Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La persecución del bienestar animal en la granja ¿es siempre una inversión rentable?

Publicado: 27 de julio de 2022
Por: Carlos Buxadé Carbó. Catedrático de Producción Animal. Profesor Emérito. España
Desde una perspectiva económica esta es una cuestión que se me plantea con una cierta frecuencia en mis clases y también en alguna de mis conferencias.
No obstante, antes de entrar a responder a la pregunta planteada, es preciso tener meridianamente claro, por parte de todos, que la situación de bienestar técnico, de bienestar zootécnico, de los individuos, que componen la base animal de una granja, es una CUESTIÓN INDIVIDUAL.
Por lo tanto, el objetivo, en este ámbito, debe ser que el mayor número posible de individuos, que componen la base animal de la granja, se encuentren, en el periodo de tiempo considerado, en una situación real de bienestar animal zootécnico (recalco la palabra zootécnico) o al menos, muy cerca de ella.
La realidad es que, en el espacio de tiempo considerado, cada unidad productiva que compone la mencionada base animal, busca adaptarse, con mayor o menor prestancia,  a las características del entorno que rigen en la granja, en el mencionado tiempo. Características, léase, por ejemplo, ruido, olores, temperatura, humedad relativa, velocidad del aire, intensidad y características de la luz, etc. etc., que son, con mayor o menor intensidad, permanentemente cambiantes.
El éxito final de la mencionada adaptación individual depende siempre de su realidad anatómica, fisiológica y psíquica. En este proceso de adaptación su psique, entendida como una función de su cerebro, le ayuda en este proceso dentro de unos límites, que también son individuales.
El primer objetivo de este proceso clave y dinámico de adaptación del animal a su entorno es el de sobrevivir de la mejor manera que le sea posible. El segundo objetivo es el de expresar, dentro de la resultante, su potencialidad genética y epigenética.
La cuestión es dilucidar, en cada caso, si las actuaciones que realiza el ganadero en los alojamientos e instalaciones de su granja; con la adecuada aplicación en ella de las mejores técnicas disponibles, etc. etc., con el fin de mejorar el bienestar animal zootécnico en la misma, constituyen realmente una inversión rentable.
Recordemos que una inversión es una actividad de naturaleza económica que se fundamenta en dedicar recursos (identificados con sus costes asociados) con la finalidad de obtener siempre un beneficio positivo. Los principales recursos son, en el caso que nos ocupa, el capital geográfico, el capital financiero, el capital humano y el tiempo.
El quid de la cuestión es poder dilucidar si el resultado que se obtiene en la granja, a partir de las inversiones realizadas en ella, persiguiendo, insisto, una mejora significativa en el bienestar zootécnico medio de la base animal es, económicamente hablando, positivo o no.
El mencionado resultado se mide, básicamente, comparando, técnica y económicamente, los parámetros productivos, en el sentido amplio del término, antes y después de las inversiones realizadas. Y no se olvide que un animal puede optimizar económicamente su respuesta productiva cuando se encuentra en una situación de bienestar zootécnico.
En el caso que el mencionado resultado sea positivo se obtendrá un beneficio positivo y las inversiones realizadas serán más o menos rentables en función de la dimensión del beneficio positivo generado. En el caso que este resultado sea negativo estaremos, claro está, ante un beneficio negativo  y, consecuentemente, habrá de analizarse la adecuación, técnica y económica, de las inversiones realizadas y, si se llega a tiempo, replantearse las inversiones a realizar.
Cierto es que, en ocasiones, ante un resultado de un beneficio negativo, el ganadero abandona el pragmatismo y pretende justificar las inversiones realizadas por la supuesta obtención de un beneficio inmaterial generado en la base animal (ejemplo: “ahora a las aves se las ve más contentas”). Es una forma como otra cualquiera de engañarse a sí mismo.
No obstante, en alguna oportunidad, por razones puramente legislativas, el ganadero se ve obligado a afrontar, siempre con el objetivo oficial de buscar “mejorar el bienestar de la base animal en las ganaderías”, unas inversiones que le van a generar un beneficio real negativo o si se quiere expresar con más suavidad “un aumento real de sus costes de producción” (es lo que se avecina ante la futura supresión de todo tipo de jaulas en la producción pecuaria de la Unión Europea).
Por lo tanto y como respuesta a la cuestión formulada: desgraciadamente, no siempre las inversiones que el ganadero realiza o tiene que realizar,  buscando o pretendiendo buscar,  mejorar el nivel de bienestar zootécnico medio de su base animal, son económicamente rentables.
Y esta es una importante cuestión, que deben plantearse, con una visión científica, técnica y pragmática, todas aquellas regiones del Mundo que no están sujetas a las consecuencias de una toma de decisiones legislativas y/o políticas, por parte de partidos políticos o personas, ideológicamente cercanos a grupos animalistas radicales y similares, como actual y desgraciadamente, en ocasiones, sucede en el seno de la Unión Europea.

Columna de opinión publicada en el Boletín Ágora TOP GAN,  5ª semana julio 2022 - Año IV - Nº 128 y en engormix.com por gentileza del Dr. Carlos Buxadé Carbó
Temas relacionados
Autores:
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
27 de diciembre de 2023

Mi muy querido amigo don Carlos Buchadé. Aprovecho para mandarle un abrazo grande.
Y opinar un poco, de mi experiencia. A ver si puedo aportar algo.
Empecemos por el principio:
1. Bienestar Animal, no es sinónimo de "Cumplir con las normativas europeas o americanas (Prop. 12) de Bienestar Animal". Hay muchos escenarios que "Cumplen" cumplen con la legislación, pero no que no logran de verdad, Bienestar Animal. Y otras, que hasta talvez, no cumplan, pero tienen mejor BA que muchas que Si, cumplen.
Explicar esto, es muy largo, y solo me meteré en ese viaje, si me lo preguntan.
2. El segundo punto, y creo que es el mas relevante, es; ¿Si cumplo con Bienestar Animal, implica siempre perder plazas, producir peor o tener costos de inversión mas altos? La respuesta es: A veces, SI, pero muchas veces, NO.
Puedo dar al menos 2 ejemplos en Latino América (incluyo Brasil), con 2 genéticas distintas (otros tantos en España), en los que la productividad, es de los mejores del mundo, y en el que los costos de implantación, fueron mas bajos que con jaulas.

Pero todos sabemos que la productividad, depende de mil factores, donde la gestión de los RRHH, es de los mas importantes.

Para nosotros, ya no es discusión la necesidad de incorporar Bienestar Animal, a las granjas, el tema es cual de los caminos se toma para ello. Lo que para nosotros es absolutamente vital, es que el camino escogido, permita alimentación de precisión como forma de reducir los costos de producción o aumentar la productividad. Toda opción que no permita esto, es una mala decisión para el productor.

¿Con el sistema Servir y Soltar, se puede lograr como meta tener 93% de Taza de Parición? La respuesta es si.
¿Con gestación grupal de 80 cerdas por grupo, se puede lograr mejor consumo de alimento por cerda/año, que con jaulas, u otros sistemas? La respuesta es, si.

¿Esta garantizada esa mejora? No. ¿Nos puede ir peor? Si. 

Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
23 de octubre de 2023
muy buenas tardes Dr. Buxadé Carbó, sus aseveraciones son muy positivas y con justa razón, me parece que un buen bienestar zootécnico se involucra tambien en que el animal sea sometido a examenes periódicos de salud en una granja, reconozco que los costos en el mantenimiento animal se incrementan, pero hay que pensar tambien que los animales sienten, pero no pueden decir su sentir a como estan si los alimentos son los más adecuados para su crecimiento, sus instalaciones donde albergan permiten el incremento de su reproducción y producción, que sucede cuando estos parametros no son los ideales, el ganadero automaticamente lo descarta, sin pensar e la calidad del animal y sin buscar razones de baja productividad y reproductividad

Muy pocos ganaderos hoy en día se preocupan por el bienestar animal o bienestar zootécnico, todo es meramente económico, me parece que hace falta más sensilidad de los ganaderos en ser empaticos con los animales que el mantiene e incrementan el capital económico de su bolsillo

Saludos muy cordiales
Recomendar
Responder
Sergio Monge Casasola
Famsun Group
10 de enero de 2023

Gracias por compartir. Definitivamente el bienestar animal es necesario para que nuestro animales logren sus fines zootécnicos. Sin embargo es necesario que los expertos, técnicos de campo seas claros en explicar que el bienestar no es una “extra” sino un “must”. Sabemos que el marcador se está apalancando en el Bienestar animal para vender productos que generen, mediante prácticas que según ellos brindan bienestar, pero que no precisamente lo propicien.
Es por eso que toman muchísima relevancia filtrar sobre aquellas prácticas que no precisamente fomentan el bienestar animales.
Es el bienestar rentable? Claro, si está enfocado en KPIs realmente medibles, no en “felicidad” o ambigüedades que se plasman en una etiqueta del producto.

Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
2 de octubre de 2022

Gracias.
Lo importante aquí, siempre en mi opinión, es que los políticos reflexionen sobre estas cuestiones y se legisle de forma zootécnicamente sensata (lo cual, por lo que parece, no debe resultar demasiado fácil).
Es el problema ligado a la ignorancia y a la mediocridad.
Un saludo cordial.

Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
31 de julio de 2022
Muchas gracias Marco Antonio. Por desgracias se dicen y escriben muchas cosas sobre el tema del Bienestar Animal que, en mi opinión, no son técnicamente correctas. Este es un tema dónde las emociones afloran con demasiada frecuencia y nos llevan a conclusiones erróneas que perjudican tanto a la base animal como a los ganaderos. Lamentablemente, en ocasiones, estas conclusiones erróneas son asumidas por la sociedad y por nuestros poderes públicos y acaban siendo reflejadas, directa o indirectamente, en la legislación. Creo sinceramente que deberíamos ser mucho más cuidadosos y también mucho más críticos y, sobre todo, dejar actuar a los profesionales ilustrados en este tema tan complejo, técnicamente, del Bienestar Animal (fíjese, solo a titulo de ejemplo, lo que ocurre, en muchos casos, con las mascotas). Un saludo muy cordial y muy agradecido. Carlos.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
29 de julio de 2022

Como siempre muy enriquecedores sus comentarios profesor Buxadé.

Recomendar
Responder
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
1 de enero de 2024
Que buen Planteamiento, Felicidades...Aunque los Políticos Animalistas radicales no lo comprendan. A veces ocurre que, mejorando el Bienestar Animal también mejora la Productividad.
Recomendar
Responder
alonso rodriguez
2 de abril de 2023
Temas muy enriquecedor que nunca pasarán su aplicación es permanente tema el bienestar animal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.