo, lo suficiente para llegar a tener una cama húmeda, con la consiguiente formación de costras o apelmazamiento. Y una ventilación efectiva requiere que el aire entrante esté acondicionado de forma que tenga una humedad relativa baja menos de 60 % para poder absorber la humedad de la granja.
El agua debe ser suprimida allí donde se concentra, lo que puede ser un desafío ya que no suele ser semejante en toda la superficie de la granja. Las habilidades que codifican la humedad relativa del aire en la espacio de la cama y conservan el aire en movimiento, por ejemplo, manejando ventiladores desestratificadores y no forzando de la refrigeración evaporativa ayudar a prevenir los problemas de cama húmeda que ocasionen.
Bibliografía
Dai Prá, M. A., Corrêa, E. K., Roll, V. F., Xavier, E. G., Lopes, D. C. N., Lourenço, F. F., Zanusso, J. T., Roll, A. P. Uso de cal virgem para o controle de Salmonella spp e Clostridium spp em cama de aviário, Ciência Rural, UFSM, Santa Maria RS, 2008.
Ferreira, H. A., Oliveira, M. C., Traldi, A. B., Efeito de condicionadores químicos na cama de frango sobre o desempenho de frangos de corte. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia, V. 56 N. 4, 2004.
Fiorentin, L. Reutilização da cama na criação de frangos e as implicações de ordem bacteriológica na saúde humana e animal. Série Documentos N. 94, Embrapa CNPSA, Concórdia SC, 2005.
Fiorentin, L. A reutilização da cama de aviário no contexto do benchmarking. Avicultura Industrial, V. 97, N. 6, pag. 12-18, 2006.
Jorge, M. A., Mouchrek, E., Carneiro, M. I. F., Resende, J. S., Martins, N. R. Coliformes, umidade e produção de amônia em cinco tipos de cama de frango. Anais da Semana Avícola 95, FACTA, São Paulo SP, 1995.
Kwak W.S., et al. Effect of processing time on enteric bacteria survival and on temperature and chemical composition of broiler poultry litter processed by two methods. Bioresource Technology, v.9, p. 1529-1536, 2005.
Larrison, E.L., Byrd, J.A. and Davis, M.A. Effects of litter amendments on broiler growth characteristics and Salmonella colonization in the crop and cecum. Appl Poult Res. 19:132-136, 2010. doi:10.3382/japr.2009-00083.
Macklin, K.S. and Krehling, J.T. The use of metam-sodium to reduce bacteria in poultry litter J Appl Poult Res. 19:274-278, 2010 doi:10.3382/japr.2009-00102.
Roll, V.F.B.; Lopes, L.L.; goncalves, F.M.; anciuti, M.A.; leite, F.L.; correa, É.K.; xavier, E..G Condição microbiológica de cama tratada com Impact P® em matrizes de frangos de corte. Ciência Rural, Santa Maria, v. 38, n. 9, 2008.
Santos, F. B. O., Li X., Payne J. B., and Sheldon B. W. Estimation of Most Probable Number Salmonella Populations on Commercial North Carolina Turkey Farms J. Appl. Poult. Res. 14:700– 708, 2005.
Silva, V. S., Voss, D., Coldebella, A., Bossetti, N., Ávila, V. S. Efeito de tratamentos sobre a carga bacteriana de cama de aviário reutilizada em frangos de corte. Comunicado Técnico 467, Embrapa CNPSA, Concordia SC, 2007.
Stringfellow, K. Caldwell, D., Lee J., Byrd A., Carey, J., Kessler, K., McReynolds, J., Bell, A., Stipanovic, R. and Farnell, M. Pasteurization of chicken litter with steam and quicklime to reduce Salmonella Typhimurium J. Appl Poult Res. 19:380-386, 2010 doi:10.3382/japr.2009-00097.
Thaxton. Y. V., Balzli C. L., and Tankson, J. D. Relationship of Broiler Flock Numbers to Litter Microflora J. Appl. Poult. Res. 12:81–84, 2003.
Vicente J.L., Higgins S.E., Hargis B.M. and Tellez G. Effect of Poultry Guard Litter Amendment on Horizontal Transmission of Salmonella enteritidis in Broiler Chicks International Journal of Poultry Science 6 (5): 314-317, 2007.
Watson, D. W., Denning, S. S., Zurek, L., Strngham, S. M., Elliott, J. Effects of lime hydrate on the growth and development of darkling beetle Alphitobius Diaperinus. International Journal of Poultry Science, V. 2 N. 2, 2003.CIONADOS
Temas relacionados:
Autores:
Oswaldo Seclèn Effio
Recomendar
Comentar
Compartir
angel jose Urrutia Alvarez
15 de noviembre de 2019
La cama es un elemento que cumple muchas funciones dentro de nuestras granjas , como lo que usted a mencionado , tambien depende del clima donde este ubicada la granja ya que es desde ese clima es que se le dara manejo y cuidado que esta cumpla cn todo su funcion y tambien hay destacar el valor agrgado que genera esta cuando se hacen todos los procedimientos para su utilizacion como materia prima
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.