Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros séricos y concentración de malonaldehído en la pechuga de pollos de engorda alimentados con diferentes fuentes y niveles de microminerales

Publicado: 12 de diciembre de 2017
Por: Jorge Cunha Lima Muniz, Tarciso Tizziani, Erika Martins de Figueiredo, Amanda da Silva Dione, Gabriel da Silva Viana, Rita Flávia Miranda de Oliveira Donzele (Universidad Federal de Viçosa-Departamento de Zootecnia); Alexandre da Silva Sechinato y Leticia Cardoso Bittencourt (DSM Produtos Nutricionais Brasil S.A). Brasil
La producción animal de alto rendimiento está expuesta a diversas situaciones de estrés que desencadenan en las aves un desequilibrio entre las condiciones pro y antioxidantes, denominado estrés oxidativo. Este se caracteriza por la formación de varios radicales libres, entre ellos, las especies reactivas de oxígeno, que resultan perjudiciales para los tejidos y el organismo. Como medida de defensa, existe la activación de metaloenzimas como la superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y las catálisis, dependientes del zinc, cobre y manganeso, selenio y hierro, respectivamente.
 
Ante este escenario, la suplementación micromineral cumple un rol fundamental en la homeostasis del organismo y, por tal motivo, el uso de fuentes de mayor biodisponibilidad es una realidad en la actualidad de la industria, señalada en diversos estudios como responsable de la mejora en el status antioxidante de pollos de engorda.
 
Sobre esa base, se condujo el presente experimento con el objetivo de evaluar el efecto de la sustitución total de los microminerales de fuente inorgánica (sulfato) por fuente carbo-amino-fosfo-quelato (CAF) en distintas concentraciones sobre los parámetros séricos y la peroxidación lipídica en la carne de pechuga de pollos de engorda. Se utilizaron 405 pollitos, distribuyéndose al azar en cinco tratamientos, nueve repeticiones de nueve aves cada una. 
 
Los tratamientos consistieron de una dieta control, suplementada con premix de microminerales en forma de sulfatos (Fe 40, Mn 100, Zn 100, Cu 15 y Se 0,3 ppm) y cuatro niveles que contienen minerales CAF en niveles correspondientes a 100, 80, 60 y 40 % de la concentración utilizada en la dieta de control. A los 42 días de edad, se extrajeron las muestras de sangre de dos aves por repetición para determinar las concentraciones de superóxido dismutasa, glutatión oxidado, catálisis, capacidad antioxidante total y ceruloplasmina.
 
Para los análisis de la concentración de malonaldehído (MDA) se utilizó la pechuga de un ave por repetición, que fueron conservadas en refrigerador a 4 ºC, y analizadas en tres momentos (días 0, 7 y 14). Los datos fueron sometidos al análisis de varianza, los promedios se contrastaron por medio del método Dunnett al 5 % de probabilidad, considerando la dieta premix inorgánico como control.
Temas relacionados:
Autores:
Tarciso Tizziani
Alexandre da Silva Sechinato
dsm-firmenich
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.