Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras y sus soluciones

Publicado: 10 de enero de 2021
Por: Cristo Yang y Roy Zhang
1, La situación reproductiva actual de las gallinas ponedoras y La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras
La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras y sus soluciones - Image 1
1.1   Cría de pollos
Hay dos tipos principales de pollos que se crían a nivel mundial: gallinas ponedoras y pollos para asar. Como sugieren los nombres, uno produce huevos y el otro se cría para carne. En términos de producción de huevos, China produjo la mayor cantidad de huevos en 2017, con un asombroso 529 mil millones. Por el contrario, el segundo productor principal, Estados Unidos, solo produjo alrededor de 106,7 mil millones de huevos en ese año. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., El estado de EE. UU. Con la mayor población de pollos es Iowa.
2 ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las gallinas ponedoras?
Son muchas las investigaciones sobre el intestino, que quieren controlar la nutrición intestinal mediante microorganismos y enzimas. Pero se ignora la salud del hígado. El hígado es el órgano digestivo más grande del cuerpo y afecta la cantidad y calidad del huevo. Pero debido a que muestra síntomas más tarde que el intestino, a menudo se pasa por alto, el más común es el hígado graso o podemos llamarlo síndrome hemorrágico del hígado graso (FLHS)
3.¿Qué es el síndrome hemorrágico del hígado graso (FLHS)?
La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras y sus soluciones - Image 2
El síndrome hemorrágico del hígado graso (FLHS) es una enfermedad no infecciosa caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el hígado y la cavidad abdominal, que provoca rotura del hígado, hemorragia y muerte súbita de las gallinas1. La muerte es el resultado de una hemorragia interna.
El FLHS ocurre con mayor frecuencia en ponedoras tipo huevo en jaulas de confinamiento. Las bandadas afectadas pueden experimentar pérdidas económicas significativas tanto por la mortalidad de las aves como por la disminución de la producción de huevos2. En una encuesta epidemiológica, el 40 por ciento de la mortalidad de las gallinas enjauladas se asoció con FLHS. La misma encuesta mostró que FLHS puede ocurrir en sistemas de alojamiento sin jaulas, pero a una tasa menor que en los sistemas de jaulas. La mortalidad total debida al hígado graso no suele superar el 5 por ciento.
4 Patología del hígado graso
Las gallinas de las manadas afectadas son generalmente obesas (sobrepeso en un 20 por ciento o más) y experimentan una caída repentina en la producción de huevos Las aves muertas suelen tener la cabeza, las barbas, el peine o la piel pálidos. La necropsia revela hígados agrandados, pálidos, blandos y congestionados de grasa. El exceso de grasa en los hígados los vuelve amarillos, ordenados y friables. El hígado afectado ha perdido su integridad estructural, lo que conduce a una susceptibilidad a la rotura y hemorragia. El hígado puede romperse fácilmente cuando se manipula. Se encuentran grandes coágulos de sangre dentro del abdomen. El origen del coágulo de sangre es una ruptura de la cápsula hepática. En otros casos, el hígado es amarillo, grasoso y blando. Generalmente existen abundantes reservas de grasa abdominal e intestinal (mesentérica).
La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras y sus soluciones - Image 3
5.Histopatología del hígado graso
El examen microscópico del tejido hepático muestra células hepáticas (hepatocitos) que están muy dilatadas por la grasa. Puede haber hemorragias presentes. La grasa dentro de los hepatocitos se ve como espacios claros (vacuolas) dentro del citoplasma de los hepatocitos4,5,6. La acumulación de grasa en el hígado debilita la integridad de los vasos sanguíneos y provoca hemorragia7.
6.calidad de la cáscara del huevo
Existe una asociación entre FLHS y mala calidad de la cáscara del huevo8. Una función importante del hígado es la activación de la vitamina D en su forma metabólicamente activa. Los niveles de calcio sérico en gallinas con FLHS están elevados, lo que sugiere una interferencia con la formación de vitamina D activa (1, 25, (OH2) D3) que es vital en el proceso de formación de la cáscara del huevo9.
7.Posibles causas de FLHS
Equilibrio energético y de peso corporal
La energía de la dieta consumida en exceso de la requerida es procesada por el hígado y almacenada como grasa corporal. Esto ocurre independientemente de la fuente de energía (es decir, grasas frente a carbohidratos) 5. Cuando el hígado dispone de un exceso de energía para la síntesis de fay durante un período prolongado de tiempo, se produce obesidad y un aumento de la infiltración de grasas en el hígado17.
El FLHS fue reconocido por primera vez después de que se introdujeran las dietas de alta densidad energética en la industria de las ponedoras. Estas dietas, especialmente aquellas a base de maíz o trigo, se han asociado con una mayor incidencia de FLHS12, 14, 15. Las ponedoras alojadas en jaulas son menos activas que las de otros sistemas de alojamiento; por lo tanto, tienen menores requisitos de energía de mantenimiento y tienen un mayor riesgo de recibir energía en exceso7, 16.
7.1 El estrógeno predispone a la parvada a FLHS
La hormona estrógeno se asocia con la madurez sexual y estimula al hígado a almacenar más grasa de síntesis de yema de huevo. Cuando el ave entra en producción eficiente, el tamaño del hígado aumenta dramáticamente en respuesta a los niveles de estrógeno. Una combinación de balance energético positivo e influencia de los estrógenos predispone al ave ponedora a desarrollar FLHS. Esto enfatiza la necesidad de evitar una ingesta energética excesiva, especialmente en el período temprano de puesta cuando las aves se encuentran en un estado altamente productivo.
7.2 Estrés por calor
Las mayores incidencias de FLHS se producen durante los períodos cálidos. Las temperaturas ambientales más altas reducen los requisitos de energía, lo que lleva a un balance energético más positivo19, 20, 21. Las aves dependen del enfriamiento por evaporación durante la respiración para regular la temperatura corporal. El aumento de grasa abdominal debido al exceso de energía puede interferir con la respiración y el enfriamiento normales, lo que hace que estas aves sean más propensas a sufrir un golpe de calor y una ruptura del hígado.
La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras y sus soluciones - Image 4
7.3 Micotoxinas
Las micotoxinas, especialmente las aflatoxinas, que pueden contaminar los cereales, inducen la acumulación de lípidos en el hígado22 y hemorragias hepáticas. El uso de harina de colza en la dieta aumenta la incidencia de FLHS, porque el ácido eurícico u otros metabolitos tóxicos pueden afectar la fuerza del tejido conectivo en el hígado23, 24, provocando la degradación de las células hepáticas y hemorragia.
8.Cómo tratar y prevenir el hígado graso?
8.1 Alimente con la energía adecuada para mantener a las aves y optimizar la producción, pero no más. Maximizar la ingesta de energía en el período inicial de la puesta es esencial para apoyar la productividad; sin embargo, los requerimientos de energía disminuirán durante la puesta a medida que disminuya la producción. Puede ser necesario reducir la densidad de la dieta para evitar que las aves aumenten de peso. Limite la ingesta de energía mediante el uso de una dieta baja en energía y / o cambiando el manejo de la alimentación
8.2 Use alguna forma popular, resuelva el problema del hígado graso, como los ácidos biliares
9 ¿Qué son los ácidos biliares?
Los ácidos biliares son los principales ingredientes activos de la bilis secretada por el hígado.
Es una serie de esteroles producidos en el proceso de metabolismo del colesterol en el organismo de los animales y tiene múltiples actividades biológicas.
La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras y sus soluciones - Image 5
Dos funciones principales
Protege la salud del hígado y del intestino
Mejora la digestión y absorción de grasas.
Como jugo digestivo natural, los ácidos biliares pueden emulsionar las gotas de grasa, activar la lipasa y promover el transporte de ácidos grasos de cadena larga. Transportar y quemar grasa en el hígado, reduciendo la pesada carga sobre el hígado.
9.1 Al estimular la secreción de grandes cantidades de ácidos biliares diluidos, enjuague y limpie el tracto biliar;
9.2 La oxidación, reducción, hidrólisis y conjugación de micotoxinas deben llevarse a cabo en el entorno de los ácidos biliares. Este tipo de aditivo no presenta problemas como la tolerancia y es seguro y eficiente.
9.3 debido a la mejora de la digestión y absorción de las grasas por los ácidos biliares, también puede mejorar la tasa de absorción de las vitaminas solubles en grasas, como la vitamina D, E, A, etc. Según nuestros experimentos, este aumento es de al menos un 15%, para que pueda aumentar la calidad de la cáscara de huevo y reducir la tasa de huevos rotos
10 Experimento de ácidos biliares en hígado graso
Ubicación: China
Tiempo: 2019
Tema:
Un total de 46988 ponedoras durante 18 días
Doesage: 300 g / tonelada
La principal razón de la mortalidad de las gallinas ponedoras y sus soluciones - Image 6
Conclusiones: En ponedoras de 59 semanas, al agregar 200 g / ton de ácido biliar, se resolvería el problema del hígado graso y el huevo roto.
Doesage: 200-300g
Temas relacionados
Autores:
Cristo Yang
Lachance
Seguir
Roy
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate