Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yara Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Yara Animal Nutrition

Ensayo de BOLIFOR® MSP en la alimentación de pollos de engorda

Publicado: 5 de octubre de 2017
Por: Dpto. de Investigación de Yara Nutrición Animal
Ensayo del BOLIFOR® MSP demuestra la competitividad de una fuente de sodio y fósforo altamente disponible para el alimento de los pollos de engorda,  y libre de cloro
Mantener el rendimiento óptimo de los pollos de engorda alimentados con maíz, trigo y soya normalmente requiere una fuente de sodio libre de cloro para ser añadida al alimento. Una fuente de sodio libre de cloro permite equilibrar los niveles de Na +, K+ y Cl- para alcanzar un equilibrio electrolítico dietario óptimo (dEB) de aproximadamente 250 mEq por kg (mEq/kg). Además, evita niveles de cloro excesivamente altos, minimizando así el riesgo de mayor contenido de agua en las heces, lo que provoca que la superficie de la cama se humedezca e incremente el riesgo de daño a las patas.
Ensayo de BOLIFOR® MSP en la alimentación de pollos de engorda - Image 1Donde los alimentos convencionales para pollos de engorda utilizan bicarbonato de sodio, el Fosfato Monosódico  ofrece una alternativa competitiva que añade tanto sodio libre de cloro, como fósforo altamente disponible, lo que ofrece importantes ventajas (véase tabla 1). El nuevo ensayo de BOLIFOR ® MSP en la alimentación de pollos de engorda, no sólo alcanzó el rendimiento del bicarbonato de sodio, sino que lo superó, con una mayor ingesta de alimentos y una tendencia hacia mayor tasa de crecimiento y peso corporal (véase Tabla 2). No hubo diferencia en el consumo de agua entre ambas dietas.
El ensayo, realizado en 2012 en Feed Innovation Services (FIS) en Wageningen, Países Bajos, tenía por objetivo investigar si BOLIFOR ® MSP podría reemplazar el bicarbonato de sodio sin efectos negativos en el rendimiento de los pollos. Dos grupos con diferentes dietas, que consistían en 12 jaulas con seis pollos cada una, fueron alimentadas con maíz, trigo y soya por cinco semanas. La alimentación y el agua fueron ad libitum. MCP (fosfato monocálcico) y bicarbonato de sodio (0.3%) fueron añadidos al alimento para el grupo 1 y MCP y MSP (0.41%) fueron añadidos al alimento para el grupo 2.
Tabla 1. Los resultados de ensayos de pollos de engorde alimentados con  MCP + bicarbonato sódico (Grupo 1) o MCP + MSP (grupo 2)
Ensayo de BOLIFOR® MSP en la alimentación de pollos de engorda - Image 2
Tabla 2. Valores matriciales de fosfatos y bicarbonato sódico.
 Ensayo de BOLIFOR® MSP en la alimentación de pollos de engorda - Image 3
Ventajas de Bolifor MSP
- Ligeramente ácido. pH entre 5.5 y  6.5.
- Combinación única de sodio y fósforo que da una excelente palatabilidad.
- Alta concentración de nutrientes libera espacio para otros nutrientes importantes tales como la energía.
- Menor impacto ambiental – mayor disponibilidad del P genera menores niveles de fosfatos inorgánicos en la ración (aproximadamente 5%).
Temas relacionados
Autores:
Flavio Zavala Medina
ADM Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yolanda lopez
15 de noviembre de 2017
Hola, una preg, como logro obtener pollo de engorda con piel amarilla??? Q vitaminas debo ingresar al pollo para q me de piel amarilla...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate