Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Presencia de las especies C, D y E de Fowl adenovirus (FAdV) en el Perú identificadas por PCR-RFLP y filogenias moleculares durante el periodo 2009-2011

Publicado: 8 de octubre de 2014
Por: Ana Luz Chumbe Mendoza, Luis Tataje Lavanda, Ray William Izquierdo Lara, Iván Best Cuba, Luis Saravia, Milagros Zavaleta Apestegui,Manolo Fernandez Diaz. Laboratorio de Biotecnología Molecular y Genómica (Chincha) y Laboratorio de Microbiología (Ica), FARVET S.A.C, Perú
INTRODUCCIÓN:
El género Aviadenovirus (FAdV) ha sido dividido en 5 especies en base a estudios a nivel molecular y subdividido en base a ensayos de neutralización cruzada en 12 serotipos (1 al 7, 8a, 8b y del 9 al 11) según el comité Internacional de taxonomía de virus (ICTV). 
Los adenovirus son ubicuos en los pollos y han sido aislados en aves clínicamente enfermas y sanas. Sin embargo, pueden ser el responsable de considerables pérdidas económicas, con una mortalidad de hasta el 80% en caso de presentarse Síndrome de Hidropericardio (SHP) y hasta 30% en caso de Hepatitis a cuerpos de Inclusión (HCI), según la organización mundial de sanidad animal (OIE).
En el Perú, durante los años 2009-2010, FAdV ocasionó pérdidas mínimas en la industria avícola; sin embargo, en el 2011 se dieron diversos brotes de HCI y/o SHP con tasas de mortalidad de hasta 50% en diferentes zonas del Perú. En los casos más severos las vacunas utilizadas, si bien protegían, no eran del todo efectivas, lo que hizo sospechar que podrían existir más de una especie de FAdV involucrada.
Con la finalidad de determinar las especies de FAdV presentes en el Perú, se implemento el método desarrollado por Meulemans G., et al 2001 que identifica serotipos de FAdV por medio de la técnica de PCR-RFLP para la región del loop L1 del hexon. En los casos en los que el PCR-RFLP no fue concluyente, se realizó un árbol filogenético basado en la secuencia nucleotídica de esta misma región.

METODOLOGÍA:
Se evaluaron 20 biopsias de granjas que presentaban síntomas de HCI y/o SHP:2 muestras del 2009, 2 muestras del 2010 y 16 muestras del 2011 de diferentes zonas del Perú.
 
 
Temas relacionados
Autores:
Luis Tataje
FARVET
Seguir
Ray William Izquierdo Lara
FARVET
Seguir
Luis Saravia
Seguir
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
Milagros Zavaleta
Seguir
Ana Luz Chumbe Mendoza
Seguir
Iván Best Cuba
FARVET
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate