Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión

Publicado: 25 de octubre de 2011
Por: Departamento Técnico, Poli Nutri
Introducción
En la actualidad, la nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión se volvió una gran preocupación en la producción avícola. La alimentación después del nacimiento de las aves, además de promover mayor velocidad del crecimiento y mejor eficiencia en la utilización de los alimentos, favorece también el desarrollo del sistema inmunológico, tornando los animales más resistentes a los microorganismos patogénicos. Normalmente, los pollitos permanecen en ayunas por periodos prolongados antes de ser alojados en las granjas de producción, lo que definitivamente perjudica el desempeño zootécnico de los animales. Las aves que nacen más temprano que las otras permanecen en la nacedora por varias horas hasta que la eclosión se completa en toda la sala de nacimiento. Después que son retirados de las nacedoras los pollitos deben ser vacunados, clasificados por sexo y colocados en cajas de transporte, lo que aumenta aún más el tiempo de permanencia en la planta de incubación y el estrés en el periodo.
El tiempo de pre-alojamiento puede ser superior a 40 horas, considerando también el periodo de transporte del incubatorio hasta las granjas. En el transporte, los pollitos sufren deshidratación, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, menor resistencia a las infecciones y aumento de la mortandad. El ayuno antes del alojamiento también implica en retraso del desarrollo de la mucosa intestinal, perjudicando la absorción de nutrientes.
El desarrollo corporal de los pollitos puede ser anticipado mediante el rápido acceso al alimento. El beneficio de esta anticipación de consumo se muestra más pronunciado en el peso vivo de la primera semana, siendo que tal ventaja se mantiene hasta el sacrificio. Buscando solucionar esas cuestiones, PoIi-Nutri Alimentos, empresa generadora de tecnología, desarrolló el Primogen "in Box", el alimento completo más adecuado para pollitos en las primeras horas de vida. Este alimento, producto innovador, se debe adicionar en la caja de transporte aún en la incubadora, recomendándose el suministro de apenas 5 gramos por pollito.
Primogen "in Box" se debe ofrecer después de las vacunas, en la caja de transporte. El suministro del alimento completo, rico y balanceado, permite que las aves soporten el estrés del viaje hasta la granja de la mejor manera posible. El consumo de apenas algunos gramos de Primogen "in Box" es capaz de acelerar la reabsorción del saco vitelinico, el cual es compuesto de lípidos, proteínas, vitaminas y principalmente agua, que corresponde a cerca del 50% de la composición total. La reincorporación de los nutrientes y agua contenidos en el saco vitelinico, ayudan la nutrición del pollito, así como en la tolerancia a la restricción de agua hasta el alojamiento.
El consumo rápido de Primogen "in Box" asegura beneficios importantes como: reducción de las lesiones de la molleja; protección de las mucosas gastrointestinales; mejora significativa del sistema inmunológico; crecimiento acelerado y rápido desarrollo del sistema enzimático digestivo, permitiendo a las aves una mejor utilización de los nutrientes. De uso práctico y comprobado costo beneficio, Primogen "in Box" es la mejor solución nutricional que PoIi-Nutri ofrece a la avicultura.
 
 
Resultados Experimentales
Hemos evaluado el Primogen "in Box" y sus efectos en el desempeño y desarrollo de pollos de engorde. Se utilizaron 700 pollitos Cobb machos, con peso promedio de 42 gr, oriundos de matrices con 42 semanas de edad. Todos los animales pasaron por un periodo de ayuno de 24 horas, siendo que la mitad de las aves recibió Primogen "in Box"en la caja de transporte aún en la incubadora (Sgr/ pollito), y la otra mitad no recibió el alimento. Esta fue la única diferencia entre los dos grupos evaluados.
Peso vivo
Los resultados obtenidos fueron excepcionales. El análisis estadístico demostró que la adición de Primogen "in Box" influenció benéficamente el peso vivo de los pollos en todas las edades de pesaje, inclusive hasta el 35" día de edad, cuando fue terminado el experimento. Tal hecho comprueba la importancia del suministro de un alimento de calidad Io más rápidamente posible. En la Tabla 1, podemos observar que los pollos que consumieron Primogen "in Box" en el transporte presentaron mayores pesos promedios con relación a las aves que no recibieron este alimento.

Tabla 1. Peso vivo de pollos de engorde de 1 a 35 días de acuerdo con los tratramientos experimentales:
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 1
AB - Diferencia significativa en la columna al 5% de Probabilidad
Conversión Alimenticia (C.A.)
La conversión alimenticia de las aves fue influenciada por el uso de Primogen "in Box" (Fig. 1 ). El suministro de Primogen "in Box" en la caja de transporte resultó en una mejor conversión alimenticia. El consumo de apenas 5 gramos de este excepcional alimento, en una etapa critica de la vida de los pollitos, mejoró positivamente la capacidad de utilización de los ingredientes por las aves en el periodo total de evaluación, de 1 a 35 días de edad.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 2
Fig. 1.
Efecto del suministro del Primogen "in Box" sobre la conversión alimenticia de pollos de engorde en el período de 1 a 35 días de edad.
Supervivencia
La supervivencia en el período de 1 a 21 días resulto diferente estadísticamente, en función del uso de Primogen "in Box". Nuevamente se comprobaron los beneficios de la utilización de nuestra innovadora tecnología nutricional para pollos. En la Fig. 2, observamos que el 99,75% fue la supervivencia en los tratamientos en que las aves recibieron Primogen "in Box", comparado al 98,90% para las aves que no recibieron el alimento.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 3
Fig. 2.
Efecto del suministro del Primogen "in Box" en la viabilidad de los pollos de engorde en el periodo de 1 a 21 días de edad.
Morfometría del corazón:
Resultado interesante fue el obtenido con la morfometría de! corazón (Fig. 3). En el 7o día de vida de los pollos, fue verificado efecto positivo del Primogen "in Box" sobre el peso de este órgano, donde las aves que recibieron el alimento en la caja de transporte presentaron estadísticamente mayor peso relativo del corazón. Nuevos ensayos se están realizando para entender este efecto, pero se espera que animales con mayor peso cardiaco puedan bombear más sangre, aumentando la oxigenación de los tejidos y mejorar la distribución de nutrientes en ei organismo.

Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 4
Fig. 3
Efecto del suministro del Primogen "in Box" en la morfometría relativa del corazón de pollos de engorde con 7 día de edad.
 
En otro ensayo se hizo una evaluación del consumo de Primogen "in Box" mientras los pollos estaban en el periodo de ayunas (Figura 4). Algunos animales fueron sacrificados, y fue posible comprobar el consumo del alimento debido a su presencia en la molleja y tracto digestivo de las aves. Otro punto importante es que los pollos que no recibieron Primogen "in Box" en la caja de transporte presentaban "erosión de molleja". Otra observación hecha en campo es que las aves que reciben Primogen "in Box", buscan mas rápidamente el agua y la ración cuando alojadas. Podemos concluir que el uso de Primogen "in Box" se mostró una estrategia adecuada para maximizar el crecimiento de los pollitos. El suministro de Prirnogen "in Box" en las primeras horas de vida posee ventajas incontestables que perduran hasta el sacrificio de los pollos facilita la transición del Primogen "in Box" facilita la transición del metabolismo metabolismo pos eclosión, y es una poderosa tecnología que PoIi-Nutri Alimentos dispone en el mercado contribuyendo para el avance y desarrollo de la Avicultura.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 5
 
Fig. 4
Consumo de ración y erosión de mollejas de pollos sometidos a ayuno (son Primogen) y que recibieron Primogen "in box" (con Primogen).
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 6
 
PREGUNTAS SOBRE PRIMOGEN IN BOX 
1) ¿Qué es Primogen "in Box"?
Es un alimento completo para uso en el periodo comprendido entre la eclosión y el alojamiento.
2) ¿Cuál es la diferencia del Primogen "in Box" con relación al Primogen, la Prezinha y otros alimentos completos comerciales?
Primogen "In Box" es un alimento específico para uso en la planta de incubación, en las cajas de transportes. Posee un balance nutricional específico para esta fase de transición. Posee también ingredientes especiales en su fórmula, los cuales actúan como inmuno moduladores y estimulantes del desarrollo gastrointestinal y muscular de las aves.
3) ¿Cuál es el momento ideal para colocarse el producto en la caja?
Luego después de las vacunas en la planta de incubación.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 7
4) ¿Cuál es el tiempo mínimo y máximo de transporte, existe diferencia de consumo?
Nuestras observaciones se refieren a un periodo de 18 a 24 horas, en donde eI consumo promedio fue de 3 gr/ave. Este consumo puede variar de 1 gr a 5 gr. Vale recordar que los pollitos esperan, en promedio, 6 horas en la incubadora, tras la vacuna (periodo pre transporte.)
5) ¿Es normal sobrar Primogen en las cajas?
Si, esta sobra, cuando la haya, se deberá distribuir en el círculo de alojamiento.
6) ¿Existe algún problema de que los pollitos defequen en las cajas sobre el alimento?
No, incluso la presencia del producto reduce la posibilidad de consumo de excrementos por las aves en a caja.
7) ¿El hecho de los animales no beber agua en el transporte causa algún problema?
No, las reservas corporales de agua del ave suministran los requerimientos de este periodo. Estudios muestran que el suministro de un alimento especial en esta fase es más benéfico que el suministro exclusivo de agua.

8) ¿Existen diferencias entre linajes comerciales en lo que se refiere a los beneficios del producto?
Sí, los linajes presentan beneficios diferentes, de acuerdo con sus características, pero en todos los casos existen ventajas.

9) ¿Cuál es el forro ideal de la caja para usar Primogen "in Box"?
Cartón corrugado. No se debe utilizar papel picado o cualquier otro tipo de forro en el cual el alimento se pueda.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 8

10) ¿Cuántos gramos del producto debemos poner en la caja con 80, 90 y 100 pollitos?

Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 9


80 pollitos: 400 gr
90 pollitos: 450 gr
100 poliitos: 500 gr perder

OBS.: Ofrecer 5 gr por pollito 




11) ¿Tiene el uso de Primogen alguna influencia sobre la flora gastrointestinal y cuál es la consecuencia en el desarrollo del pollo?
Si, acelera la proliferación y colonización del tracto gastrointestinal por la microbiota benéfica y por consecuencia, mejora el desempeño futuro de las aves.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 10


12) ¿Cuál es la manera más práctica de confirmar el consumo de las aves en las cajas?
La forma más práctica es pesar (por muestreo) la sobra del alimento en la caja de transporte, al alojamiento.
13) ¿Cuál es el consumo ideal esperado?
El consumo ideal esperado es de 5 gr.
14) ¿Cuáles son las principales ventajas del uso de Primogen "in Box" para el ave?
- Colonización precoz del tracto gastrointestinal por microorganismos benéficos
- Estimulo del desarrollo de los órganos de los aparatos digestivos y cardiorrespiratorio
- Estimulo del desarrollo precoz de Ios tejidos musculares
- Actúa como protector de la mucosa de la molleja, disminuyendo la incidencia de ulceraciones
- Mejora el desempeño zootécnico tanto en peso como en conversión alimenticia
15) ¿Esa tecnología tiene correlación directa con el aumento del IEP (Índice de Eficiencia Productiva) de las aves?
Si, la mejora en la ganancia de peso y conversión alimenticia resultará en un IEP más alto. Se espera también una gran contribución del producto con relación a la supervivencia, lo que ayuda a asegurar un mayor resultado de campo mostró mejora de hasta 4% en el IEP de aves que consumieron Primogen "ín Box".
16) ¿Cuáles son los principales factores que interfieren en el desarrollo de las aves que pueden influenciar los beneficios del Primogen "in Box"?
Manejo, ambiente, sanidad y principalmente el programa alimenticio complementario, tras el alojamiento.
17) ¿Cuáles son los riesgos de utilizar Primogen "in Box"?
No existe riesgo al utilizar Primogen "in Box", ya que el alimento contiene ingredientes nobles y mícrobiológicamente seguros. Contiene, también, antifúngicos y ácidos orgánicos, los cuales previenen la contaminación.
18) En términos prácticos ¿qué significa esta inversión nutricional tecnológica (costo)?
Alrededor del 1,5% en el costo del pollito ya proximadamente el 0,59%» en el costo final del polio producido. El retorno económico sobre la inversión es del orden del 500%.
19) ¿Es verdad que los animales que comen este producto llegan a las granjas más activos, buscando agua y ración?¿Eso es bueno o malo?
Si. Esto es excelente, ya que estimulará el consumo de agua y ración, luego después del alojamiento, lo que es de suma importancia para asegurar ei máximo potencial de desempeño de las aves.
20) ¿Se puede utilizar el producto también para Matrices y Ponedoras en transporte?
Si. Se recomienda para aves en general. No existe ninguna restricción para uso en Matrices y Ponedoras (producto libre de anticoccidianos y promotores del crecimiento).
21) ¿Por qué el producto tiene color rojo?
Es un atractivo que estimula el consumo de las aves.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 11
22) ¿El producto ayuda a controlar la Salmonela y otros microorganismos patógenos?
Indirectamente si, ya que al estimular el desarrollo de una flora saludable, más precozmente, inhibirá el establecimiento de microorganismos patogénicos por ei mecanismo de la exclusión. Además, como la mucosa queda más protegida por la respuesta inmune precoz, se inhibe la instalación de una microbiota patogénica.
23) ¿Es necesario algún cambio en ei manejo general de la planta de incubación?
El uso del Primogen "in Box" representa apenas una etapa más en el proceso de expedición de las aves, pero es ampliamente compensado por las ventajas posteriores que el producto proporciona.
24) ¿Cuál es la influencia del Primogen "in Box" en el sistema inmunológico del pollito?
Acelera (vía nutrición) el desarrollo del sistema inmunológico, aumentando el porcentual de linfocitos en la bursa y el aparecimiento precoz de otros germinativos (sistema inmune secundario), además de facilitar la transmisión de la inmunidad materna, por la absorción rápida del saco vitelino que es rico en inmunoglobinas.
25) ¿Cuál es el efecto del Primogen "in Box" en la prevención de erosión de la molleja?
El consumo del Primogen In Box actúa como protector de la mucosa de la molleja, disminuyendo la incidencia de ulceraciones. Esto puede ser fácilmente comprobado en el momento de la recepción del lote en la granja, cuando se hace necropsias en aves a las cuales se les ofertó la dieta.
Nutrición del pollito inmediatamente después de la eclosión - Image 12
26) ¿Cuál es la mejor manera de manosear el producto?
En la incubadora, el alimento se deberá conservar en local seco, aireado y protegido del sol, manteniendo el embalaje cerrado después de su uso para no absorber humedad. Almacenar sobre tarimas, separadas de las paredes. El operador deberá manosear el alimento llevando en cuenta las prácticas de seguridad alimenticia, es decir, antes de iniciar el manoseo, deberá higienizarse las manos y usar guantes durante todo el proceso de oferta del Primogen "in Box". Se recomienda el uso en la sala de vacuna apenas de la cantidad del alimento que se utilizará en el día, evitándose así sobras del producto.
27) ¿Debo o no utilizar Primogen "in Box"? Apunte los motivos más importantes:
Entre muchas ventajas que el uso del producto puede traer, destacamos:
- Mejoramiento del desempeño;
- En la uniformidad;
- En el "estatus inmunológico;
- Mejoramiento en la conversión alimenticia de hasta 3% o más;
- Mejoramiento en el IEP de hasta 4%
- Ganancia de hasta4centavos por cabeza;
- Ganancia de peso de hasta 50 gr por ave (peso final). Esto significa en otras palabras ganancia de hasta 1 día de vida en la producción;
- Un retorno de hasta 500% sobre la inversión.
28) ¿Cómo y por que Poli-Nutri desarrolló esa tecnología?
PoIi-Nutri viene por años invirtiendo, sistemáticamente, en el estudio de la nutrición animal en sus granjas experimentales. Además, como el ciclo de vida del pollo de engorde es cada vez más corto, invertir en el desarrollo de dietas de alto desempeño en las primeras fases es cada vez más importante como solución nutricional para la avicultura. Poli-Nutri innovó aún más, ya que desarrolló también una dieta para inmediatamente pos eclosión, con excepcional respuesta de los pollitos. Con seguridad Poli-Nutri presenta al mercado una gran evolución en la nutrición de aves, lo que genera una significativa ganancia en productividad para la Avicultura.

La nutrición pos eclosión es el futuro. PoIi-Nutri ya está allá.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Karim fasanando Cenepo
12 de octubre de 2020
Muy bueno
Allen Nerys Zaldivar Rodriguez
Avícola Camagüey
28 de junio de 2018
Es algo novedoso y que ayuda a que el pollito no pierda peso en el traslado a largas distancias entre otros beneficios .Felicidades al autor.
Delia Condori
19 de agosto de 2016
¿Qué tipo de cajas plásticas usan en esas fotografías? ¿Cuál es el nombre del modelo?
Roque Caballero Mendez
22 de diciembre de 2011
podria ser interesante el producto pero lo que ganaria son gramos nada mas, prefiero estar con lo que estoy y ademas con esto subiria mi costo de produccion y lo que uno busca es producir a menor tiempo y a menor costo posible todos es manejo amigos
Julio Gonzalez Aguilar
16 de noviembre de 2011
Telicito al autor y al fabricante de este nuevo alimento de gran inovación, tengo un centro de incubación destinado principalmente a aves de combate y me interesaria saber si hay forma de conseguir el alimento y cual seria el costo, en las aves de combate es importante este periodo de transición pues el buen manejo del pollito se refleja en su salud adulta y rendimiento, tambien soy productor de codornices y quisiera saber si de igual forma funciona para ellas gracias y saludos al foro
Juan Carlos Aguavil Enriquez
MAGAP Ecuador
26 de octubre de 2011
Estimados colegas: Es muy importante el artículo y estoy de acuerdo que el pollitos debe consumir alimento antes de las 4 horas post-eclosión o llegado a la granja. Al consumir alimento a muy temprana edad ayuda a la reabsorción del saco vitelino, a estimular la inmunidad y es muy importante que su sistema digestivo contenga una flora saprófita benefica a una concentración que amerite mantener sano al animal y asi puede obtener mejor digestibilidad y asimilación de los nutrimentos y cuadruplicar el peso a los 7 dias. He tenido experiencias al utilizar microorganismos eficaces para recibir en granja a los pollitos bb, inoculando a traves del agua de bebida, mejorando el TGI ya que estos microorganismos beneficos compiten por sitios de adhesión y alimento por el principio de Exclusión Competitiva, además bajan el pH. Yo estoy utilizando este tipo de microorganismos eficaces con muy buenos resultados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate