Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

NanoTrazabilidad

Publicado: 25 de octubre de 2010
Por: Ricardo H. Sánchez Villagrán. Trazabilidad y GeoTrazabilidad, Asesor, Docente e Investigador. Argnetina
1-             Introducción a la NanoTrazabilidad.
En Mi Libro "Introducción a la Trazabilidad: un primer acercamiento para su comprensión e implementación" (1), menciono:
"El 28 de enero de 2002, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, adoptaron el Reglamento (CE) Nº 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, además de crear la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, fijándose procedimientos relativos a esta.
Con la entrada en vigor de este Reglamento sobre la seguridad alimentaria, hizo posible que los servicios competentes de la Comisión invitaran a expertos en legislación alimentaria, a examinar la posibilidad de proponer un anteproyecto de Directiva general y a estudiar su potencial ámbito de aplicación.
La idea de elaborar el Libro Verde -base de una Legislación futura- que, en principio, debía incluir la propuesta de Directiva general en cuestión, tuvo por objeto analizar los informes presentados por expertos. En mayo de 1993, participaron representantes de los Estados miembros de la Comunidad, de la Comisión Europea y de los sectores agrario, industrial y comercial, así como de los consumidores.
Sin embargo, este Libro Verde sobre los principios generales de la legislación alimentaria en la Unión Europea, no se publicó hasta 1997 y no contenía ningún anteproyecto de normativa comunitaria, pues su objetivo fundamental era dar lugar a una consulta pública sobre el futuro de la legislación alimentaria comunitaria que permitiera a la Comisión proponer medidas adecuadas para desarrollar, en su caso, la citada legislación. Los otros objetivos generales del Libro Verde de 1997 en materia de legislación alimentaria eran:
- comprobar la adecuación de la legislación con las expectativas de consumidores, productores, fabricantes y comerciantes;
- comprobar en qué medida las disposiciones relativas a los sistemas oficiales de control e inspección permitían garantizar una alimentación sana y segura, así como la protección del conjunto de los intereses de los consumidores; e
- iniciar un debate público sobre la legislación alimentaria.
Además, la Comisión enumeró en el Libro Verde de 1997, los que consideraba objetivos básicos de la legislación alimentaria comunitaria e hizo hincapié en la necesidad de adoptar un planteamiento reglamentario que abarcase toda la cadena alimentaria. En este contexto, se identificaron seis objetivos fundamentales:
1- garantizar un nivel elevado de protección de la salud pública, de la seguridad y de los consumidores;
2- garantizar la libre circulación de las mercancías en el Mercado interior;
3- basar la legislación en pruebas científicas y en una evaluación de los riesgos;
4- garantizar la competitividad de la Industria europea y desarrollar perspectivas de exportación;
5- hacer a la Industria, a los Productores y a los Proveedores los principales responsables de la seguridad de los productos alimenticios;
6- velar por la coherencia, la racionalidad y la claridad de la legislación.
En enero de 2000, la Comisión presentó el Libro Blanco -continuación del Libro Verde- sobre seguridad alimentaria, que, a pesar de ser en parte el resultado de las extensas consultas y debates sobre las mejoras que debían aportarse a la legislación alimentaria de la Unión Europea (UE) derivados de la consulta propiciada por el Libro Verde de 1997, pretendía presentar un planteamiento radicalmente nuevo en esta materia. En este sentido, en su resumen inicial, se insistía en que "una de las principales prioridades estratégicas de la Comisión es velar por los más elevados niveles de seguridad alimentaria en la UE", así como en que un planteamiento radicalmente nuevo en esta materia "... está motivado por la necesidad de garantizar un alto grado de seguridad alimentaria".
En efecto, en el artículo 1.2 de la Directiva 2001/95/CE (Comunidad Europea) se confirma el principio de la complementariedad que orienta las relaciones entre ésta y las diferentes normativas comunitarias específicas que rigen la seguridad de los productos regulados, en el sentido de que las disposiciones de la Directiva de ámbito general sólo se aplicarán en la medida en que no existan en el marco de las otras normativas comunitarias disposiciones específicas relativas a la seguridad de los productos en cuestión. Cabe subrayar que la redacción de la citada disposición es muy precisa a fin de que esta complementariedad no plantee dudas y por ello prevé que lo establecido en la Directiva 2001/95/CE se aplique en la medida en que no existan, en el Ordenamiento jurídico comunitario, disposiciones específicas que tengan el mismo objetivo y que regulen la seguridad de los productos correspondientes.
Está claro que las medidas adoptadas por la Comunidad Europea en lo que se refiere a alimento, y sobre todo a la seguridad alimenticia, demandará en las Empresas Latinoamericanas, un trabajo extra de control de producción, y a esto no sólo es suficiente contar con las normativas ISO o HACCP, sino que habrá que verificar el producto desde el antes de concebirlo hasta después de despachado, y toda la información recaudada, deberá estar a la mano de cualquier consumidor final.
Aquella Empresa, sea pequeña o grande que no adoptare estas medidas, no podrá seguir ingresando sus productos a los países miembros de la CE.
Estas disposiciones entraron en vigencia hace muy poco (01/01/ 2005) y muchos productores y partes intervinientes del proceso productivo las desconocen.

¿Y qué es la Trazabilidad?
Trazabilidad es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.
Se define también Trazabilidad como: "aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas".
En pocas palabras podemos decir que la Trazabilidad es "la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo".
Dicha Trazabilidad "consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías, de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados".
 
2-            Identificación.
Estos elementos involucrados, para ser Trazados, necesitan estar identificados de alguna forma para poder saber la información que lleva hasta determinado momento de la cadena de un proceso productivo, sean estos la producción, transformación o transporte.
De qué forma actualmente se identifica? Las maneras y formas más usuales de identificación, son los Códigos de Barra (comunes y bidimensionales) y los RFId (Radio Frequency Identification), en las diversas versiones de cada uno de estos.
 
3-            NanoTrazabilidad
a- Como vemos en el sitio (2) la nota "NANOTECNOLOGÍA: LA NUEVA FRONTERA EN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS", dice:
La nanotecnología es la ciencia que se basa en propiedades de aquellos materiales que tienen tamaño nanométrico, y ha aportado mejor entendimiento de la relación entre las propiedades macroscópicas y estructuras moleculares, grados de orden, y fuerzas intermoleculares tanto en materiales sintéticos como biológicos. Esta ciencia es definida por los autores de este artículo como la ventana que permitirá comprender, replicar o mejorar la complejidad y la funcionalidad de compuestos biológicos, consiguiendo así el control que la naturaleza tiene sobre dichos compuestos.
Hasta el momento la mayor parte de las aplicaciones de la nanotecnología se han desarrollado en los campos de electrónica, automatización, o farmacia y medicina. Sus aplicaciones en el campo de Tecnología Agroalimentaria se prevé que producirá una revolución en dicho campo. El desarrollo de nuevos ingredientes como nano-partículas, nano-emulsiones, nano-compuestos, y materiales con nano-estructuras tendrán un gran impacto en el desarrollo de nuevos productos y sus envases. Los procesos de producción también se verán afectados por nuevos métodos derivados de la nano-biotecnología y de la ingeniería basada en nano-reacciones entre otros. Y por último se podrán
utilizar nano-sensores y nano-dispositivos que mejoren la seguridad y trazabilidad de los alimentos.
Algunas de las aplicaciones que se están desarrollando son:
  • Nano-compuestos en el área de envasado de alimentos. Por ejemplo, un nuevo tipo de goma espuma para el envasado de platos preparados con mejores propiedades térmicas y biodegradable. Otro ejemplo son los nano-materiales, que se están desarrollando para poder envasar cerveza en botellas de plástico, algo imposible hasta ahora.
  • Nano-tubos y membranas. Nano-tubos son el material mas duro
    que se conoce, siendo de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por unidad de peso. Estos materiales serán vitales en el futuro para la industria aeronáutica y automovilística, y serán igualmente importantes en el diseño de maquinaria industrial o en el diseño de sensores en empresas agroalimentarias.
  • Vehículos de transmisión. Nano-partículas y nano-esferas permiten una mejor encapsulación y una emisión más eficiente que la de la encapsulación tradicional. Su efectividad es tal que incluso se podrían utilizar para tratamiento de alergias alimentarias.
  • Nano-herramientas para bioseguridad. Pueden permitir el desarrollo de biosensores que permitan detectar agentes biológicos como Ántrax o tuberculosis en la cadena alimentaria de una forma fiable y eficaz.
  • Caracterización y manipulación de biomoléculas. Desarrollo de métodos que permitan la caracterización de materiales y polímeros moleculares en nano escalas.
Estas son algunas de las posibles aplicaciones de la nanotecnología en la industria agroalimentaria, Dicha industria debe encontrar la forma de beneficiarse de esta nueva tecnología por el bien de la humanidad.
Trazabilidad Nanométrica: En un principio los códigos de barras optimizaron la logística de distribución. Luego con los códigos 2D se ha mejorado la trazabilidad del producto. Pero siempre desde el soporte de un envase. ¿Y si pudiéramos colocar códigos de barras en el mismísimo producto?
Esa es la puerta que se abre gracias al uso de nano-partículas que pueden ser integradas en el mismo producto, desde una manzana, a un refresco, sin tener que depender del packaging.
Oxonica de California hace Nano-barcodes de nano-partículas que contienen oro y plata que a partir de variaciones microscópicas de anchura, longitud y cantidad, podrían generar miles de millones de combinaciones para etiquetar todos los productos individuales imaginables.
De esta forma la trazabilidad puede llegar incluso a seres vivos mediante tatuajes únicos.
Esto implicaría una trazabilidad total, que unida nano-sensores para detectar patógenos o cambios en las condiciones de conservación permitiría una seguridad absoluta en la cadena de valor de los alimentos. "Entender las propiedades especiales de materiales de tamaño nanométrico, permitirá a los científicos en el campo de la alimentación desarrollar nuevos productos que sean mas saludables, sabrosos y seguros."
b- Ahora bien: cómo vemos en la nota del link (3) , dice  "Próxima estación: Nanotecnología en la comida"
La nanotecnología, la ciencia que manipula átomos y moléculas a una nanoescala (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), gana cada vez más espacios en la cocina prometiendo grandes beneficios en seguridad, calidad y conservación de alimentos.
« Hay un gran potencial de aplicación de la nanociencia en la industria de la alimentación » dice Bernadene Magnuson científico consultor del departamento de toxicología del Instituto de estudios de salud internacional en Ontario (Canadá). « La tecnología que permite el uso de partículas entre uno y 100 nanómetro de longitud podría ser usada para crear capas antimicrobianas en superficies en contacto con alimentos o en empaques.
Otras aplicaciones incluyen el uso de la nanociencia para construir sensores que detecten patógenos y toxinas en la comida registrando los cambios ambientales. Por ejemplo un nanochip inteligente usado en embalaje de alimentos podría alertar si la temperatura de conservación sobrepasa ciertos límites programados.
Pero el éxito de la nanociencia depende de 5 elementos, según Magnuson. Estos son : seguridad en el lugar de trabajo, distinguir bien entre nanoparticulas naturales y aquellas introducidas por intervención del hombre, economía, pautas claves de regulación y seguridad alimentaria.
La Nanotecnología debería ser relativamente económica para desarrollarla y aplicarla en múltiples alimentos, los institutos de investigación científica esperan el apoyo claro de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) el cual no tiene aun parámetros de valoración de la nanociencia, confirmó Annette McCarthy de la administración. Además, no debería permitirse ninguna contaminación de agroquímicos en comida, es claro que el impacto en el medio ambiente es positivo, todo esto será posible si el uso de las nanopartículas es entendido.
c- En el link (4) se menciona que "La nanotecnología puede ayudar a una rápida detección de alimentos contaminados o a eliminar riesgos de contaminación. Se están desarrollando tanto métodos de laboratorio como en campo."
Métodos fiables de Laboratorio: Investigadores de la Universidad de Rochester encontraron un método rápido que determinan la presencia de E. Coli en alimentos mediante el uso de una cámara láser digital. En el método, una proteína con presencia de E.-Coli y un marcador nanométrico se coloca en la muestra. Si existen otras bacterias se crea una nano viga que es muy fácil de detectar mediante la imágen digital.  El método también aplica también para Salmonella. De esta manera el E. Coli y la Salmonella pueden ser identificados con facilidad y rapidez.
Super textiles parta detectar y eliminar gérmenes: En la Universidad de Cornell se ha desarrollado una textil que permite detectar patógenos.  Nanofibras textiles con un compuesto de biotina -Vitamina B- cambia de color al detectar la presencia de E.Coli.  Este tipo de textiles pueden ser utilizados tanto en los procesos industriales de fabricación como medida profiláctica, como en las labores domésticas.
4-         Conclusión: aplicación de NanoTrazabilidad.
En la actualidad, la Trazabilidad está orientado al conocimiento de registros, información de procesos y tecnologías derivados de la aplicación de normas de calidad y certificaciones (Normas ISOs -8402, 9000, 22005-, BPM -Buenas Prácticas Agrícolas, Manufactureras y Pecuarias y GlobalGAP-, HACCP, Ley de Bioterrorismo de USA, Reglamento 178/2002 de Comunidad Europea, entre otros),  para productos de origen animal, mineral y vegetal.  A través de diversos Sistemas de Trazablidad, parte ya de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permitiendo que estos conocimientos orienten a los intervinientes del Proceso Productivo, el saber que implica minimizar errores y prevenir riesgos y/o peligros que puedan ocurrir en un producto/lote desde el origen al punto del consumidor y en cualquier de sus etapas, en especial en temas como prevención, stock, compras, ventas, recall, entre otros, siendo de interés productores, empresarios, transportistas/logística, Empresas Públicas y Privadas, alumnos y docentes Universitarios de Carreras afines, asumiendo en la Trazabilidad y la GeoTrazabilidad como herramientas  sanitaria, fitosanitaria, preventiva, productiva y comercial. 
El Artículo 2 del Reglamento 178/2002 de CE, define que se entenderá por "alimento" (o "producto alimenticio") cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no.
"Alimento" incluye las bebidas, la goma de mascar y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento. Se incluirá el agua después del punto de cumplimiento definido en el artículo 6 de la Directiva 98/83/ CE y sin perjuicio de los requisitos estipulados en las Directivas 80/778/CEE y 98/83/CE.
En el Artículo 15, define "Trazabilidad", la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.
Como verán en este último párrafo, está subrayado "una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo" siendo la definición de sustancia "Elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos, los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el procedimiento", por lo cual la NanoTecnología deberá implementar Trazabilidad, y de aquí que he ideado el concepto de NanoTrazabilidad.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Sánchez Villagrán
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Adolfo Rodríguez Flores
12 de agosto de 2011
Hola Ricardo. En este semestre soy tutora de tesis de pregrado de estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNAN Managua Nicaragua. Estamos el nivel de conocimiento que tienen los productores ganaderos sobre el tema de trazabilidad bovina en tres comunidades. Necesito por favor me haga algunas sugerencias sobre el tema. Virginia López Orozco.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate