Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevos resultados sobre la promoción del crecimiento natural de pollos de engorde vs. el uso de APCs

Publicado: 21 de agosto de 2019
Por: Antonia Tacconi PhD. Gerente Global de Línea de Productos – Ácidos. Biomin
Resumen
  • El uso de antibióticos para prevención de enfermedades probablemente se prohíba como resultado del aumento de las exigencias del consumidor y la presión regulatoria.
  • La simple eliminación de los antibióticos de las dietas avícolas causará una brecha en el desempeño productivo al enfrentarse a patógenos.
  • Biotronic® Top3, un ácido orgánico mejorado, disminuye la brecha en el desempeño productivo al mejorar la digestibilidad del alimento y promover indirectamente la salud intestinal.

El uso reducido de antibióticos para profilaxis y metafilaxis o el reemplazo total de los antibióticos promotores de crecimiento (APCs) es uno de los temas principales de la producción animal. En un comunicado de prensa emitido el 19 de junio de 2018, el Parlamento Europeo aprobó informalmente nuevas reglas sobre formas más responsables de producir, vender y utilizar alimento medicado para animales, a fin de enfrentar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Antonia Tacconi explica cómo Biotronic® Top3, un ácido orgánico mejorado, influye positivamente en la producción de pollos de engorde en ausencia de antibióticos.
Reducir el uso de antibióticos, así como reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento, son objetivos muy importantes. Para implementar y tener éxito en dicho propósito, es imperativo considerar todos los factores principales que pueden influir en el desempeño productivo y la salud de los animales (p. ej. manejo adecuado, protocolos de vacunación, calidad del agua y la formulación nutricional correcta).
Existen numerosas alternativas a los antibióticos disponibles en el mercado. La mayoría de las alternativas se dirigen a la salud, la función intestinal y la inmunidad, así como a la modulación de la microbiota intestinal e inhibición de la proliferación de patógenos. Ante tal variedad, puede ser muy difícil comprender su modo de acción, y poder elegir y combinar los productos correctos. Los tres tipos más importantes de aditivos, esenciales para cualquier programa de mejora del desempeño intestinal, son:
  • Aditivos fitógenos (AFs)
  • Simbióticos
  • Ácidos orgánicos
Los AFs mejoran la eficiencia alimenticia y la protección intestinal. Los productos simbióticos mejoran el estado inmunitario y ayudan a colonizar el intestino con bacterias beneficiosas. Y los ácidos orgánicos combaten la proliferación incontrolada de patógenos.
Biotronic® Top3 el ácido orgánico mejorado
Recientemente, el uso de ácidos orgánicos o ácidos grasos de cadena simple (AGCS) se ha vuelto cada vez más atractivo, no solo para mejorar la higiene del alimento al reducir su pH e influir positivamente en la capacidad buffer, sino también para apoyar la salud intestinal. Los ácidos orgánicos pueden tener un efecto antimicrobiano directo sobre muchos patógenos (p. ej. Salmonella spp, E. coli), impidiendo la proliferación incontrolada de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal. Asimismo, los AGCSs contribuyen indirectamente a la salud intestinal mejorando la digestibilidad. Esto asegura una adecuada digestión del alimento, lo que significa que hay menos alimento no digerido en la parte inferior del intestino. Este alimento no digerido puede ser usado como fuente de energía por bacterias oportunistas y así superar la cantidad de bacterias beneficiosas, generando disbiosis intestinal.
Cuadro 1. Grupo de ensayos y dietas
Nuevos resultados sobre la promoción del crecimiento natural de pollos de engorde vs. el uso de APCs - Image 1
Fuente: Biomin
El control de las bacterias patógenas es aún más evidente cuando se utiliza Biotronic® Top3, un aditivo a base de ácidos orgánicos mejorados. Biotronic® Top3, una formulación innovadora para manejar mejor los patógenos Gram negativos, combina un Permeabilizing Complex™ (una sustancia fitógena y una mezcla de otras sustancias capaces de permear la membrana externa de las bacterias Gram negativas) con los efectos beneficiosos de los ácidos orgánicos. Esta mezcla especial asegura que la actividad antimicrobiana de los AGCSs tenga un efecto óptimo en el intestino del animal.

Una solución respaldada por la ciencia
Artículos científicos arbitrados (Palamidi et al., 2016; Palamidi y Mountzouris, 2018) demostraron cómo Biotronic® Top3, agregado al alimento de los pollos de engorde, afecta positivamente los elementos clave del ecosistema intestinal, mejorando el desempeño productivo. En un ensayo llevado a cabo en cooperación con la Universidad de Atenas, Grecia, el uso de Biotronic® Top3 se comparó con el uso de la avilamicina, un antibiótico usado a menudo como promotor de crecimiento en la producción avícola, donde las regulaciones aún lo permiten. Las aves (Cobb) recibieron una dieta basal de maíz y soya formulada de acuerdo con un régimen de alimentación en tres fases durante 42 días. Los cuatro tratamientos experimentales se presentan en el Cuadro 1.
Los resultados indican claramente que el uso de Biotronic® Top3 mejoró la digestibilidad de los nutrientes y por ende el desempeño productivo de un modo similar a la avilamicina. Si bien la digestibilidad de los nutrientes mejoró tanto en el grupo BTR como en el BTPC, los mismos efectos no pueden explicar ambas mejoras. El análisis de muchos parámetros diferentes reveló diferencias entre el modo de acción del aditivo a base de ácidos orgánicos mejorados y el antibiótico promotor de crecimiento.
El uso de avilamicina y Biotronic® Top3 no tuvo efecto significativo en la concentración de bacterias totales, subgrupos Bacteroides spp., Lactobacillus, E. coli, C. leptum y C. coccoides en la digesta ileal y en las bacterias asociadas a la mucosa ileal. Sin embargo, el uso de la avilamicina redujo significativamente la concentración del subgrupo Clostridium perfringens en la digesta ileal. Esto no es particularmente sorprendente, ya que la avilamicina es conocida por inhibir el crecimiento de las bacterias Gram positivas. Por otro lado, la avilamicina no afectó ni a la población bacteriana de la digesta cecal ni a las bacterias asociadas a la mucosa en el ciego.
Biotronic® Top3 aumentó significativamente la concentración de los subgrupos C. leptum y C. coccoides en la digesta cecal. Estas dos bacterias crean sinergias con otra microbiota intestinal y fermentan los carbohidratos no absorbidos de la dieta en AGCSs, principalmente butirato y propionato. Estos dos AGCSs son la principal fuente de energía para el epitelio colónico e influyen profundamente en la función epitelial intestinal. Por tanto, al estimular el crecimiento de estos dos subgrupos bacterianos, Biotronic® Top3 influye indirectamente en la salud intestinal, con un impacto positivo en la tasa de crecimiento de los pollos de engorde. Estos efectos positivos fueron confirmados por un aumento significativo en el grupo BTR de las enzimas glicolíticas microbianas en la digesta ileal, las cuales están asociadas a una mejor digestibilidad del almidón.
A fin de reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento en unidades de producción avícola comerciales, se requiere de un enfoque holístico que incluya un manejo adecuado, protocolos de vacunación adecuados y la formulación nutricional correcta.
Cuadro 2. Resultados de desempeño productivo del ensayo
Nuevos resultados sobre la promoción del crecimiento natural de pollos de engorde vs. el uso de APCs - Image 2
Cuadro 3. Análisis costo-beneficio de los grupos de estudio; precio del pollo de engorde* = 1.15 euros/kg; Precio del alimento* 0 0.33 euros / kg.
Nuevos resultados sobre la promoción del crecimiento natural de pollos de engorde vs. el uso de APCs - Image 3
*Se refiere a precios de contado tomados durante el período de ensayo, los que deben diferir de los precios actuales.
Los cálculos se basan en 10.000 pollos de engorde por grupo
Fuente: Biomin
La mejora en el crecimiento de bacterias beneficiosas así como la promoción de una mejor actividad enzimática microbiana relacionadas al uso de Biotronic® Top3 condujo a una mejor digestibilidad de los nutrientes, mejorando así el resultado del desempeño productivo del ensayo (Cuadro 2). Esto prueba que si bien el modo de acción de los ácidos orgánicos mejorados difiere del de los antibióticos, los ácidos orgánicos mejorados pueden emplearse con éxito en un programa destinado a reducir el uso de antibióticos en la producción animal.

Biotronic® Top3: una solución rentable
La comparación económica entre el costo de la solución antibiótica y Biotronic® Top3 muestra que con el uso de ácidos orgánicos es posible reducir la brecha generada cuando los antibióticos promotores de crecimiento se eliminan de la dieta. A un precio promedio de mercado de € 1.15/ave, el uso de Biotronic® Top3 generó un ingreso neto adicional de € 0.22/ ave, con un retorno sobre la inversión de 7.83:1 (Cuadro 3).
 
Conclusión
Sin embargo, el simple reemplazo de los antibióticos por aditivos no es suficiente. El reemplazo de los antibióticos promotores de crecimiento en unidades de producción avícola comerciales requiere de un enfoque holístico que incluya un manejo y protocolos de vacunación adecuados acompañado de una formulación nutricional correcta. El uso de aditivos como Biotronic® Top3 puede ser una herramienta útil para implementar un programa de alimentación libre de antibióticos. El producto permite reemplazar el antibiótico, manteniendo a la vez buenos niveles de desempeño productivo en un punto de equilibrio bajo a moderado.

Palamidi I., Paraskeuas V., Theodorou G., Breitsma R., Schatzmayr G., Theodoropoulos G., Kostas F. and Mountzouris C.K. 2016. Effects of dietary acidifier supplementation on broiler growth performance, digestive and immune function indices. Animal Production Science 57(2). DOI: 10.1071/AN15061

Palamidi I. and Mountzouris C.K. 2018. Diet supplementation with an organic acid based formulation affects gut microbiota and expression of gut barrier genes in broilers. Artículo en prensa. DOI: 10.1016/j. aninu.2018.03.007

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate