Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Premezclas avícolas para el éxito

Publicado: 12 de marzo de 2013
Por: Ing. Valentino Arnaiz, Consultor Internacional en Nutrición Animal. Perú
Hoy en día se tiende a fabricar las premezclas en instalaciones independientes y en general ajenas en su propiedad a los fabricantes de pienso. En suma, las empresas de alimentos compuestos siguen el criterio de la especialización: unos grupos hacen los alimentos y otros fabrican las premezclas obteniéndose beneficios mutuos. De esta forma la responsabilidad total en cuanto a calidad y niveles de garantía pasa a manos de la empresa premezcladora.
Montana S.A., empresa líder en el mercado de premezclas en Perú, con de 47 años al servicio de la actividad pecuaria, se encuentra presente en el mercado Ecuatoriano a través de su filial local Anlagen, ofreciendo una gama de premezclas de vitaminas y minerales para aves con las siguientes características:
  • Embalajes diseñados para ofrecer una muy buena garantía de estabilidad a lo largo del tiempo:
Embalajes que cerrados permiten la agresividad de las inclemencias climáticas como calor, frió y razonable exposición a humedad, garantizando la estabilidad de cada una de las vitaminas durante el transporte por barco y luego en el almacenaje en condiciones normales (lugar seco, aireado y bajo techo) sin la necesidad de exigir inversiones de costosos e innecesarios almacenes con sistemas de aire acondicionado.
  • Muy buena fluidez:
Garantizada por su excelente grado de cohesión (Ch=Dt/Dnt) que siempre es menor al 20 %, su compresibilidad (Cp=100(Dt-Dnt)/Dt) siempre menor a 1.25 y su ángulo de reposo que esta entre 20 y 40 grados.
  • Vitaminas adecuadamente protegidas contra la agresividad de las reacciones oxidoreducción:
La principal causa de degradación de las vitaminas son las reacciones oxidoreducción, las cuales se ven estimuladas por la presencia de humedad en los insumos y componentes oxido-reductores (ácidos orgánicos, azucares reductoras, minerales traza, grasas oxidantes), exacerbándose al agregar vapor, calor y acciones mecánicas, la que continua durante el almacenamiento del alimento.
Con todo ello, sumado al excelente equipo técnico altamente calificado que labora en los laboratorios de control de calidad perfectamente equipados con modernos aparatos como el HPLC, con el cual revisan, entre otras cosas, la concentración de vitaminas de cada lote de materia prima que se recibe y cada lote de premezcla que se entrega a los clientes; el vehículo especialmente formulado y sanitizado para lograr un buen mezclado de las materias primas utilizadas; y, el cuarto con ambiente controlado (humedad y temperatura) en donde se hace el pesaje de las vitaminas, evitando la posible degradación de las mismas una vez abierto el empaque original; Montana S.A., garantiza la mejor calidad en cada uno de sus productos para así suministrar beneficios suplementales para sus clientes.
Toda buena premezcla debe presentar las siguientes características básicas: 
  • Buena fluidez, no higroscópica, no electrostática, que no se segrega y fácil de mezclar en el alimento.
  • El tamaño de la partícula para una óptima distribución debería de pasar el 100% en el tamiz estándar nr. 20 del patrón de Estados Unidos.
  • Su densidad debería ser 0.56 ± 0.08 g/cm3, (35 ± 5 lb./ ft 3).
  • Tener un pH 5 ± 1. Aunque casi todas la vitaminas y minerales tienen su propio pH, este pH generalmente es considerado ideal para premezclas vitamínicas y minerales.
  • Contar con un vehículo que prevenga la segregación y ofrezca buena mezcla.
CONTROL DE CALIDAD EN PREMEZCLAS
1. Controles de Calidad que hacen:
El Laboratorio de Control de Calidad debe realizar control a la Materia Prima y Producto Terminado para lo cual debe contar con los procedimientos de inspección y ensayo (a partir de las especificaciones, se define las características a inspeccionar), de esa manera se asegura quese brinde productos de alta calidad.
2. Análisis frecuentemente realizados: frecuencia, protocolo de análisis, que vitamina muestrean y por que esa(s) vitamina(s)
Los análisis que se realizan son:
  1. Cualitativos Comparación con sustancias estándar o patrones referenciales utilizando el Equipo Infrarrojo Cercano.
  2. Cuantitativos:
    • Análisis de Vitaminas, antibióticos utilizando el Equipo HPLC ó espectrofotómetro UV- Vis.
    • Análisis proximal en insumos y alimento balanceado.
    • Análisis Fisicoquímicos como: Volumétricos, gravimétricos, etc.
Con respecto a la materia prima: se realiza los análisis según el Plan de inspección y los métodos de análisis correspondientes, en caso que cumpla con las especificaciones se procede a la liberación.
La frecuencia que se realiza es en cada ingreso de la materia prima.
Al ingresar la Materia Prima a la Planta, almacén procede a recepcionar el Protocolo de análisis y entregar el documento a Laboratorio Control de Calidad para el respectivo análisis y archivarlo.
Se realiza el muestreo a todas las materias primas. Las vitaminas a las cuales realizamos el análisis cuantitativo, ya que se debe contar con el método desarrollado, son los sgtes: Vitamina E, B1, B2, B6, Niacina, Calpan, Acido fólico y Vitamina K3.
Con respecto al Producto Terminado: De la misma manera se realiza los análisis según el Plan de Inspección y los Métodos de Análisis correspondientes.
La frecuencia que se realiza el análisis es en cada producción del Producto Terminado.
Trazabilidad de las materias primas:
La identificación de las materias primas, producto terminado se identifican asignándoles un número de lote al ser ingresados o al generar una Orden de Proceso, este número de lote es único para cada materia prima o producto terminado, y con éste, se identifican tanto en el sistema como físicamente, esto mediante etiquetas adheridas al mismo producto de tal manera que el producto pueda identificarse y realizar su trazabilidad. En el caso de la materias primas se guardan 2 muestras de los últimos lotes analizados, como medida de seguridad.
En el Producto Terminado se guarda muestra de los lotes analizados hasta la fecha de vencimiento del producto.
COMPROBANDO LA EFICIENCIA DE MEZCLADO
Los microtrazadores son partículas de hierro uniformemente coloreadas que se incorporan en la premezcla vitamínico – mineral a razón de 5 gramos por tonelada de alimento a fin de poder evaluar la eficiencia de mezclado en la planta de fabricación de alimentos. Adicionalmente, sirva para asegurar que la premezcla indicada en la formula está presente o ausente en el alimento balanceado.
Con la metodología de los microtrazadores y la asesoría de Anlagen. podemos mejorar la eficiencia del mezclado y asegurarnos el correcto uso de las premezclas. Los microtrazadores se aíslan del alimento balanceado mediante el uso de un rotor y se tiñen en un papel de filtro mediante el uso de alcohol y agua. Un sencillo análisis estadístico nos permite concluir la eficiencia del mezclado y las alternativas de mejora.
Uso de microtrazadores en la evaluación de la eficiencia del mezclado
1. Adicionar 5 gramos de microtrazadores por tonelada de alimento o su equivalente según el batch (tanda) de preparación de acuerdo a la capacidad de la mezcladora. El momento de adición será con el resto de los microingredientes (vitaminas, minerales, aditivos, antibióticos, etc.) 
Premezclas avícolas para el éxito - Image 1
2. Al momento de la descarga de la mezcladora tomar 10 muestras de alimento en orden, es decir 1 muestra de más de 100 gramos de 10 sacos de alimento. Si la mezcladora es de 1000 kg y para su descarga se utilizan 20 sacos de 50 kg cada uno, entonces tomar 1 muestra de 10 sacos intercalándolos, numerando las muestras del 1 al 10.
3. Estandarizar las muestras a 100 gramos en el laboratorio.
4. Pasar cada muestra por el rotor en orden del 1 al 10 y tomar nota de cada lectura. Lo esperado es de 12 a 13 partículas por cada lectura de 100 gramos. 
Premezclas avícolas para el éxito - Image 2
5. Estimar número de promedio, desviación estándar y coeficiente de variación. Lo esperado es menos de 20% de coeficiente de variación, según Excel adjunto.

MINERAL-AMINOÁCIDOS PARA LAS PREMEZCLAS
Los nutricionistas conocemos que las principales fuentes de minerales suplementados en las dietas de aves poseen una absorción poco previsible por la competencia con otros antagonistas presentes en el alimento; es así que se podrían generan deficiencias de tipo secundario, osea, que el mineral no pueda ser absorbido aún estando presente, debido a otros factores de competencia o ligación que se encuentran en el alimento y finalmente a nivel de lumen intestinal.
Las últimas investigaciones a nivel de requerimientos de minerales traza para aves de producción datan de la década del 70, la realidad es que todos hablamos y trabajamos con márgenes de seguridad. Es importante entonces diferenciar el concepto de requerimiento y recomendación. El autor del presente artículo considera que en la industria podemos hablar de recomendaciones en lo que a niveles de suplementación de minerales se refiere, pues son las mismas casas genéticas que publican niveles con muy buenos márgenes superiores de seguridad para garantizar que no se presenten carencias, sin embargo, cada empresa en el Ecuador puede o no respetarlas a cabalidad.
Por lo expuesto, la primera condición que debería cumplir un mineral para mejorar su absorción es la de encontrase ligado de antenamo a una molécula orgánica porque se conoce el mecanismo real de cómo los mismos traspasan los enterocitos para trasportarse al torrente sanguíneo, esto siempre se da a través de su unión a una molécula Carrier.
Los primeros mal llamados minerales orgánicos en desarrollarse fueron los mineral proteinatos a base de levaduras, finalmente al llegar al intestino no demostraban tener una absorción constante , pues debía haber una previa digestión de las proteínas que los transportaban. Posteriormente se crearon cadenas de 2 a 3 aminoácidos ligados al ion, pero tampoco hubo resultados consistentes ya que esta unión no es muy estable y tampoco representan la forma primaria de absorción de las proteínas y por ende de los minerales que transportaban consigo.
Con el advenimiento de los aminoácidos industriales se realizó la unión de los mismos con los iones, usando los aminoácidos metionina o lisina, dos de los más ávidamente absorbidos por el intestino delgado, ya que son limitantes en el día a día de estrés de producción y además atraviesan fácilmente el enterocito, teniendo una biodisponibilidad muy alta. Fue así que se crearon los hoy llamados Mineral-Aminácidos.
Estos complejos son complejos con una relación de UNO A UNO ( 1:1) con unión covalente ( enlace fuerte y estable), es decir, una molécula de aminoácido es unida exactamente a un Ion del metal, representando la forma directa no sólo de absorberse sino también de llegar al propio metabolismo, pues si reflexionamos un poco, finalmente podrán existir en el mercado minerales unidos a ácidos orgánicos, proteínas, carbohidratos, dipéptidos, tri péptidos, etc, pero no es bajo ninguna de estas formas que el mineral se incorpora dentro de las células de todos los tejidos animales, por lo que podrían favorecer la absorción de los minerales pero nunca su biodisponibilidad ( finalmente esos ácidos orgánicos, proteínas, carbohidratos, etc. se pierden en el mismo intestino). En cambio los Mineral-Aminoácidos llegan a incorporarse a las células objetivo pues son llevadas por la incorporación directa del aminoácido que los lleva dentro de las mismas para la síntesis de proteína y que finalmente puedan cumplir su función como cofactores enzimáticos en las diferentes reacciones bioquímicas , entre otros
Biodisponibilidad es la capacidad de aumentar el tenor del mineral, medido a través del contenido de un órgano objetivo. Como referencia generalmente se mide a nivel del hígado para minerales como cobre y ceniza en los huesos para manganeso y zinc por ejemplo..
Entiéndase que biodisponibilidad habla del balance neto y es diferente de absorción, proceso en el cual todavía es posible tener muchas pérdidas hasta la deposición final del mineral hacia el punto que el mismo se requiere finalmente para cumplir su función en el metabolismo.
Para entender como trabajan los mineral-aminoácidos, imaginemos como viaja un mineral de origen dietético (que está presente en el alimento y es ingerido por el ave) contenido en una estructura vegetal ( maíz, soya, etc.) , animal ( harina de pescado) o sal inorgánica ( premezcla). Resuelto el problema del consumo, el viaje empieza con el ataque bacteriano que separa los minerales de las estructuras vegetales y/o animales a través de la hidrólisis de los tejidos. Las mismas bacterias ya consumen parte de los minerales para usarlos como cofactores enzimáticos en su propio metabolismo. Los iones metálicos separados de las moléculas poseen carga eléctrica, por lo que se ligan a otras substancias a las cuales son atraídas, entre estas se mencionan las adsorciones y uniones químicas con arcillas, proteínas, micotoxinas, bases, fitatos y también otros minerales como el calcio. Por lo tanto es fácil concluir que existe una ineficiencia alta en la absorción y por ende posterior biodisponilidad de los minerales presentes en las premezclas suplementadas en las dietas de las aves.
¿Suplementación on Top o por Substitución Parcial?
La gran pregunta planteada por nuestros clientes es que si los mineral-aminoácidos poseen un costo relativamente mayor a los minerales de las premezclas, ¿Por qué invertiría en suplementar los primeros? O en todo caso ¿substituimos toda la premezcla por fuentes de mineral-aminoácidos, o podemos hacer una substitución parcial u on top de los mismos?
Mi experiencia en el tema me permite sugerir y comentar lo siguiente:
  • Reemplazando totalmente los minerales de la premezcla por mineral-aminoácidos generalmente el resultado es igual, levemente superior o levemente inferior (sin diferencias estadísticas significativas) en lo que a parámetros de desempeño se refiere. Esta diferencia es explicable por el tipo de dieta evaluada, pensemos que no es igual usar dietas maíz-soya, que dietas maíz-trigo-sorgo o con afrecho. Igualmente no es lo mismo evaluar la efectividad de esta substitución cuando hablamos de dietas vegetales sin suplementación de enzimas para polisacáridos no amiláceos, o cuando usamos ingredientes de origen animal. La explicación es que la mayor viscosidad intestinal causada por la utilización de dietas exclusivamente vegetales, interfiere con la absorción de las fuentes a base de sulfatos, óxidos, carbonatos, etc. Independiente de lo planteado, el factor costo no permitiría masificar la práctica de reemplazar totalmente las fuentes de las premezclas por minerales más biodisponibles. Recomiendo seriamente realizar pruebas en la Universidad y en la Industria nacional sobre este tema.
  • Por lo expuesto, lo que se usa en la Industria son substituciones parciales de las fuentes de minerales de las premezclas por fuentes de mineral-aminoácidos se aprecian resultados congruentes con el mayor provecho técnico y económico. Otros clientes al dudar de los niveles reales de vitaminas y minerales de sus premezclas o para dar aún más seguridad deciden suplementar en molino los segundos, hablando entonces de una suplementación on top de los mismos (también con excelentes resultados).
  • Yendo un poco más allá en la reflexión sobre el tema, podríamos pensar que fuentes llamadas inorgánicas también cumplen un papel importante en la nutrición pues actuarían más a nivel de membranas celulares ( minerales libres poseen una gran afinidad por los sitios de ligación de los entericitos por ejemplo), mientras que los minerales ligados a aminoácidos permiten que los mismos lleguen a nivel más profundo del metabolismo (mejor penetración de estructuras y membranas celulares y por ende presencia donde tienen que actuar como cofactores enzimáticos u otros). El Carrier aminoácido es un gran facilitador en el trasporte al mineral, debido a que es la forma directa y elemental de incorporación a los tejidos y células.
  • Siempre una combinación de ambas fuentes es racionalmente factible.
  • Me permito sugerir en las Tablas 1 y 2 algunas recomendaciones prácticas de suplementación por substitución parcial en premezclas de ponedoras y reproductoras pesadas. El mismo principio puede ser recomendado para pollos. Cada empresa trabaja con sus propios niveles, basados en las recomendaciones de la línea genética, de sus asesores o del propio nutricionista. 
Tabla 1. Niveles de suplementación de microminerales para Postura
Premezclas avícolas para el éxito - Image 3
* Los niveles son presentados en mg/g de alimento o ppm.
** Suplementación de 40 ppm de Zn-aminoácido, 40 ppm de Mn-aminoácido y 7 ppm de Cu-aminoácido.
 
Tabla 2. Niveles de suplementación de microminerales para Reproductoras Pesadas
Premezclas avícolas para el éxito - Image 4
*Los niveles son presentados en mg/g de alimento o ppm.
*** Esta suplementación contempla la utilización de de 40 40 ppm de Znaminoácido, 40 ppm de Mn-aminoácido y 7 ppm de Cu-aminoácido así como Selenio –aminoácido a razón de 0,1Kg / ton.
Literatura
Kidd, M.T., P.R. Ferket, M.A. Qureshi. 1996. Zinc metabolism with special reference to its role in immunity. World´s Poultry Science Journal, 52:309-324.
Richards, M.P. 1997. Trace mineral metabolism in the avian embryo. Poultry Science, 76:152-164.
Temas relacionados
Autores:
Valentino Arnaiz
Danisco Animal Nutrition
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Santos Bocanegra
AMEVEA Colombia
4 de enero de 2022
Por favor ademas la formula de compresibilidad. Muy buen articulo gracias,
Edgar Santos Bocanegra
AMEVEA Colombia
4 de enero de 2022
la formula de grado de cohesion ch=Dt/dnt en un carrier se refiere a Densidad total sobre/Densidad neta total? Puede explicarme esto?
Gabriela Marina Mejia Martinez
8 de diciembre de 2020
Buen día. Donde puedo encontrar el rotor de micro trazadores y a que precio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate