Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ocurrencia de pechuga de madera en pollos alimentados con dietas con reducción de los niveles de calcio y dos dosis de fitasa

Publicado: 29 de julio de 2020
Por: Miliane Alves, Pedro Rezende (Escola de Veterinária e Zootecnia, Universidade Federal de Goias), Alexandre Barbosa de Brito (ABVista LATAM), Marcos Barcellos Cafe (Escola de Veterinária e Zootecnia, Universidade Federal de Goias), Jose Henrique Stringhini (Universidade Federal de Goias y CNPq researcher). Brasil
Investigadores brasileños presentaron en el tradicional Foro Científico Internacional de Avicultura de IPPE 2019 su trabajo sobre ocurrencia de pechuga de madera en pollos alimentados con dietas con reducción de los niveles de calcio y dos dosis de fitasa. El equipo de trabajo estuvo compuesto por Miliane Alves da Costa, Pedro Moraes Rezende y Marcos Barcellos Cafe (Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Veterinaria y Ciencia Animal, Universidad Federal de Goiás) Alexandre Barbosa de Brito (ABVista LATAM) y Jose Henrique Stringhini (Universidade federal de Goias y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq).
El resumen de la presentación señala que la pechuga de madera (Wooden breast) ha sido considerada uno de los desafíos más importantes en la industria avícola en el siglo XXI. La sobredosis de fitasa puede afectar las funciones metabólicas en la vida temprana de los pollos de engorde, y los estudios con la interacción de esta enzima con el calcio, el fósforo y la evaluación de la canal deben incrementarse. En base a esto los investigadores evaluaron la reducción de calcio y el efecto de suplementación de fitasa en la aparición de pechuga de madera (Wooden breast) en pollos de engorde a los 42 días de edad.
El experimento se realizó en las instalaciones experimentales de Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la UNiversidad de Goias (Goiania, Brasil) con 864 pollitos machos Cobb500 asignados en un diseño completamente al azar y arreglo factorial 2x3, 6 tratamientos y 8 repeticiones de 18 aves cada uno.
Las aves fueron alimentadas con dietas de harina de soya y maíz y de gluten de maíz con 3 niveles de calcio, 100% de las recomendaciones de las Tablas Brasileñas, y una reducción de 18 y 36% (1.011; 0.907; 0.828 y 0.661% de calcio para preiniciador de fase, iniciador, crecimiento y acabado, respectivamente). Se adiciona 750 FTU en la dieta, siguiendo la recomendación de reducir los niveles nutricionales para adecuarse a lo que sepropone como el efecto de la enzima. Lo que llaman comunmente matriz nutricional de la enzima. Para 1500 FTU, adicionamos + 750 FTU (on top, sin correccion extra del valor nutricional). Entonces, tenemos mitad de la enzima adicionada con correccion y la otra parte sin correccion.
Al día 42 se sacrificaron 72 aves, 12 del tratamiento, y se evaluó la ocurrencia de pechuga de madera (Wooden breast). Las puntuaciones se clasificaron en 3 niveles (0: normal, 1: moderado y 2: grave). Los datos se enviaron para las pruebas de Kruskal-Wallis y Bonferroni (P <0.05). No se observaron diferencias para la ocurrencia de pechuga de madera pero cuando los niveles de fitasa se consideraron por separado, el puntaje 0 fue 52,28% y 47,22%, puntaje 1, 38,89% y 36,11% y puntaje 2, 8,33% y 16,67% para 750 y 1500 FTU, respectivamente.
Para los niveles de calcio, el puntaje 0 fue 66,67%, 41,67% y 41,67%, puntaje 1, 29,17%, 41,67% y 41,67%, y puntaje 2, 4,17%, 16,67 y 16,67% para 64%, 82% y 100% de los niveles de calcio recomendados por las tablas brasileñas, respectivamente.
Los promedios no fueron estadísticamente diferentes cuando los efectos del calcio y la fitasa se consideraron por separado o en la interacción.

La reducción de los niveles de calcio no fue efectiva para reducir la ocurrencia de pechuga de madera (Wooden breast), incluso cuando se usan 750 o 1500 FTU de fitasa.
Temas relacionados
Autores:
Miliane Alves
Seguir
Pedro Rezende
Seguir
Alexandre Barbosa de Brito
AB Vista
Seguir
José Henrique Stringhini
Universidade Federal de Goiás - UFG
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate