Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Optimización del costo de las vitaminas mediante el uso de antioxidantes

Publicado: 10 de noviembre de 2020
Por: Natalia Vicentini. Gerencia Técnica - Línea de productos líquidos y aditivos tecnológicos. Kemin Industries
Para asegurar que los nutrientes sean ingeridos, digeridos, protegidos de la destrucción, absorbidos y transportados a las células de los animales, incluimos en la dieta ciertos aditivos, la mayoría de los cuales no son nutritivos, con el fin de aprovechar mejor y conservar los nutrientes en los alimentos¹.
Los antioxidantes, según la USDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), se definen como sustancias utilizadas para conservar los alimentos al retrasar el deterioro, rancificación o decoloración debido a la oxidación. Hay varios compuestos que se utilizan como antioxidantes de grado alimenticio, como los que actúan como captadores de radicales libres, absorbentes de oxígeno y quelantes¹.
La oxidación lipídica de los alimentos, además de comprometer características sensoriales como aroma, sabor, color y textura, produce sustancias con un efecto tóxico probado. La ingestión de productos primarios del deterioro oxidativo de los ácidos grasos favorece la irritación de la mucosa intestinal, la diarrea, la degeneración hepática e incluso la muerte celular2,3.
La oxidación de lípidos también trae pérdidas nutricionales debido a la pérdida de vitaminas liposolubles¹. Los alimentos para animales suelen tener niveles mínimos de vitaminas formuladas, sin embargo, durante el almacenamiento de estos alimentos puede haber una pérdida considerable de vitaminas. A veces, esto se compensa con la adición juiciosa de vitaminas por encima de los niveles declarados. Esta sobredosis, sin embargo, es una solución al problema de la estabilidad de las vitaminas.
La susceptibilidad a la destrucción de diferentes vitaminas puede variar considerablemente. Los factores que afectan la estabilidad de las vitaminas incluyen la temperatura, el oxígeno, la luz y el tiempo (Tabla 1). La composición de las premezclas, incluida la presencia de minerales inorgánicos, como Fe, Cu, Mn, por ejemplo, puede tener un efecto agresivo sobre la degradación de las vitaminas. La vitamina A (una de las vitaminas menos estables) y la vitamina E se ven fuertemente afectadas por factores ambientales.
Tabla 1 - Factores externos que influyen en la estabilidad de las vitaminas4
Optimización del costo de las vitaminas mediante el uso de antioxidantes - Image 1
Optimización del costo de las vitaminas mediante el uso de antioxidantes - Image 2Click aquí para ampliar la imagen 
Leyenda: 0 Estable, X Ligeramente sensible, XX Muy sensible.
En un mes, la retención de vitaminas en los alimentos generalmente disminuye entre un 2 y un 4%. Sin embargo, esta pérdida puede ser mayor, dependiendo de la fuente de vitamina (recubrimiento) o de las condiciones ambientales, como la humedad relativa (HR%) por ejemplo (Figura 1).
Optimización del costo de las vitaminas mediante el uso de antioxidantes - Image 3
Figura 1 - Estabilidad de dos fuentes de vitamina A en una premezcla concentrada, según el tiempo de almacenamiento y el% de HR5.
Un sistema antioxidante que incluye una combinación de principios de eliminación de radicales libres y quelantes de metales brindará mejores beneficios en la protección de vitaminas tanto en premezclas como en alimentos. Un estudio que comparó la eficacia del antioxidante en polvo de Kemin basado en etoxiquina, BHA, BHT y ácido fosfórico (125 g / tonelada) en la retención de vitamina A en una premezcla de vitaminas mostró que el sistema antioxidante de Kemin retuvo un 30% más de vitamina A en comparación con la premezcla de vitaminas sin tratar durante 90 días de almacenamiento (Tabla 2).
Tabla 2 - Pérdida de vitamina A por antioxidantes6
Optimización del costo de las vitaminas mediante el uso de antioxidantes - Image 5
Otro estudio evaluó la retención de vitaminas A y E durante el almacenamiento de alimento completo para aves. Después de 77 días, aproximadamente el 28% de la vitamina A y el 25% de la vitamina E se perdieron en el tratamiento de control. La adición de 125 g / ton del polvo antioxidante Kemin a base de etoxiquina, BHA, BHT y ácido fosfórico redujo sustancialmente esta pérdida, mientras que 250 g / ton protegieron totalmente las vitaminas en el alimento compuesto durante 77 días de almacenamiento, reteniendo esencialmente el 100% de ambos. vitaminas (Tabla 3).
Tabla 3 – Efecto de la inclusión de antioxidante Kemin en polvo en alimentos balanceados para aves7.
Optimización del costo de las vitaminas mediante el uso de antioxidantes - Image 6
Se demostró una mejora en la retención de vitaminas mediante un aumento en los niveles de antioxidantes, lo que sugiere que existe una relación dosis-respuesta entre la retención de vitaminas y el nivel de antioxidantes. Se puede lograr una protección sustancial de las costosas vitaminas liposolubles como A y E agregando cantidades adecuadas de antioxidantes Kemin en polvo, tanto en premezclas como en alimentos completos.

¹CONEGLIAN, S.M. et al. Utilização de antioxidantes nas rações. PUBVET, Londrina, V. 5, N. 5, Ed. 152, Art. 1026, 2011.

²CLUTTON, S. The importance of oxidative stress in apoptosis. Brit. Med. Bull, 53: 662-668, 1997.

³FERRARI, C. K. B. Oxidação lipídica em alimentos e sistemas biológicos: mecanismos gerais e implicações nutricionais e patológicas. Revista de Nutrição, 11: 3-14, 1998.

4Gadient, M. 1986. Effect of pelleting on nutritional quality of feed. In: Maryland Nutrition Conference Proceedings, College Park, MD, p. 73.

5https://www.dsm.com/markets/anh/en_US/Compendium/vitamin_basics/vitamin_stability.html,

DSM, Vitamin stability.

6Kemin Reference: 03-00318.

7Kemin Reference: BB-04-00085

Temas relacionados
Autores:
Natália Vicentini
Kemin Industries, Inc
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Gisele Neri
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate