Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pregunta mágica en control de plagas: ¿por qué?

Publicado: 27 de diciembre de 2022
Por: Guadalupe Galo
Durante 28 años estoy haciendo la misma pregunta ¿por qué se hace o no se hace? y esta vez, dejaremos la redacción en tercera persona, porque lo que quiero compartir seguramente es el día a día en la Industria de Alimentos, y quizá este repaso coopere a responder esa pregunta antes de decidir hacer o no hacer, por supuesto, fundamentado en la normativa, que dicta regulaciones cimentadas en largo historial de experiencias.
Primero:
Comprender que, en Control de Plagas, si bien podemos apelar a la creatividad e iniciativa, todo está escrito, aunque “no en piedra” porque el conocimiento, experiencia y características del lugar donde se implementa el Programa MIP, son variables; sin embargo, los cambios no serán significativos. Entonces, el primer paso es “no inventar”, sino tomar una Norma, y seguir esa guía en lo que aplique para cada instalación. Recordemos que la Norma se ajusta a la Planta, no la Planta a la Norma.
La normativa establece lineamientos generales, pero la Planta debe “armonizar” esos lineamientos con base en sus características específicas, caso contrario se tendrá el riesgo de “sobredimensionar” (esta palabra me gusta porque aplica perfectamente a “hacer más de lo que realmente se necesita”), y eso conduce a gastar en vez de invertir o demostrar ausencia de conocimiento técnico.
Segundo:
Los dispositivos para captura o monitoreo de plagas, hablan; nos dicen lo que está ocurriendo, quiénes están interviniendo en eso que ocurre, y en qué momento ¿Estamos entendiendo su lenguaje? Creo que no estamos entendiendo. Cuando se captura un roedor en una trampa, y transcurrida una semana se vuelve a capturar otro en la misma trampa, y se sigue repitiendo, no significa éxito o que el sistema está funcionando; significa que no hemos entendido, porque debió buscarse el punto de ingreso y corregirlo. Entonces cuando el Gráfico de Tendencia muestra captura tras captura en la misma trampa o las cercanas, lo que estamos graficando es nuestra incapacidad para solucionar.
Pregunta mágica en control de plagas: ¿por qué? - Image 1
Figura 1.  Ingreso de roedores ¿Sólo contamos y graficamos o también sellamos?
Caso contrario en las Estaciones de Cebo, porque están colocadas precisamente para conseguir que los roedores encuentren alimento y eso les inhiba a buscarlo en las edificaciones, y, al no poder controlar las áreas vecinales (amenaza) lo que hacemos es “alimentar” a esos roedores y no afecta que sea permanente. Aquí aplica excepción cuando el consumo se produce en las Estaciones de Cebo que están a lo largo de las paredes de los edificios; porque significa que el “enemigo” ha tenido la osadía de acercarse, y aplica la pregunta ¿Por qué?
Lo mismo ocurre cuando se grafican permanentemente los insectos atrapados en las trampas de luz UV (de esto ya conversamos) ¿Cuál es el objetivo de “contar” e identificar insectos permanentemente? Las trampas están “hablando”, si son insectos nocturnos, nos están diciendo que algo está fallando durante la noche, que tenemos espacios abiertos, que no estamos trabajando en debida forma con los exteriores. Cada insecto nos dice algo por la cantidad, especie, tamaño, etc. Entonces ¿Es técnico estar contando siempre? Claro que no, pero incluso, perdí un cliente porque expuse que mi tarea no es contar sino identificar y asesorar para que la Planta resuelva, porque generalmente, se trata de vulnerabilidad en la Obra Civil o en aspectos conductuales.
En resumen, lo que busca la normativa es proteger la integridad de los alimentos y sus empaques. Si la edificación es hermética, los dispositivos demostrarán presencia/ausencia, y el auditor inteligente lo sabe, pero necesita que la Planta demuestre que conoce por qué hace lo que hace. El auditor inteligente no obliga a colocar un dispositivo debajo de un grifo para lavado de cestas, no pide más de lo necesario, no aplica criterio particular, pero quiere saber que no hay plagas adentro de la instalación y que la forma de demostrarlo es técnica.
Sugiero no preocuparse sino ocuparse de responder con ciencia a la pregunta ¿Por qué? y esto aplica a granjas, ganaderías e industrialización. Los expertos en cuido de animales, conocen que el nivel alto de moscas en los establos, estresa a las vacas y eso afecta la producción de leche, entre otros daños, como enfermedades.
Pregunta mágica en control de plagas: ¿por qué? - Image 2 
Figura 2. Moscas causan estrés al ganado y contaminan los alimentos ¿Contamos las moscas o corregimos?
Conversaremos más delante sobre otras formas de sobredimensionar el Programa MIP, y que bajo el ojo financiero significan pérdida.
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Hoyos
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Hoyos
BASF
20 de enero de 2023
Excelente nota. Hace muchos años que no leo una nota que toque un tema tan específico como el del MIP. Felicitaciones. Yo he aprendido a dar una vuelta de tuerca al MIP, reformulando lo conceptual o la mirada sobre este sistema. Los roedores sinantropicos viven en colonias. Cada especie y cada colonia tendrá un patrón de comportamiento distinto digamos un código de colonización. Los roedores que salen a explorar y alimentarse con posibilidades de acarrear alimento q la colonia o madriguera son los alfa. Y hay 1 solo por colonia. Luego encontramos 3 o 4 hembras e individuos de diferentes edades. O sea hay una familia que puede ser numerosa en esa madriguera. Cuando no hay actividad de roedores yo hago más trabajo de observación porque establezco un mapa de riesgos. En realidad son mapas superpuestos. Riesgos de anidacion según la especie y colonia, riesgos de daños o contaminación en la planta. Y determinó los puntos donde puede acceder al alimento. También las vulnerabilidades de la planta. Cableado subterráneo que ingresa a tableros, cableado aéreo y desagües. La especie Rattus rattus tiene hábitos de tránsito aéreo y los nidos pueden localizarse en el exterior o interior. Las cajas cebaderas es muy poco probable que determine un ingreso y un consumo justamente por un tema de posicionamiento. Si un roedor ingresa por una vulnerabilidad escapara a las cajas cebaderas. La pregunta que me hago es por qué un roedor debería ingresar? Ellos establecen sus hábitos alimenticios en función de un alimento de calidad nutricional porque los adultos tienen una actividad reproductiva intensa y para engendrar 10 crías por hembra se necesita una buena nutrición. También para proveer leche de calidad a las crías y además para que estas crías alcancen madurez reproductiva óptima. La clave es la calidad en la alimentación. Un MIP encierra un objetivo principal que es evitar que las plagas como roedores generen daños o contaminación al producto final o materias primas. También prevenir patógenos que afecten la salud de los operarios de la planta Entonces los roedores que quedan atrapados en un piso engomado es un indicador grave de la situación. Porque estamos en presencia de una colonización cercana y con una familia con diferentes edades y desarrollo. Los falsos negativos es mi preocupación mayor. Son solo reflexiones para poner en contexto aspectos estudiados sobre hábitos y costumbres de roedores así como mi experiencia a campo en este tema apasionante. A abrir bien los ojos. Ver lo que nadie ve y estar siempre delante de los roedores nunca detrás de ellos. Entender las lecturas de las cajas y no subestimar la capacidad de colonización ya que sabemos que el riesgo de ingreso pasivo de individuos o nidos dentro de cargas o insumos que ingresan desde el exterior provenientes de depósitos infectados de roedores. Muchas gracias Marcelo
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
15 de marzo de 2023
Gracias Guadalupe. Hola Marcelo. Las personas que nos dedicamos al control de plagas, hacemos una inspección preliminar al control y en algunas empresas nos encontramos con encargados que los contratan porque piden muy poco y producen bien. Quieren que la empresa de control de plagas les solucione el problema, aún sin levantar las condiciones sub standard que se les indica. El control de plagas se inicia en la empresa de alimentos u otra con el orden y la limpieza, luego ésta empresa tiene que proceder a la hermeticidad de sus instalaciones. Recién aparece las empresa de fumigación a completar el control de plagas que ellos mismos iniciaron.
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
20 de febrero de 2023
Para un control adecuado de roedores, es necesario, aparte del conocimiento de los diferentes factores inherentes a los mismos, sumergirnos en el mundo de ellos: Si Yo fuera roedor, cómo consigo alimento de esta fábrica, avícola, etc. determino mi estrategia. Tengo que alimentarme y beber líquidos. Esto no espera. El olfato es mi arma más poderosa.? Por dónde puedo ingresar? Hago mi madriguera dentro o fuera de las instalaciones? Esto depende del orden, limpieza y hermeticidad de cada instalación. Para suerte de nosotro los humanos, estos roedores van dejando huellas fecales visibles por donde transitan y nos indican la densidad presencial.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate