Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patogenia y tipos de Salmonella en las aves

Publicado: 30 de junio de 2021
Por: Néstor R. López (Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán) y Dante Javier Bueno (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Concepción del Uruguay. Entre Ríos). Argentina
Introducción
El primer aislamiento de Salmonella fue realizado por el bacteriólogo norteamericano Daniel E. Salmon junto a su colaborador Theobald Smith en el año 1885 a partir de cerdos afectados por peste porcina (Bhunia, 2008). Originalmente denominado BacillusBacteriumcholerasius en la década de 1960, el nombre Salmonella fue ampliamente aceptado para designar un género de la familia Enterobacteraciae. Posteriormente en el año 2005, Salmonella enterica fue designada como la especie tipo para el género. El género Salmonella se caracteriza por ser bacterias con morfología de bacilos gram negativos, con un tamaño de 0,7 1,5µm de ancho x 2 5 µm de largo, rectos, la mayoría son móviles por poseer flagelos perítricos aunque Salmonella serovariedad/serotipo Gallinarum es inmóvil (Tunes y Vigo, 2007).Estas bacterias reducen nitratos a nitritos, en general fermentan la glucosa con producción de gas, producen sulfuro de hidrógeno y son capaces de desarrollar en medios de cultivo que sólo disponen de citrato como única fuente de carbono. Además, no hidrolizan el indol y ni la urea, no fermentan la lactosa, sacarosa, salicina e inositol y descarboxilan lisina y ornitina (Mølbacet al., 2006). Sin embargo, en la literatura se describe que 1% de las cepas de Salmonella fermentan la lactosa (Edwards y Ewing, 1986) y algunas también la sacarosa (González, 1966).
Actualmente, se reconocen más de 2600 serotipos del género Salmonellaincluidos en dos especies, Salmonella enterica,y Salmonella bongori (Tabla 1)Dentro de la especie Salmonella enterica existen seis subespecies identificadas como:S. entericasubesp. enterica(I),S. entericasubsp. salamae(II), S. entericasubsp. arizonae(IIIa), S. entericasubsp. diarizonae (IIIb),S. entericasubsp. houtenae(IV), S. entericasubsp. indica (VI).Estas especies y subespecies se pueden diferenciar sobre la base de características bioquímicas. Los nombres de los serotipos sólo se mantienen para la subespecie enterica que cuenta con más del 99,5% de las cepas de Salmonella aisladas. En la práctica, para Salmonellaentericasubsp. enterica no es necesario indicar la subespecie (enterica) por lo tanto, luego del género y especie se indica el serotipo, que están definidas en función de diferentesasociaciones de factores antigénicos somáticos O y flagelares H. Los diferentes nombres han sido utilizados para serovares que poseen la misma fórmula antigénicay difieren en sus características bioquímicas, patogenicidad o hábitat. Los serovares de otras subespecies de Salmonellaentericay Salmonella bongori son designados sólo con su fórmula antigénica (Grimont y Weill, 2007).
Dada la importancia de este género bacteriano en las aves, en este trabajo se describen la patogenia y tipos de Salmonella en las aves.
Tabla 1. Número de especies, subespecies y serovariedades del género Salmonella (IssenhuthJeanjean y col., 2014).
Número de especies, subespecies y serovariedades del género Salmonella
Tipos de Salmonella en las aves y factores que afectan la susceptibilidad en las mismas
Las infecciones de las aves con salmonelas pueden agruparse en tres categorías (Gast, 2008):
  • Infecciones con un serotipo (2 biovares) no móvil: Salmonella ser.GallinarumbiovarPullorum (más conocida SalmonellaPullorum) y Salmonella ser.GallinarumbiovarGallinarum (más conocida como SalmonellaGallinarum), los cuales son, por lo general, específicos de huésped para las especies aviares y causan alta mortandad.
  • Infecciones de un grupo de serotipos móviles de Salmonella, llamado como salmonelas paratifoideas (PT), invasivas pantrópicasó zoonóticas (móviles), que son la principal causante de enfermedades alimenticias en humanos. A este grupo pertenecen diversos serotipos, siendo los más importantes Typhimurium y Enteritidis, dado que son potencialmente patógenos para el hombre, Además, se pueden encontrar S. ser. Heidelberg, S. ser. Livingstone, S. ser. Infantis, S. ser. Kentuky y S. ser. Agona.
  • Infecciones de S. enterica subespeciearizonae, que con anterioridad se llamaba Arizona hinshawii. Este grupo de microorganismos, aunque bioquímicamente distinto, causa una enfermedad septicémica aguda que no se distingue en sus aspectos clínicos de otras infecciones por Salmonella. La arizonosis es de particular importancia económica en pavos.
Diversos factores pueden afectar la susceptibilidad de las aves de corral a la colonización por Salmonella (Bayley, 1988). Estos factores incluyen:
a. Edad de las aves.
b. Serotipo de Salmonella implicado y nivel de la dosis infectiva inicial.
c. Estrés (ambiental, de transporte o el causado por otra enfermedad subclínica o aguda).
d. Presencia de aditivos en el alimento, tales como antimicrobianos o anticoccidiales.
e. Resistencia del patógeno a la acidez del estómago.
f. Competencia con la microflora del intestino.
g. Condiciones genéticas del hospedador.
h. Factores ambientales como aire, polvo, instalaciones con higiene pobre.
i. Vectores animados como insectos, humanos, roedores u otros animales.
j. Vectores inanimados tales como vestimenta e implementos avícolas contaminados.
Las salmonellas pueden transmitirse de forma vertical y horizontal. La vertical es el paso de un agente patógeno desde uno de los progenitores, generalmente la madre, a la cría.
La transmisión horizontal es el paso de la enfermedad desde un animal infectado a un animal jamás expuesto, independientemente de la relación parental de los individuos (Kurkjianet al., 2010). La transferencia horizontal puede ocurrir por ingesta de heces infectadas o por canibalismo.
Salmonelas específicas de las aves La pullorosis (S. ser. GallinarumbiovarPullorum) y tifosis aviar o diarrea blanca bacilar (S. ser. GallinarumbiovarGallinarum) son enfermedades septicémicas específicas de las aves (aves de corral y otras especies de producción, incluyendo aves de caza, patos y faisanes). Estas enfermedades tienen alto impacto económico en la producción de huevos y carne, debido a las pérdidas que producen en muchas partes del mundo. Además, tienen muy baja posibilidad de curación y su aparición determina la interrupción del ciclo productivo del establecimiento. Aunque son susceptibles las aves de todas las edades, la pullorosis afecta preferentemente a aves jóvenes y la tifosis aviar a aves adultas (Barrow y Freitas Neto, 2011). La presencia de S. ser. Gallinarumbiovar Gallinarumen huevos es relativamente baja, se ha encontrado que solo el 3% de los huevos puestos por gallinas infectadas transportaban la bacteria (Chacana y Terzolo, 2003).
La evidencia en la literatura indica que la transmisión vertical está asociada con infecciones persistentes en ausencia de casos clínicos (Berchieri Júnior et al, 2000).Los signos clínicos son inespecíficos tanto en pullorosis como en tifosis. Las aves pueden manifestar depresión, somnolencia, anorexia, alas caídas, deshidratación, respiración dificultosa, diarrea, debilidad y presencia de heces adheridas a la zona cloacal. Estos se manifiestan luego del 7° día pos infección (Chacana y Terzolo, 2003). Si los huevos están infectados puede observarse pollitos muertos o moribundos en la incubadora que mueren en un corto tiempo luego de nacer.
También los signos de enfermedad pueden ser observados a los 710 días de nacido. Han sido descriptas ceguera e inflamación de las articulaciones tibiotarsal, humeroradial y ulnar. Los órganos más afectados son el hígado, bazo (Figura 1), corazón, y ovario.
Patogenia y tipos de SALMONELLA en las AVES Image 1
Patogenia y tipos de SALMONELLA en las AVES Image 2

Los hallazgos posmorten de la pullorosis en polluelos recién eclosionados son peritonitis acompañada de severacongestiónvascular de varios órganos, especialmente de hígado, bazo y riñones, además de inflamación del saco vitelino no absorbido. En estudios histopatológicos de casos agudos a subagudos hay necrosis multifocal de hepatocitos con acumulación de fibrina e infiltración de heterófilos en el parénquima hepático. Infiltración periportal de heterófilos mezclados con unos pocos linfocitos y células plasmáticas pueden observase en el hígado. El ciego en aves jóvenes puede tener extensa necrosis de mucosa y submucosa con acumulación de restos necróticos junto a fibrina y heterófilos en el lumen (Shivaprasad y Barrow, 2008).

Salmonelas de importancia en salud pública
La salmonelosis es una zoonosis de distribución mundial, asociada a los alimentos contaminados con la bacteria y constituyen el principal modo de transmisión (Caffer y Terragno, 2001). El principal reservorio de Salmonella se encuentra en los animales y los microorganismos son transmitidos al hombre, directamente o a través de una variedad de alimentos y muy asociada a carnes de origen animal, tales como: huevos crudos o parcialmente cocidos y sus productos; carne roja y sus derivados; carne de aves de corral; leche cruda y productos lácteos (Caffer y Pichel, 2006).
En el humano se presenta como enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolores abdominales súbitos, diarrea, náusea, fiebre y vómitos. Una vez que estas bacterias ingresan al organismo se multiplican y colonizan el intestino delgado, invadiendo luego los tejidos, produciendo enterotoxinas, causando inflamación y la consecuente diarrea. Cuando el patógeno vulnera el sistema de defensa de su hospedador, puede alcanzar el flujo sanguíneo y/o sistema linfático, causando una enfermedad más severa. Además, provoca deshidratación que puede ser grave en niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas por ser más vulnerables a la salmonelosis (Bell y Kyriakides, 2002).
Aunque son muy comunes, las infecciones paratifoideas de las aves rara vez causan enfermedades sistémicas agudas, excepto en aves jóvenes muysusceptibles sometidas a condiciones de estrés. Con mayor frecuencia, las infecciones en pollos y pavos por Salmonella paratifoidea se caracterizan por la colonización asintomática del aparato intestinal, algunas veces con persistenciahasta el sacrificio, lo cual permite la contaminación de los cadáveres. Algunos serotipos, en especial S. ser. Enteritidis, puede depositarse en el contenido de huevos limpios e intactos; por lo que el manejo inapropiado de los alimentos antes del consumo puede permitir la multiplicación de Salmonella a concentraciones capaces de originar enfermedades gastrointestinales graves en los consumidores humanos. No obstante las mejoras relacionadas con la sanidad microbiana de los alimentos ha permitido el inicio de numerosos esfuerzos para hacer pruebas para detectar las salmonelas paratifoideas en las parvadas y en los productos avícolas (Gast, 2008).

Patogenia de la infección
El ingreso del microorganismo al huésped se produce por vía entérica a través del ambiente en el que viven y el vehículo puede ser el alimento, insectos, roedores, aves silvestres y el hombre. Una vez que se vulneran las barreras de defensa del ave, se produce la adherencia al enterocito, fosforilación de receptores, cambios drásticos en la concentración de Ca+ intracelular, reorganización del citoesqueleto de actina, internalización, supervivencia dentro de las vacuolas fagocíticas, liberación de enterotoxinas, traslocación hacia la lámina propia, disparo de la respuesta quimiotáctica, e infección local o regional y/o sistémica(Tacchiniet al, 2010).
La infección por Salmonella sp.depende de diversos factores: a) ingesta suficiente de microorganismos, b)capacidad para atravesar las barreras defensivas del huésped y c) capacidad invasiva del germen. Una concentración media de 106 o 109es suficiente para producir infección sintomáticaen humanos con alteración de los otros factores. El sistema de defensa está en la acidez gástrica que destruye gran cantidad de bacterias, peristaltismo intestinal que impide la adherencia a la mucosa, presencia de flora saprófita del colon que ocupan receptores de membrana y por ello, los tratamientos con antibióticos eliminan bacterias benéficas y predisponen a infecciones con menor concentración de inóculo (Frías Salcedo, 2009).
Luego de ser ingeridas las salmonellas y atravesar el estómago son capaces de invadir y replicarse en las células M (micropliegues) que se localizan en las placas de Peyer de la región terminal del intestino delgado y tonsilas cecales. Las placas de Peyer son un agregado de folículos linfoides que forman parte del tejido linfoide asociado a mucosas (GALT). La bacteria envía señales a las células epiteliales que producen cambios del citoesqueleto dando lugar a la formación de ondulamiento (ruffling) en su superficie (Figueroa y Verdugo, 2005). Salmonella produce efectos citotóxicos que inducen destrucción de células M y la invasión de enterocitos adyacentes, tanto por la cara apical como basolateral, induce apoptosis de macrófagos activados y fagocitosis inducida en macrófagos no activados para poder ser transportada a hígado y bazo.
Las salmonelas colonizan el tracto entérico de las aves y posteriormente se eliminan en su materia fecal, la contaminación del huevo se produce en la cloaca que comparte en común el sistema digestivo y reproductor. Las salmonelas pueden penetrar la cáscara del huevo e invadir la albúmina de este por los poros ayudado por un proceso de succión debido a diferencias térmicas entre el ambiente y la temperatura del huevo en el momento de la postura. Con el envejecimiento del huevo el hierro contenido en la yema difunde hacia la clara y ésta disminuye su contenido en lisozima que es un factor de defensa natural permitiendo la multiplicación de las bacterias que se encontraban latentes dentro del huevo (Herrera y Jabib, 2015).
La salmonelosis tiene tres fases en las aves (Chappelet al., 2009):
a. Fase I. Invasión intestinal. La mayoría de las infecciones por Salmonella en aves ocurre por la vía fecal – oral. Las bacterias pasan a través del buche que presenta acidez (pH 45) e induce mecanismos de adaptación en el microorganismo que lo ayudan a alcanzar el proventrículo (estómago glandular) y luego el estómago muscular para llegar a intestino delgado. Siguiendo el curso de la infección, se produce migración de heterófilos y macrófagos hacia el lumen intestinal. Las infecciones con S. ser. Gallinarum no producen inflamación entérica importante a diferencia de lo que ocurre con S. ser. Tiphymurium o S. ser. Enteritidis.
b. Fase II. Desarrollo de infección sistémica. Las bacterias son fagocitadas por los macrófagos y transportadas viables dentro de estas células a través del sistema linfático hasta el hígado y el bazo. Salmonella ha desarrollado sistemas para sobrevivir dentro de los macrófagos. Este sistema previene la fusión de los fagosomas con los lisosomas.
c. Fase III. Eliminación, persistencia o muerte. Luego de establecida la infección sistémica el ave puede eliminar o controlar la multiplicación bacteriana mediante su sistema inmune. En caso que la infección quede controlada, el ave puede convertirse en portadora. Si la multiplicación no es controlada por la inmunidad innata, la salmonela se multiplica en el bazo y en el hígado causando lesiones en ellos (espleno y hepatomegalia). Si la infección progresa puede causar la muerte del animal.

Conclusiones
 
La nomenclatura de Salmonella es compleja. Se han usado diferentes sistemas para referir a este género. No obstante, y teniendo en cuenta la necesidad de uniformizar la comunicación entre losdistintos actores (médicos, veterinarios, químicos, etc.), la mayoría ha optado por seguir unaantigua propuesta de Kaufmann, con las más recientes modificaciones (formuladas desde el Centro de Referencia colaborador de la Organización Mundial de Salud, en el Instituto Pasteur); así, se divide el género en 2 especiesdiferenciables entre sí por características metabólicas: Salmonella enterica y Salmonella bongori, las cuales a su vez, se dividen en más de 2600 serovariedades, que están definidas en función de diferentesasociaciones de factores antigénicos somáticos O y flagelares H.
Las infecciones de las aves con salmonelas pueden agruparse en tres categorías: infecciones con un serotipo (2 biovares) no móvil, infecciones de un grupo de serotipos móviles de Salmonella, e infecciones de S. enterica subespeciearizonae. La presencia de los animales portadores en el control de la infección es un tema de importancia, dado que indica la persistencia de la infección y transmisión horizontal y vertical de esta bacteria.
En la patogenia de la enfermedad tenemos factores intrínsecos o propios del ave, así como también factores de manejo que podemos considerar de riesgo en la aparición y mantenimiento de la enfermedad. La asociación de éstos tiene importancia en aves asintomáticas y su rol para la permanencia continua en el medio.
  • Bailey, J. S. 1988. Integrated colonization control of Salmonella in poultry. PoultryScience.
  • Barrow, P. A. y O. C. Freitas Neto. 2011. Pullorum disease and fowl typhoid: new thoughts on old diseases: a review. Avian Pathology.
  • Bell, C. y A. Kyriakides. 2002. Test methods. Páginas 282-294 enSal-monella: A practical approach to the organisms and its control of food. Blac-kwellScienceLtd ed., París, Francia.
  • Berchieri Júnior, A., G. H. de Oliveira, L. A. SoeiroPinheiro y P. A. Barrow. 2000. Experimental Salmonella Gallinarum infection in light laying hen lines. Brazilian Journal of Microbiology 31:50-52.
  • Bhunia, A.K. 2008. Salmonella enterica. En Foodborne Microbial Pathogens: Mechanisms and Pathoge-nesis. Ed.: Elsiever. New York, USA.
  • Caffer, M. I. y M. Pichel. 2006. Evolución de la salmonelosis y brotes hospitalarios por Salmonella spp. en los últimos 15 años. Páginas 209-215 en: Temas de zoonosis III. R. A. Cacchione, R. Durlach, O. P. Larghi y P. Martino eds. Asociación Argentina de zoonosis, Buenos Aires, Argenti-na.
  • Caffer, M.I. y R. Terragno. 2001. Manual de procedimientos para la caracterización de Salmone-lla. Ministerio de Salud Subsecre-taría de Investigación y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.
  • Chacana, P. y H. Terzolo. 2003. Revisión sobre Pullorosis y Tifosis aviar. Revista de Medicina Veterinaria 84:14-20.
  • Chappell, L., P. Kaiser, P. Barrow, M. A. Jones, C. Johnston y P. Wigley. 2009. The immunobiolo-gy of avian systemic salmonellosis. Veterinary Immunology and Immu-nopathology 128:53-59.
  • EdwardS, P. R. Y W. H. Ewing. 1986. Differentiation of Enterobac-teriaceae by biochemical reaction.
  • Figueroa O. y Verdugo R. 2005. Mecanismos moleculares de patogenicidad de Salmonella sp. RevLatinoamMicrobiol; 47 (1-2): 25-42
  • Frias Salcedo, J.A. 2009. Bac-teriemia por Salmonella no tifoidica en pacientes inmunocomprome-tidos. ENF INF MICROBIOL; 29 (3): 145-149.
  • Gast, R. K. 2008. Paratyphoid infections. Páginas 636–655. En Diseases of Poultry. Y. M. Saif, H. J. Barnes, A. M. Fadly, J. R. Glisson, L. R. McDougald, L. K. Nolan y D. E. Swayne eds. Blackwell Ames IA.
  • Gonzalez, A. B. 1966. Lacto-se-fermentingSalmonella. Journal of Bacteriology 91:1661-1662.
  • Grimont, P. & Weill, F.X. 2007. Antigenic formulas of the Salmonella serovars. 9th ed. WHO Collaborating Center for Reference and Research on Salmonella. Institu-to Pasteur.
  • Herrera, B. Y., y Jabib, R. L. 2015. Salmonelosis, zoonosis de las aves y una patogenia muy particular. Revista Electrónica de Veterinaria.
  • Issenhuth-Jeanjean, S., Roggentin, P., Mikoleit, M., Guibou-rdenche, M., De Pinna, E., Nair, S., Fields, P., Weill, F. X. 2014. Supple-ment 2008-2010 (no. 48) to the White-Kauffmann-Le Minor scheme. Research in Microbiology.
  • Kurkjian, K. M., S. E. Little, S. D. Nath y C. Brown. 2010. Intro-ducción y vías de transmisión de las enfermedades animales exóticas. Páginas 18-28 en Enfermedades emergentes y exóticas de los ani-males. A. R. Spickler, J. A. Roth, J. Galyon, J. Lofstedt y M. V. Lenardón eds. Center for Food Security and Public Health and the Institute for International Cooperation in Animal Biologics, Ames, Iowa, USA.
  • Mølbac, K.; Olsen, J.E. & We-gener, H.C. 2006. Salmonella infec-tions. En: Foodborne infections and intoxications.
  • Shivaprasad, H. L.; y Ba-rrow, P. A. 2008. Pullorum Disease and Fowl Typhoid. Pages620–636 in Diseases of Poultry. Y. M. Saif, A. M. Fadly, J. R. Glisson, L. R. McDougald, and D. E. Swayne, ed. Iowa State University Press, Ames.
  • Tacchini M.; Caraffini A.; Montamat M.; Spitale N.; Bosio Y. y Minguez A. 2010. Empiema causado por Salmonella typhimurium.RevChi-lEnfRespir; 26: 91-94.
  • Tunes, M. & Vigo, G.B. 2007. Salmonella. En: Microbiología Veterinaria. Stanchi, N.O.; Martino; P.E.; Gentilini, E.; Reinoso, E.H.; Echeve-rria; M.G.; Leardini, N.A. & Copes, J.A. Ed: Inter Médica. Buenos Aires, Argentina.
Temas relacionados
Autores:
Dante Javier Bueno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate