Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parasitosis por protozoos en pollos

Publicado: 15 de abril de 2020
Por: Germán Luis Bertsch
1. Introducción
Los protozoos son parásitos unicelulares microscópicos que se multiplican una vez dentro de sus hospedadores causándole consecuencias negativas. Generalmente, los signos clínicos son decaimiento, grados variables de diarrea, diarrea hemorrágica y dependiendo de la severidad, muerte. Las infestaciones por protozoos traen aparejado una menor tasa de crecimiento y peor índice de conversión. Los sobrevivientes a infecciones severas pueden recuperarse en 10 a 14 días pero, probablemente, nunca recuperen la pérdida de la performance y, además, pueden predisponer a los animales a sufrir infecciones secundarias o subclínicas
  • Coccidiosis: los coccidios son los protozoos más comunes en avicultura. En su patogenia dañan la mucosa intestinal al reproducirse dentro de los enterocitos y causan su destrucción. Dependiendo de la severidad de la infección y las especies de parásitos intervinientes éstos provocan efectos negativos en el hospedador, que van desde una inflamación intestinal con reducción del consumo y menor ganancia de peso, hasta la diarrea hemorrágica y muerte. Incluso en las infestaciones más leves, las lesiones en la mucosa intestinal frecuentemente son la puerta de entrada a otras infecciones microbianas que pueden empeorar las condiciones de salud de los animales. Por ejemplo, Clostridium perfringens aprovecha de manera muy habitual las infestaciones por coccidios para producir el cuadro de enteritis necrótica.
Los coccidios son especie específicos, hay siete especies principales que afectan a los pollos de engorde, todas pertenecientes al género Eimeria: E. acervulina, E. brunetti. E. mitis, E. necatrix, E. praecox, E. tenella y E. maxima. La porción del intestino afectada, así como la severidad de las lesiones, varía según la especie involucrada.
Parasitosis por protozoos en pollos - Image 1
  • Tricomoniasis: es causada por un protozoo motil, Trichomonas gallinae. La tricomoniasis es más frecuente encontrada en las palomas domésticas y salvajes, aunque se han reportado brotes severos en pollos y pavos. El curso de la enfermedad puede ser rápido, los primeros signos aparecen como pequeñas lesiones amarillentas en la mucosa oral, las aves pierden peso rápidamente, se debilitan y, a veces, pueden morir en el curso de 8 a 10 días. En el curso crónico, las aves parecen sanas, pero puede aislarse el parásito de las mucosas.
  • Histomoniasis (blackheaddisease): produce una tiflohepatitis que se presenta raramente en pollos, siendo muy común en pavos y algo frecuente en gallinas criadas en suelo. Es causada por el protozoo Histomonas meleagridis. Este microorganismo puede vivir durante un corto período fuera del hospedador, por ello utiliza vectores como insectos y nematodos (Heterakis. gallinarum).

2. Prevención de infecciones por protozoos con métodos naturales
Los tratamientos convencionales basados en coccidiostatos químicos contra protozoos se están volviendo obsoletos, principalmente debido a la aparición de resistencia, lo que ha hecho que pierdan eficacia. La presencia de residuos en el pienso, la presión de los consumidores y las legislaciones alrededor del mundo tienden a limitar o prohibir su uso.
  • Pronutrientes (moléculas botánicas) para prevenir las infecciones por protozoos
En estado salvaje los animales buscan instintivamente consumir plantas que contengan pronutrientes, se trata de moléculas botánicas activas necesarias en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento del organismo. Las dietas comerciales no contienen los pronutrientes necesarios, causando un funcionamiento pobre de los órganos y una propensión a las infecciones.           
Varios estudios han señalado que, cuando se incluyen los pronutrientes en las dietas comerciales, éstos optimizan el funcionamiento de los órganos e incrementan la resistencia a infecciones de los animales.
  • ¿Cómo funcionan los pronutrientes?
Algunos genes presentes en el ADN necesitan estímulos para ser activados o incrementar su actividad. Los pronutrientes actúan como uno de estos estímulos y ayudan a activar genes específicos que, de otra manera, no se expresarían o cuya expresión sería muy reducida.
Los genes activados por los pronutrientes están relacionados con funciones específicas de las células, lo que significa que la estimulación del ADN que éstos producen conduce a la síntesis de proteínas funcionales responsables de mejorar la fisiología de los órganos diana.
Éstos pueden ser clasificados en diferentes grupos dependiendo de su célula diana y del efecto que tengan sobre el organismo. Los dos grupos de pronutrientes relacionados con la salud intestinal serán discutidos a continuación.
Optimizadores intestinales
Los pronutrientes que actúan como optimizadores intestinales promueven la actividad del sistema inmune local en el intestino. De esta manera, las células del sistema inmune local están listas para reaccionar frente a protozoos como coccidios, Trichomonas, Histomonas y otros patógenos durante su paso por el intestino.
Acondicionadores intestinales
Los acondicionadores intestinales son un grupo de pronutrientes que tienen a los enterocitos como células diana. En pequeñas cantidades promueven la regeneración y la actividad de estas células, de esta manera, la mucosa intestinal está mejor organizada favoreciendo la absorción de nutrientes. Además, las células se renuevan más rápidamente, limitando así la colonización por bacterias y protozoos.
Tanto in vitro como in vivo, múltiples estudios han probado que éstos incrementan los niveles de absorción de las vitaminas, aminoácidos y xantofilas, mejoran la tasa de crecimiento y el índice de conversión.
  • Sinergismo entre pronutrientes
La combinación de acondicionadores y optimizadores intestinales asegura el mantenimiento de la salud intestinal, ya que potencian el funcionamiento de dos tipos de células del intestino: los enterocitos y las células del sistema inmune intestinal.
Los acondicionadores intestinales mejoran la fisiología de la mucosa intestinal, incrementan el número y potencian la actividad de las células en la superficie de la mucosa, las que se vuelven más resistentes a infecciones. Además, éstos limitan la presencia de contenido alimenticio sin digerir, que serviría como sustrato para la proliferación de microorganismos.
Los optimizadores intestinales fortalecen la actividad del sistema inmune local en el intestino, de forma que esté listo para la eliminación de cualquier patógeno en el tracto digestivo. Por esto, son efectivos en la prevención de las principales infecciones por protozoos y pueden actuar como tratamiento contra algunos de estos.
Parasitosis por protozoos en pollos - Image 2
El uso de ambos tipos de pronutrientes en las dietas para pollos previene la infección por coccidia durante su estadío en el intestino, al mismo tiempo que mejora los parámetros productivos. Estos pronutrientes también son efectivos en infecciones extracelulares como las causadas por Trichomonas o Histomonas
Parasitosis por protozoos en pollos - Image 3
3. Uso de pronutrientes (Alquernat Zycox) en pollos desafiados con Eimeria
Objetivo: el ensayo se realizó en Bangladesh Agricultural University (BAU) para evaluar la eficacia de los pronutrientes optimizadores intestinales (A. Zycox) en pollos desafiados con Eimeria tenella.
Animales: se utilizaron 1000 broilers (Cobb 500).
Duración: 35 días.
Tratamientos:
  1. Control: 340 aves, sin coccidiostatos.
  2. Zycox: 330 aves + A. Zycox (0,5 kg/tn).
  3. Coccidiostatos: 330 aves + coccidiostatos 0,5 kg/tn (maduramicina-nicarbazina).
Infección artificial: A los 16 días de edad se los desafió con Eimeria tenella, 2,5x104 ooquistes/ave.
Resultados:
  • Peso: en la gráfica se observa la evolución semanal de los pesos.

Parasitosis por protozoos en pollos - Image 4
  • Índice de conversión: vemos el índice de conversión por grupo, antes y después de la infección artificial al día 16.
Parasitosis por protozoos en pollos - Image 5
  • Tasa de mortalidad: se observa el porcentaje de mortalidad en los distintos lotes.
Parasitosis por protozoos en pollos - Image 6
Interpretación de resultados: el uso de pronutrientes optimizadores intestinales (A. Zycox), demostró ser eficaz para el control del desafío coccidial. Los resultados (peso, índice de conversión) obtenidos fueron similares a los del grupo que recibió narasina-nicarbazina y la mortalidad fue significativamente menor en el grupo Zycox.
En este ensayo solo se utilizaron pronutrientes optimizadores; es por ello que el mayor impacto se observa en la mortalidad, ya que es la adición de pronutrientes acondicionadores la que se refleja en la ganancia de peso y el índice de conversión.

4. Conclusión
Un sistema digestivo saludable es crucial para una alta productividad, ya que garantiza una utilización adecuada de la dieta y, por lo tanto, buenos parámetros productivos. Sin embargo, hay muchos desafíos que pueden afectar la salud intestinal.
Un desafío que enfrentan los pollos criados en los sistemas de producción intensiva son las infestaciones de protozoos, principalmente las del género Eimeria.
Los pronutrientes son moléculas activas de plantas específicas, capaces de optimizar el funcionamiento del intestino (tanto de los enterocitos como de las células inmunes locales) preparando al animal para combatir cualquier protozoo en su sistema digestivo.
Por lo general, las dietas comerciales no incluyen estas moléculas, por lo que los órganos de los pollos no reciben este estímulo necesario para funcionar correctamente y los animales son propensos a sufrir infestaciones.
Varios ensayos demuestran que agregar pronutrientes a las dietas de pollos, o incluso al agua, previene las infestaciones por protozoos de forma natural, simplemente optimizando el funcionamiento de las células intestinales.
Parasitosis por protozoos en pollos - Image 7
Hay varios productos disponibles para combatir los protozoos de forma natural, pero sólo los que contienen un número estandarizado de moléculas activas (pronutrientes) y han sido probados en ensayos a campo son eficaces para esta problemática.
Temas relacionados
Autores:
German Bertsch
Biovet-Alquermes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Davalos A
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
21 de octubre de 2020
Muy interesante el uso de los pronutrientes para conservar la salud intestinal, pero tomando en cuenta que estos no vayan a influir en la resistencia antimicrobiana.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate