Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planilla de cálculo para establecer la producción de la granja en función de la edad ponderada de las aves

Publicado: 26 de junio de 2012
Por: Ing. Agr. Daniel C. Besso, Argentina.
Esta hoja de cálculo la hice para poder tener una idea concreta de la productividad de las granjas pequeñas y medianas que se manejan con muchos lotes de distintas edades.
En esos casos a veces se usa el método de replumes o mudas forzadas anticipadas, para lograr una mejor calidad de huevo con animales viejos. Lo más frecuente en esos casos es que se haga la primera muda a los 10 meses de postura, la segunda antes de los 9 meses del segundo ciclo y el tercer ciclo se prolongará por lo menos 7 meses según situación particular del mercado. En las granjas con recolección automática, diría que es imprescindible.
Ante esa situación, comparar el desempeño con lo que indican las cabañas de origen de las aves, se torna impreciso.
Si bien no se puede asimilar directamente  los valores obtenidos por esta ponderación a la curva que señala la cabaña de origen, a lo largo de más de 25 años he notado que se acerca bastante.
Esta planilla la calculaba "a mano" o la hacía calcular al productor, luego hice una primera planilla en BASIC . La planilla recorrió distintos sistemas operativos
Hoy en día  es indistinto usar Excel o el Calc de Linux.
Consiste en  una cuadrícula con nueve columnas
I) Denominación del lote - impuesto
II) Fecha de nacimiento - impuesto
III) Inserción de la fecha al día del cálculo - automático
IV) Fórmula de cálculo de la edad en semanas al día de la fecha - automático
V) Cantidad de aves al día anterior
VI) Numeral (valor resultante de multiplicar el nº de aves del lote por la edad en semanas - automático.
VII) Historial - impuesto; ej. : 2 R = 2 replumes, 1 R = 1 replume, 1º = primer ciclo.
VIII) Postura en huevos del día anterior a la fecha
IX) Porcentaje de postura - automático
La 5ª la 6ª y la 8vª columna se suman para dar lugar a los datos de total de aves en postura, suma de numerales y suma total de huevos. Estos datos son usados para dar lugar a las fórmulas que concluyen  en edad ponderada de la granja que surge de dividir la suma de numerales por la cantidad total de aves (sumatoria de la columna 5ª). El porcentaje ponderado de postura surge simplemente de dividir la suma de la columna 8vª / la  sumatoria de la Columna 5ª (cantidad total de aves).
Impuesto vale decir que se debe colocar el dato.
Automático quiere decir que surge automáticamente de la fórmula inscripta en la celda.
Sobre las columnas se halla la fórmula representada para la celda de la columna correspondiente y que en mi caso  pertenecía a la 5ª fila..
Como verán es una planillita sumamente simple pero me ha resultado muy útil.
Por lo general se acerca a los valores de tabla si hemos hecho las cosas más o menos bien.
No olvidemos que en un establecimiento puede haber lotes que han sido fallidos y nos tiran para abajo el promedio. También se puede aplicar a grandes explotaciones haciendo las adaptaciones pertinentes.
Espero que les resulte de utilidad.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos E. Fernandez Ridano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Valdir Márquez
Sicatt
1 de mayo de 2022

Por lo que he visto en el foro, el Ing. DANIEL ha hecho una guia para que a partir de allí los avicultores construyan su propia plantilla.. pero como opción le recomiendo visitar el sitio web del Sistema de contabilidad avícola Sicatt ( www.sicatt.com )

Un excelente programa para aves ponedoras que tiene todo lo que un Avicultor puede necesitar..

Saludos..

Valdir Márquez
Sicatt
16 de noviembre de 2021

Hola Ing. Daniel

También quiero felicitarlo por poner al alcance de los avicultores esta herramienta tal útil para aquellos que se están iniciando en este complejo tema de la avicultura.

Saludos..

Valdir Márquez



Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
15 de noviembre de 2018
La cabaña que te vende las BB, seguramente te dará esas planillas.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
29 de julio de 2013

Estimado Hector: RHODE ISLAND es una raza, Por lo visto no son hibridas sino una raza pura. Pruece de conectarse con hy-line y asimilar tus pollas a su linea de isa brown. O tal vez a las Golden Comet de Dekalb Warren. Buscalas por internet , bajate las tablas y usalas . Tus Rhode Island, de ser raza pura, talvez vayan a ser más pesadas y coman más. Cuando llegue el momento verás.

Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
28 de julio de 2013
De que linea se trata, por ahí, te podemos indicar el sitio de alguna opción acá en Argentina. Por lo pronto andá anotando, tipo y cantidad de alimento que suministrás (día por día). mortandad. >>>>>aves remanentes, día de inicio del cambio de pluma. peso corporal a las 8 semanas (agarrá 40 aves y pesalas. Marcalas para tomar el peso de las mismas). entre tanto puede que ya consigas el manual correspondiente. Suerte. Me imagino que tyodo lo referenta al bruder, temperatura de alojamiento, campanas, etc. lo tenés claro... Suerte.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
27 de julio de 2013
Hector: usá la planilla que te debe dar la cabaña de origen de las pollitas.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de julio de 2012
Esta hojita de cálculo está destinada a mostrar la performance de una granja e su totalidad, según la edad de los lotes pero de PONEDORAS DE HUEVO PARA CONSUMO. No de pollos de engorde o parrilleros. A tus órdenes Ing. Agr. Daniel C. Besso
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
1 de julio de 2012
Estimado Winston: Los datos que se itroducen son puntuales al día del cálculo, por lo tanto no tiene en cuenta lo ocurrido anteriormente, a menos que guarde los resultados como dato en otra hoja y compares más luego. Hay montones de hojas de cáculo que hacen esto mucho mejor. Esta solo sirve para lo que es, determinar en forma ponderada la producción porcentual de la granja en función de la edad ponderada (por cantidad de cada lote). A la pregunta: ¿que edad promedio tienen las aves de una granja?¿como realizar ese cálculo simple? Se hace multiplicando el nº de aves de cada lote por su edad en semanas (o en días o en meses o en lo que más te plazca). Eso te da un nº abstracto aves*semana. Sumas todos estos valores de cada lote, para el mismo día de calculo y luego lo divides por la suma total de aves. El resultado de esa división es la EDAD PONDERADA DE LA GRANJA. Como verás es muy simple y es un dato que sirve solo para tener otro parametro a tener en cuenta. a tus ordenes Ing.Agr. Daniel C. Besso
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
28 de junio de 2012
Estimada Gladys: esto del prolapso de tus ponedoras no es tema de este foro. Pero tratá de ver: 1- si no se trata de picaje 2 - si es al inicio de la postura, si es por la puesta de doble yema. Contactate conmigo y pasame la fórmula que está comiendo.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
27 de junio de 2012
Estimado Victor: las fórmulas están en la primer fila, arriba de todo. En este caso correspondía a mi 5ª fila, vos podés ponerla en tu planilla en la que quieras. Por ejemplo: en la tercera columna la fórmula a anotar es HOY(), con esta consigna, el programa excel de windows anota la fecha del día del cálculo, en forma automática. La cuarta columna lleva la fórmula (C5-B5)7; con esta consigna el programa hará lo siguiente: al día de la fecha de utilización de la hoja de cálculo (columna C)le restará la fecha de nacimiento que vos anotaste en la columna B y dividirá el resultado por siete, de modo de expresar esa cantidad de días de vida en semánas. En la quinta columna (E) tenés que anotar el número de aves remanente del lote. En la columna F está la fórmula en la que se multiplican la columna D por la E, como resultado se obtiene un numeral. Se suma la columna de la cantidad de aves de cada lote y se suman todos los numerales. estos se ven representados en las celdas coloreadas abajo de las columnas correspondientes. Luegos tenés una columna para anotar según tu propio código, el historial del lote, del modo que más te agrade. en la última columna está la fórmula (H/E)*100 que será el porcentaje de postura de cada lote al día del cálculo. Las columnas V; VI y VII se suman con la consigna correspondiente en la barra de herramientas del excel. En la columna II, en su anteúltima celda, se divide la celda de la sumatoria de los numerales, por la celda de la suma de aves y aparece la edad promedio ponderada de la granja. Y finalmente en la última celda de la columna B o II se divide la sumatoria del total de huevos (columna H o VIII que es lo mismo, por la sumatoria del total de aves (columna E o V) y multiplica por 100 para obtener el porcentaje. Tomate el trabajo de transcribir esto que parece muy farragoso, pero vas a ver que es muy simple. Haciendolo vos mismo lo comprenderás facilmente. En caso de que no te quedó claro algo comunícate a nutricionymanejo@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate