Nivel de bienestar en gallinas Leghorn bajo cuatro diferentes esquemas de muda forzada

Publicado el: 6/4/2010
Autor/es:

Se utilizaron 96 gallinas Leghorn con 72 semanas de edad (divididas en cuatro grupos y alojando d os por jaula) para evaluar su nivel de bienestar tras ser sometidas a cuatro diferentes métodos de pelecha. El nivel de bienestar se estableció con base en su conducta, condición corporal (peso corporal y condición de las plumas) y respuesta productiva durante 32 semanas.

Los programas de pelecha contemplaron cambios de alimentación durante un máximo de cuatro semanas y fueron:

T1.- (WFW) Retiro de agua (3d) y retiro de alimento (10d); seguido de retorno progresivo a la alimentación ad libitum al d11.
T2.- (WF) Retiro de alimento (10d), seguido de retorno progresivo a la alimentación ad libitum al d11.
T3.- (RF) Alimentación restringida (60g/ave/d) utilizando alimento de baja densidad nutricional durante 28d, seguido de alimentación regular ad libitum al d29.
T4.- (NW) Testigo sin restricción de alimento por 28d, pero utilizando un alimento de baja densidad nutricional, seguido de alimentación regular ad libitum al d29.

Los métodos de muda forzada ensayados no generaron diferencias signicativas en productividad ni calidad del huevo (tabla 1); pero la conducta observada en las aves de T3 y T4 reflejó un mejor estado de bienestar que el de las aves de T1 y T2.

Por lo tanto T3 y T4 pueden ser programas más humanitarios para prolongar rentablemente la vida productiva de las gallinas.

 

 
remove_red_eye 2249 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved